El vizconde demediado; Italo Calvino

Literatura universal contemporánea. Narrativa del siglo XX. Novela italiana moderna. Escritores italianos. Filosofía moral. Bien y mal. Comportameitno humano. Argumento. Temas

  • Enviado por: Marce
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 10 páginas
publicidad
publicidad

El Vizconde Demediado

TITULO:

“Preparando la batalla”. Este titulo se refiere a la llegada de Medardo al campo de batalla

TEMA GENERAL:

La explicación de los detalles de la guerra por parte del escudero.

IDEAS PRINCIPALES:

  • El cambio de la simbología. Las cigüeñas se convierten en animales carroñeros, etc...

  • La practica de costumbres de mujeres por parte de los generales de virilidad inescrutable. Los comandantes se empolvaban...

TEMAS PARA DEBATE:

¿Merece la pena tanto sufrimiento como el producido en una guerra solo por que dos personas que creen ser superiores no llegan a un acuerdo de ideas?

REFLEXION Y VALORACIÓN:

Este capitulo narra fielmente el espeluznante aspecto que tiene un campo de batalla. Cabe destacar los cambios de simbología que inserta el autor.

TITULO:

“El precio de la inexperiencia” puesto que como acontecimiento principal vemos el accidente que sufrió el vizconde por no saber como atacar un cañón.

TEMA GENERAL:

La partición del vizconde en la batalla. Como ya comentara en la pregunta anterior, esto se produce gracias a la inexperiencia que tenia en las artes de la guerra.

IDEAS PRINCIPALES:

  • La necesidad de saber combatir (comentada anteriormente)

  • La recogida de heridos y cadáveres y su curación: Esta se realiza desde un punto de vista algo satírico (<<este lo cojo yo, ese lo cojes tu>>). También cabe destacar el “avance científico” por el cual podían volver a revivir cadáveres y volver a insertar los miembros en los cuerpos. Esto es algo bastante fantasioso.

Posibles temas para debate:

La crueldad de la guerra. En este capitulo podemos apreciar cuánto dolor producen las guerras, ya no solo a los combatientes sino a todas sus familias. Deberíamos recapacitar y pensar detenidamente si las causas merecen tanto dolor y sufrimiento.

Reflexión critica y valoración personal:

Este capitulo describe de una forma real en pocas líneas una batalla. Esta realidad contrasta con la imaginación de la medicina, recomponiendo cuerpos a base de trozos sobrantes de otros. La valoración no seria demasiado positiva para mí, pues encuentro mas ficción que sentido, además de lo poco avanzada que va la historia. Posiblemente mas adelante encuentre sentido a los enigmas que se me plantean en esta parte.

TITULO:

“La media vuelta de Medardo”. He puesto este titulo jugando con el hecho de que solo vuelve al castillo la mitad del vizconde.

Tema General:

La vuelta de la mitad del vizconde.

Ideas principales:

  • El aislamiento del padre del vizconde (se encerró en una jaula junto a sus pájaros). Según mi punto de vista, el padre de Medardo se encierra con sus pájaros llevado por una obsesión, algo que le hiciera pensar que sus únicos amigos y lo único que le daba cariño eran los pájaros,

  • Como se extienden los rumores entre la gente y la expectación que produce el regreso de alguien “famoso”. Al igual que ocurre en la actualidad, la gente siente una curiosidad desmesurada por ver y saber como se encuentran los personajes famosos.

TEMAS PARA DEBATE

El ansia de saber cosas de los personajes famosos

REFLEXION Y VALORACIÓN:

En este episodio, vemos la llegada del nuevo vizconde, y también podemos observar hasta que punto ha llegado la demencia de su padre, que movido por algún sentimiento, como puede ser el de soledad, se encierra con sus pájaros y allí pasa sus últimos días de vida. La fascinación y el horror que se reproduce entre la gente con la visión de Medardo

TITULO:

“El odio del vizconde a su imagen y semejanza”. Este titulo llama a la forma mas llamativa en la que Medardo exterioriza su odio: todo lo parte por la mitad, igual que el se encuentra.

TEMA GENERAL:

Como Medardo empieza a salir del castillo y empieza a mostrar su nueva realidad: la maldad sin límites.

