El valor de educar; Fernando Savater

Filosofía española contemporánea. Ensayística filosófica. Educación. Pedagogía. Maestro. Ética. Deshumanización

  • Enviado por: JANO
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad
publicidad

1)Savater emprega a palabra “valor” no título da obra porque:

c) ambalas dúas despostas son correctas (A educación é valida e valiosa. A Educación é un acto de coraxe)

Pax.20 (A Guisa de Prólogo. Carta a la maestra)Es valiosa porque es la más humanizadora y humana de las tareas. Es válida porque permite a los hombres mejorar por medio del conocimiento. Es un acto de coraje porque exige rechazar los miedos, rechazar el desánimo, por la sensación que tienen los maestros de sentirse incomprendidos e infravalorados por la sociedad, porque supone asumir que de una buena educación no siempre se obtienen buenos resultado

2)O termo Neotemia alude:

b)Á plasticidade humana para aprender

Pax.24 (Cap.1)

Neotenia (significa disponibilidad juvenil). Según la Neotenia, el hombre mantiene a lo largo de su vida una disponibilidad juvenil para aprender nuevos saberes de otros miembros del grupo (es decir, aprende continuamente de sus semejantes.

3)A imitación forzosa dos humanos require:

A constatación da propia ignorancia

Px. 26(cap. 1)

En los animales el proceso de aprendizaje es por mimetismo (simple imitación ) El niño también imita a su mayores; pero lo que diferencia a los seres humaos es que además del aprendizaje por imitación, existe también una enseñanza de saberes que tiene una función pedagógica y que se imparte de forma intencional. Además el ser humano que enseña, es consciente de la ignoracia de su alumno, de ahí su deseo de enseñarle.

4)A Educación que chega a través da escola é :

Formal

Pax 27 (cap.1)

Formal: Enseña saberes científico. Es impartido por un grupo social seleccionado para realizar esta función (los maestros). Es un aprendizaje institucionalizado

5) ¿Cal é o mellor Mestre para os humanos?

c)A vinculación intersubxetiva con outras conciecias

Pax.29

Porque de las cosas podemos aprender efectos o modos de funcionamiento, pero de la interrelación con nuestros semejantes aprendemos significados, es decir aprendemos que las cosas no son lo que son sino lo que significan. La verdadera educación no sólo consiste en enseñar a pensar sino también en aprender a pensar sobre lo que se piensa, es decir, a ver la vida y las cosas con ojos humanos. Esto sólo se aprende compartiendo la vida con otros seres humanos, incluso para participar activamente en estos cambios de significados. Lo importante es enseñar a aprender.

6)Toda educación humana é:

c)Deliberada y coactiva

Px.62,83,84

La enseñanza implica siempre una forma de disciplina o coacción (ningún niño quiere aprender aquello que le cuesta trabajo asimilar).Exige una cierta tiranía, ya que el formador obliga a otros a que hagan algo en contra de su voluntad. Es normal, que el niño se niegue a hacer un esfuerzo por aprender, ya que no es consciente de su propia ignorancia (el no sabe que no sabe). En cambio el enseñante si sabe que el niño es un ignorante, por eso el adulto tiene que ejercer de forma deliberada una cierta tiranía y obligarlo a aprender. Sin embargo, estos conocimientos que hemos adquiridos obligatoriamente, son la base de nuestra libertad ya que nos abren la mente y nos permitirán en el futuro ser libres y pensar por nosotros mismos. La libertad es la conquista de la autonomía a través del aprendizaje.

7)Vestirse é un expelo dunha capacidade:

a)Pechada

pax.45

Las capacidades cerradas son aquellas que se pueden llegar a dominar por completo de modo perfecto. Cuando alguien llega a saber ponerlas en práctica , conoce cuanto hay que saber sobre ellas y no cabe más progresión.

8)A principal motivación para aprender no ámbito familiar é:

a)O medo a deixar de ser amado

Pax.54

El aprendizaje familiar tiene como trasfondo el miedo a perder el cariño de aquello seres sin los que uno no sabe aún como sobrevivir

9)A familia atravesa por un eclipse:

b)Porque non socializa como si facía antes ao haber un problema de autoridade

px. De la 61 a la 64

Para que una familia funcione educativamente tiene que haber alguien que ejerza de adulto e imponga su autoridad, es decir alguien que los prepare para ser adultos, no para seguir siendo niños. Es muy grave que un padre se niegue a ejercer de adulto, y se comporte con su hijo de igual a igual. El niño necesita de la orientación de un adulto que ha vivido y tiene experiencia. La experiencia de los adultos protege al niño y lo prepara para ser adulto.

