El yo y el ello; Sigmund Freud

Psicología. Conciencia. Inconsciencia. Realidad psíquica. Teoría psicoanalítica. Fuerza de desalojo. Super yo. Ello. Mundo exterior

  • Enviado por: Paula
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 17 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información


EL YO Y EL ELLO - 1923

  • CAPÍTULO I “CONCIENCIA E INCONCIENTE”

  • CAPÍTULO II “EL YO Y EL ELLO”

¿Qué dice Freud acerca de Cc e Icc? Que constituyen la premisa básica del psicoanálisis. Freud hace un desarrollo y le da la REALIDAD PSIQUICA a los inconciente y a la conciencia (en un primer momento) va a decir que tiene que ver mas con lo descriptivo y como cualidad de lo psiquico. A eso le llama ser Conciente.

Para explicar ¿Qué es ser conciente? Freud va a tomar como ejemplo una representación y dice que puede tener una expresión en la conciencia pero va a ser momentánea. A ese estado lo llama Conciencia y le da un período permanente.

Esa representación no tiene una presencia permanente en la conciencia, va a permanecer siendo susceptible de conciencia.

Luego Freud hace un desarrollo para decir como se produce el acceso a la conciencia de una representación inconciente; se enlaza la representación cosa que esta en el Icc con la representación palabra que está en lo conciente.

Entonces, por un lado está ser conciente, una representación es conciente cuando es unas percepción pero además es un termino descriptivo, algo es descriptivo porque es conciente. Puede ser conciente, durar un tiempo breve y volver a desaparecer.

Lo latente susceptible de ser conciente puede ser llamado inconciente.

Por otro lado dice que hay dos clases de inconciente:

  • lo latente susceptible de conciencia

  • lo reprimido

  • A uno le da la caracteristica de descriptivo y al otro de dinamico.

    Siguiendo su razonamiento dice como tenemos noticias de lo inconciente en la forma dinámica en la teoria psicoanalitica hay una fuerza que se contrapone, la llama FUERZA DE DESALOJO y es del orden de la represion, esta representación se mantiene inconciente.

    Esa fuerza en el acto psicoanalitico se presenta como resistencia. Freud ahí separa lo inconciente como dinámico y como descriptivo.

    Entonces divide en 3: LO CONCIENTE, LO PRECONCIENTE Y LO INCONCIENTE.

    Lo Preconciente; como un Icc unicamente descriptivo, no dinámico, porque puede ser susceptible de conciencia.

    Entonces, ¿Cuántos Icc hay? Hay uno solo, pero desde el punto de vista que lo tomemos hay: 2 en sentido descriptivo y 1 en sentido dinámico.

    Cuando en el analisis se le piden determinadas asociaciones a los pacientes, lo reprimido cesa y entonces dice Freud, que aunque se le cominique al paciente que está sufriendo el proceso de una resistencia, el no tiene noticia porque no es a nivel CC. entonces, en el Yo, que pasa?

    Al principio habrá diferenciado lo psiquico CC e Icc y cuando llega a esta parte del Yo se encuentra con que del Yo depende la conciencia, pero que tambien parten las resistencias, o sea que tiene algo Icc y sigue almacenado en vez de esto diferente CC-Icc ahora es del yo y de lo que se escinde de él.

    El conflicto neurótico, ya no es mas entre Cc e Icc sino entre el Y y lo escindido de él.

    Freud dice no en este texto sino en otros que lo inconciente solo pugna por salir, las resistencias vienen del Yo. En la “conferencia 31” dice que viene del Yo y del Super Yo.

    Entonces llega a esto: al ver que en el yo hay una parte inconciente va a decir que todo lo reprimido es Icc pero que no todo lo Icc es reprimido y dice que habría un tercer Icc; que sería un Icc NO reprimidio, el ELLO que puede llegar a ser Cc.