IDEAS PRINCIPALES:

  • La manía de Medardo de partirlo todo por la mitad. Por algún trauma causado por la nueva visión de su aspecto físico, medardo intenta que todo ser viviente tenga su mismo aspecto para así sentirse complacido.

  • El odio que habita en su interior. Primero quiere matar a su sobrino y la herética sentencia de condena a muerte hacia todas las personas implicadas de alguna forma con en caso, sin mencionar los gatos que también fueron ahorcados.

TEMAS PARA DEBATE:

Los trastornos que producen en la mente situaciones duras.

REFLEXION Y VALORACIÓN:

En este corto capitulo podemos ver como el vizconde dominado por un odio que, posiblemente tiene alberga su causa en la desgracia que aconteció a Medardo, parte por la mitad todo lo que se cruza en su camino, además de intentar matar a su sobrino y sus sentencias desmesuradas. Este capitulo se asemeja bastante a lo que puede ser la llegada al poder de un dictador enloquecido.

TITULO:

“La visión del muchacho” He puesto este titulo debido a que narra las vivencias del sobrino del vizconde.

TEMA GENERAL:

El sentir de la población una vez que Medardo se encuentra al poder.

IDEAS PRINCIPALES:

  • La falsa vocación medica del doctor Trelawney. Este peculiar medico debería desempeñar la tarea de biólogo en vez de la de doctor.

  • La marginación de las personas: Podemos ver como se marginan a los leprosos y a las personas que practican una religión minoritaria.

  • El comienzo de los levantamientos contra la religión. El pequeño Esau empieza a quejarse de la religión que se le ha puesto sin pedirle opinión y se subleva a su manera ante ella.

TEMAS PARA DEBATE:

La marginación de las personas que son “diferentes”.

El poder de las religiones.

Las guerras santas.

REFLEXIÓN Y VALORACIÓN

En este capitulo podemos ver como son sometidas las personas con enfermedades, de diferente religión etc... a una marginación irracional por parte de los demás. Es una pena que desde la época antigua en la que se narra esta historia no haya cambiado apenas este aspecto de la sociedad. Seguimos marginando y hundiendo en la miseria a todos aquellos que no son como nosotros.

Al gozar de una mayor extensión, este capitulo muestra mas detalladamente las ideas principales que el autor desea expresar.

TITULO:

“El amor de un corazón partido”. Este titulo mezcla el amor que siente medardo, solo expresable por la mitad de su corazón, que aunque se encuentre entero, solo funciona la mitad.

TEMA GENERAL:

El enamoramiento de Medardo con Pamela.

IDEAS PRINCIPALES:

  • La malicia que corroe a medardo. Al principio del capitulo, Medardo dice la siguiente frase: “Y si para ellos un sentimiento tan bobo tiene tanta importancia, lo que para mi podrá corresponder a el será desde luego magnifico y terrible. También decide enamorarse de Pamela, cuando ese sentimiento llega sin que tu quieras.

  • Los estragos que causa el amor en todas las personas, aunque no se encuentren enteras. Vemos la furia que siente Medardo cuando se da cuenta que su sentimiento no es correspondido por su amada. Nadie es capaz de escapar del amor una vez llega, aunque pienses que ese amor es falso.

TEMAS PARA DEBATE:

Las locuras que se pueden llegar a hacer por amor

REFLEXIÓN Y VALORACIÓN:

En este capitulo vemos perfectamente como Medardo se ve sumergido en el amor. Aunque el no quiera y sea poseedor de toda la malicia del mundo no podrá escapar a el. El capitulo refleja perfectamente lo que puede llegar a ser el amor, aunque desde un punto de vista algo extremista: la mayoría de las personas no queman pajares para pedir la mano de alguien, no van destruyendo el entorno, etc...

VII

TITULO:

“El nuevo Medardo”. Este titulo se refiere a el cambio de personalidad del vizconde o a la aparición de una nueva mitad.

TEMA GENERAL:

La aparición de la otra mitad de Medardo.

IDEAS PRINCIPALES:

  • La emboscada de los leprosos. Los leprosos le tienden una emboscada al sobrino de Medardo.

  • La festiva vida en Pratofungo. La vida allí transcurría entre fiesta y orgías.

  • La bondad impoluta que bañaba a la recién aparecida nueva mitad.

