El viejo y el mar; Ernest Hemingway

Literatura universal contemporánea del siglo XX. Narrativa. Novela norteamericana. Lucha del ser humano. Argumento. Lectura positiva

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 2 páginas
publicidad
publicidad

EL VIEJO Y EL MAR

Libro que nos habla acerca de la vida de los pescadores, sus costumbres, los riesgos que corren, y la lucha continua que se tiene contra la naturaleza; también nos habla sobre la ambición y las consecuencias que de ella derivan. La ambición de un anciano que decide arriesgarse a llegar más lejos para conseguir algo inalcanzable. El anciano ambiciona una gran pesca, pero tras una larga lucha en la que sale victorioso, se debe enfrentar a la terrible e inevitable derrota a manos de los tiburones que le arrebatan su trofeo

Santiago, es un pescador canoso, con la tez quemada por el frio y el sol, hondas arrugas repletas de experiencia, ojos pequeños testigos de una vida dura, pero más que nada sabio y paciente, conocedor de todo lo que atañe a la mar, su mar, que parte en su día 84 a la madrugada sin pesca hacia aguas que jamás había navegado, equipado con unos metros de cordel, un arpón, anzuelos, un pequeño cuchillo y un jovencito que tiene como ayudante; viejo pescador, sin nada que ganar o perder, que arriesga su vida en pos de un pez, sólo por el placer de la lucha, del enfrentamiento,en su mente oscilan los recuerdos de una orilla donde duermen los leones, su amor por el béisbol y su jugador favorito, Joe Di Maggio. Navega en esas aguas intranquilas, infestadas de tiburones hasta que se encuentra cara a cara con el reto: el pez más grande que ha visto nunca en su vida.Tras un enorme esfuerzo, Santiago consigue capturarlo, pero en el regreso a casa el pez lucha con tanta pasión, Santiago simplemente hace lo que sabe hacer mejor, defender a su presa de los tiburones que devoran a su preciada presa de gran tamaño dos veces superior al de su bote, pero los tiburones le dejan solo la cabeza con el esqueleto del pez. Santiago se siente vencido pero el muchacho que ha sido su fiel compañero le dice: “No, no has sido derrotado. El pez no te ha derrotado. Tú has vencido”.
Por haber sabido enfrentarse a esa dura experiencia, ha obtenido en rigor una gran victoria: la de templar su ánimo y el de toda la comunidad, a la que ha dado ejemplo de voluntad y de valentía poco comunes. Al final el viejo consigue un triunfo pese al resultado final. Retornar al puerto con el esqueleto de su presa, símbolo de su propia superación, voluntad, esfuerzo y de su valentía.

LECTURA PROPOSITIVA DEL VIEJO Y EL MAR

Santiago era un viejo camionero que por dificultades en su trabajo resulto desempeñando la pesca en el mar; era un viejo de cabello oscuro, con la tez quemada por el frio y el sol, hondas arrugadas repletas de experiencia, ojos negros y pequeños testigos de una vida dura, pero más que nada sabio y paciente, que en su día numero ochenta y cinco de su vida en la mar parte en las horas de la mañana hacia aguas profundas que no conocía, este viaje lo emprendió en compañía de su esposa y su hijo menor, al cual obligaron a ir ya que no le gustaba el mar, este viaje lo realizaron con el fin de que su familia conociera un poco mas y experimentaran la vida en el mar .

Luego de avanzar y a pesar de no ver la orilla no se encontraban muy lejos, el viejo y su hijo menor tiraron al mar el arpón con unos anzuelos y sus respectivas carnadas, con el fin de conseguir la comida del día y de la noche, solían sacar peces de tamaño normal, nada de tiburones, ni peces de gran tamaño.

Este viaje duro dos días sin ninguna novedad, viendo amanecer y caer el sol, solo capturando y comiendo pequeños peces; regresaron entonces a casa tranquilos y comprendiendo los riesgos que se corren en el mar.