El valor de educar; Fernando Savater

Filosofía Española Contemporánea. Ensayística filosófica. Educación. Pedagogía. Maestro. Ética. Deshumanización

  • Enviado por: Tiger
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 7 páginas
publicidad
publicidad

ANALIS DEL TEMA

¨ EDUCAR ES UNIVERSALIZAR ¨

Como principio del tema se puede habla de que: Los primeros grupos humanos de cazadores-recolectores educaban a sus hijos, así como los griegos de la época clásica, los aztecas, las sociedades medievales el siglo de las luces o las naciones ultra tecnificadas contemporánea. Siendo esto una mera transmisión de conocimientos, objetivos o destrezas.

La sociedad de hoy en día preparas a sus nuevos miembros del modo que le parece mas conveniente para su conservación no para su destrucción, Por su parte los padres quieren cuidar a los hijos de los peligros (es decir enseñarle a prevenir los males y juntamente con ellos protegerse ellos mismos. De modo que la educación e siempre en cierto sentido conservadora por ser un instinto de conservación tanto colectivo como individual. A este respecto tan intrínsecamente conservadora resulta ser la educación oficial que predica el respeto a las autoridades.

La educación puede ser planeada para sosegar a los padres, pero en realidad siempre los cancela o los rebasa, educamos para satisfacer una demanda que responde a un estereotipo -social, personal—pero en ese proceso de formación creamos una insatisfacción que nunca se conforma del todo.

El mensaje de la educación siempre abarca, aunque sea como anatema, su reverso o al menos algunas de sus alternativas, quien pretende educar se convierte en cierto modo en responsable del mundo ante el neófito. Hacerse responsable del mundo no es aprobarlo tal como es sino asumirlo conscientemente porque es y porque solo a partir de lo que es puede ser enmendado. El profesor no puede cortocircuitar el ánimo rebelde del joven con la exhibición desaforada del propio. No hay peor desgracia para los alumnos que el educador con frustraciones.

Sostiene HANNAH ARENDT que la educación transmite porque quiere conservar, esto porque valora positivamente ciertos conocimientos, ciertos comportamientos, ciertas habilidades y ciertos ideales. Nunca es neutral: elige, verifica, presupone, convence, elogia y descarta. Nótese que esto es igualmente cierto cuando es el Estado el que educa y cuando la educación la lleva acabo una secta religiosa, en distintas épocas y latitudes se han pugnado ideales educativos que podían ser indeseable para la generación que ha de inaugurar el siglo XXI, para formar individuos autónomos capaces de participar en comunidades, gente en fin convencida de que el principal bien es la humanidad compartida, con este planteamiento ideal básico que la educación actual debe conservar y promocionar es la UNIVERSALIDAD DEMOCRATICA.

Significa poner al hecho humano (lingüístico, racional, artístico) por encima de sus modismos, valorarlo en conjunto antes de comenzar a resaltar sus peculiaridades locales. Y sobre todo no excluir a nadie del proceso educativo , ya que durante años la enseñanza a servido entre otras cosas para la discriminación entre grupos de humanos, mujeres frente a hombres, los pudientes contra los necesitados, los citadinos contra los campesinos etc,etc. Universalizar la Educación consiste en acabar con tales manejos discriminadores, el aprendizaje básico de los primeros años no debe regatearse a nadie.

Esta cuestión del origen es el principal obstáculo que intenta vencer la educación universal y universalizadora en épocas pasadas, el peso del origen se basaba sobre todo en el linaje socioeconómico, de este modo la enseñanza se convierte en una perpetuación de la fatal jerarquía socioeconómica, en lugar de ofrecer posibilidades de movilidad social y de un equilibrio mas justo. En las sociedades democráticas socialmente mas desarrolladas en la educación básica suele estar garantizadas para todos hombres y mujeres por igual.

Como ejemplo podrimos mencionar las deficiencias del sistema educativo de Estados Unidos de norte América donde según análisis estadísticos basados en Tes. de inteligencia muestran la diferencia entre elite cognitiva que dirige la sociedad de es país y los estratos inferiores compuestos de marginales e inadaptados, tal es el caso de la raza de color (negros) la cual esta comprobada que es inferior a la de cualquier otra raza. Pero así mismo es valido resaltar que se indica que no hay ningún mecanismo confiable para medir la inteligencia humana, que en realidad no e una disposición única sino no un conjunto de capacidades relacionadas cuya complejidad no puede establecerse como la estatura o el color de los ojos.

