Él; Luis Buñuel

Drama psicológico. Argumento. Película. Personajes. Amor

  • Enviado por: Jaime Diez Gil
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas
publicidad
publicidad

ÍNDICE

Análisis de escenas………………………….3

Caracterización de personajes………………7

Relación con el temario……………………..8

Opinión personal…………………………….9

Él (1952)

La primera escena es en la iglesia, se celebra el mandantum o lavatorio de pies que se celebra en jueves santo, Francisco sigue la escena con interés y va observando los pies y las piernas de las personas, pero de repente se detiene en unas piernas de mujer, (la cámara comienza a subir lentamente por las piernas y el cuerpo) las piernas pertenecían a una bella joven que rápidamente cobrara protagonismo, al acabar la misa Francisco busca a la joven y esta se aleja con su madre en un coche. Aunque mas tarde hablaremos detenidamente de Francisco poco a poco vamos a ir desgranando datos de su personalidad, y es que parece ser que las piernas de esta mujer le gustan mucho a Francisco, ya que es la primera imagen que tiene de la joven y por que mas tarde sufrirá un brusco cambio de humor por ellas, ya que en la escena de la cena pasa de estar muy enfadado pasa a ser toda bondad y simpatía.

Otra escena que muestra rasgos de su carácter y personalidad, es un poco mas adelante cuando llega a su casa y habla con el abogado sobre el pleito, (veremos que el pleito es una parte importante de la película y en consecuente una parte importante para Francisco) el abogado le dice que va a ser un caso muy difícil y que no las tenia todas consigo, ante esta actitud Francisco decide despedirle ya que el solo quiere ganar, y no estaba dispuesto a que un novato sin ganas de ganar perdiera el pleito. Una medida demasiado fuerte a mí entender, que además es un indicio de su fuerte carácter y de sus decisiones desmedidas.

Al día siguiente vuelve a la iglesia y casualmente se encuentra con la joven, aunque tal casualidad, no lo es tanta por que Francisco le pregunta a ella que por que ha ido a la iglesia si no es para encontrarse con el, yo creo que la mujer al verse atrapada ya que había ido a la iglesia para ver a Francisco corre y se va en un coche a un restaurante donde tenía que cenar con su prometido, un arquitecto llamado Raúl.

Otra escena ya estando todos cenando, es cuando Francisco da su definición de amor en la cual no hace si no mandar indirectas a Gloria diciendo que el amor es a primera vista, (como el suyo con Gloria) que es algo instintivo. Francisco había intentado hablar con Gloria a solas antes de la cena pero fue imposible mas tarde tendría otra ocasión, ella esta mirando por el cristal de una ventana, (la cámara los enfoca desde fuera) entonces aparece el a su lado y ahora si que están solos y se dicen algo que no se oye, pero poco después salen de la casa y se besaron, ese es el principio de la tortura par las dos personas, para Francisco y para Gloria, creían que iban a ser felices pero en cambio se convirtieron en una pareja de desgraciados.

La historia continua unos años después, Raúl se encuentra con Gloria por la calle, tras hablar un poco Raúl acaba convenciendo a gloria para llevarla a su casa, asi por el camino podrían hablar del matrimonio de ella.

Las siguientes escenas datan de su luna de miel en estas se ve el lado oscuro de Francisco, la parte que nadie puede ver puesto que es la mas íntima, primero una discusión con Gloria por que Francisco creía que ella estaba pensando en Raúl (esto ocurre en la misma noche de casarse), después cuando viendo unas montañas ella se encuentra con un viejo amigo y le saluda, Francisco se muestra muy rudo con el amigo de esta, vuelve a creer que es un ligue o algo semejante, ahora vienen unas escenas que quieren demostrar la lejanía entre estas dos personas a pesar de estar casados, aparecen haciéndose fotos en alguna parte del pueblo pero no las hacen estando juntos si no que la distancia es grande, también vuelve a aparecer el carácter posesivo de Francisco en el momento en que ella le hace una foto y el no se la quiere hacer a ella diciendo que ya es muy tarde, que tenían que irse a comer.

En el restaurante se encuentran con el amigo de ella, el enfado de Francisco es mayúsculo. Mas tarde se pegaría con el amigo de esta al creer que los esta siguiendo y espiando, como Francisco es un hombre conocido en el hotel los encargados creen a este en vez que al amigo de su mujer, aquí se demuestran una vez mas el poder social de este personaje, que sabe como manejar a la gente para su propósito.

Ya han vuelto del viaje, y Gloria quiere hablar con su madre pero Francisco no se lo permite, esto no era mas que un plan para poder hablar el antes con la madre de Gloria y así con su don de gentes convencerla de lo que el quería, que no era otra cosa mas que conseguir que el relato de Gloria fuera falso o que pareciera exagerado.

