Elaboración de un periódico

Periodismo. Edición. Diseño. Maquetación. Suplementos. Secciones. Distribución

  • Enviado por: Aibur
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas

publicidad

Análisis del diseño y maquetación de un periódico diario

A continuación se van a redactar las conclusiones obtenidas tras el análisis del diseño y la maquetación de El País, diario matinal de difusión nacional, del 1 al 31 de Marzo; como es obvio sucesos como los atentados del 11 de Marzo y las elecciones generales del 14 de Marzo han dado lugar a características excepcionales en las mismas.

Primera página

En la cabecera se utiliza la tipografía Times New Roman mayúsculas y negrita está el rótulo del

Periódico. Bajo éste con el mismo estilo de letra, pero en menor tamaño alineado a la derecha la edición en mayúsculas y debajo en minúsculas el precio. Así mismo alineado a la izquierda está la fecha, año de publicación y número de periódico.

La cabecera está delimitada por un filete horizontal de color azul.

Siempre se utiliza una primera página de escaparate excepto el viernes 12 de marzo, día después de los atentados de Madrid, cuando se rompe con esa primera página de escaparate y se realizó una primera página de llamada.

La primera página no se basa en una maqueta prediseñada ya que la situación de la noticia más importante, la fotografía y el sumario varían de sitio.

Por norma general, en primera página aparecen entre 3 y 5 noticias. La noticia más importante suele aparecer en la parte superior o central, pero la forma de sugerirla como la más importante de la página es utilizando en el título y subtítulo el mayor tamaño de toda la página, siendo la única noticia con entradilla y por su mayor extensión.

En primera página sólo se utiliza una fotografía que puede ser una foto-ventana o una foto acompañada de una noticia de poca extensión. La fotografía de primera página va siempre a color.

El sumario varía su ubicación, dependiendo de donde esté colocada la noticia más importante, el sumario va en la columna de entrada o en la columna de salida; pero siempre tiene la misma extensión: media columna. Bajo el sumario encontramos un cuadro con fondo de color arena con el título del coleccionable del día que se da con el periódico pagando un precio suplementario.

En el faldón siempre aparece un módulo a color que ocupa el ancho de dos columnas. Se sitúa en la parte central o en la parte derecha del faldón.

La separación de las noticias es a través de filetes, los horizontales más gruesos y de color negro, los verticales son menos gruesos.

Análisis general

Este periódico tiene formato tabloide, con una medida de 29´5 cm de ancho por 41´5 de largo. Los márgenes, suelen tener una medida de 2cm el superior y el inferior, 1´3 cm el izquierdo, y 2´6 cm el derecho. La caja de máxima medida es aquella en la que todos los márgenes miden 1´5 cm.

El diario El País, es un periódico a cinco columnas, y no utiliza una premaqueta, ya que las noticias varían siempre sus posiciones. La cabecera tiene una tipografía Times New Roman, en las páginas pares el nombre del periódico y la fecha están en la zona de salida de la página, y el nombre de sección, en negrita y mayúsculas, y el número de página, también en negrita, en la zona de entrada; en las páginas impares la posición es a la inversa. En la página de opinión, en la columna de falsa medida de la zona de entrada, aparece siempre la mancheta; también en la última página debajo del rótulo nos encontramos con otra mancheta con las direcciones de las sucursales del periódico. Es un folio volado y explicativo, ya que la numeración y la fecha están por encima de la caja y en la página siempre aparece el nombre de la sección. Las secciones del diario El País son las siguientes:

-Internacional -Opinión -España

-Sociedad -Madrid -La cultura

-Espectáculos -Agenda -Deportes

-Economía y trabajo -Tv/radio

Los domingos se añade la sección Loterías.

Debido a la fecha a la que corresponden estos periódicos analizados, nos hemos encontrado con dos secciones “especiales”: en la sección de España, una subsección dedicada a las elecciones generales de Marzo, y otra dedicada a las investigaciones y victimas de los atentados del 11 de Marzo, llamada Matanza en Madrid. Los suplementos, que incluye este diario a lo largo de la semana, son: los jueves, el Cyberpa@is; los viernes, Propiedades, y Tentaciones; los sábados, El Viajero, y Babelia; los domingos, Domingo, Negocios, y El pequeño país.