  • Freud dice que hay un Icc reprimido que no tiene acceso a la Cc pero puede salir a trabes del Ello y llegar al Yo por medio del trabajo analítico y después va a decir por medio de la conexión con la representación palabra llega al Prcc y luego a Cc.

  • El Icc no reprimido es la parte icc del yo, pero es la que queda sumergida por siempre en el Ello.

  • Lo que es Icc no reprimido, es el Ello.

  • Y tenemos lo Prcc que es el otro Icc pero que es capaz de Cc.

  • Icc o Cc son cualidades!

    El yo es la parte mas externa porque es el contacto con el mundo exterior. De él se recibe percepciones externas pero también recibe percepciones internas; sensaciones - sentimientos.

    Freud se pregunta ¿cómo algo deviene Prcc? Por la conexión de las representaciones - palabra; son restos anémicos y son susceptibles de ser Cc.

    El yo es la parte del Ello modificada por el influir del mundo exterior. Es el representante, el abogado del mundo exterior.

    Un individuo al principio es un Ello desconocido, luiego por la influencia del sistema Prcc - Cc va a diferenciarse el Yo.

    El Ello es en donde queda lo Icc y en donde rige el principio de Placer. Freud hace una comparación grafica en el Ello que es lo del jinete y el caballo; el jinete (YO), trata de frenar al caballo (ELLO) pero muchas veces debe ir a donde el caballo quiere.

    En la “conferencia 31” Freud dice que el Yo esta sujeto a 3 poderes:

  • SUPER YO

  • ELLO

  • EL MUNDO EXTERIOR

  • Yo; es el representante de la razón.

    Ello. Representa todas las pasione y no se encuentra negacion. No hay contradicción.

    El Yo es esencia cuerpo, es la proyeccion psiquica de la imagen del cuerpo, un ser corpóreo.

    Los procesos de pensamiento tienen que ligarse. Representación - cosa - representante.

    La sensación puede ser Cc o Icc. Freud dice a diferencia de otros procesos no necesitan este enlace. Cuando pulsan tienen las mismas caracteristicas que las percepciones externas, es decir, se tramitan como una percepción sin necesidad de enlace.

    Unicamente encontramos PRINCIPIO DE REALIDAD en donde hay cualidad de Conciente. Freud dice el yo no está de entrada, es a constituir, en un principio es puro Ello indiferenciado, principio de placer, serie placer - displacer, hay función sin constitución del yo. Pero el principio de realidad empieza a aparecer como una atenuación a ese principio por contacto con el mundo exterior, o sea intenta trasmitir las percepciones del mundo exterior a los sistemas y manejar este principio de placer para que no se de la aniquilación del aparato. Sino seguiríamos siempre alucinando. Aca en el Ello hay simplemente alucionaciones; aparece el principio de realidad y ahí entonces la descarga se hace de otra manera, se atenúa esta serie que es la primitiva: pacer - displacer y aparece la serie Sujeto - Objeto, mundo exterior - mundo interior.

    Recien aparece cuando todo eso se empieza a diferenciar.

    Pero esto no termina por diferenciarse nunca, queda siempre una parte ahí en la mezcla que es la parte que Freud llama la parte Icc del Yo, una parte más del Ello.

    No hay que confundir Prcc - Cc- Icc con Instancias Psiquicas. Y si las nombramos instancias psiquicas tenemos que decir antes de 1923. Acá en 1923 son CUALIDADES PSIQUICAS. Las instancias son: YO - SUPER YO - ELLO.

    • CAPÍTULO III “EL YO Y EL SUPER YO” (IDEAL DEL YO)

    • CAPÍTULO IV “LAS 2 CLASES DE PULSIONES”

    Ideal del yo - Super yo

    Freud aparentemente los empieza trabajando como sinonimos. Pero para nosotros vamos a ver en que punto podemos ir pensando que no son sinónimos.

