El vengador del Rif; Fernando Marías

Literatura española contemporánea. Siglo XX. Narrativa. Novela juvenil. Argumento. Personajes. Estilo literario

  • Enviado por: Err Yoye
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas
publicidad

  • Tema del que trata el texto

Un grupo de militares españoles están interesados por el oro que esta escondido en alguna parte de melilla. Este grupo se dedica a estafar a gente que viene de España fundamentalmente, y una vez que llegan a las dunas del desierto les tienden u8na emboscada y los matan, esto continua hasta que estalla una guerra por los conflictos de Barcelona.

Luego este grupo se ve amenazado por un vegador que se quiere hacer con el oro y matar al grupo porque anteriormente este grupo había matado a su familia. Este vengador busca el oro, al final lo encuentra y se lo queda el y su mujer, pero a la vez también busca una mitad de un pergamino que se llevo este grupo cuando mataron en el desierto a su familia.

  • Descripción de los personajes

José María Arrasadera Junior.

Es un andaluz, o por lo menos lo parece en la forma de interpretarlo al utilizar las eses. Por ejemplo, masssho.

Este tipo es el que recibió el encargo de realizar un guión para una película de cine. Y este se lo encargo a su amigo escritor, el guionista.

Este personaje es un pillo típico, que solo quiere benéficos a costa de los demás. Al principio lo iba a repartir con el guionista, pero al final se lo queda todo el.

Guionista

Este guionista es el que recibe el encargo de su socio José Mª Arrasadera Junior, para realizar el guión de una película sobre un libro, cuyo título es “El Vengador del Rif” el autor de este libro es el viejo Chus.

Para realizar este encargo tiene que documentarse sobre el vengador del rif, para ello contacta con un amigo de internet y éste le entrega un listado de libros y la dirección del autor. Encuentra el libro y se dispone a ir a casa de escritor del libro.

Conoce a Abdúl, hijo del moro muerto en el desierto.

Al final recibe el pergamino completo, con la parte de Chus y la parte de Abdúl, traducido al español.

Jacinto Diestro Séller

Este personaje es el personaje principal del punto 3 del libro el vengador del rif.

Es padre de el teniente diestro Ruiz y por lo tanto es el abuelo del escritor Chus.

Muere en la angustia, se dio de baja del ejercito en 1912 y próximamente muere en su lecho de muerte.

Hombre muerto en servicio militar, suele acompañar a su hijo , o por lo menor eso parece.

-3-

Abdúl

Hijo del moro que fue matado por el teniente Ruiz en el desierto, también se encontraron muertos la madre y una chica pequeña junto a dos soldados.

Este tipo necesita encontrar la otra mitad del pergamino, que estaba en posesión de Chus, investiga durante mucho tiempo hasta que por fin gracias a José María Arrasadera Junior encuentra el otro lado del pergamino.

Se dirige con Chus a la unión del pergamino y se dispone a hacer el favor que su padre le pidió que es encontrar el pergamino y meterlo en su tumba

Tendrá unos 92 años mas o menos, es un poco anciano, tiene un revolver de oro.

Teniente Diestro Ruiz

También conocido como Joaquín Diestro Ruiz.

Hijo de Jacinto Diestro Séller

Padre de Chus.

Es un integrante del grupo militar que estafa a otros países, aunque el se negó por rotundo, esta dentro no puede salir de este grupo.

Poseedor de un revolver de oro, muy amigo de Campomanes

Casi muere en el desierto a manos de Tabletero.

Recibió un anónimo del vengador del rif, que es exactamente lo que le paso, el anónimo decía; El más joven de los indignos vivirá en la angustia y morirá por ella. Todos somos de la muerte.

Y es exactamente como vivió y murió en su lecho.

Mando escribir esta historia a su hijo Chus, pero con un pseudónimo

Verayunés

Es un integrante del grupo militar que estafa a otros países

Recibe anónimos del vengador del rif, debido a esto termina ahorcándose en su propia casa, antes de que Kent le matará.

Vergara

Es otro integrante del grupo militar estafadores de otros países.

Es un miembro joven, parece ser el más joven de la cuadrilla. Sospechan de él, creen que él es el que envía anónimos a los otros integrantes del grupo.

El resto de integrantes creen que es un buen contacto dentro del grupo, creen que esta asociado con Campomanes.

Los Poncela

Los Poncelas son dos, el padre y el hijo:

-4-

  • Poncela Padre: Es el hombre que en principio contrata a los militares para las búsqueda del oro. Es rico.

  • Poncela Hijo: Es el acompañante de Poncela padre, su padre. Este muere en el desierto frente a los moros, de un único disparo. Le llevan a enterrar a Melilla.

Chus

Hombre mayor, aproximadamente unos 90 años.

Es hijo de el Teniente Diestro Ruiz, y a la vez es nieto de Jacinto Diestro Séller, el teniente Diestro Ruiz, le dijo que escribiera un nombre pero que utilizara algún pseudónimo, este le hace caso.

