El viaje definitivo; Juan Ramón Jiménez

Literatura española contemporánea del siglo XX. Poesía y lírica modernista y vanguardista. Vida. Muerte. Temas. Métrica. Autor

  • Enviado por: Sofiii
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad
publicidad

'El viaje definitivo; Juan Ramn Jimnez'

…Y yo me iré. Y se quedarán los pájaros
cantando;
y se quedará mi huerto, con su verde árbol,
y con su pozo blanco.

Todas la tardes, el cielo será azul y plácido;
y tocarán, como esta tarde están tocando,
las campanas del campanario.

Se morirán aquellos que me amaron;
y el pueblo se hará nuevo cada año;
y en el rincón aquel de mi huerto florido y encalado.
Mi espíritu errará, nostálgico…

Y yo me iré; y estaré solo, sin hogar, sin árbol
verde, sin pozo blanco,
sin cielo azul y plácido…
Y se quedarán los pájaros cantando.

El tema del texto es la continuación de la vida en el mundo tras la muerte del autor.

El texto se organiza en tres partes:

PRIMERA PARTE (del primer verso al sexto): trata sobre el transcurso normal de la vida en el entorno donde transcurrirá la vida del autor una vez éste haya muerto;

SEGUNDA PARTE (desde el verso séptimo al décimo): el autor sabe que morirán igualmente aquellos que le amaron mientras que nacerán otros y su espíritu irá de un lado a otro, sin rumbo fijo, por su huerto, nostálgico.

ÚLTIMA PARTE (desde el verso once hasta el número catorce) donde Juan Ramón Jiménez sintetiza todo lo anterior remarcando que tras la muerte lo perderá todo y se quedará solo mientras que la vida continúa su camino.

El título indica la actitud del poeta y tiene una función que advierte del comienzo del mensaje y dispone los ánimos de los lectores orientando así el proceso de descodificación.

Los recursos expresivos y figuras literarias sugieren la obsesión y pesadumbre que encontramos en el sentimiento del poeta.

Sustantivos con epítetos (verde árbol, pozo blanco, cielo azul y plácido, huerto florido...) intensifican y resaltan la serena belleza de lo que permanece sin cambios, pero que el poeta no gozará porque su propia muerte se lo ha arrebatado.

Reiteración de la primera y última estrofa: Y yo me iré.

Puntos suspensivos voz ahogada por el sufrimiento.

Paralelismos de la primera estrofa (con su verde árbol, con su pozo blanco) y cuarta estrofa (sin hogar, sin árbol verde, sin pozo blanco, sin cielo azul y plácido).


Adjetivos referidos a los colores blanco, verde, azul.

Juan Ramón Jiménez Mantecón nació en Moguer, Huelva el 23 de diciembre de 1881 y murió en San Juan, Puerto Rico el 29 de mayo de 1958.

'El viaje definitivo; Juan Ramn Jimnez'
Estudió en la Universidad de Sevilla, pero abandonó Derecho y Pintura para dedicarse a la literatura influenciado por Rubén Darío y los simbolistas franceses. Tuvo varias crisis de neurosis depresiva y estuvo ingresado en Francia y en Madrid. Desde Moguer se instala definitivamente en Madrid realizando viajes a Francia y a Estados Unidos, donde se casó en 1916 con Zenobia Campubrí. En 1936, al estallar la Guerra Civil española se exilia en varios países, Estados Unidos, Cuba y Puerto Rico. En este último país recibiría la noticia de la concesión del Premio Nobel de Literatura en 1956. 

La obra poética de Juan Ramón Jiménez es muy numerosa, con libros que a lo largo de su vida, en un afán constante de superación, fue repudiando o de los que salvaba algún poema, casi siempre retocado en sus sucesivas selecciones. La influencia del modernismo se percibe en sus primeros libros, aunque su mundo poético pronto apunta hacia lo inefable, con unos poemas hechos a partir de sensaciones refinadas por la espiritualidad, y de sutiles estados líricos, con un lenguaje musical.

La crítica suele dividir su trayectoria poética en tres etapas: sensitiva, intelectual y verdadera:

'El viaje definitivo; Juan Ramn Jimnez'
Etapa sensitiva (1898-1915): marcada por la influencia de Bécquer, el Simbolismo y el Modernismo. En ella predominan las descripciones del paisaje como reflejo del alma del poeta, los sentimientos vagos, la melancolía, la música y el color, los recuerdos y ensueños amorosos. Se trata de una poesía emotiva y sentimental donde se trasluce la sensibilidad del poeta a través de una estructura formal perfecta.

Etapa intelectual (1916-1936): descubrimiento del mar como motivo trascendente. El mar simboliza la vida, la soledad, el gozo, el eterno tiempo presente. Se inicia asimismo una evolución espiritual que lo lleva a buscar la trascendencia. En su deseo de salvarse ante la muerte, se esfuerza por alcanzar la eternidad, y eso sólo puede conseguirlo a través de la belleza y la depuración poética.

Etapa verdadera (1937-1958): todo lo escrito durante su exilio americano.