Elaboración gel antibacterial

Enfermedad. Desinfectante. Higiene. Sanitización. Flora microbiana. Piel. Mucosas

  • Enviado por: Amet
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 4 páginas
publicidad

elaboracion de gel antibacterial

OBJETIVO:

Elaborar un gel antibacterial mediante una mezcla de carbopol, trietanolamina y propilenglicol con alcohol para su uso como desinfectante de manos

MARCO TEORICO

Las enfermedades se propagan de muchas maneras, como tosiendo, estornudando, por contacto directo de piel a piel y tocando un objeto o superficie que contiene gérmenes. Los gérmenes causantes de infección pueden estar presente en los desechos humanos (orina, excremento) y los fluidos corporales (saliva, mocos, supuración de lesiones o heridas, supuración de los ojos, vómito y sangre).

Las personas infectadas pueden ser portadores de diversas enfermedades contagiosas sin tener ningún síntoma, y pueden estar contagiadas antes de experimentar algún indicio.

La Sanitizacion, se define como un frote breve con una solución antibacterial a partir de alcohol y emolientes, buscando destruir los microorganismos de la flora bacteriana transitoria, adquiridos recientemente por contacto directo con pacientes, familiares o equipos y disminuir la flora residente. Siempre y cuando las manos se encuentren limpias y sin contaminación con material orgánico.

El termino “flora microbiana normal” se refiere a la población de microbios asociados que habitan en las superficies internas y externas de los seres humanos y animales normales.

La piel y las mucosas hospedan siempre a una gran variedad de microorganismos, los cuales pueden ser divididos en dos grupos:

1. La flora residente esta compuesta de tipos relativamente fijos de microorganismos, los cuales se encuentran constantemente en un sitio dado a una edad dada; si se le trastorna, se restablece espontáneamente con rapidez.

2. La flora transitoria esta formada por microorganismos no patógenos o solo potencialmente patógenos hospedados en la piel o las mucosas durante horas, días o semanas; provienen el ambiente, no producen enfermedad, y no se establecen por si mismos permanentemente sobre la superficie. Los miembros de la flora transitoria son generalmente de poca significancia en tanto que la flora residente normal permanece sin alterarse; pero si la flora residente sufre alteraciones, los microorganismos transitorios pueden colonizar, proliferar y producir enfermedad.

La fricción higiénica de las manos con alcohol glicerinado es un proceso más efectivo que el lavado de las mismas, aunque no reemplaza este procedimiento en presencia de mugre visible y secreciones.

el uso del alcohol glicerinado y una educación continua disminuye de manera importante las infecciones hospitalarias con mejoría de la susceptibilidad antimicrobiana a corto plazo, porque contiene alcohol etílico al 70%, sustancia de comprobado efecto antiséptico, lo cual indica que esta en capacidad de reducir los microorganismos normales de la piel y de destruir la flora bacteriana transitoria potencialmente patógena, además protege la piel de las manos de la resequedad y posible dermatitis por su agente lubricante adicional.

Según la Revista Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social, 42(3):205-210, 2004, Un estudio realizado entre dos técnicas para higienización de manos en personal hospitalario demostró que: “La utilización del alcohol glicerinado redujo las cuentas bacterianas en >1.5 log10 a diferencia del lavado con jabón en 0.5 log10., El conteo final de las URC en las manos de los trabajadores revela que hubo apego a las técnicas de higienización, la flora residente la conformaron organismos grampositivos, la flora transitoria, bacilos gramnegativo resistentes a las drogas.

Las ventajas de usar un gel antivacterial:
• Reduce hasta 3 veces más la población de gérmenes en las manos que el lavado corriente.

• Para su acción no requiere agua, jabón ni toallas, reduciendo costos, tiempo y esfuerzos.

• Efecto inmediato gracias a su fácil secado.

• Produce sensación de frescura y limpieza.

• Es más conveniente para usar en ausencia o lejanía de una fuente de agua.

• Evita contaminar el ambiente.

HIPOTESIS

Si hacemos una mezcla de carbopol, trietanolamina y prolienglicol con alcohol entonces podremos elaborar un gel antibacterial y de este modo lo podremos utilizar como desinfectante de manos para nuestra higiene personal.

CUESTIONARIO

  • ¿Cómo se debe conservar el gel?
    El alcohol en gel se debe mantener en un lugar fresco y seco para evitar la evaporación del alcohol, que es el ingrediente germicida.

  • ¿Cómo se debe agregar el carbopol?
    El carbopol debe agregarse lo más despacio posible (inclusive pasándolo por un colador)

  • ¿Para que se agrega la glicerina?
    La glicerina no es indispensable (sólo para darle suavidad a las manos)

  • MATERIAL Y SUSTANCIA

    Cantidad

    Material

    Cantidad

    Sustancia

    1

    Mechero bunsen

    1l

    agua

    1

    Tripie

    6g

    Carbopol

    1

    Gradilla

    8 gotas

    Trietanolamina

    1

    Recipiente

    3 gotas

    Propilenglicol

    1

    Agitador

    10 ml

    glicerina

    1

    probeta

    80 ml

    alcohol

    1

    Gotero

    PREVENCION Y SEGURIDAD

    Utilizar equipo de seguridad

    No ingerir los reactivos

    PROCEDIMIENTO

  • Calentar 1l de agua sin hervir

  • Pesar 6g de carbopol

  • Disolver perfectamente hasta que no existan grumos

  • Añadir 8 gotas de Trietandamina

  • Agregar 3 gotas de Propilenglicol

  • Por ultimo agregar la glicerina 10 ml y 80 ml de alcohol

  • REGISTRO DE DATOS

    ANALISIS DE DATOS

    Para que no existan grumos el carbopol debe de agregarse muy despacio. Si es posible se podria usar un colador

    La glicerina se utiliza para el cuidado de manos, esta al igual que el alcohol depende del efecto que quiera la persona y se agrega al gusto

    La trietanolamina se añade gota a gota para que se forme el gel.

    CONCLUSIONES

    La fricción higiénica de las manos con alcohol glicerinado es un proceso más efectivo que el lavado de las mismas, aunque no reemplaza este procedimiento en presencia de mugre visible y secreciones.

    Pudimos elaborar un gel antibacterial en base de agua carbopol, trietanolamina y propilenglicol . Al final le pusimos alcohol y glicerina (para el cuidado de las manos) a nuestro gusto.

    El uso del alcohol glicerinado y una educación continua disminuye de manera importante las infecciones hospitalarias con mejoría de la susceptibilidad antimicrobiana a corto plazo, porque contiene alcohol etílico al 70%, sustancia de comprobado efecto antiséptico, lo cual indica que esta en capacidad de reducir los microorganismos normales de la piel y de destruir la flora bacteriana transitoria potencialmente patógena, además protege la piel de las manos de la resequedad y posible dermatitis por su agente lubricante adicional.

    Bibliografía
    http://bine.org.mx/content/prepara-en-casa-tu-gel-antibacterial-alcohol-en-gel

    http://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20090507175536AAlh94k

    2