El vendedor de tiempo; Fernando Trías de Bes

Literatura española contemporánea. Sátira. Ensayo de empresa. Balance. Marketing. Embargo. Dinero. Patente. Exportaciones. Quiebra. Publicidad

  • Enviado por: Mi Padre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

“EL VENDEDOR DE TIEMPO”

FERNANDO TRÍAS DE BES

'El vendedor de tiempo; Fernando Trías de Bes'
'El vendedor de tiempo; Fernando Trías de Bes'
'El vendedor de tiempo; Fernando Trías de Bes'
'El vendedor de tiempo; Fernando Trías de Bes'
'El vendedor de tiempo; Fernando Trías de Bes'
'El vendedor de tiempo; Fernando Trías de Bes'
'El vendedor de tiempo; Fernando Trías de Bes'
'El vendedor de tiempo; Fernando Trías de Bes'
'El vendedor de tiempo; Fernando Trías de Bes'
'El vendedor de tiempo; Fernando Trías de Bes'
'El vendedor de tiempo; Fernando Trías de Bes'

NOMBRE:

CURSO: 1ª CHS A

FECHA: 22 de febrero de 2007

1) RESUMEN

TC un hombre que vivía en Un Sitio Aleatorio tenía una obsesión desde pequeño, estudiar a las hormigas de cabeza roja. Este se caso y tuvo hijos. Como seguía tan interesado en el estudio de las hormigas, su mujer, MTC, decidió llevarlo a un psicólogo, el doctor Ché. Este le dijo que si quería dedicarse al estudio de las hormigas de cabeza roja debía tener suficiente dinero y una empresa propia.

TC decidió despedirse del la empresa en que trabajaba y montar la suya propia. Al final decidió vender lo que la gente mas necesitaba, tiempo. Lo vendía en frascos de orina que contenían 5 minutos.

Al día siguiente, TC fue a la ciudad para patentar su producto y conseguir el permiso de venta. Cuando lo hubo conseguido visitó tiendas, cafeterías, y demás comercios pequeños para que vendieran su producto, pero ninguno acepto, por lo que TC se le ocurrió recurrir a su amigo DVD para que lo vendiera.

Al día siguiente, apareció en las noticias la tienda de DVD anunciando los frascos de tiempo, gracias a esto TC empezó a vender.

Con el tiempo los frascos de 5 minutos se hicieron muy exitosos y TC decidió vender cajas de 2 horas. Estas seguían siendo un éxito, pero perjudicaba a las empresas ya que los trabajadores usaban el tiempo cuando querían y no estaban cuando se les requería. Luego TC se puso a vender cubos de una semana. Con esto TC se volvió más poderoso que el gobierno y por tanto, se instauro una ley que decía que el tiempo caducaba en 15 días.

Como TC tenía acumulados miles y miles de millones de minutos, decidió vender contenedores de 35 años y así no le caducarían. Cuando ya hubo vendido todo, la empresa ya no podía seguir funcionando, TC debía mucho dinero a bancos, etc. y se iba a arruinar y por tanto no podría conseguir su sueño de estudiar a las hormigas de cabeza roja.

TC fue juzgado por arruinar al todo el país y fue condenado a pena de muerte, pero cuando estaba en la silla eléctrica apunto de ser ejecutado, llamo el presidente del gobierno y le dijo que, como el había sido el que había organizado todo, el seria el que lo arreglara. Entonces a TC se le ocurrió la solución. Acuñar una nueva moneda, billetes y monedas de minutos. El gobierno debía pagar a todo el mundo treinta cinco años de monedas a cambio de que devuelvan su tiempo.

2) TÉRMINOS ECONÓMICOS

Balance: Elemento contable fundamental que consiste en una cuenta donde se reflejan las transacciones hechas por una empresa a lo largo de un período dado y la posición económica de la misma.

Marketing: Los procesos necesarios para llevar los bienes del productor al consumidor.

Embargo: Ocupación, aprehensión o retención de bienes, hecha por mandato de un juez o tribunal, por razón de deuda o delito, para asegurar la satisfacción de las responsabilidades que haya contraído la persona embargada.

Dinero: Cualquier mercancía que sea aceptada ampliamente en una sociedad como medio de pago y medida de valor de los bienes y servicios.

Coste de oportunidad: Valor económico o no de lo que dejamos de hacer cuando hacemos una distribución (elección) de recursos y no otra.

Patente: Derecho legal al uso exclusivo de un nuevo invento durante un período determinado de tiempo, normalmente no mayor de diecisiete años. Las patentes son una protección legal que permite a una empresa o individuo gozar de los frutos económicos de sus creaciones intelectuales, impidiendo que los competidores copien de inmediato sus inventos o mejoras y dándole un monopolio temporal sobre los nuevos productos que ha desarrollado.

Oferta: La cantidad de una mercancía o servicio que entra en el mercado a un precio dado en un momento determinado.

Venta: Transacción por la cual una persona o empresa, denominada vendedor, cede a otra (el comprador) bienes o servicios a cambio de dinero.

Exportaciones: Venta de bienes y servicios de un país al extranjero.

Precio: Cantidad de dinero dada a cambio de una mercancía o servicio.

Consumidor: Cualquier agente económico en tanto consume bienes y servicios.

Estado: El Estado es la institución en que se concentra el poder político de una sociedad, es decir, el poder de tomar las decisiones que afectan al conjunto de la población.

Quiebra: Situación que se produce cuando en una empresa los pasivos son superiores a los activos, llevando a sus propietarios a cesar en el pago de sus obligaciones y a la imposibilidad de continuar en sus negocios.

Publicidad: Conjunto de medios y de acciones que utilizan compradores y vendedores para llamar la atención acerca de los productos que se ofrecen o se demandan, o para aumentar el prestigio de las empresas.

Ganancias: Utilidad, provecho o beneficio de orden económico obtenido por una empresa en el curso de sus operaciones.

3) COMPORTAMIENTOS

Consumidores: Al ver un producto totalmente nuevo no hacen más que comprar frascos, cajas, cubos, etc. y como con el tiempo que compran pueden hacer lo que quieran aun compran más, hasta que al final acaban quedándose sin bienes.

Productores: Empiezan vendiendo un producto, que con el tiempo va teniendo éxito y estos, por el afán de conseguir mas siguen vendiendo más cantidades hasta que al final acaban arruinando al país entero.

Estado: Al ver que los productores se están haciendo muy poderosos deciden poner una ley para que se arruinen y todo vuelva a la normalidad.

4) OPINIÓN PERSONAL

A mi este libro me a gustado porque me parece interesante lo que sucede y como se va desarrollando hasta llegar a arruinar a todo un país. También me parece un libro muy divertido que te hace reír y hace muy amena la lectura.

Yo creo que esto no podría llegar a suceder de verdad ya que me parece muy exagerado que con una idea tan simple se pueda llegar a derrumbar toda la economía de un país entero.