El vuelo de la inteligencia; Jose Antonio Marina

Ensayo. Filosofía. Psicología. Antropología. Educación. Afectividad. Emociones

  • Enviado por: Silvia Herranz
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad
publicidad

EL VUELO DE LA

INTELIGENCIA

RESUMEN DEL LIBRO

“El vuelo de la inteligencia” es un libro que trata de la inteligencia, pero no de la forma que nos la explican los libros convencionales.

El autor trata de trasmitirnos la idea de inteligencia como algo a nuestro servicio, pero no de forma convencional.

El libro empieza explicándonos el término de inteligencia resuelta. Esta inteligencia es aquella que nos ayuda a encontrar soluciones y poder tomar decisiones con decisión, según el autor estas son las características básicas de la inteligencia, que es una mezcla de conocimiento y valor.

El hombre se distingue de los demás animales gracias a esta característica,

ya que nuestra inteligencia nos aleja de la monotonía animal, y se distingue de la inteligencia animal por todas la cosas que hemos conseguido gracias a una evolución que dura ya muchos millones de años.

En principio nuestro antepasado mas cercano son los chimpancés, con los que compartimos un gran cerebro, pero a diferencia de ellos nosotros utilizamos esta gran maquina para prestar atención sobre lo que queramos y no nos guiamos por estímulos. Esta gran capacidad nos ayuda a poder ver la vida de forma diferente a como nos la muestra la naturaleza, esto es lo que llama el autor proyecto personal. Cada uno de nosotros tiene un proyecto personal diferente y nos ayuda a ver las cosas desde puntos de vista muy diferentes.

Otra gran cualidad de nuestra inteligencia es la capacidad de resolver problemas por nuestros propios medios.

En nuestra inteligencia influyen mucho los genes heredados y la influencia educativas que recibimos en nuestros primeros años de aprendizaje, ya que nuestra inteligencia es capaz de construirse a si misma, gracias entre muchas cosas a la lingüística. Este mecanismo es indispensable en nuestra vida cotidiana y profesional, y es casi imaginable el esfuerzo de nuestra especie para crear algo tan complejo. Al principio se empezó con signos y poco a poco la cosa se fue volviendo más compleja hasta llegar al punto en el que nos encontramos ahora. Pero la lengua no solo sirve para comunicarnos con los demás, si no también para comunicarnos con nosotros mismos, con ella nos damos órdenes y nos educamos poco a poco, así empezamos a tener autonomía personal.

Al educarnos adquirimos una capacidad, la voluntad, que esta movida por la inteligencia, con ella somos capaces de mantenernos firmes a pesar de las adversidades contrarias a la acción que queremos realizar.

El lenguaje no solo nos ayuda a interpretar el mundo que nos rodea, también nos trasmite la sabiduría ancestral adquirida durante tantos años.

La inteligencia se crea así misma y aprovecha aquello que ha creado para crear aun más y es capaz de aprender disfrutando de ello, nuestro cerebro no esta hecho para estar inactivo si ni para aprender y crear cosas nuevas.

Para poder aprender primero debemos comprender aquello que deseamos aprender. Comprender es unir varias palabras en un único significado, y siempre comprendemos algo a partir de algo que ya sabíamos.

Lo que parece escapar del cerebro son los afectos, ya que estos parecen guiarse más por el corazón. Los afectos (o sentimientos) nos informan sobre nosotros mismos y de nuestros triunfos y fracasos. Los sentimientos son mensajes que no siempre son claros y nos pueden confundir, pero en ellos no solo influyen las experiencias afectivas si no que es posible que también que las experiencias educativas influyan sobre ellos, de ser así los sentimientos no son tan espontáneos como parecen ser.

Todos nosotros tenemos un estilo afectivo, es decir, una tendencia a interpretar lo que nos sucede de forma optimista o pesimista, aunque es posible educar el estilo afectivo.

El estilo afectivo consta de cuatro partidas que influyen en nuestra tendencia: la situación real, las necesidades y deseos que tenemos, el sistema de creencias y la idea que cada uno tenemos de nosotros mismos. Estas cuatro partidas se pueden educar.

La evolución de la inteligencia es un logro social, es el fruto de la inteligencia compartida, ya que ningún hombre por si solo habría podido crear el lenguaje.

La inteligencia evoluciona en conjunto, ya que la autonomía individual solo se puede conseguir a través de un proyecto social, y según la inteligencia de un grupo se pueden mejorar o empeorar los resultados individuales. La inteligencia compartida se realiza a través de la comunicación hablada, ya solo mediante la conversación somos capaces de establecer lazos comunicativos con las demás personas, pero hay ciertos obstáculos que dificultan la comprensión: interpretamos palabras sin darnos cuenta de ello, usamos nuestro propio sistema de códigos, mujeres y hombres esperan cosas diferentes del lenguaje y la comunicación es evaluada a la vez y por lo tanto entremezclada. Si no se intentan evitar estos obstáculos posiblemente caigamos en fracaso de comprensión.