    En este punto hay varios cambios. En “introducción del narcisismo” freud planteaba al yo como necesario de la libido. Ahora en 1923 dice: el reservorio de la libido es el Ello y no el yo. Esto produce un cambio en la teoria del narcisismo, ademas en 1914 Freud atribuirá al súper yo o ideal del yo el principio de realidad y ahora en 1923 descubre que es en mas alto grado Icc. Entonces el principio de realidad es una función del yo, no del super yo.

    En relacion al Yo ¿Qué aporta ahora que no había hablado en los capitulos anteriores?

    Freud plantea que el yo es el producto de sucesivas IDENTIFICACIONES y que las identificaciones son la vía de resignación del objeto, por eso dice que el yo conserva la historia de todas las elecciones de objeto.

    Esta IDENTIFICACION ES AL RASGO (el yo modifica algunos de sus rsgos en función del objeto perdido). Entonces este yo va a tener las caracteristicas de todos los objetos que fue resignado a lo largo de su vida- Esto es la vía mas importante de la formación del yo.

    El yo, no es mas que una diferenciación del Ello, por lo tanto tambien tiene el yo algo de ello; tiene toda esta herencia arcaica, lo mas primitivo y le llega tambien al Yo ¿Cómo le llega? A través del Super Yo, esa instancia que aparece por transposición del yo.

    En “introducción del narcisismo” Freud plantea que la Libido, las carga partían desde el yo. El yo era el reservotio de la libido. El yo tiene un cumulo de libido previo a tal cargado cargado objeto, que Freud define como un estado de narcisismo primario. Posteriormente cargaba objetos y ante cualquier circunstancia (de perdida real o no de ese objeto) la libido retornaba al yo constituyendo un estado de narcisismo secundario.

    Ahora en 1923., Freud dice primero es el Ello antes que el yo. El ello antes que el yo se constituya va a cargar objetos.

    Si nosotros pensamos Libido en el yo antes de cargar objetos; ahora vemos que es imposible, porque desde que el Ello está antes que el yo, carga objetos.

    Narcisismo primario como libido en e yo previa a tal cargado objeto no puede ser pensado mas, porque no hay posibilidad de que haya libido en el yo ates de haber cargado objetos porque el ello ya cargó.

    Entonces todo narcisismo del yo es secundario porque el narcisismo es traido de las cargas de objeto. Este proceso ¿Cómo se da? El ello carga objetos, como el yo se diferencia del ello se apodera de las cargas de objeto del ello. ¿Por qué se apodera de estas cargas de objeto del ello? Para tratar de posibilitar una descarga porque en este objeto no hay posibilidad de comunicarse, entonces es un intento de llevarse bien con el ello, pero ésta elige atención y este lleva al yo a un desgaste terrible.

    Cuando toma la libido de los objetos que aparecen implicados en el Narcisismo secundario ¿Qué hace con la libido? El yo no puede expresar en fines sexuales, transforma esta libido objetal en libido narcisista, o sea DESEXUALIZA la libido. Este proceso dice Freud, podemos pensarlo como la vía previa a la Sublimación, pero primero el yo se apodera de la Libido de los objetos, se propone el fin sustitutivo diferente del sexual, osea Sublimación.

    En esta funcion el yo queda destruido. (no es una función simple para el yo) si el yo no es sede pulsional del Ello. El no ¿De que es sede? El Yo es sede de la angustia, todos los procesos lo agustiaron.

    El yo trata de desexualizar la libido, esto implica mas gasto de energìa, un trabajo tortuoso y ademàs un conflicto terrible con el Ello.

    Freud retoma el punto de la identificación para plantear que el yo se va a ir constituyendo con estas modificaciones que se producen por via identificatoria para ir resignando los objetos y va a trabajar el papel de las identificaciones en la problemàtica Edìpica. Esto ya lo habrà trabajdo en “psicología de las masas…” pero acá, en 1923 lo trabaja mucho mejor porque trata de explicar por este proceso la genesis del super yo o ideal del yo.

