El zoológico de cristal; Tennessee Williams

Literatura universal contemporánea. Siglo XX. Narrativa. Novela. Argumento

  • Enviado por: Rochita
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 3 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información


Tennessee Williams

El zoo de cristal

Esta historia trata de una familia conformada por una madre(Amanda) que esta muy apegada a su pasado y vive haciendo alarde de esto, una hija(Laura), que es tullida y tiene un gran complejo por esto, y un hermano (Tom), que es poeta y trabaja en una zapatería, aunque no se siente a gusto... Lo hace para poder mantener a su familia. A su vez Tom es el narrador de la historia. Algunas veces se menciona un padre que no aparece nunca ya que ha abandonado a su familia.

El conflicto de la historia comienza cuando Amanda se da cuenta que Laura ha abandonado sus clases de dactilografía, Laura le explica que en una de estas clases se puso muy nerviosa y se descompuso porque la observaban. Amanda le plantea que no es tiempo de ponerse nerviosa, Laura debe conseguir rápidamente un pretendiente para asegurar su futuro. Pero Laura no está interesada en lo mas mínimo en su futuro, se pasa gran cantidad de horas arreglando su pequeña y frágil colección de animalitos de cristal a la cual ella llama su zoológico de cristal y escucha viejos discos que pertenecían a su padre.

Amanda no se lleva muy bien con sus hijos. Pelea mucho con Tom, por que él pasa gran cantidad de su tiempo en el cine y eso a su madre no le gusta. Además a Tom no le gusta trabajar en una zapatería. También discute mucho con Laura debido a su timidez

Ya que Laura no trae pretendientes a su casa Amanda le pide a Tom si puede traer un compañero de trabajo para que conozca a su hermana y él acepta.

Amanda arregla toda la casa para recibir al compañero de Tom(Jim) adecuadamente, Laura no puede ir a cenar ya que está muy descompuesta a causa de sus nervios.

En la mitad de la cena se corta la luz. Tom tendría que haberla pagado pero no lo hizo y usó el dinero para poder unirse a la marina. Amanda pide a Jim si podría llevarle un candelabro a Laura que está sola en su cuarto. Al llagar al cuarto de Laura, Jim se queda mucho tiempo hablando con ella y le hace entender que no debe avergonzarse de su pequeño defecto ya que nadie es completamente perfecto, Jim la compara con su unicornio de cristal, este es distinto a todos los demás caballos pero por esto no es mas o menos bello, solo es diferente.

Laura y Jim solo llegan a ser amigos ya que Jim ya estaba comprometido. Desde ese momento Laura comienza a vivir mas su vida y a no ser tan vergonzosa.

Tom se fue a la marina y nunca mas volvió a su casa pero nunca pudo dejar de sentir que la presencia de su hermana lo perseguía a todo lugar y en todo momento.

Opinión personal:

Este libro me gustó bastante a pesar de ser una obra de teatro, puesto que no son mis preferidas Me gustó porque tiene un final inesperado pero feliz y también porque el autor de la historia mezcla gran cantidad de sentimientos en ella.

Bibliografía:

Williams, Tennessee; El zoológico de cristal; Bs.As.; Losada; Marzo 2002; 215 páginas