Este fue sorprendido por Abdúl en su propia casa. Tenía en su poder una mitad del pergamino, se dispone a irse con Abdúl a la unión de las dos mitades del pergamino tan codiciado por Abdúl.

Nombre real Jesús María Sáez de la Encumbrada

Sargento Tabletero

Es un integrante del grupo militar estafador de oro.

Físicamente tiene un gran potencial muscular, es muy muy fuerte , es robusto. Tiene una especie de pique con el teniente Diestro Ruiz.

Muere en el desierto al ir a matar al teniente es sorprendido por las espaldo por Kent y muere en el acto, cae sobre su propia antorcha y Kent lo mueve para que no pueda ser reconocido por nadie.

Kent

Es un integrante del grupo militar estafador de oro, probablemente el hombre que más prestigio tiene dentro del grupo o por lo menos es el más listo.

En cuanto a la forma de actuar, el quiere ir eliminando uno a uno para conseguir todo el oro para él, para ello utiliza al teniente Diestro Ruiz. El teniente le sigue y proporciona información a Kent.

Este tipo salva de una muerte segura al teniente en el desierto, en manos del sargento Tabletero.

Es un tipo muy mañoso siempre que realiza una operación prepara todo al milímetro y solo deja un resquicio de duda por el que pensar.

Muere desangrado en el desierto, por en vengador del rif, pero muere por culpa de la llamada enfermedad del rey (hemofilia). Le cortan la planta de los pies

Tarazona

Periodista que acompaña a los militares, también forma parte del grupo militar estafador de otros países.

Este publica en el diario de Barcelona.

Tarazona muere por unos bollos envenenados enviados por Kent.

Campomanes

Es un tipo de compresión fuerte con un gran potencial muscular y físico, es alto.

-5-

Es integrante del grupo militar estafador de otros países, aunque finalmente abandona este grupo y se marcha tranquilamente a la ciudad de Barcelona donde muere debido a los conflictos de aquélla época en Barcelona. Los militares se negaron ir al desierto a morir por eso se produjo el conflicto.

Tropas

Las tropas supuestamente luchan para el bien de España no luchan por el oro.

  • Resumen del argumento

Este libro empieza con un contrato a José María Arrasadera Junior para realizar el guión de una película sobre un libro cuyo titulo y autor correspondientemente son; el vengador del rif y Chus(Jesús María Sáez de la Encumbrada).Para realizar este encargo contacta con un amigo, el guionista que este es el que va a realizar el guión, para ello contacta con un amigo de internet, el cual le da una lista de libro con ese nombre y el autor. Encuentra el libro que quiere y contacta con el autor, se dispone a ir a su casa para leer el libro y conocer a su autor. Una vez en la casa se disponen a leer los dos el libro.

El Vengador del Rif empieza nos sitúa en Marruecos donde el teniente Diestro Ruiz sirve con lealtad al gobierno español, que es integrante de las tropas españolas. Al comienzo el ignorante teniente cree que su misión en Marruecos y en el desierto es defender a España, hasta que el superior Kent le informa de la función verdadera que desempeña allí, que es apoderarse del oro de aquellas tierras ricas. El Teniente se muestra indignado por eso, incluso opta por denunciarlos a todos, pero finalmente no lo hace porque lo más seguro que no le crean. Una vez allí los Poncelas los contrata para inspeccionar y encontrar oro. En el viaje son sorprendidos por una emboscada de la cual poca gente sale con vida de aquella emboscada, incluso uno de los Poncelas, el más pequeño muere asesinado por un tiro seco y acertado en la cabeza por un moro. Los moros también sufren bajas en concreto cinco mueren de los seis que iban, uno huye, dos soldados, la madre, el padre y una chica pequeña del moro que supuestamente era padre de Abdúl. Después de un tiempo Poncela les vuelve a contratar y casi pasa lo mismo que en el viaje anterior, también sufrieron una emboscada.

Una vez en el campamento el teniente se dirige al despacho de Kent con el sargento Tabletero incordiando todo el rato. Allí le comunican que el viejo Campomanes que lo conoció en un edificio de Marruecos frente a un ventanal muere en los conflictos de Barcelona. Allí también fue tranquilizado , diciéndole que su madre y su hermano estaban en perfecto estado. Allí en el despacho de Kent también es acusado de unos anónimos que recibía Kent. Tabletero y Kent se lo llevan al desierto por la noche desnudo o semidesnudo ellos dos se disponían a matarlo, pero en el ultimo instante Kent mata por la espalda a Tabletero y salva al pobre teniente Diestro Ruiz.

El teniente recibió un anónimo iguales de los que recibía Kent que decía: El más joven de los indignos vivirá en la angustia y morirá por ella. Todos somos de la muerte.

Vergara por alguna razón inexplicable abandona a todo el mundo y se marcha del grupo.