El declive de la familia obliga a la escuela a asumir también este primer proceso de socialización.

10)¿Qué papel xoga a Tv na educación dos nenos?

b)Fai aprendelo todo.Educa de máis.

Pax 66

El problema de la tele es que ofrece a los niños un exceso de información sin filtro alguno. Antes los padres dosificaban la información a sus hijos de acuerdo con la edad que tenían en cada momento, pero la TVahora les da demasiada información que el niño no es capaz de analizar de forma crítica.

11)Segundo a tese do neno creador que rexeita Savater:

b) neno nace libre e as constriccións educativas logran mutilalo

Pag. 90-91

Según la teoría del Niño creador de Levi -Strauss, todos los niños son creadores en cuanto a sus posibilidades, no a la capacidad de llevarlas a cabo. Esta teoría se olvida de que más allá de nuestros dones genéticos, es necesario que los niños reciban la preparación adecuada para conseguir resultados sociales más interesantes y, sobre todo, una personalidad menos caprichosa

12)O Mestre sensato é aquel que:

b)Reconcilia magisterio e autoridade

Pag. 103

El maestro debe impartir una enseñanza que se haga respetar, pero que incluya también la crítica razonada como vía de madurez intelectual

13)A tarefa fundametal do profesor de Bacherelato é:

a)Fomentar a curiosidade e as paixóns intectuais

Pag.116

Su deber no es sólo impartir contenidos, sino enseñar a indigar y a que el alumno haga sus propios hallazgos.

14)A educación é:

b)conservadora pero non soamentes conservadora

La educación tiene un componente conservador inevitable, ya que transmite los valores y los intereses de una determinada sociedad. Pero también es universalizadora y democrática, ya que existe para todos, sin diferenciarlos por su origen o clase social, o por el nivel cultural o económico de donde proceden los alumnos.

15)A educación conta cas características de.

Pag. 151

c)Neutralidade relativa e Universalizadora

La educación moderna es universalizadora y democrática, ya que existe para todos, sin diferenciarlos por su origen o clase social, o por el nivel cultural o económico de donde proceden los alumnos.

La educación también es universalizadora en el sentido de que nos hace volver a nuestras raíces, reconociendo que más allá de las diferencia de tradiciones, culturas o ritos, los seres humanos somos iguales en esencia.

Ha de ser de una neutralidad crítica ya que no puede rehuir cierta crítica (sobre todo sobre temas de actualidad). Es importante que la escuela enseñe a discurrí aunque debe dejar claro que no es un foro de debates

Son capacidades estrictamente funcionales (vestirse,

El autor escribe una carta a todos los maestros. Es una carta de reconocimiento a su labor.

Capítulo 1: El Aprendizaje Humano

El hombre nace ya humano desde el punto de vista biológico, pero sólo llega a ser humano del todo a través del aprendizaje humanizador o socializador (es decir, aprendiendo de nuestros semejantes y enseñando a nuestros semejantes). El primer objetivo de la educación es hacernos conscientes de la realidad de nuestros semejantes, lo que nos permitirá vivir en soceidad… Graham Greene utiliza la palabra “humano” como una especie de ideal y no sencillamente como la denominación específica de una clase de mamíferos. Los demás seres vivos nacen ya siendo lo que definitivamente son, mientras que los humanos nacimos para la humanidad.

El niño pasa por dos gestaciones: la primera en el útero materno, y la segunda en la sociedad.

A este proceso se le llama Neotenia (significa disponibilidad juvenil). Según la Neotenia, el hombre mantiene a lo largo de su vida una disponibilidad juvenil para aprender nuevos saberes de otros miembros del grupo (es decir, aprende continuamente de sus semejantes.

En los animales el proceso de aprendizaje es por mimetismo (simple imitación ) El niño también imita a su mayores; pero lo que diferencia a los seres humaos es que además del aprendizaje por imitación, existe también una enseñanza de saberes que tiene una función pedagógica y que se imparte de forma intencional. Además el ser humano que enseña, es consciente de la ignoracia de su alumno, de ahí su deseo de enseñarle.

