El Watergate

Escándalo. Política. EEUU (Estados Unidos). USA (United States of America). Richard Nixo. Escuchas

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 1 páginas
publicidad
publicidad

Trabajo Práctico de Técnicas de Investigación Periodística
- Escándalo de Watergate -

Nombre y Apellido:

Profesor/a:

Curso: 2° Periodismo

Colegio: E.C.E.A

Año: 2012

'El Watergate'

El escándalo de “Watergate”

'El Watergate'

Escándalo político en Estados Unidos (1972-1975) que rodeó la revelación de actividades ilegales por parte de la administración republicana y acabó con la carrera del presidente nº 37, Richard Milhous Nixon ( 9 de enero de 1913 -  22 de abril de 1994) durante la campaña electoral del año 1972.
El escándalo empezó con el arresto en junio de 1972 de cinco hombres que habían penetrado para espiar al Comité Nacional Demócrata en el hotel Watergate en Washington. Después de muchas peripecias judiciales la implicación de la administración de Nixon se fue haciendo cada vez más evidente. El 30 de abril de 1973, Nixon aceptó la responsabilidad del gobierno y destituyó a varios funcionarios implicados.
La existencia de cintas magnetofónicas incriminatorias del presidente y su negativa a ponerlas a disposición de la justicia llevaron a un duro enfrentamiento entre el ejecutivo y el judicial. La opinión pública logro que entreguen las cintas, pero uno fue alterado y dos desaparecieron.
Muchas evidencias sobre la culpabilidad de Nixon y de altos funcionarios norteamericanos llevaron a que se iniciaran los procedimientos del "impeachement", juicio al presidente. En agosto de 1974 Nixon tuvo que entregar transcripciones de tres cintas magnetofónicas que claramente le implicaban en el encubrimiento de todo el problema que había.
La evidencia hizo que Nixon perdiera sus últimos apoyos en el Congreso. El 8 de agosto renunció al cargo de presidente al verificar que había perdido la "base política" necesaria para gobernar. Su vicepresidente, Gerald Ford, accedió a la presidencia e inmediatamente pidió perdón a Nixon el 8 de septiembre de 1974. Su penetración en el complejo Watergate tenía como fin obtener archivos de los demócratas de las relaciones comerciales de Donald Nixon, hermano del presidente, con el millonario Howard Hughes.
Poco tiempo después, los cinco fueron acusados de haber entrado en la oficina para robar documentos, pinchar teléfonos e instalar escuchas electrónicas. En apariencia se trataba de 'fontaneros', como se les llamó entonces, menos en el caso de McCord, ex agente de la CIA y funcionario de seguridad del Comité para la Reelección de Nixon. También fueron citados E. Howard Hunt Jr.
También ex agente de la CIA y consejero de seguridad de la Casa Blanca, y G. Gordon Liddy, consejero general en la sección de finanzas del Comité para la Reelección. El día 23 de marzo de 1973, todos fueron acusados de conspiración para interceptar conversaciones orales y telefónicas y Liddy, que no quiso colaborar, recibió una sentencia firme de un mínimo de seis años y ocho meses y un máximo de 20.
El día 9 de noviembre, Barker, Sturgis, Martínez y González fueron sentenciados entre uno y cuatro años de cárcel; McCord, a entre uno y cinco, y Hunt, a entre dos y medio y ocho.

'El Watergate'

'El Watergate'