    Freud dice tenemos PROCESOS IDENTIFICATORIOS :

    • Previos a la carga de objetos. IDENTIFICACIÓN PRIMARIA

    • Simultáneos a la carga de objeto. IDENTIFICACIÓN EDIFICA

    • Posteriormente a la carga de objeto son los que se dan en la RESOLUCION DEL EDIPO.

    En “psicología de las masas…” Freud trabaja la vertiente positiva del Edipo y aca 1923 dice que es una utopía. Porque el Edipo siempre se da en forma completa , es decir, paralelamente se dan la vía positiva y la vía negativa en la disposición bisexual de los sujetos y de la fuerza de cada una de las corrientes dependerá para que lado se va adquiriendo la resolución.

    En el varon, tenemos esta posibilidad. La via de resignación de la Madre, dice Freud puede ser: Identificación con la madre como proceso de resignación de objeto, lo que modificaría, alterará al carácter sexual de este chico

    O puede identificarse con el Padre (identificación ya existente donde se conservaría el carácter masculino).

    De las 2 ésta sería la salida mas preferida, la vía “normal” que no siempre ocurre porque depende de la coordinación de los componentes que constituyen al sujeto.

    Esto es el EDIPO POSITIVO, en el varón. En la niña será lo mismo pero al revés.

    Esto es siempre y cuando consideremos solo una vertiente, pero lamentablemente esto no se da asi porque nunca se conserva solamente una vertiente.

    Freud dice que tenemos en una punta la Positiva, en otro la negativa y en el medio según la graduación de las disposiciones bisexuales de cada sujeto todas las posibilidades de confirmación.

    No hay Identificaciones Positivas o negativas; las identificaciones son procesos Icc y pueden ser:

    • Primarias

    • Edípica

    • Histérica

    La identificación es Madre o Padre. El Edipo se da siempre, ambios combinados. Depende la homosexualidad, dice Freud, del grado de intensidad de la identificación madre en el caso del varón, Padre en el caso de la niña y que esta identificación altere el Rasgo Sexual.

    La Identificación dependerá de ese carácter sexual.

    Si se combinan los 2 elementos positivo y negativo del Edipo ¿Cuántas identificaciones se dan en el niño? Tenemos un juego identificatorio de 4; esto es:

    Padre:

    • Del complejo de Edipo positivo

    • Del complejo de Edipo negativo

    Madre:

    • Del complejo de Edipo positivo

    • Del complejo de Edipo negativo

    La identificación Madre: permite resignar al padre de una de las vertientes y conservar a la madre como objeto tierno de la otra vertiente.

    La identificación Padre: lo mismo con las vertientes opuestas.

    De aca queda como residuo, dice Freud, una alteración del yo en carácter del ideal del yo o super Yo.

    Este Ideal tendrá una sola vertiente, así como el padre debe ser la identificación implica que hay que ser como el padre.

    Pero nosotros vemos que tambien en el Super Yo existe el CARÁCTER COERCITIVO. No solamente pretende que hay que ser como padre son que ademas viene a decir que: como el padre no hay que ser en un punto; no se puede copular con la madre.

    En este texto ésta diferencia tiene una implicancia: no podemos considerar al Super Yo y al Ideal como la misma cosa.

    La parte de la Exigencia; asi como el padre debe ser; es el Ideal. Este Ideal tiene como génesis la situación Identificatoria del Edipo.

    La parte PROHIBIRICA - COERCITIVA (como el padre no debe ser) es el Super Yo y además de tener en su génesis la problemática Identificatoria tiene algo que falta en el Ideal; La IDENTIFICACION PRIMARIA.

    El Ideal del Yo no es una instancia psíquica, la instancia psíquica es el Super Yo, es cual:

    • Es el representante interno de la Autoridad Externa.

    • Tiene un carecer sádico y cruel porque trabaja al servicio de la pulsion de muerte. Se hace cargo de todas las pulsiones de muerte que se sueltan en el aparato.