Es un periódico a 5 columnas, con corondel entre columnas de distintas noticias, y con corondel ciego, de 0'5 cm, entre columnas de la misma noticia. Se dan las medidas falsas a los largo de todo el periódico; las entradillas suelen ser a 3 o 2 columnas anchas, de falsa medida. En la sección de opinión, en la primera página los artículos principales se componen de 3 columnas anchas, de falsa medida también. Otras páginas utilizan falsas medidas de columnas más estrechas, y por tanto hay un mayor número de columnas en la página. El interlineado es , de 2mm entre las líneas de las noticias, 0´5mm entre el pie de la página y la noticia, y 0´5mm entre el texto y los títulos. Las columnas de falsa medida miden 5´9cm y 7´6cm. Las columnas de la página de programación televisiva miden 3´5cm. Nos encontramos con sangría española a lo largo del periódico.

La noticia más importante suele ir en la parte superior de la página, alineada a la izquierda, aunque en ocasiones ocupa todo el ancho de la página. Suele ocupar entre tres y cuatro columnas, aunque se dan excepciones en las que la noticia llega a ocupar una o dos páginas completas. Normalmente la noticia más importante suele estar en la zona de entrada de la página, aunque en las páginas impares puede variar. En las páginas pares las noticias de segundo orden suelen ir en la columna de salida, y en las páginas impares su colocación suele variar. En las páginas pares suelen salir pocos anuncios, normalmente van en las páginas impares, aunque, por supuesto, se dan excepciones.

Las titulaciones suelen ir en minúscula, negrita, y su tamaño varía dependiendo de la importancia de la noticia.

Las entradillas suelen ser de cinco líneas, en negrita, con una anchura de 6 o 6´3cm. En los artículos de 4 ó 5 columnas, las entradillas están distribuidas en 3 columnas de falsa medida; en los de 3 ó 4 columnas son dos las entradillas de falsa medida. En casos de artículos especiales, en algunas ocasiones hay entradillas por encima del titular de una anchura de 8cm a 3 columnas de falsa medida, con alineación centrada y tipografía Times New Roman.

Los ladillos ocupan una ó dos líneas a lo ancho de las columnas, en negrita, minúscula, con una tipografía Times New Roman.

Los sumarios y citas están situados en mitad del texto, separados por filetes.

La fotografía siempre se observa en la parte superior del artículo o en el centro del mismo. En los artículos de gran importancia su tamaño suele aumentar ocupando 3 ó 4 columnas. En los artículos de 1 ó 2 columnas no suelen aparecer fotos, ni en los artículos a menos de media página; aunque también se dan excepciones con pequeñas fotos a una ó dos columnas. El número de fotografías por página es de un máximo de dos fotografías, aunque se dan casos de artículos especiales, como en este periódico, en el que con motivo de las elecciones generales de Marzo aparecen reportajes con fotos de candidatos políticos y, por tanto, en ocasiones llegan a aparecer un máximo de 6 fotografías en una misma página. Las fotos que se sitúan en la parte superior del artículo suelen estar colocadas horizontalmente, y las que aparecen en la parte central del artículo suelen ser verticales. En las páginas interiores las fotografías son en blanco y negro; sólo en primera y última página, y en los suplementos las fotografías son a color.

Los pies de foto se usan y se colocan debajo de las fotografías. Suelen ocupar 1 ó 2 líneas máximo. Aparecen en todas las fotografías relativas a la noticia. Van en minúsculas, negrita y tienen una tipografía Times New Roman. También aparece el nombre de la agencia o fotógrafo que realizó la instantánea, pero este dato no aparece en negrita.

En la sección de opinión, siempre van dos viñetas, una de Forges y otra de Máximo. Ambas tienen una anchura de 3 columnas. Los artículos de Antonio Martínez, artículos de opinión, siempre van acompañados de caricaturas relacionadas con el tema tratado en el artículo. También aparece una viñeta de El Roto, siempre junto al artículo de Antonio Martínez, con una anchura de 3 columnas. Con motivo de las elcciones generales de Marzo, en la “subsección” Elecciones 2004, aparecen viñetas con caricaturizaciones de los candidatos y relacionada con el artículo político que encabezan.

En este periódico se aplican gráficos informativos ilustrativos, en blanco y negro, y gráficos informativos estadísticos. Los gráficos ilustrativos se usan para explicar sucesos o investigaciones policiales como es el caso de los atentados del 11 de Marzo. La extensión suele ser de media cara. La anchura de estos suele ser de 10 a 15cm. Ocupa de 3 a 4 columnas, puede estar en horizontal ó vertical, y siempre hay un solo gráfico por página. Algunos llevan pie de gráfico y otros no. Los gráficos estadísticos aparecen cuando hay elecciones, debido a sondeos realizados o a resultados finales. Aparecen mayoritariamente en la sección de Economía, en la parte superior o inferior de la página, y se aplican diferentes modelos de gráficos. Pueden ser gráficos horizontales o verticales. Llegan a aparecer hasta 6 gráficos en una misma página, y no llevan pie de gráficos.