Mas adelante cuando se acerca la fecha del cumpleaños de Gloria, Francisco decide hacer una fiesta a lo grande, en la cual invita al abogado que lleva su caso, Francisco quiere que se lleve una grata impresión así que le dice a Gloria que baile con el, ahora con esta decisión se produce un punto y aparte en la película en el sentido en que ya todo será malo para la pareja en especial para Gloria.

Francisco enfada mucho cuando se entera que Gloria había salido al jardín con el abogado, se enfada hasta tal punto que esta todo un día sin ver a Gloria, hasta la cena del día siguiente no la vera, Gloria va a cenar con los mismos zapatos que el día que se conocieron en la iglesia, lo que produce un cambio de humor brusco en Francisco (esta vez a mejor), esta escena tiene su semejanza con la de la iglesia, en mi opinión el ver esos zapatos le trae a Francisco los recuerdos de antes de casarse cuando aun era feliz.

Pero esta bonita cena se vera empañada por una trágica noche en la cual, Buñuel no da imágenes significativas de lo que pasa pero en cambio si nos pone unos fuertes gritos femeninos de dolor que chocan con las imágenes que aparecen. (sale el recibidor, las escaleras no se mueve nada todo esta en silencio menos los gritos de Gloria) no sabemos si la viola o le pega pero sabemos que le hace algo.

Gloria va a contarle sus problemas al confesor de Francisco pero una vez mas este se había adelantado, el cura ya estaba avisado así que resta importancia a lo que le cuenta Gloria, de hecho le dice que tenía que ser mas cuidadosa con su marido y que debía pedirle disculpas por como bailo con el abogado. Francisco se entera de que Gloria fue a contarle al cura cosas de su intimidad, y para darle una lección decide cargar un arma con balas de ruido y cuando ella llega a casa le dispara, ella cae al suelo de la impresión a pesar de que eran balas de mentira y esta varias semanas en cama con una crisis nerviosa.

Cuando esta se encuentra bien va a ver a Francisco y hablan de que hace mucho que no salían juntos a ningún sitio y deciden salir, pero mientras Gloria quería ir a las carreras o al cine (sitios donde no estarían solos, ella le tiene miedo) Francisco prefiere ir a un sito mas solitario a un campanario, una vez allí comienza una especie de monologo en el que Francisco demuestra su odio hacia las personas diciendo desde ahí arriba parecían hormigas, y que querría ser dios para poder pisarlas y machacarlas, Gloria insiste en que quiere irse de ahí, entonces Francisco tiene un ataque y diciendo a Gloria: “te das cuenta que podría matarte ahora mismo y nadie oiría tus gritos”. Ante tal frase ella se asusta y el la intenta estrangular, ella consigue escapar a pesar de los intentos de Francisco de decirle que era todo una broma.

Entonces la imagen retorna al coche en donde están Raúl y ella, la deja en casa y eso lo ve Francisco, ya en casa vuelven a discutir, la mayor bronca en la que ella le dice todas las verdades a Francisco.

La escena de esa noche demuestra la falta de socialización de Francisco o bien una vez mas su arte para manejar a las personas, ya que aparece llorando en la habitación del mayordomo pidiendo consejo a este por que Francisco esta seguro que Gloria le engaña con Raúl. En lo de socialización me refiero a que Francisco no suele tener apreciar a las personas, tan solo las utiliza, Gloria en si es un capricho que tenía, y ahora que esta pasando por momentos difíciles es cuando necesita a un amigo cosa que no tiene y recurre al mayordomo que es el hombre mas cercano a el después de su confesor, no hay que olvidarse que también es machista como se demuestra al principio cuando despide a Marta (la criada) solo por que el mayordomo se había acostado con ella (encima que la violan la despiden a ella).

La escena siguiente creo que describe parte de lo que es Francisco, él, después de hablar con el mayordomo se va escalera principal, zigzaguea sin saber que hacer, coge un palo que sujeta la alfombra y comienza a golpear la barandilla provocando un gran estruendo, según mi punto de vista aparece Francisco solo, sin saber que hacer, perdido en la inmensidad que le rodea y tratando de llamar la atención haciendo ruido.

Al día siguiente Francisco se encuentra escribiendo una carta al presidente del país para que no le quitaran las tierras de su abuelo (el pleito), se encuentra muy nervioso, agitado y sin ideas claras, le dice a Gloria que se fuera, luego que se quedara a su lado, luego que escribiera ella la carta, mas tarde piensa que ella no puede hacer sus cosas y que deje de escribir, total que al final el rompe a llorar diciendo que se siente muy solo, que ella no le apoya, al final sale el tema de Raúl y se vuelve a enfadar.