    Y el Ideal del Yo:

    • Es una función del Super Yo.

    • Es el representante de la exigencia (lo que hay que ser). Génesis: la situación identificatoria del Edipo.

      • CAPÍTULO IV

    Este capitulo es una continuación de “Mas allá del principio de placer”. Ahora en 1923 retoma los 2 grupos pulsionales a partir de esta nueva estructuración psíquica planteada.

    Freud insiste en esta división de las Pulsiones en dos Grupos:

    • Pulsiones de Vida (Que las va a dividir en pulsiones sexuales y pulsiones yoicas)

    • Pulsiones de Muerte

    En las Pulsiones de Vida tenemos componentes de Pulsiones Sexuales (con fin directo o coartada en su fin) y de Pulsiones del Yo (o Yoicas). Por eso no se puede hacer una relación de Pulsiones de Vida con Pulsiones Sexuales o Pulsiones de Vida con Pulsiones Yoicas.

    Freud dice que estos dos grupos pulsionales tienen una posibilidad de equiparación con algunas funciones:

    PULSION DE VIDA

    PULSION DE MUERTE

    • Con la función de creación.

    • Con la función de destrucción.

    • En tanto Creación como una complicación de elementos que tienden a mantener la vida.

    • En tanto Destrucción, aquello que intenta destruir. Pero toda destrucción dice Freud, es volcado al mundo exterior, entonces la Pulsión de muerte se manifiesta como Pulsión de destrucción hacia el mundo exterior.

    Pero en algunas patologías el exterior y el interior están confundidos como por ejemplo en la Melancolía y la Pulsion de destrucción puede ser hacia el interior.

    • En todos los procesos de complicación y de agregados de componentes libidinales, en los procesos de evolución de fase en fase. Es decir, cuando hay una evolución de una fase psicosexual a una posterior hay agregados de componentes libidinales por lo tanto pulsion de vida.

    • En relación a los procesos regresivos. Cuando hay una regresión desde una fase de evolución psicosexual a una anterior, tenemos entonces desmezcla pulsional. Al principio las Pulsiones están separadas y se van unificando en evolución. Al hablar de Desmezcla, dice Freud hay liberación de Pulsion de Muerte.

    Pulsiones de Vida: Mezcla Pulsional

    Pulsiones de Muerte: Desmezcla pulsional.

    La Pulsion de Muerte que se libera, es capturada por el Super Yo, el Super Yo lo toma y trabaja al servicio de la Pulsión de Muerte, es por eso que el sadismo lo caracteriza.

    Elementos que representan a la Pulsión de Vida, tenemos muchos. Representantes de la Pulsión de Muerte no encontramos con tanta facilidad. Freud dice que podemos pensar en el sadismo puro como el único representante de esta pulsión. La Pulsión de Muerte es muda, no tiene manifestación. En el caso del Sadismo, como componente sexual, tenemos mezcla pulsional, osea, Pulsión de Vida.

    Cuando pensamos al Sadismo como perversión separado de la pulsión Sexual, encontramos un representante de la Pulsión de Muerte.

    MEZCLA PULSIONAL DESMEZCLA PULSIONA

    EN LOS AVANCES EN LOS RETROCESOS, REGRESION

    PULSION DE VIDA PULSION DE MUERTE

    Ahora pensemos en la génesis de Super Yo, queda constituido a partir de las identificaciones del Complejo de Edipo. Cuando el Complejo de Edipo se termina queda como núcleo de estas identificaciones el Super Yo.

    Todas las identificaciones posteriores a la primaria, remiten a la primaria que es previa y anterior; por lo tanto en la constitución del Super Yo hay una regresión hasta la identificación primaria.

    Si hay un proceso regresivo, hay liberación de Pulsion de Muerte. Ya yn su formación misma, el Super Yo se conforma con este carácter cruel porque trabaja desde los inicios al servicio de la Pulsión de Muerte. A toda Pulsion de Muerte liberada en el aparato, el Super Yo intenta darle alguna salida, alguna forma de descarga.

