Elaboración de un microscopio

Biología. Microscopio. Células. Tejidos. Medicina

  • Enviado por: Gatanegra
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 8 páginas

publicidad

Equipo #2

Tecnología

Elaborar un modelo de microscopio compuesto

¿Para qué?

Objetivo:

Conocer los componentes de un microscopio y su utilidad.

Historia:

El microscopio fue inventado en 1610, por Galileo, según los italianos, o por Zacharias Jansen, en opinión de los holandeses. Las primeras publicaciones importantes en el campo de la microscopía aparecen en 1660 y 1665, cuando Malpighi prueba la teoría de Harvey sobre la circulación sanguínea

En 1665 Robert Hooke observó con un microscopio un delgado corte de corcho y notó que el material era poroso. Esos poros, en su conjunto, formaban cavidades poco profundas a modo de cajas a las que llamó células. Hooke había observado células muertas. Unos años más tarde, Marcelo Malpighi, anatomista y biólogo italiano, observó células vivas. Fue el primero en estudiar tejidos vivos al microscopio.

El microscopista Leeuwenhoek, sin ninguna preparación científica, puede considerarse el fundador de la bacteriología. Tallaba él mismo sus lupas sobre pequeñas esferas de cristal, cuyos diámetros no alcanzaban el milímetro (su campo de visión era muy limitado, de décimas de milímetro). Con estas pequeñas distancias focales alcanzaba los 275 aumentos. Durante su vida no reveló sus métodos secretos y a su muerte, en 1723, 26 de sus aparatos fueron cedidos a la Royal Society de Londres.

Durante el siglo XVIII el microscopio sufrió diversos adelantos mecánicos que aumentaron su estabilidad y su facilidad de uso aunque no se desarrollaron mejoras ópticas. A principios de los años 1930 se había alcanzado el límite teórico para los microscopios ópticos, no consiguiendo estos aumentos superiores a 500X o 1000X. Sin embargo, existía un deseo científico de observar los detalles de estructuras celulares (núcleo, mitocondria, etc.).

El microscopio electrónico de transmisión (T.E.M.) fue el primer tipo de microscopio electrónico desarrollado. Utiliza un haz de electrones en lugar de luz para enfocar la muestra consiguiendo aumentos de 100.000 X. Fue desarrollada por Max Knoll y Ernst Ruska en Alemania en 1931. Posteriormente, en 1942 se desarrolla el microscopio electrónico de barrido (SEM).

Importancia:

Los microscopios poseen una importancia enorme en la investigación científica y la industria.

Medicina:

La creación del microscopio fue un importante avance en el mundo de la medicina.

Al descubrirse las bacterias se pudo averiguar la causa de mucha enfermedades y así fabricar una cura.

El tejido humano también pudo ser examinado y se pudo descubrir como funciona nuestro cuerpo.

Hoy en día, se analiza tejido enfermo en los hospitales.

También se usan los microscopios en la conocida microcirugía, cirugías muy difíciles las cuales no pueden llevarse a cabo sin el microscopio.

Medicina Forense:

El microscopio es protagonista en el momento de resolver crímenes.

En la escena del crimen, el criminal suele dejar pequeñas claves, como sangre, vidrios rotos, rastros de ropa, cabello y otros, que una vez encontradas con lupa en el lugar, suelen ser mandados a analizar a un laboratorio científico. Aquí se analiza mas detalladamente, y si se encuentra alguno de estos rastros en un sospechoso, ser una buena evidencia para inculparlo.

Geología:

Los geólogos examinan trozos de roca para analizarla bajo el microscopio.

En los pozos de petróleo, se analiza constantemente la roca contra la cual se esta perforando para saber de que esta compuesta y, así, saber como deben trabajar.

Arqueología:

Estos aparatos también son solicitados en las ruinas de antiguas civilizaciones.

