Él; Luis Buñuel

Análisis Psicológico. Psicosis. Psicopatología. Superyo

  • Enviado por: Joel Esparza Narváez
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 3 páginas
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PELICULA

“EL”

Dir. Luis Buñuel

ENCUADRE INICIAL

- ¿Por que la elección de esta película? -

La película, en clave de comedia dramática, describe el afán patológico de pureza de su protagonista. Puede ser considerada un estudio de comportamiento paranoico de una persona neurótica y autoritaria. El propio Jacques Lacan alabó el film y confesó haberlo utilizado en sus clases de psiquiatría.

SINOPSIS

Un adinerado y piadoso católico llamado Francisco Galván de Montemayor se enamora perdidamente de una mujer joven de nombre Gloria aun y cuando ella se encuentra comprometida (dicho sea de paso con uno de los mejores amigos de Francisco) no descansará hasta conseguir contraer matrimonio con dicha mujer. Cuando finalmente logré su objetivo, Francisco convertirá con sus celos la vida de Gloria en un infierno.

Dicha película afronta el tema de los celos patológicos de una forma admirable, un asunto que podía dar como resultado un aburrida drama se convierte en un arrebatador y enrarecido documento sobre la paranoia y esquizofrenia que sufre progresivamente el personaje celoso, así como la soledad e incomprensión de una mujer sufridora en una sociedad netamente machista como lo es la mexicana, en la cual ni su propia familia, ni la iglesia, pilares de esa sociedad consiguen entender su situación.

ANALISIS DEL PERSONAJE PRINCIPAL FRANCISCO:

Características Principales:

A pesar de su edad madura francisco en el curso actual de la trama no había contraído nupcias y aun mas allá jamás se había enamorado, como el mismo lo refiere en uno de sus argumentos, lo cuales un indicativo de interés para advertir su personalidad.

Francisco es también un católico empedernido, se le observa en misa de forma crónica y en las festividades eclesiásticas no se hace faltar, como en la escena del lavatorio de pies con el cual inicia la secuencia de la película, además de que tiene una vehemente amistad intima con el eclesiástico en turno encomendado a la iglesia donde el asiste lo cual es otro ejemplo tocante a su fé.

En el transcurso de la película se empieza a desenvolver su cuadro patológico primero en lo concerniente a la escena donde despide a su abogado de alta confianza, y con el cual había llevado relaciones laborales en incalculables ocasiones, por la simpleza de que le exhorta de buena fé a que abandone el pleito legal que sostiene por unas propiedades en Guanajuato ya que sus documentos datan del siglo pasado y no cuentan con validez ya para ese momento, lo cual desde el aspecto psicológico da indicios de un cuadro obsesivo pues desea retener, en este caso propiedades, aun y cuando no se le confiere el derecho, dicho pensamiento e impulsos son de forma persistente y causan ansiedad además de malestar en Francisco además de que no se reducen a simples preocupaciones excesivas sobre problemas de su vida cotidiana sino que inundan sus días llegando a perder el control como en el asunto tocante al jurista.

Mas delante da otro claro indicio del cuadro patológico sugerido, al vislumbrar a una mujer, Gloria, en el templo se enamora a primera vista de ella y a pesar de que descubre que uno de su mejores amigos esta por contraer nupcias con ella Francisco la acosa y la instiga a que se retracte de dicha decisión y en cambio inicie una relación a su lado, que como podemos observar alcanza su cometido llevándola al altar y haciéndola su mujer; esto es un claro indicio de una idea obsesiva pero trasladada en este momento hacia un ser vivo enmascarando sus actos compulsivos bajo el semblante del amor, dicha patología comienza a ser cada vez mas problemática para quien se encuentra a su alrededor, ya que primero rompe relaciones con su abogado, ahora con un gran amigo en un acto de despojo siendo insospechable por el mismo, que dicho sea de paso es un indicio del cumplimiento de uno de los criterios que marca el DSM IV TR “las obsesiones y compulsiones provocan un malestar clínicamente significativo”.

Tras su etapa de matrimonio es donde comienzan los primeros indicios de la paranoia en Francisco, estas de tipo celotipicas ya que continuamente cree que otras personas coquetean con su esposa y al mismo tiempo duda de la fidelidad de la misma lo cual lleva a aterrizar dicho caso sobre un cuadro patológico delirante en el cual las ideas aunque no son extrañas son falsas y estas ocasionan deterioro en su actividad psicosocial, sin ser su comportamiento raro ni extraño.

Dichas ideas delirantes llegan a tal grado que rebasan la línea del contacto con la realidad y en un estado de confusión intenso Francisco ingresa a la iglesia de su amigo el párroco en búsqueda de su esposa, en el cual se celebra una misa y aun cuando todos los presentes se encuentran en silencio y atentos a la palabra del clérigo, Francisco durante el efecto de un periodo alucinatorio los observa haciendo mofa de su condición creyendo que lo ofenden al saber que su esposa le es infiel, idea que continua siendo delirante; Tras esta escena se constata que Francisco a perdido contacto con la realidad y ahora su cuadro patológico se convierte en una Esquizofrenia tipo Paranoide.

CONCLUSION:

La historia muestra como un simple desorden de la personalidad al cobrar cada vez mas fuerza puede ir derribando las barreras del contacto con la realidad hasta cimentarse en un cuadro psicotico como el que termino presentando Francisco.

Parte de la etiología de su personalidad podría deberse a lo rígida que esta era, la búsqueda del perfeccionismo, el tratar de mostrarse impecable en todo momento, buscando la pulcredad en toda acción, lo cual erigió en su “aparato psiquico una inclinación hacia la obediencia al “superyo”, dejando furioso al “ello” ya que lo tenia contenido, y en los momentos en el que este lograba escapar mostraba rasgos de la personalidad acaecida bajo la careta de serenidad que causaban desconcierto entre sus allegados.

Por ultimo dichos cortos circuitos en su carácter lo llevaron a la perdida de la realidad dejando totalmente incierto a su “yo”.