    El Super Yo tiene por esto internalizacion de la autoridad paterna este carácter sumamente cruel.

    Freud tópicamente en el gráfico intenta ubicar al Ello y al Yo y no puede e este primer intento ubicar al Super Yo. En un intento posterior: “en la descomposición de la personalidad psíquica (conferencia 31) lo ubica como una barrita entre el Yo y el Ello, mas en el Ello que en el Yo. No ubica al Ideal del Yo porque no es una instancia sino una función que aplica el Super Yo.

    La función más importante del Super Yo es la restricción de la satisfacción. En el logro del ideal se tiene que buscar satisfacción, pero el Super Yo restringe, por eso nuestros ideales no se cumplen nunca generalmente. Cuanto más ideales cumplimos , menos angustia y menos frustración hay en el sujeto. El ideal no puede alcanzaerse, cuando no se alcanza el Super Yo revienta, cuando el Ideal se cumple, el Super Yo castiga.

    Freud se pregunta si podemos pensar un proceso de transformación de una pulsión en la otra , o sea, si la Pulsión de Vida puede transformarse en Pulsión de Muerte y viceversa. Freud intenta dar una exprlicacion y dice: “podemos ver una transformación Amor en Odio, dos opuestos que aparentemente por algún proceso se transformarán en el otro.

    Freud dice dejemos de lado los procesos en donde hay claramente motivos externos que hacen pensar en que el Amor se convierte en Odio, o viceversa. Supongamos que no hay ningun motivo externo que explique esa situación. Entonces dice ¿Qué puede haber pasado? Y entonces intento explicarlo a partit de la paranoia en la construcción de los delirios.

    Ejemplo: En el caso Schreber, donde existe una moción pulsional de carácter homosexual que no es soportada por el sujeto (yo amo a él) y entonces se da una transformación de amor en odio. Hay una proyección y según como se de la transformación de esa frase, aparecerá el delirio de persecución. Entonces Freud dice ¿Es realmente un proceso de transformación directa o tenemos que pensar en un elemento intermedio en esta transformación? Y tenemos que pensar en un elemento intermedio porque está la proyección dice Freud, en el caso Schreber.

    Es difícil pensar en un transformación directa de los opuestos. Entonces lo que propone Freud es pensar en una energía libre que pueda ir a reforzar; Pulsión de Vida o Pulsión de Muerte, Amor en Odio. ¿de donde sale esta energía libre? Freud plantea esta energía libre en los procesos de Desexualización del Yo en relación al Ello. El Ello carga objetos, el Yo se apodera de la libido que cargó el Ello sobre los objetos y se ofrece como objeto sexual Desexualizando la libido. Esa libido desexualizada sería una energía libre que puede ir alternativamente a reforzar procesos de carga en una u otra parte.

    Después, un año mas tarde (en el “compendio”) concluye que la Libido desexualizada es Pulsión de Muerte. Justamente la Pulsión de Muerte tiene en su orígenes esto, los procesos de desexualización de la libido.

    Teoría de Narcisismo:

    El Ello carga objetos, el Yo diferenciado del Ello se apodera de la energía de carga y dice Freud desde que hay Yo toda la posibilidad de Narcisismo es Secundario porque ya hubo carga de objetos.

    Narcisismo Primario: es previo a la carga de objetos. Entonces vemos que a partir de que el Yo se apodera de la carga del Ello, todo Narcisismo del Yo es Secundario.

    ¿Qué hacer con el Narcisismo primario? Grave problema para Freud, pero no tanto para M. Klein, ya que para ella no existe. El yo no es por formarse, el yo está desde los inicios. Entonces, si hay yo desde los inicios y hay carga de objeto simultánea no puede haber nunca libido en el yo sin carga de objeto porque desde que el Yo aparece está cargando objetos. Por eso dice M. Klein el narcisismo siempre es secundario.