Cuando se encuentran en una excavación arqueológica distintos objetos, estos son analizados con un microscopio para poder determinar el grado de cultura que estos seres antiguos poseían. Si encuentran un hueso de animal, se analizará para saber si era doméstico o salvaje, y deducirán si eran cazadores o agricultores, si encuentran restos de ropa sabrán si la conocían y examinado sus construcciones podrán recrearlas

Alimentación y Procesamiento:

Los científicos usan los microscopios para determinar la causa de la muerte de muchos cultivos, y buscan encontrar plantas que soporten el frío y las diversas bacterias.

Materiales de investigación e industria:

Los científicos ponen a prueba diversos materiales. Los aplastan, los queman, los enfrían y hasta los tratan de disolver con ácidos. Luego se colocan bajo la lente del microscopio y se estudian si su estructura cambio.

También existe una clase de control que se realiza una vez ya terminado el objeto, esto es el control de calidad. Se utiliza para determinar la causa de muchos accidentes. Por ejemplo, los aviones cuando caen son analizados para verificar el estado del metal. Si se encuentran grietas es posible que estas hayan sido causadas de una manera natural, sin embargo es necesario no dejar pasar posibles accidentes.

Electrónica

En algunas industrias se necesitan microscopios en los procesos de producción debido a que sus componentes son pequeños.

Tipos:

Microscopio óptico:

El tipo de microscopio más utilizado es el microscopio óptico, que se sirve de la luz visible para crear una imagen aumentada del objeto. El microscopio óptico mas simple es la lente convexa doble con una distancia focal corta. Estas lentes pueden aumentar un objeto hasta 15 veces. Por lo general, se utilizan microscopios compuestos, que disponen de varias lentes con las que se consiguen aumentos mayores. Algunos microscopios ópticos pueden aumentar un objeto por encima de las 2.000 veces.

Microscopios ópticos especiales:

Hay diversos microscopios ópticos para funciones especiales. Uno de ellos es el microscopio estereoscopio, que no es sino un par de microscopios de baja potencia colocados de forma que convergen en el espécimen. Estos instrumentos producen una imagen tridimensional.

Microscopio electrónico:

La potencia amplificadora de un microscopio óptico esta limitada por la longitud de onda de la luz visible. El microscopio electrónico

utiliza electrones para iluminar un objeto. Dado que los electrones tienen una longitud de onda mucho menor que la de la luz, puede mostrar estructuras mucho mas pequeñas. La longitud de onda mas corta de la luz visible es de alrededor de 4.000 angstroms (1 anstrogm equivale a 0,000,000,001 metros ). La longitud de onda de los electrones que se utilizan en los microscopios electrónicos es de alrededor de 0,5 angstroms.

Microscopio de sonda de barrido

En los microscopios de sonda de barrido se utiliza una sonda que recorre la superficie de una muestra, proporcionando una imagen tridimensional de la red de átomos o moléculas que la componen. La sonda es una afilada punta de metal que puede tener un grosor de un solo átomo en su extremo.

Partes:

Sistema óptico:

Lentes del ocular y objetivos.

Sistema mecánico:

Tubo del microscopio, pie, platina, pinzas, revolver, tornillo micrométrico, tornillo micrométrico y brazo

Sistema de iluminación:

Condensador, diafragma, espejo y lámpara.

¿Con qué?

Material que utilizamos:

Unicel, fomi, silicón, plástico transparente, pintura, hoja de árbol, portaobjetos y cubreobjetos.

¿Cómo?

Procedimiento:

Pintamos el unicel, pegamos el unicel en forma de microscopio con silicón, con el fomi hicimos el tubo del microscopio y en los extremos le pusimos el plástico transparente recortado en forma de ruedas, pusimos la hoja sobre el porta objetos y la cubrimos con el cubreobjetos.

Conclusión:

Los microscopios poseen una importancia enorme en la investigación científica, gracias a ellos hemos descubierto miles de cosas que no se pueden ver a simple vista pero es muy importante saber de ellas como: las células, las amibas, los átomos entre otros.