El zahir; Paulo Coelho

Literatura hispanoamericana contemporánea del siglo XX. Narrativa. Novela. Amor. Libertad. Realización personal

  • Enviado por: Andrés García
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 5 páginas
publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

publicidad

SINTESIS DEL LIBRO

El narrador de El Zahir es un aclamado escritor de renombre internacional que vive en Francia y disfruta de los privilegios que le otorgan su fama y su dinero. Esther, su esposa de hace diez años, es corresponsal de guerra y a pesar de su éxito profesional y su relativa libertad de los confines tradicionales del matrimonio, se enfrenta a una crisis existencial que la atormenta silenciosamente. Un día desaparece con su amigo Mikhail, quien podría o no ser su amante y perplejas ante la ausencia de indicios, las autoridades deciden cuestionar al escritor. Todos se preguntan si Esther fue secuestrada o asesinada, o si fue que simplemente decidió abandonar un matrimonio que la dejaba insatisfecha. Y esa angustia se convierte en el Zahir del protagonista, es decir, en una idea que comienza a obsesionarle hasta apoderarse de su mente y llevarle a interrogarse sobre su vida. El escritor no tiene las respuestas pero poco a poco comienza a interrogarse sobre su propia existencia.


Sin embargo un día, Mikhail, el hombre con quien Esther fue visto por última vez, encuentra al escritor y promete llevarlo a donde se encuentra su mujer. Se embarcan un viaje que los lleva del glamour suntuoso de París a Kazakhstan, el lugar de origen de Mikhail. Y es en este misterioso lugar, marcado por una historia a la vez trágica y espiritualmente poderosa, que el narrador comienza a

hacer sorprendentes descubrimientos sobre sí mismo.

Esta evocadora novela es la fascinante historia de una obsesión por recuperar un amor perdido, y una búsqueda por comprender cómo se relaciona a la libertad, la realización personal, y la necesidad que cada cual tiene de alcanzar sus metas.

El Zahir gira en torno a dos de los temas favoritos de Coelho: la compleja naturaleza del amor y lo difícil que es ser feliz. Este libro manifiesta lo que realmente es la energía del amor, donde nos invita a seguir nuestros sueños, “los que nunca se arriesgan, lo único que ven es la derrota de los demás…”

PERSONAJES

  • El Escritor: un hombre de mucho éxito escribió varios libros reconocidos a nivel internacional. Ha alcanzado su sueño a nivel profesional, pero olvido lo mas importante valorar su relación de pareja por lo que su esposa tomó la decisión de dejarlo.

  • Esther: La esposa, compañera, amante y apoyo del Escritor. Periodista de 30 años, capaz de transmitir la energía para que las personas siguieran sus sueños, huyó de su relación, para encontrarse a si misma y cumplir el sueño de ser la mejor reportera. Se convirtió en el Zahir del Escritor.

  • Mikhail: Un joven de origen humilde, que encontró en Esther una verdadera amiga al punto de enamorarse perdidamente de ella. Es la persona que ayuda al Escritor a entender por que Esther lo había dejado y como encontrarla para definir su historia de amor (terminarla o lograr la energía del amor volviera a expandirse por toda la tierra).

  • Marie: Es una actriz que viene de una decepción amorosa con su vecino y cumple el rol de la novia del Escritor, la cual le sirve de apoyo y comprensión. Le ayuda a entender muchas cosas de su forma de actuar en su relación con Esther y lo impulsa a buscar su felicidad, a pesar de que puede perderlo.

  • Dos: Nieto del Nómada Mágico, persona que le enseño a Esther lo maravilloso de las estepas, de su cultura, le enseño a creer nuevamente en el amor.

RELATO DEL LIBRO

¿Que es la libertad se pregunta el escritor después de que su esposa lo ha dejado sin ninguna explicación? La libertad no es mas que la capacidad de escoger y comprometerse con lo que es mejor para uno. Esta reflexión lleva al escritor a recordar lo importante que fue su esposa Esther en su vida, sacrificando en muchas ocasiones sus sueños y sentimientos para luchar por el bienestar de su relación de pareja. También recuerda que Esther hablaba mucho de un muchacho que llenaba con su magia todos los espacios de las personas, a lo cual no le dio importancia hasta el momento en que ella decidió abandonarlo….

El ser humano tiene dos grandes problemas: el primero es saber cuando comenzar; el segundo es saber cuando parar. Y fue este el problema se olvido de aquella mujer que lo apoyo, que estaba siempre a su lado, solo se intereso en él, en saborear su éxito, sin importarle nada a su alrededor pues estaba seguro de que siempre estaría allí….

Esther se convirtió en el Zahir del escritor (algo que, que una vez que se ha visto no se puede olvidar jamás), lo que no le permitía reorganizar su vida sentimental. Pues solo tenía pensamiento y sentimientos para su amor perdido.

El escritor alcanza mucho éxito y reconocimiento con su libro tiempo de romper, tiempo de coser, lo que le permite conocer a Marie, una actriz que sabe como manejar la fama y entiende por lo que esta pasando pues, también sufrió decepción amorosa.

“la energía del odio no te lleva a ningún sitio, pero la energía del perdón, que se manifiesta a través del amor, conseguirá transformar positivamente tu vida”….

El escritor debe viajar a muchas partes para promocionar su libro y en una de sus presentaciones conoce a Mikhail, el cual le da esperanza para encontrar a Esther. Se hacen amigos, gana su confianza y aprende muchas cosas de este muchacho, incluso descubrió que la mayoría de personas viven y sienten cosas muy similares, pero que lo mas importante era determinar lo que nos atormentaba para poder liberarnos, que el amor es algo maravilloso pues purifica el alma, genera inteligencia, creatividad y nos llena de energía revitalizadora.