La siguiente escena es el momento en que Francisco se prepara para matar a Gloria, no ya darle un susto, para ello coge una aguja, hilo y una cuerda, entra en la habitación ve a Gloria tumbada en la cama, tan inocente, tan bonita, tan importante para el que incluso piensa en no matarla, pero ella se despierta y al ver a Francisco empieza a gritar, el la coge del cuello y la intenta estrangular. Francisco sin llegar a matarla vuelve a su habitación y se duerme, ya por la mañana el mayordomo le dice que Gloria a escapado, ahora empezara a oír voces y ver gente. Va a buscarla a casa de Raúl en donde no hay nadie y una mujer le dice que el ingeniero se fue pronto, bajando las escaleras Francisco oye unas risas fruto de su imaginación, sale de la casa y le parece ver a Raúl comprando el periódico, pero esto es también fruto de su imaginación, a continuación un fotograma muy famoso de la película, Francisco con todo el pelo alborotado (como cada vez que tenia un ataque de paranoico) apoyado en un cristal, buscando a una persona que solo esta allí en su imaginación, con la boca abierta, los ojos con intención de matar a alguien. Le parece que Raúl y Gloria se meten en un coche, así que el coge un taxi y les sigue, la pareja entra en una iglesia, el entra en la iglesia y se da cuenta que la pareja que seguía no eran Raúl y Gloria, el se sienta en un banco y empieza a oír risas, dice:”ya lo saben todos” sigue oyendo las risas, se da la vuelta y ve a la gente de pie burlándose de el, todo esto es falso solo lo ve el, al ver al sacerdote riéndose de el Francisco le ataca, Francisco no se da cuenta de que el sacerdote es su confesor y es que Francisco solo ve a gente burlándose de el. Las escenas finales son en un monasterio donde esta Francisco, aparecen Gloria y Raúl con un su hijo (al que llaman Francisco) preguntando al director del monasterio por Francisco, ya que no hay que olvidar que Gracias a Francisco se han vuelto a unir. La escena final Francisco se esta alejando por una caminito y lo hace zigzagueando como en las escaleras, como en la mayor crisis, y otra vez solo, esta vez en la inmensidad del monasterio

FRANCISCO: Esta claro que presenta un cuadro de esquizofrenia paranoide, en el tramo final de la película oye risas y cree que la gente sabe que su mujer le engaña con otro, también en ese tramo de la película se ve que tiene alucinaciones ya que ve a Raúl cuando en realidad es una persona que nada tiene que ver con el. Es una persona machista como se demuestra al principio cuando despide a Marta en vez de a Pablo, a pesar de tratar mal a la gente y desearles lo peor (momento en el que esta en el campanario con Gloria, que dice que le gustaría ser dios para poder pisarles como a hormigas) se comporta correctamente delante de ellos y con ellos, y siempre es educado, en la fiesta y en la cena hace de buen anfitrión con todos, cosa que contrasta mucho con lo ya dicho, que odia a las personas.

Es también bastante optimista para lo que quiere, por ejemplo con lo del pleito, ya que mientras el abogado le dijo que iba a ser un caso difícil el quiso entender que en cuatro meses estaba el caso ganado. Otra de sus cualidades es que le gusta mandar (despide a Marta sin motivo, cuando esta escribiendo la carta ordena a Gloria muchas cosas distintas en poco rato), es una persona impulsiva, posesiva ya que tiene a Gloria como un capricho, y quiere tener mas posesiones por eso se mete en el pleito, hay momentos en los que actúa sin pensar, cuando intenta estrangular a Gloria en el campanario, en esa misma escena hace gala de su arrogancia y de sus aires de superioridad (de nuevo lo de las hormigas y cuando dice que se ven tan insignificantes desde aquí). Su egoísmo queda patente cuando en vez de complacer a Gloria dejando que hable con su madre después del viaje le prohíbe que baje, también cuando en vez de ir al cine o a las carreras como quería Gloria van al campanario (donde quería el). Para acabar decir lo obsesionado que estaba Francisco su imagen y que tal obsesión le llevo a descuidar de su vida íntima.

GLORIA: Es una mujer sin mucho carácter y sin mucha personalidad (acepta todo lo que dice y le hace Francisco, aunque intenta cantárselo a alguien ella no toma la iniciativa para irse de casa, lo hace Raúl).

