El vecino prohibido; Xavier Bertrán

Literatura española contemporánea. Escritores catalanes. Novela. Narrativa catalana. Autor. Argumento

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas
publicidad
publicidad

.

Tamara Rivas Bermudo

2º ESO. B

C. P. Cecilio Pujazón

27.11.2001

DATOS TECNICOS

El Vecino Prohibido

Edebé. 1994. Paseo San Juan Bosco, 62. 08017 Barcelona.

AUTOR

Xavier Bertrán.

Nacido en 1945 en Barcelona.

Actualmente vive en Montornés del Vallés. Trabajó como tornero metalúrgico hasta 1978, y como restaurador de antigüedades entre 1978 y 1984. En 1989, se licenció en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Autónoma de Barcelona, en la que ejerció como profesor de Redacción Periodística a partir del año siguiente. Actualmente compagina la labor docente con la literatura y las colaboraciones periodísticas en prensa, radio y televisión.

INDICE

  • Iría y Capitán 7

  • La visita al sótano 17

  • Noche de pesadillas 31

  • Chalé bajo vigilancia 39

  • Misión de rescate 50

  • El rescate 55

  • De visita 67

  • Salir o no salir 77

  • Las tres historias 88

  • A la luz del sol 97

  • El primer experimento 106

  • El segundo experimento 113

  • El regalo de ser valiente 121

  • Hacia el Campa 127

  • LA OBRA

    El relato se desarrolla en el pueblo de Montornés perteneciente a la comarca del Vallés, específicamente en la Masía Coll.

    Cerca de esta masía existe un torrente que es bastante pequeño, pero en Montornés le dan bastante importancia por muy pequeño que sea.

    Este torrente marca la frontera de la población. Las casas tradicionales de planta y piso como los bloques e incluso las masías, están a levante del torrente.

    Los agricultores optaron hace años por arrancar las cepas y plantar encinas, con el fin de poder vender parcelas a los veraneantes. Al final se han construido casas de veraneo a ambos lados del torrente.

    La Masía Coll esta muy cerca del torrente. Es una masía antigua y tiene las ventanas enmarcadas por bloques de granito con inscripciones en latín. Está construida sobre una peña que desvía el curso del torrente, y queda así a cubierto de la visita de las fieras por el lado del bosque. Por el otro lado, en cambio, la curva del torrente abre a sus pies un llano de tierra fértil, óptima para los cultivos; y de la roca misma brota una fuente que no se agota ni durante las sequías de verano.

    La historia se produce en la actualidad, casi toda en las vacaciones de verano. El desarrollo del tiempo es lento, por que hay muchas descripciones.

    Iría: Le pusieron este nombre por que el arco iris encuadraba la ventana de la habitación cuando nació la niña. Es la hija de los colonos de la casa Coll. Es una niña muy activa, aventurera e inquieta. Se pasa el día explorando los senderos de la montaña. Le encanta subirse a los árboles y estar con los animales del bosque. Tiene un perro que se llama capitán.

    Pasqual: Tiene toda la cara y el cuerpo completamente desformado. Toda la parte izquierda de la cara se adelanta formando un bulto que desequilibra las facciones. Su boca se encoge como si una pinza estirase sus labios hasta desencajarlos; su nariz es casi inexistente, sustituida por dos agujeros en medio del rostro. Mas que andar, se balancea sobre sus piernas, con un movimiento que no sugiere unas piernas normales y las rodillas (si las tiene) se doblan hacia fuera en un ángulo inhumano. Su voz es ronca y áspera. Se comporta como un chico normal y le encanta el perro de Iría.

    Capitán: Es un perro payés, tiene las orejas tiesas y el pelo largo, es pequeño, de carácter tranquilo y muy dócil aunque este dispuesto a enseñar los dientes si algún extraño se acerca a Iría.

    Los señores Peguera, (La señora Berta y el señor Genís): son dos personas muy educadas, pero nada sociables, salen muy poco a la calle y tienen el jardín muy descuidado.

    Filimena y Donadeu: son los hijos de los Fustanyá, un matrimonio de Barcelona. Filimena es una especialista en animales, sabe del tema mas que Iría. Conoce el nombre científico de cada animal y todo lo que se podía saber sobre sus costumbres alimentarías y reproductoras. Donadeu le encanta explorar el bosque con Capitán. Se imaginaba que el perro es un puma domesticado.

    ESTILO

    En esta obra abundan las narraciones. También hay bastantes descripciones, por ejemplo: “Capitán era un perro payés, con pelo largo y orejas tiesas, más pequeño que grande, mas dócil que agresivo, de carácter tranquilo, pero dispuesto a enseñar los dientes si algún extraño se acercaba a Iría.

    La seguía con una devoción incondicional y obedecía todas sus ordenes como si la chica hubiera dedicado la vida a adiestrarlo. Cuando Iría trepaba por lugares difíciles, aullaba con ganas de acompañarla, y se quedaba sentado esperando que volviese”.

    Hay muchos verbos dándole a la obra un ritmo rápido y mucha acción.

    Ejemplo: “Pero la autentica especialista en animales era Filimena. Aunque fuese de ciudad, sabia del tema más que Iría. Compensaba la falta de practica con la lectura de enciclopedias sobre la vida animal que tenía en casa. Conocía el nombre científico de cada bicho y todo lo que se podía saber sobre sus costumbres alimentarías y reproductoras”.