Es la educación precisamente la encargada de potenciar las disposiciones propias de cada cual, aprovechando a su favor y también a favor de la sociedad la disparidad de los dones heredados, incluso en los casos de alguna minusvalía psíquica no dejan de existir métodos pedagógicos especiales capaces de compensarla al máximo, pero al fin de cuentas, en la mayoría de los casos es la circunstancia social la herencia mas determinante que nuestros padres nos legan.

Otra vía universalizadora de la educación consiste en ayudar a cada persona a volver a sus raíces. Es un propósito muy publicitado en la actualidad pero notoriamente malentendido o emprendido en sentido inverso al que resultaría lógico, al hablar de raíces se hace en sentido figurado, según la educación consistiría en dedicarse a reforzar nuestras raíces, haciéndonos mas nacionales, mas étnico, mas ideológicamente puros… en resumen mas idénticos a nosotros mismos. La única universalidad que admite este planteamiento es la universalidad de las raíces: es decir que todos y cada uno tenemos las nuestras, universalmente encargadas de sujetarnos a lo propio y de evitar que nos enredemos confusamente con frondosidades ajenas. En los humanos nuestras raíces las que nos distinguen de los otros animales son el uso del lenguaje y de los símbolos, la disposición racional, el recuerdo del pasado y prevención del futuro, la conciencia de la muerte, el sentido del humor.

Solo volviendo a la raíz común que nos emparienta podremos los hombres ser huéspedes los unos para los otros, cómplices de necesidades que conocemos bien y no extraños en cerrados en la fortaleza inasequible de nuestra peculiaridad. No se trata de hogeneizar universalmente (uno de los mas reiterados pánicos retóricos de nuestro siglo, la americanización mundial) sino de romper la mitología autista de las culturas que exigen ser preservadas idénticas a si mismas, como si todas no estuviesen transformándose continuamente desde siglos por influjo civilizador de los demás. En una palabra, que nuestras circunstancias condicionen nuestro juicio de tal modo que nunca sea un juicio intelectualmente libre, si es cierto como creyó NIETZSCHE que el hombre libre es” aquel que piensa de otro modo de lo que podría esperarse en razón de origen, de su medio, de su estado y de su función o de las opiniones reinantes en su tiempo.

La formación en valores cívicos puede convertirse con demasiada facilidad en adoctrinamiento para una docilidad bienpensante que llevaría al marasmo si llegase a triunfar; de aquí que cierta (neutralidad) escolar se justificadamente deseable: ante las opciones electorales concretas brindadas por los partidos políticos, ante las diversas confesiones religiosas, ante propuestas estéticas o existenciales que surjan en la sociedad. Es importante que en la escuela se enseñe a discutir pero es impresindible dejar claro que la escuela no es ni un foro de debates ni un pulpito. Y esa oportunidad de inculcar el respeto a nuestro mínimo común denominador no debe en modo alguno ser despreciada. No puede ni debe haber neutralidad por el ejemplo en lo que atañe al rechazo de la tortura, el racismo, el terrorismo, la pena de muerte, la prevaricación de los jueces o la impunidad de la corrupción en cargos públicos; el propio sistema democrático no es algo natural y espontáneo en los humanos, sino algo conquistado a lo largo de muchos esfuerzos revolucionarios en terreno intelectual y en el terreno político. La recomendación razonada de tales valores seria preferible mostrar como llegaron a hacerse históricamente, impresindible, resultaría absurdo ocultar a las generaciones futuras los fallos del sistema la democracia es siempre ad-venire, puesto que no sacrifica nunca a la utopía de una transparencia absoluta opacidad de la fricción y del conflicto.

“Análisis del capitulo 6 Educar es Universalizar”

Autor: Fernando Zavater

Materia: Bases Filosóficas Legales y Organizativas del Sistema Educativo Mexicano

CONCLUSIONES

En el presente análisis se observo que el educar es universalizar se le considera a esta frase tan larga y posiblemente de no fácil entendimiento que solo se refiere al traspasar conocimientos, anécdotas, experiencias para el mejor desempeño de la vida que queremos guiar, ya sea a los hijos propios o a los educandos como maestros.

Así mismo habla que los maestros no deben de educar con algún pensamiento retenido por miedo a la critica de sus mismo compañeros, o gente igualmente preparada, ya que se estaría cometiendo un grave error ya que los alumnos como aprendices serian mas fácil de convencer sobre su idea propia del problema o asunto a tratar y así estaría creando el maestro un circulo viciado en el cual la idea mal enfocada se transfiere al alumno sin ninguna aclaración. También hace mucho énfasis de que la educación debe ser sin discriminación si respetuosa para todos los tipos de raza y estatus social al que fuera aplicado