    Para Freud el Narcisismo Primario es herencia del narcisismo de los padres. Son los padres los que recubren con su narcisismo al hijo, aportando este Narcisismo Primario. Este Narcisismo Primario tiene que ver con el Narcisismo el narcisismo frustrado de los padres, con sus ideales no cumplidos, sus ambiciones, aspiraciones, son depositadas en los hijos.

    Acá volvemos a ver lo PRIMARIO en Freud como un instrumento mítico. Freud atribuye el Narcisismo Primario a la filogenético y a lo ontogenético de la herencia arcaica. Con ella, se refiere a las residuos culturales y esto tiene que ver con algunas cosas transmitidas de persona a persona. Esto tiene que ver con lo constitutivo.

    Herencia Arcaica: va a pasar al Ello; el Ello tiene toda la herencia arcaica que luego transmite al Yo y al Super Yo cuando se forma por diferenciación del Yo. También extrae del ello esta parte de la herencia. Es decir el Super Yo extrae esta herencia arcaica del Ello y se la transmite el Yo.

    • CAPÍTULO V: LOS VASALLAJES DEL YO

    En este capítulo, Freud analiza que el Sentimiento inconciente de culpa existe como una cuota ante todo sujeto.

    Hay casos en que observamos que no aparecen el sentimiento de culpa después del acto delictivo, sino antes, y el acto delictivo viene a aliviar en sentimiento, es decir, ahora la encontramos la culpa. Hay un suceso eral que le permite canalizar ese sentimiento inconciente de culpabilidad que no lograba canalizarse con nada.

    El Super Yo:

    No está en contacto con el mundo exterior, sino que lo está con el Ello, toda la carga la adquiere de ahí; pero tiene este resto oído como su forma de presentación, Lo cultural que se incorpora por lo dicho, por la palabra.

    El Super Yo elabora siempre al servicio de la Pulsión de Muerte. Esto es lo que explica este carácter cruel con el que trabaja y con el que constantemente agota al Yo.

    La Pulsión de Muerte se liberó en el proceso de Desexualización, por una parte encontró su vía en la Sublimación y por la otra quedó como Pulsión de Muerte capturada por el Super Yo.

    Yo:

    Tiene un carácter temporal. La temporalidad está regida por el principio de realidad, es el función del yo.

    Aparece expresado como sumamente poderoso y fuerte en tanto tiene a sus cargo el ordenamiento temporal mediante el principio de realidad y tiene acceso a la movilidad para tramitar la descarga. Pero esta tramitación de la descarga no es sierre posible por esta vía de la motilidad. Freud dice que esta fortaleza del yo es aparente, porque “El yo se ve permanentemente expuesto a 3 poderes que lo tienen como siervo”. Acá tenemos la certidumbre del Yo, los Vasallajes del Yo, los 3 amos del Yo: El yo que parece ser el que gobierna todo, la figura fuerte y poderosa permanentemente expuesta que tiene que tratar de cumplir pero nunca puede… lo intenta.

  • Ello:

  • ¿Qué quiere el Ello? Satisfacción pulsional .

    ¿Qué hace el yo ante esta exigencia? No puede cumplir con este mandato porque la satisfacción permanente es un desgaste terrible y demás lleva al vaciamiento y esto es la Muerte o el Nirvana.

    El Yo intenta complacerlo Desexualizando, ofreciendose como objeto, pero ofreciendose como objeto tiene que desexualiuzar la libido que come, transforma libido narcisista y como no puede proponer fin sexual, propone otro. Pero la desexualizacion de la libido propuce desmezcla pulsional y esto produjo liberación de Pulsión de Muerte, o sea que haciendo este el Yo se expone a la Muerte. A esto lo tiene que tratar de compensar ¿Qué hace? Al cúmulo de Libido narcisista le procura cierta carga libidina, que mantiene el equilibrio porque esto implica Pulsión de Vida. Es decir, vuelve con este estímilo de libido narcisista a ponerse al servicio de los intereses de la vida. Pero esta certidumbre a la que lo somete el Ello lo pone (al Yo) en un estado de angustia.