El aprendizaje humano pasa por 2 procesos educativos:

1.Informal(padres, familiares…) es un aprendizaje social y menos formal. (por ejemplo aprenden a obedecer, a lavarse…)

2.Formal: Enseña saberes científico. Es impartido por un gruposocial seleccionado para realizar esta función (los maestros). Es un aprendizaje institucionalizado

Capítulo 2: Contenidos de la enseñanza

Contenidos de la enseñanza:

1.- La Sociedad: La educación nos enseña que no somos únicos (vivimos en sociedad)y nos humaniza para participar e ella

2.- El tiempo: La educación nos enseña que no somos los primeros (nuestros antepasados nos han dejado ritos, tradiciones…) y nos prepara para el futuro. A nivel de enseñanza hay que tener claro que aunque todos los seres humaos podemos aprender algo de otros (un niño puede aprender de otro niño), para enseñar de una forma completa es fundamental que el que enseña hubiera vivido antes que ellos. De aquí la importancia del tiempo

3. Educación e instrcción: La enseñaza debe educar (en valores morales y éticos, a vivir en sociedad… ) e instruir (conocimientos instrumentales: matemáticas, física…).

Capítulo 3:El eclipse de la familia

Antes de llegar a la escuela, los niños debieran haber experimentado en su familia un proceso de Socialización Primaria a través de aprendizaje informal. En la familia el niño aprende a asearse, a compartir alimentos, a participar en juegos y a distinguir a nivel primario lo que está bien o lo que está mal. En la familia el proceso de aprendizaje está muy vinculado a la afectividad. El niño aprende y obedece a su familia por miedo a perder el afecto de aquellos seres humanos sin los cuales no puede sobrevivir.

En la escuela tendrá lugar el proceso de Socialización Secundaria, en el que el niño adquiere conocimientos más especializados. A este nivel, el niño debería llegar ya a la escuela en el respeto a la autoridad y a las normas mínimas de convivencia y respeto.

Sin embargo, cada vez más padres abandonan su tarea formativa con sus hijos, obligando a los maestros a ocuparse también de ellas.

La generalización de divorcio, la reducción del nº de miembros de una familia, la incorporación de la mujer al trabajo… todo esto hace que los niños convivan menos tiempo con adultos dispuestos a enseñarles. Para que una familia funcione educativamente tiene que haber alguien que ejerza de adulto e imponga su autoridad, es decir alguien que los prepare para ser adultos, no para seguir siendo niños. Es verdad que la autoridad en la familia se impone a través del miedo (miedo a no ser querido, si no se cumplen las normas), pero es que en todo proceso de aprendizaje tiene que existir un cierto factor de miedo ( miedo a ser rechazado si no cumples las normas o si no respetas a los demás). Cada vez los niños pasan más tiempo fuera del control de sus padres y viendo la televisión. El problema de la tele es que ofrece a los niños un exceso de información sin filtro alguno. Antes los padres dosificaban e dosificaban la información a sus hijos de acuerdo con la edad que tenían en cada momento, pero la ahora les da una información demasiada información que el niño no es capaz de analizar de forma crítica.

Vivimos, sin embargo en una sociedad en la que la autoridad está mal vista, en la que los padres no quieren establecer normas, simplemente quieren ser amigos de sus hijos…Probablemente muchos padres evitan la autoridad porque recuerdan la tiranía de sus propio padre . No se dan cuenta de que la autoridad es imprescindible en un proceso formativo, y que nada tiene que ver con la tiranía.

Es muy grave que un padre se niegue a ejercer de adulto, y se comporte con su hijo de igual a igual. El niño necesita de la orientación de un adulto que ha vivido y tiene experiencia. La experiencia de los adultos protege al niño y lo prepara para ser adulto.

El declive de la familia obliga a la escuela a asumir también este primer proceso de socialización. Los padres exigen por tanto a la escuela que realice una función que les corresponde a ellos.

Opiniones del autor sobre :

  • Piaget defiende que la ética no debe enseñarse como una asignatura más, sino que debe ejemplarizarse en toda la organización del centro educativo, en las actitudes de los maestros y ensu relación con los alumnos.

  • La educación religiosa: es libre de existir, pero el estado no está obligado a subvencionarla

  • La cuestión de las drogas:Está al alcance de nuestros jóvenes. La función de la Escuela es enseñar los usos responsables de la libertad de los alumnos.

Capítulo 4: la disciplina de la Realidad

Savater comienza este capítulo comentando lo que dice Steiner, que afirma q ningún niño quiere aprender o por lo menos no quieren aprender aquello que le cuesta trabajo asimilar y que le quita el tiempo precioso que desea dedicar a sus juegos.