  • El amor romántico que siente esta nueva mitad. Este nuevo Medardo sentía un amor sin trabas por Pamela

TEMAS PARA DEBATE:

¿Una vida llena de fiesta sin fronteras pecaminosas o una vida recta y estricta?

Que personalidad tener: ¿bondadosa o picara?

REFLEXION Y VALORACIÓN:

En este capitulo vemos la llegada de una nueva “persona” completamente distinta al vizconde actual: su otra mitad tenia una personalidad completamente distinta y solo quería hacer el bien sin fronteras al contrario que su “hermano”. Podemos apreciar un cambio en los habitantes del pueblo que prefieren a este nuevo habitante en vez del actual dictador.

TITULO:

“La bondad del bueno”. En este capitulo vemos otra muestra de las cosas buenas que “el Bueno” hace a su paso.

TEMA GENERAL:

El intento de asesinato del Bueno por parte del Doliente.

IDEAS PRINCIPALES:

  • Las señales que deja el Bueno al doctor. El Bueno deja señales indicando al medico cual es el diagnostico de cada paciente

  • La realización de la profecía de Ezequiel. Tras la visita del Doliente a Ezequiel, este profetiza que llegará otro caminante mejor, y así fue, el Bueno llegó a visitarles.

  • El odio que siente la mitad mala hacia la buena. Aquí vemos el odio consumado en un intento de asesinato.

  • El bueno intenta que los hugonotes bajen los precios del grano para así salvar del hambre a la población.

TEMAS PARA DEBATE:

¿Por qué cuando un bien escasea su precio aumenta?¿Por qué siempre aprovechamos para ganar mas dinero a costa del sacrificio inhumano de nuestros semejantes?

REFLEXIÓN Y VALORACIÓN:

En este episodio vemos como el Bueno intenta ser asesinado por su otra mitad, esto se debe a la envidia que puede provocar el enamoramiento de Pamela hacia su “hermano”. Podemos observar el odio que crea la rivalidad

TITULO:

“Sublevación en el castillo”. He elegido este titulo basándome en el tema general.

TEMA GENERAL:

El pueblo empieza a cansarse de el Bueno, un poco de bondad esta bien, pero buscaba la perfección de los actos bueno, cosa que nadie quería

IDEAS PRINCIPALES:

  • El Doliente manda buscar y matar al Bueno, pero los guardias del castillo se sublevan ante su jefe y deciden matarle y proclamar vizconde al Bueno. Pero cuando intentaban hacer un plan distinto dado por el Bueno, todo se pedió y los guardias murieron.

  • El maestro carpintero parecía que solo estaba capacitado para hacer maquinas “malas”. Esto puede apoyar la teoría de que el hombre es malo por naturaleza.

  • La creación de la horca de perfil por orden del Doliente. Aquí vemos cual es propósito de la mitad mala.

TEMAS PARA DEBATE:

La predisposición del hombre para hacer el mal.

REFLEXION Y VALORACIÓN:

Como podemos apreciar, los extremos no son bueno, al igual cansa una maldad de grandes magnitudes que una bondad completamente pura. De aquí podemos aprender que debemos comportarnos llevando un equilibrio entre los extremos para así poder mantenernos en un equilibrio corporal y espiritual.

TITULO:

“La unión”. Este titulo va en relación con el final del libro y la unión del vizconde en dos mitades

TEMA GENERAL:

La disputa de las dos mitades acaba con su unión.

IDEAS PRINCIPALES:

  • El entramado que tiene el plan del doliente para quedarse con la mano de Pamela. Un rebuscado plan intenta consumarse gracias a media mente de características tan malvadas como hemos podido observar anteriormente

  • El final de la boda que termina con una batalla entre los “dos” pretendientes.

TEMAS PARA DEBATE:

¿Se deben complementar las personas con ideas distintas o solo buscar la perfección de una sola idea?

REFLEXION Y VALORACIÓN:

En este ultimo capitulo vemos como se desencadena una batalla por amor por parte de las dos mitades gemelas. Posteriormente el doctor reconstruye el cuerpo del vizconde uniendo las dos mitades y dejándolo igual que antes de partir a la guerra De esta forma podemos ver que debemos buscar la complementación rodeándonos de personas, cosas, ideas, etc...