  • Mundo exterior:

  • ¿Qué le exige permanentemente? Que le transmite las prercepciones al Ello, que nstale el Mundo Exterior en el Ello. Pero el Yo no puede hacerlo.

    ¿Qué implican estas tramitaciones? Desgaste en el Yo, que implica un abandono del Yo mismo, o sea, que tiene como consecuencia probable la muerte. Esto lo angustia.

    ¿Qué hace el yo? Tramita como puede: sublimando, reprimiendo todo lo que tiene a su alcance, por formaciones reactivas, etc. Transmite como puede, pero esto implica mucho desgaste, abandono del Yo propio y posibilidad de riesgo de muerte.

  • Super Yo

  • ¿Qué le exige el Super Yo? Que cumple el Ideal. (cumplimiento de ideales). Pero el Yo no puede.

    ¿Qué hace? Acá puede aparecer el sentimiento de culpa por esta exigencia terrible. Esta exigencia lo remite a hacer lo que le plasca. El Super Yo tiene la internalizacion paterna, pero remite a este padre de la horda que tiene que ver con la vía de la identificación primaria.

    Lo que viene a traer permanentemente es la Amenaza de Castración.

    Dice Freud, esta angustia (castración) que viene a producier esta relación con el Super Yo es la que viene a darle sentido a la angustia de muerte. El Yo teme a la muerte y se angustia, pero la angustia no es a la muerte, sino a la castración.

    Tipos de angustia:

    • De Castración (Super Yo)

    • De Muerte (Ello)

    • Objetiva (que aparece ante la amenaza del mundo exterior)

    Hasta este momento Freud trabaja con la primera teoría de la angustia, por lo tanto está plantando a la angustia como consecuencia de la represión, o sea que el plantea esta liberación, este desprendimiento de vínculo con objetos, esta imposibilidad de ligazón permaneció como angustia.

    Libido trasmudada: quiere decir, libido que ha sido sacada de su objeto para buscarle otro destino y miestras tanto queda libre y se transmuda en Angustia. Esta primer teoría tiene vigencia hasta 1925.

    En 1925 en “Inhibición, síntoma y angustia” dice que la Angustia produce represión (la represión no produce angustia)

    Freud en “El sepultamiento del Complejo de Edipo” dice que el Super Yo en la mujer es mucho más debil que el Super Yo del hombre. E la mujer falta la amenaza de castración, la castración es vivida como un hecho consumado, no es temida. Entonces en el Super Yo la pérdida se relaciona con la pérdida de amor más que con la pérdida de los genitales.

    Super Yo: Extrae la fuerza para formarse del Ello pero después se transforma en una formación reactiva contra el Ello.

    Primero toma todo lo que puede para formarse del Ello y además viene por la tramitación de la percepción, la vía del Yo; pero toda la fuerza la toma del Ello pero después se le da vuelta y aparece como una formación reactiva contra la satisfacción.

    “Se transforma en una formación reactiva contra esta satisfacción” esto tiene qwue ver con la transformación en lo opuesto y con la vuelta hacia la persona propia, esto Freud lo trabaja en “Pulsiones y sus destinos”

    Cuando hablamos de Melancolía estamos hablando de un destino pulsionalm que es la Vuelta hacia la persona propia; sadismo y el objeto; masoquismo del yo.

    Cuando Hablamos de neurosis Obsesiva estamos hablando de otro destino pulsional que es la Transformación en el opuesto.

    Melancolía: el yo se confieza culpable y se castiga. El objeto hacia el cual el Super Yo se dirige su colera ha sido acogido en el yo por identificación.

    Neurosis Obsesiva: el sentir culpa es intenso, pero no puede justificarse en el Yo. El yo del enfermo se reduce contra la imputación de la culpabilidad.

    17