Platón dice: “No habrá pues, querido amigo, que emplear la fuerza para la educación de los niños; muy al contrario, deberá enseñárseles jugando para poder llegar a también a conocer mejor las inclinaciones naturales de cada uno”. Esta idea a Savater le parece disparatada, ya que la mayoría de las cosas que la escuela debe enseñar no pueden aprenderse jugando. Para jugar los niños se bastan solos.

La enseñanza implica siempre una forma de disciplina o coacción (ningún niño quiere aprender aquello que le cuesta trabajo asimilar).Exige una cierta tiranía, ya que el formador obliga a otros a que hagan algo en contra de su voluntad. Es normal, que el niño se niegue a hacer un esfuerzo por aprender, ya que no es consciente de su propia ignorancia (el no sabe que no sabe). En cambio el enseñante si sabe que el niño es un ignorante, por eso el adulto tiene que ejercer una cierta tiranía y obligarlo a aprender

También es verdad que la enseñanza es tiránica porque responde a las necesidades de la sociedad, y no al intés del niño.Es decir, para asegurar el reemplazo generacional, las escuelas tienen que enseñar las tareas o materias que nuestra sociedad necesita para asegurar e reemplazo generacional.

El objetivo de la enseñanza es conseguir individuos absolutamente libres. ¿Cómo admitir entonces que la enseñanza implica una cierta tiranía?. La respuesta está en Hegel “Ser libre no es nada, devenir libre lo es todo”. No partimos de la libertad, pero llegamos a ella. Ser libre es liberarse de la ignorancia, es la conquista de la autonomía a través del aprendizaje, y el aprendizaje exige una cierta tiranía.

En pocas palabras, todo proceso de aprendizaje exige una cierta tiranía, exige que el enseñante obligue a adquirir unos conocimientos. Sin embargo, estos conocimientos que hemos adquiridos obligatoriamente, son la base de nuestra libertad ya que son los instrumentos de conocimiento básicos que nos abren la mente y nos permitirán en el futuro ser libres y pensar por nosotros mismos. La libertad es la conquista de la autonomía a través del aprendizaje.

Capítulo 5:¿Hacia una humanidad sin humanidades?

En el terreno de Educación , uno de los temas de moda es la preocupación por la pérdida de horas lectivas en las llamadas asignaturas de humanidades (historia , latín, griego…), lo que según algunos privará a las generaciones futuras de una visión histórica, literaria…de la propia humanidad.

En cierta manera este temor es justificado, ya que los planes de enseñanza tienden a reforzar los conocimientos científicos por su inmediata aplicación práctica en el mundo laboral, mientras que el estudio del pasado y de las teorías filosóficas suenan a pérdida de tiempo.

Pero, ¿que son las humanidades? Nadie puede sostener en serio que las matemáticas son menos humanistas que el estudio del griego. El humanismo pretende desarrollar la capacidad crítica, el uso de la razón y la curiosidad por una visión de conjunto..y, desde luego no se puede sostener que el estudio del latín favorezca más esta capacidad que el estudio de la física.

El carácter humanista no depende de los contenidos que se imparten, sino de la forma de impartirlos, es decir de la capacidad para despertar la curiosidad, de suscitar el deseo de aprender.

Nada tiene que ver, por tanto, la crisis de las humanidades con la reducción de horas de latín o griego. Es más, el término “humanidades” nace en la época renacentista, y los ilustrados denominaban así a todos lo textos o estudios realizados por el hombre y que no eran de origen divino. Por tanto, para ellos era tan humanista un texto de matemáticas como un texto histórico, pues ambos eran de origen human y fomentan el uso de la razón y la curiosidad por saber

En resumen, si la educación es menos humaista no se debe a la reducción del nº de horas lectivas de griego, latín etc, sino más bien a un sistema educativo que no despierta el deseo de saber

Capítulo 6: Educar es universalizar

La educación tiene que ser universalizadora, a pesar de que tiene un componente subjetivo importante ya que transmite los valores y los intereses de una determinada sociedad. Esto es inevitable, ya que cada sociedad educa y transmite a sus miembros lo que considera digno de ser transmitido y enseñado (en este sentido la enseñanza es conservadora)

Sin embargo, y a pesar de esta limitación, la educación moderna es también universalizadora y democrática, ya que existe para todos, sin diferenciarlos por su origen o clase social, o por el nivel cultural o económico de donde proceden los alumnos.

La educación también es universalizadora en el sentido de que nos hace volver a nuestras raíces, reconociendo que más allá de las diferencia de tradiciones, culturas o ritos, los seres humanos somos iguales en esencia.

Carta a la ministra

El autor escribe una carta a la ministra, indicando la importancia de la educación