Como se ha dicho antes cada uno de nosotros tiene un proyecto personal, como puede ser alcanzar la propia felicidad, pero las metas individuales solo pueden conseguirse dentro de unas grandes metas compartidas. Una sociedad es inteligente si es capaz de resolverle máximo numero de problemas que afectan a esa felicidad individual, y para conseguirlo cada uno tiene que integrar su proyecto personal dentro de una más amplio, dentro de un proyecto común a una sociedad. Este proyecto común se basa principalmente en una felicidad familiar y social y si nos fijamos bien nos daremos cuenta que nuestro proyecto común mas importante ha sido la creación de la ética, con la que hemos aprendido a respetarnos unos a otros y con lo que es mas importante, hemos creado unos derechos comunes a todos los individuos del mundo.

ANALISIS DE UN EPIGRAFE

Epígrafe elegido: paginas de la 141 a la 148 pertenecientes al V capitulo titulado “la inteligencia compartida”

Esquema

La inteligencia compartida se realiza a través del diálogo, gracias al cual podemos establecer lazos comunicativos. En el diálogo intervienen todos los aspectos de la inteligencia tanto intelectuales como afectivos. Hay que entender el diálogo en su totalidad para poder comprenderlo, si no es así se cae en la incomprensión del diálogo y se llega a las discusiones. Los principales obstáculos que dificultan la comprensión son:

  • Percibimos las palabras sin conocer realmente la intencionalidad del mensaje.

  • Usamos nuestro propio sistema de códigos para descifrar el mensaje.

  • Dependiendo del sexo se suele esperar cosas diferentes del lenguaje.

  • La comunicación es evaluada de forma global y entremezclada en dos planos: cognitivo y afectivo.

Por lo que se puede deducir que la incomprensión es un fracaso de la inteligencia compartida.

Explicación de los conceptos

El autor intenta explicarnos el porque fracasan las relaciones personales, y la causa principal son los fallos de comprensión.

Cuando recibimos un mensaje lo interpretamos a nuestra manera y el mensaje puede llegar a cambiar totalmente, ya que sobre el influyen nuestras experiencias y opiniones cambiando por completo su verdadero significado, pero el error no solo esta en nosotros porque realmente no conocemos la intención de la persona que ha emitido el mensaje.

Por lo tanto la incomprensión es un fallo de la inteligencia compartida porque por ambas partes se cometen errores, por la parte del que emite el mensaje porque no deja claro sus intenciones y por la parte del que recibe el mensaje porque deja que se entremezclen sus propios pensamientos con el mensaje original.

Estas ideas creo que puedo relacionarlas con el tema 2, la psicología, y con el tema 5, la sociología.

Con el tema de psicología porque nos habla de cómo procesamos la información y de cómo los factores cognitivos y emocionales nos afectan al interpretar la información y porque también nos habla de la función cerebral de comprensión verbal, es decir, la capacidad para comprender y manejar el lenguaje.

Y con el tema de sociología porque nos explica las relaciones que cada individuo mantiene con la sociedad.

Valoración personal de las ideas del autor

Estoy totalmente de acuerdo con las ideas del autor y es mas me parecen del todo acertadas. Es verdad que en nuestras relaciones personales intervienen factores que pueden llegar a evitar esas relaciones o hacer que esas relaciones sean mas bien malas, pero pienso que no solo es culpa nuestra y de nuestro interlocutor, creo que intervienen mas factores que se nos escapan, o bien porque no nos hayamos dado cuenta de ellos o porque no queramos darnos cuenta de ellos. Me parece que es mucho mas complicado de cómo nos lo muestra el autor, pero como un comienzo para entender como funcionan nuestras relaciones me parece que es bastante claro y conciso.

Valoración personal del libro

El libro “El vuelo de la inteligencia” me ha gustado mucho, me parece que es un libro entretenido, fácil de leer y quizás lo más importante de todo es que nos enseña a aumentar nuestra inteligencia, lo que conlleva sentirnos más felices y mejor con nosotros.

Gracias a su lenguaje sencillo la lectura me ha resultado fácil y comprensible.

Me ha gustado también los ejemplos que utiliza y como los utiliza, porque creo que son sencillos y claros, además de ser didácticos. A mi parecer es un libro que merece la pena ser leído y releído, ya que cada vez que lo lees descubres cosas nuevas dentro de el. Lo aconsejaría a todo aquel que este interesado en seguir evolucionando tanto individualmente como socialmente.