    RESUMEN

    Cuando los señores Peguera (El Sr. Genís y la Sra. Berta) compraron la casa que los Fustanyá llevaban alquilando dos veranos Iría se puso muy triste por que no volvería a ver a los hijos de los Fustanyá. Los señores Peguera no eran muy agradables con ella por que se había colado algunas veces en su jardín: unas veces para coger su pelota, otras para coger a Capitán (su perro), etc.

    Iría, como era muy curiosa empezó a pensar por que la señora Berta no quería que entrara en su jardín. Un día entro en el sótano de la casa para averiguarlo y vio que habían levantado un tabique con una puerta en el centro del sótano. De repente se empezó a abrir la puerta y ella se metió bajo una mesa. Cuando levanto los faldones de la mesa para ver lo que pasaba vio un monstruo y se echo a gritar saliendo del sótano por donde había entrado.

    Por la noche no podía dormir. Pero al fin, cuando comprendió que el monstruo no era malo y que los Peguera lo tenían encerrado pudo conciliar el sueño.

    Se llevo algunos días preparándose para ir al sótano a decirle al monstruo que estaba organizando todo para sacarlo de la prisión. Cuando llego el momento de comunicárselo lo hizo muy rápido, pues la señora Berta llegaba siempre enseguida de la compra.

    En cuanto le dieron las vacaciones fue a liberar al prisionero pero este no pensaba escaparse pues era él quien quería estar encerrado.

    Los dos se hicieron muy buenos amigos y poco a poco ella convenció a Pasqual de que saliese. Cada día Pasqual salía un ratito al jardín. Empezó saliendo a la parte del jardín donde no se le podía ver con una gabardina y un sombrero, después se arremangaba las perneras de los pantalones hasta las rodillas, al cabo de una semana se quito la gabardina, tres días después se quito la camiseta, hasta que quedo en bañador y jugaba en la hierba con Capitán pero lo que no se quito fue el sombrero.

    Iría le dijo a Pasqual que le gustaría traer a Tófol y él no muy convencido accedió. El encuentro fue muy natural, se estrecharon la mano, luego jugaron al Trivial y más tarde estuvieron hablando sobre motos y fútbol. La señora Berta los llamo para merendar subieron enseguida y al terminar jugaron al Cluedo y al Suéltala-ya. Todo salió estupendo por lo que pensaron en invitar a un grupo de amigos para que conocieran a Pasqual.

    Iría y Tófol hicieron una lista de los amigos de confianza y cada uno por su cuenta los sondearon discretamente. Finalmente, se pusieron de acuerdo en cinco que les merecían una completa confianza.

    La tarde del domingo siguiente los llevaron a casa de Pasqual. Habían preparado muchos juegos y la señora Berta había hecho una de sus meriendas, pero el ambiente se estropeo de entrada por culpa de Estefanía. Estuvo evitando todo el rato a Pasqual por que no soportaba su cara y cuando la mano de Pasqual la rozo sin querer durante un juego, se le escapo un chillido y se fue de la casa. Oliver no se asusto de Pasqual, pero se puso a ridiculizar los gestos que hacia, como una broma. Y Helena lo trataba como a un subnormal.

    Rosa-Alba trato a Pasqual muy bien como si fuese un niño de la pandilla, Hablo con él con naturalidad, jugó, bromeó y cuando se rozaba con él o le tenia que tocar cuando era necesario no se asustaba ni nada por el estilo.

    La reunión termino pronto, antes de las ocho. Esta vez no resulto tan bien como la otra pero por lo menos dos se habían portado bien. Los dos resultantes se unieron al grupo.

    Y después de esto Pasqual quiso hacer un ultimo experimento que consistía en que tenia que entrar él solo en el bar Campa, pedir una caja de cerillas, pagar y marcharse. A aquella hora, a las diez de una noche de agosto, el bar estaría abarrotado.

    Suspiro desde lo mas profundo y se desabrocho la tira de inacabable de botones de la gabardina. Después, le dio la prenda a Iría, junto con la gorra de Béisbol que le había tapado aquella cabeza monstruosa, descentrada hacia la izquierda, llena de bultos inhumanos, y entró en el jardín iluminado del bar.

    OPINIÓN PERSONAL

    Esta obra no me ha gustado, por que no me gustan los libros relacionados con niños deformados, con problemas mentales, con guerras y muertes, ni relacionados con animales que mueren, los matan o son abandonados por sus dueños.

    La parte que me ha parecido más interesante y divertida es cuando Iría esta preparando el rescate de Pasqual, como llega hasta la ventanita del sótano, se introduce en él para decirle a Pasqual que se valla con ella y como el se ríe cuando Iría se lo dice.

    Lo que más me ha costado leerme del libro por que me daba mucha pena es cuando Pasqual le cuenta a Iría todo lo que le han hecho en el otro pueblo por ser un niño desformado.

    Creo que ese no es el final, seguramente abra segunda parte. Aunque si ese es el final, no me ha gustado por que me hubiera gustado que todo el mundo aceptara a Pasqual, no se burlasen mas de él, pudiera ir por la calle sin preocuparse de que lo vieran, fuera al colegio y saliera con sus amigos. En definitiva que lo trataran todo el mundo como un niño normal.

    Me ha gustado mucho Capitán por que es muy gracioso, es inteligente, bueno, defensor y muy juguetón.

    Creo que el mas malo es Oliver por burlarse de Pasqual sin él haberle echo nada.

    Esta obra me ha emocionado en algunas partes y en otras me ha hecho reír. Pero me ha emocionado no de alegría si no de tristeza por ese niño que no tiene la culpa de ser como es.

    3