Se da el uso de filetes, y recuadros con líneas finas. El grosor de la línea es constante, no varía. Aparecen letras capitulares igualadas al texto en la sección de Sociedad. El tramado se aprecia mayoritariamente en las fotografías. En la sección de opinión siempre cambia la tipografía de los titulares. Los blancos por página varían.

En la publicidad a toda página, el número total de anuncios no suele variar mucho aunque si se percibe un incremento notable de los anuncios en la edición de los domingos, llegando a un número de 18 anuncios a toda página. El resto de los días el número de anuncios a toda página oscila entre diez y doce. Sí varía la colocación de los anuncios, es decir hay días en los que la publicidad a toda página aparece sólo en las páginas impares, a excepción de un anuncio que aparece en una página par, y en otras ocasiones aparecen tanto en las páginas pares como en las impares. Suelen ser a color el 40% del total de anuncios. La mayoría de los robapáginas suelen ser a color, aunque también aparecen algunos en blanco y negro. Los faldones aparecen en la parte inferior de la página, y pueden ser tanto a color como en blanco y negro.

Última página

Reproducción del rótulo de primera página, pero de menor tamaño. A él se añade la fecha, las redacciones del periódico repartidas por todo el país, atención al suscriptor y promociones, El País en Portugal y el código de barras. Debajo un filete horizontal de color azul que delimita la cabecera.

La última página se basa en una maqueta prediseñada que consta de una noticia a 3 o 4 columnas en la parte izquierda, con fotografía; y un artículo a una columna en la columna de salida. En la parte inferior, publicidad-faldón con algo de color. Sobre la publicidad, un resumen sobre la página Web del diario con las noticias más importantes del día.

La página del sábado varía, lleva un sumario en la columna de entrada con lo más destacado del domingo.

La del domingo también varía, ya que contiene una entrevista a un personaje público a 4 columnas, con foto a color y a modo de sumario, en el texto se introduce un recuadro con el perfil del entrevistado.

SUPLEMENTOS

Ciberp@is

" Primera página: en la parte superior izquierda el mismo rótulo del periódico, pero a un tamaño menor. Al lado la fecha y número del periódico (datos registrales).

En la parte superior derecha, el nombre del cuadernillo y debajo la página Web del mismo. Esta cabecera va delimitada por un grueso filete de color lila.

Es una primera página de escaparate a 5 columnas.

En la columna de salida un sumario a media columna, con fotos a color. Debajo de este sumario una noticia a media columna con el titular de menor tamaño que el de las otras noticias.

Dos noticias a 4 columnas, una de ellas con foto. Los titulares van en minúsculas.

En la parte inferior, un grueso filete de color gris, dentro del cual hay un resumen de titulares de otras noticias del interior.

" Última página: pequeña cabecera con el rótulo y los datos registrales.

Publicidad a toda página a color.

" En el interior: en el interior hay poca publicidad, suele ser en blanco y negro, a modo faldón, en las páginas impares.

El número de noticias por página varía según la extensión de las mismas, éstas van separadas por un grueso corondel a color.

El paginado está en la parte superior exterior de cada página.

En la parte superior de cada noticia hay un recuadro naranja dentro del cual pone de qué es la noticia: tecnología, política, empresas, etc.

Tentaciones

" Primera página: pequeña cabecera con el nombre del periódico y los datos registrales en la parte derecha; en la parte izquierda el número de cuadernillo.

En la parte superior un sumario con fotografías a color, con corondeles negros a ambos lados y entre las noticias.

Bajo el sumario, el nombre del cuadernillo a color en letra Arial.

Foto-ventana a toda página a color.

" Última página: publicidad a color a toda página.

" En el interior: en la parte superior exterior nombre de sección y el paginado.

Escrito a 5 columnas, separadas por corondel ciego o corondel de color gris.

Contiene un gran número de fotografías a color, de grandes dimensiones.

Todos los titulares van a color.

Hay publicidad a toda página a color y también publicidad faldón con o sin color.

Propiedades

" Primera página: pequeña cabecera con el rótulo del periódico, los datos registrales y el nombre del cuadernillo.

Es una primera página de escaparate, a color con 4 noticias:

  • La más importante con titular de mayor tamaño que las demás, pero en minúsculas igual que las demás.

  • Una foto-noticia en la parte central derecha.

  • Dos noticias de menor importancia y extensión.

En la parte inferior una publicidad faldón a color, y sobre ella, un sumario.