Kent utiliza al teniente como un espía, su trabajo consistía en ver la reacción de Verayunés y Tarazona al ver una carta enviada por Kent en la que había una bala de oro y una flor azul.

Verayunés muere ahorcado en su propia casa al ver un anónimo enviado por el vengador del rif. Tarazona muere por unos bollos envenenados enviados por Kent.

Nuevamente Kent utiliza al teniente para cubrir la espalada en una cita con Vergara, el supuesto vengador del rif en las afueras del poblado. Kent tenia un papel por el cual el teniente Diestro hacia esos favores a Kent, ese papel consistía en limpiar la reputación de la familia del teniente.

-6-

Kent muere desangrado por las plantas de los pies por la enfermedad del rey también llamada hemofilia. Murió igual que decía su anónimo, el jefe de los indignos morirá desangrado.

Una vez leído el libro en el ciber-pizzeria, Chus decide de volver a casa y el guionista le acompaña, una vez allí se dirigen al cuarto donde estaba el revolver de oro, y estaba sentado un hombre con otro revolver de oro apuntándolos, se presento y lo único que quería es que leyera una

carta que el padre de éste le envió a Abdúl, el hombre del sillón. En aquella carta se desvela como vivió el padre de Abdúl. Vivió con su amada y fue el jinete que onsiguio escapar, este era el vengador del rif , consiguieron el oro, pero lo que no consiguieron es el pergamino que fue cortado en aquel triste encuentro en el que murieron cinco moros. Una bonita historia de amor.

Entonces Abdúl pide la otra mitad a Chus, y éste colabora gratuitamente a pesar de que Abdúl ofreciera dinero a cambio. untan las dos mitades y Abdúl invita a la ceremonia que iba a celebrar al meter el pergamino completo en la tumba de su padre. Chus acepta encantado.

José María Arrasadera Junior esperaba con un mercedes en la calle , cuando salen Abdúl alquila el mercedes a José maría con un talón muy abultado. Antes de irse dieron una copia del pergamino traducido al español al guionista.Cuando José María Arrasadera Junior se va por un lado con el talón y el guionista se queda en la calle , es sorprendido el guionista y le roban quinientas pesetas y su abrigo, le dejaron su pergamino. Se dirigió a casa y una vez allí encendió el ordenador y comenzó a escribir, estaba en blanco, no sabia ni como empezar.

  • Características de la Época

Este libro esta entre dos épocas, la actual, y en 1900, es decir, una parte del libro esta basada en los acontecimientos de 1909, pero cuando realmente se lee el libro es actualmente, cerca del año 2000.

En aquella época las guerras y los conflictos eran constantes, sobre todo en los países con salidas tanto de oro, como de petróleo...

Parece ser que en aquella época no había mucho dinero debido a las guerras, me hace pensar esto porque se gana la vida robando oro, y esto seria por alguna razon.Y pienso que esa razón es que en aquellos tiempos no había mucho dinero, solo la gente que tenia algún privilegio que otro.

En el tema político era muy conflictivo, estábamos bajo una dictadura del teniente coronel Franco Bahamonde, Francisco (1892-1975). España era muy dura, y la censura de libros y de arte y de cualquier cosa era muy exigente.

En la sociedad de aquel entonces nose podía hablar en ningún momento de franco, porque podían ser oídos por algún espía y ser ejecutado o encarcelado, también es cierto que existía los periódicos atrevidos, por ejemplo la codorniz, era un periódico atrevido que normalmente estaba censurado por decir cosas de franco, generalmente se publicaban chistes con dobles sentidos.

  • Opinión personal

A mi en general este libro no me ha gustado, porque tiene es cierto una trama muy buena, pero por el contrario tiene desenlaces que no nos situan donde estamos, por ejemplo cuando va el guionista

-7-

a casa de Chus, a leer, ¿por qué cuando terminan el libro aparecen en el ciber-pizzeria?¿dónde nos han informado? Como este fallos tiene alguno que otro más.

Lo bueno que contiene el libro es el desenlace del libro que no te imaginas que acabara así, yo en un principio no me enteraba de las cosas, pero cuando llegue mas o menos a la página 80 es cuando me fui enterando realmente del contenido, aunque este libro no ha sido el mejor que he leido no ha sido tampoco el peor.

Pero...¿al final escribe el guion? A este libro le faltan un par de capítulos o por lo menos uno que nos cuente como le fue al guionista a la hora de escribir el guion y otro capítulo que nos cuente como le fue a la película finalmente en el cine o en la televisión.

-8-

Índice

Página 1.................portada

Página 2.................Índice

Página 3................Tema del texto y descripción de los personajes

Página 4................ Descripción de los personajes

Página 5................ Descripción de los personajes

Página 6................Resumen

Página 7................ Resumen, características de la época y opinión personal

Página 8............... Opinión personal

Página 9............... Contraportada

-2-

El Vengador

del Rif

FERNANDO MARÍAS

-9-