Mikhail sufría de ataques epilépticos, pero para el era señales de una voz que le decía cosas, esta voz la ha escuchado desde pequeño es la conexión con el poder.

Dentro de las cosas más importantes para ser feliz tenemos:

  • Para saber de lo que somos capaces, debemos tomar la decisión de afrontar los problemas.

  • Toda la energía, la sabiduría, viene de la misma fuente desconocida, que normalmente llamamos Dios.

  • Nadie esta solo en su tribulaciones, siempre hay alguien que piensa, se alegra o sufre de la misma manera y eso nos llena de valor para afrontar los desafíos que se nos presentan.

Mikhail, decidió contarle al Escritor donde se encontraba Esther, pero dijo que su voz interna le decía que no era el momento. Al día siguiente el Escritor sufre un accidente, que lo lleva a reflexionar sobre la muerte, sobre la diferencia entre vivir y sobrevivir, lo importante de aprovechar los momentos mágicos que trae cada día y gozárselo como si fuera el último momento en su vida.

Luego de transcurrir varias semanas el Escritor recibe un sobre de Mikhail en donde le daba la ubicación de su Zahir (Esther), el cual no quiso abrir, hasta tanto no se encontrará a si mismo y entendiera las causas de su fracaso sentimental. Recordó lo importante que era su mujer en su vida, la luz que irradiaba, su energía, su felicidad, la seguridad que transmitía y la fuerza que sentía para seguir adelante, mientras que dentro de ella se formaban cosas totalmente opuestas, se sentía fea, disminuida, desmotivada por aquella relación en la cual ocupaba un segundo plano.

Mikhail nace en Kazakhstan, de la unión de un veterano de guerra de 70 años y una hermosa joven mulsumana, a los siete años empezó a tener visiones sobre una niña que le habla de las personas que han muerto, y de las cosas que van a suceder en el futuro, las cuales son relacionadas clínicamente como alucinaciones producidas por la epilepsia. En su adolescencia debe huir de su ciudad natal pues, es considerado enemigo del pueblo (un ser maligno). Viaja con su madre a Amalty y trabaja como mecánico. Un día conoce a una periodista que quiere hacer un reportaje sobre las bases militares, era Esther, se hacen buenos amigos se cuentan su vida y visitan a un Nómada que tiene poderes mágicos quien la aconseja y les cuenta que la tristeza de las personas nace de la creencia que los objetivos de la vida es seguir un plan que en muchas ocasiones es trazado por otros, olvidando sus sueños. Les recuerda que el amor no debe ser fuente de sufrimiento y que todas aquellas situaciones pasadas que nos hacen daño debemos olvidarlas ¿como? Contándolas, repitiéndolas en voz alta y a medida que la contamos nos debemos despedir de ellas, llenando el vacío con nuevas experiencias. Así es como crece el amor y cuando el amor crece, crecemos con él.

Les recuerda que las personas no aprenden a amar mejor con las decepciones, lo que enseñan los amores pasados es a saber que es lo que se quiere…

Tiempo después, Viajan a París donde Mikhail consigue trabajo explotando su don de comunicarse con el mas allá y se da a conocer en el restaurante. Tiempo después vuelve a ver a Esther quien, le pide que trabaje con jóvenes de la calle y los retroalimente con su don especial.

Nuevamente el escritor habla de lo que significa Esther en su vida, como lo entendía, conocía sus gustos, sus manías, su manera de ver la vida, estaba acostumbrado a ver el mundo con sus ojos, el mundo era para el un reflejo de la belleza de Esther. Se convirtió en su obsesión, en su zahir.

Llega a la conclusión de por qué perdió a Esther: por que nunca la escucho, siempre estuvo tan absorbido por el trabajo que se olvido compartir, de divertirse, de comunicarse con ella, excluyéndola totalmente.

El escritor busca a Mikhail y comparte una noche con la tribu de personas que viven como mendigos, sintiendo que vive cosas nuevas, desde otra perspectiva, el escritor le pide que le diga donde encontrar a Esther, y el le da su ubicación sólo le pide que lo lleve con él para terminar de contar su historia.

Emprenden juntos el viaje a la tierra natal de Mikhail, en donde hacen contacto con Dos, nieto del Nómada, el cual le enseñó las cosas mas hermosas de su cultura y su tierra a Esther, por lo que esta tomó la decisión de quedarse en una de las aldeas para aprender mucho mas de sus costumbres. Ese ambiente la hacia feliz, se sentía apreciada.

Antes de llegar a la Aldea el Escritor siente miedo de enfrentar ese momento y piensa en devolverse. Mikhail también siente decepción pues no se halla, no comprende cual es su misión: ambos sentían miedo de enfrentar la realidad.

Uno al otro se apoyan y deciden seguir adelante. Llegan a la Aldea y busca a Esther. Ella lo estaba esperando, salieron a caminar y antes de hablar sobre la posibilidad de reconciliación, ella le comenta que esta embarazada. La sorpresa es inmensa…. Esther saca de su bolsillo un pedazo de tela ensangrentada y se la entrega. Esta hacia parte de la camisa de un soldado y solo se la entregaba a quienes habían sido importantes en su vida, a quienes había amado, de quienes había aprendido mucho pero que ya hacían parte de su historia, como señal de que vivieran cada día como si fuera el último, con toda la energía del universo. En ese momento el Escritor entendió que su propia historia debería cerrarse y que Esther debería pasar a ser uno de los recuerdos más gratos de su vida.