" Última página: pequeña cabecera a una línea con el nombre del cuadernillo, el nombre del periódico y la fecha; delimitada con un filete.

Publicidad a toda página a color.

" En el interior:

  • Cuadernillo escrito a 5 columnas.

  • Las primeras páginas se dividen en varias secciones: actualidad, vivienda, hipotecas, soluciones, en Madrid, casas singulares, consultorio, en el mercado, inversión y terreno virtual. Todas estas secciones están escritas a 5 columnas, cumplimentadas con fotografías y gráficos informativos (tablas, mapas, etc.). Cada sección suele tener entre 1 y 3 apartados o noticias.

  • El resto de páginas están escritas a 7 columnas.

  • Gran número de publicidad en diversos lugares. Toda la publicidad es sobre inmobiliarias o sobre empresas dedicadas a la venta de propiedades. Hay publicidad tanto a color como en blanco y negro.

El Viajero

Todo el cuadernillo va escrito a 5 columnas y a color.

" Primera página: pequeña cabecera con el nombre del periódico, los datos registrales y el nombre y número de cuadernillo. Debajo un grueso filete de color verde, dentro del cual, está la página Web del mismo.

En la parte inferior de la página un sumario a modo faldón con fotografías a color. Bajo este sumario, un grueso filete a color dentro del cual viene la oferta de la semana.

El resto de la página una sola noticia acompañada de una gran fotografía a color. Titular en minúsculas, subtítulo y entradilla. La noticia comienza con letra capitular.

" Última página: mínima cabecera a una sola línea con nombre del cuadernillo, nombre del periódico y fecha.

Publicidad a color a toda página.

" En el interior: el cuadernillo se divide en varias secciones que en ocasiones varían: fin de semana, el viajero habitual, rutas urbanas, fuera de ruta, para niños, la buena vida, etc.

Fotografías a color, todas con pie de página a una línea.

Todos los titulares van en minúsculas, en distintos tamaños según la importancia y extensión de la noticia.

Gran número de fotografías, mapas y gráficas.

Publicidad a color, todas ellas sobre oficinas y agencias de viajes.

Domingo

- Suplemento con las páginas a color, incluida las fotografías.

- Es un suplemento a cinco columnas.

- Se da el uso de letras capitulares igualadas al texto.

- Este suplemento contiene las siguientes secciones:

· Reportaje · Historia · Panorama · Economía

· Entrevista · Mujeres · Nacional · En candelero

· Lectura · Pasatiempos

- La última página es un anuncio a toda página y a color.

- En la primera página aparece una foto a color, a media página, con un antetítulo debajo de ésta, el título del artículo, y el inicio del propio, que continúa en las páginas siguientes. Todo esto sobre un fondo de color. Debajo una avanzadilla de las noticias más destacadas del contenido del suplemento. La cabecera es de formato distinto al de la cabecera del periódico.

- Los márgenes superior e inferior miden 1´4cm, el margen izquierdo mide 1´7cm, y el margen derecho mide 2´4cm.

-Además, este suplemento trae en su interior otro suplemento para los más pequeños, El pequeño país, con 4 páginas a color de tiras cómicas: los Simpsons, Garfield, ...…..En la última página de este pequeño suplemento infantil, en la columna de entrada, aparecen fotos de niños y cartas de éstos.

Negocios

- Suplemento realizado en papel sepia.

- Es un periódico a cinco columnas.

- Con fotos y títulos a color en primera y última página. En el interior del periódico las fotos son en blanco y negro.

- Se divide en las siguientes secciones:

· La Semana · Empresas · Consultorio · Mercados

· Libros · Economía · Dinero · Clasificados

· Gestión y Formación · Ofertas de empleo

Babelia

- Suplemento con páginas a color.

- Es un periódico a 5 columnas, aunque en ocasiones aparecen páginas a 4 o 3 columnas de falsa medida.

- Se divide en las siguientes secciones:

· Narrativa · Ensayo · Equipaje de bolsillo

· Arte · El libro de la semana · A pie de página

- En la primera página aparece una imagen,a color, relacionada con el artículo principal del suplemento, que ocupa gran parte de la página. Debajo un pequeño avance del tema a tratar en dicho artículo; y en el faldón de la página un pequeño sumario con la noticia más destacada de cada sección.

- La cabecera tiene un formato distinto al de la cabecera del periódico.

- En la última página, un pequeño relato, a 4 columnas de falsa medida, con una foto central a color. Encima del título del relato, una entradilla a modo de epílogo sobre el relato, con una foto del autor y el nombre de éste, en negrita.

- En la parte inferior de la página, un faldón en blanco y negro.