Es también muy influenciable, hasta el punto que primero se va a casar con Raúl luego Francisco le convence para que se case con el, pero al final acaba casándose con Raúl, se deja dominar fácilmente (desde el principio Francisco controla cada uno de sus movimientos), necesita el apoyo de otros para tomar decisiones (no como Francisco que enseguida se metió en pleito aun sabiendo que poca gente le apoyaba) eso se ve por que nunca hace nada sola (se va de casa con Raúl, incluso cuando Francisco intenta matarla se supone que pasa la noche en la misma casa con una persona que la intentado matar dos veces y le ha disparado con balas de ruido)

RELACION CON EL TEMARIO DE PSICOLOGÍA

La enfermedad de Francisco coincide con una de las exposiciones que se han hecho en clase, que aunque aun no la hayamos visto en el libro se ha explicado, la esquizofrenia paranoide en las cuales el sujeto oye voces interiores y exteriores además de tener alucinaciones.

Durante la cena, al hablar del amor, Francisco dice que es un instinto por lo estudiado en clase eso es incorrecto, ya que no nacemos sabiendo amar, aprendemos a amar y de todas formas habría que dejar claro que significa amar, a lo que Francisco se refiere sería a amor a primera vista.

La diferencia entre los cerebros creo que también se muestra en la película, en clase ya hablábamos que había diferencias culturales y otras que ya se encontraban en al cerebro, en la película se ve como Francisco es mas violento que Gloria, no quiero decir que los hombres sean mas violentos que las mujeres, lo que pasa es que los hombre antes situaciones de crisis y de tensión suelen reaccionar mas bruscamente (golpear algo, dar patadas al aire y cosas en las que pueda liberar energía rápidamente), las mujeres en cambio tienden mas a buscar a otras personas para compartir su dolor (Gloria intenta contar sus problemas a su madre y al párroco) ya que tienen mas “don de gentes”.

También creo que Francisco tiene un “comportamiento propio de la especie”, me explico, decimos que un comportamiento es propio de una especie cuando se observa en la casi totalidad de los individuos de esa especie, y a mi manera de ver todos defendemos lo que es nuestro creo que en eso no hay excepción, de una manera o de otra luchamos por lo que nos van a quitar o por lo que vemos que esta en peligro, Francisco ve peligrar las calles que hereda de su abuelo y las defiende metiéndose en un pleito, también ve erróneamente peligrar a su mujer, y la defiende aislándola de los demás, el problema es que Francisco la esta deshumanizándola, tratándola como un objeto, como un capricho mas.

El acto reflejo se ve varias veces en la película, cuando Francisco intenta matar a Gloria, esta empieza a gritar e intenta apartarle, cuando Francisco dispara a Gloria con las balas de ruido esta se tira al suelo, supongo que no solo se tira por la crisis que le entra, también intentaría evitar alguna bala

Pues francamente la película me gusto, las interpretaciones son buenas sobre todo la de Francisco que me parece fabulosa, los movimientos, los gestos, incluso la forma de hablar me parece muy lograda. Pero hay una cosa que me inquita sobre la película, he leído en algunos sitios que el personaje de Francisco tiene parte de personalidad de Buñuel y querría saber que parte por que si ahora me dicen que es un paranoico siendo que además he visto “un perro andaluz” yo no grabaría con alguien que puede tener ataques en cualquier momento. Pero volviendo a la película me gusta la escena del campanario cuando se ven a las personas tan chiquititas y se oye a Francisco decir que si son basura que las querría aplastar a todas, ese monologo en si también me gusta ya que es realmente un buen reflejo de un engreído en toda regla y la verdad creo que es cuanto menos curioso saber como ven esa personas el mundo.

Otra cosa que me llamo mucho la atención ya que lo desconocía es que los matrimonios ricos dormían en habitaciones separadas, la verdad es que en este caso es de agradecer por que si no a saber lo que le habría pasado a Gloria.

Al acabar la película me pregunto si Francisco esta curado o esta en el monasterio por que una persona con su economía y su estatus social no puede ir a la cárcel. Francisco al final sigue seguro de que Gloria le estaba engañando y en la última imagen aparece zigzagueando, lo que puede indicar que no esta curado, y si no esta curado por lo menos debería estar en la cárcel no solo por varios intentos de asesinatos sino por que puede ser un peligro para la gente que le rodea.

Sobre el tema que dijimos en clase de si el hijo era de Raúl o era de Francisco yo creo que aunque lo llamen Francisco es hijo de Raúl a no ser que lo concibiera de Francisco cuando este la viola, pero como no sabemos si la viola o le pega o ambas dos yo me quedo con que es de Raúl, y el nombre es Francisco por que este a influido muy activamente en sus vidas, primero separándolos y mas tarde uniéndolos.

De todas formas Francisco me da un poco de pena por que el quería a Gloria pero la quería demasiado y al final acaba quedándose sin nada.