El viento de la luna; Antonio Muñoz Molina

Literatura contemporánea. Narrativa española. Novela Experimental. Ensayo literario

  • Enviado por: Nacho
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 2 páginas
publicidad

Ensayo Literario

“El Viento De La Luna” es uno de los tantos libros que ha publicado el escritor español Antonio Muñoz Molina. Pero lo que hace a “El Viento De La Luna” un libro único y peculiar es que logra, en una sola novela mezclar elementos tan diferentes como el historicismo, el culturalismo, el intimismo y la autobiografía, y es por esto que podemos decir que “El Viento De La Luna” es una novela experimental. “El Viento De La Luna” es un libro de este escritor español, que relata paralelamente la vida de un niño de Magina (pueblo inventado por Muñoz Molina) y la llegada del hombre a la luna, mezclando estos dos elementos entre si, a la vez que los relaciona con otros aspectos y problemas de la vida cotidiana de las familias de escasos recursos, como fue el caso de la familia de Muñoz Molina.

La novela “El Viento De La Luna” contiene varios hechos culturalistas, lo cuales posiblemente reflejan situaciones o costumbres semejantes a las que Muños Molina vivió en su juventud. Uno de ellos, es cuando los vecinos de Baltasar se reunían en la casa este para celebrar el día de todos los santos, pues pensaban que esta fiesta era más importante que cualquier otra fecha y debían honrarla apropiadamente “Nos reuníamos para la fiesta de los santos, mas importante que el cumpleaños de cualquiera…“. Otro ejemplo de un hecho culturalista eran los refranes que se inventaban y repetían cada los hortelanos, para decir cuando maduraban las frutas o que dañaba los cultivos “Agua por San Juan, quita aceite vino y pan (116)” “Con las brevas, agua no bebas, vino todo el que puedas (116)”. Estos son algunos ejemplos de hechos de tipo culturalista, que se encuentran en la novela de este escritor español. Más adelante se mostrarán ejemplos de los otros tipos de hechos diferentes que aparecen en este escrito, y como logran estar todos bajo el mismo concepto.

Con respecto a los hechos históricos, “El Viento De La Luna” tiene un hecho histórico principal, pero es de gran importancia, ya que prácticamente, el libro está escrito sobre este tema, este tema es la llegada del hombre a la luna. La llegada de Armstrong y Aldrin a la luna es una parte esencial de esta historia, pues todo lo que el narrador hace lo relaciona con los astronautas y su viaje “En la biblioteca pública, las cosas tienen superficies suaves y pulidas. Láminas de materiales livianos y suaves componen la nave Apolo”. Además de esto, la insaciable sed por conocimiento y la increíble curiosidad del narrador son despertadas por este hecho tan importante para la humanidad, pues s a partir de esto que el narrador quiere siempre saber más y más “¿Y cómo vas a ganarte tú la vida si no aprendes a trabajar en el campo y te pasas las noches leyendo libros de ciencia, y amaneces mas pálido que la misma luna? (final)”. Este es de lejos el hecho histórico más importante que se presenta n el libro de Este autor español

Con respecto a los hechos intimistas, en esta historia se presentan varios tipos. Uno de ellos, y el que es más común en toda la historia es cuando el narrador se masturba. El narrador frecuenta el uso de este acto del ser humano para liberar sus emociones y deseos reprimidos. “prolongar el instante de pura anticipación que se parece tanto a las efusiones sexuales de los sueños, basta un roce de la mano y un detalle vivido para que el semen estalle”. Otro hecho intimista que se presenta en “El Viento De La Luna” es la disputa entre fe y razón que hay dentro del narrador y solo él entiende. Estos conflictos internos del narrador, son producto de que, debido a la insaciable sed de conocimiento del narrador, es que ha aprendido mucho sobre cosas que l iglesia no acepta, lo que lo hace dudar de su religión. “mis héroes ya no son Tom Sawyer ni Miguel Strogoff sino…Galileo Galilei, que se rebela contra la iglesia y la verdad establecida y mira por un telescopio la superficie de la luna y descubre sus cráteres”. Estos son los principales hechos intimistas que existen en el escrito de Antonio Muñoz Molina.

El cuarto y último elemento que este escritor nacido en Úbeda mezcla en su libro es la autobiografía. Este libro puede ser considerado una autobiografía, porque relata muchas de las situaciones que Muñoz Molina vivió en su infancia, como ayudarle a su padre en el campo, y la pobreza en la que vivían. “o peor aún, para ir a recoger aceituna durante las vacaciones de Navidad, mientras la mayor parte de mis compañeros se levantan tarde y pasan los días viendo la televisión y esperando los regalos de los Reyes (136)”. Otro ejemplo que sugiere que “El Viento De La Luna” sea una novela autobiográfica es Magina, el pueblo creo por Antonio Muñoz Molina, ya que es una metáfora que representa claramente a Úbeda, el pueblo natal d este escritor español, tal como hace Gabriel García Márquez con Macondo.

Para concluir, podemos decir que la novela del escritor español si es de hecho una novela experimental, ya que logra, y de una gran manera, combinar hechos culturalistas como las fiestas, hechos intimistas como la disputa entre fe y razón, hechos historicistas como la llegada del hombre a la luna, y a su vez la novela es una autobiografía, ya que refleja muchos aspectos de la vida pasada de Muñoz Molina.