El valor de educar; Fernando Savater

Filosofía. Filósofos españoles. Educación y docencia actual. Transmisión de valores

  • Enviado por: Likis
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
cursos destacados
Certificado de Experto en Valoración de Empresas, CEVE
FEF
¿Te gustaría poder acreditar tu cualificación en la valoración de empresas? El Certificado de Experto en...
Solicita InformaciÓn

Executive MBA (Sevilla)
EOI
Alcanzar hoy ciertos niveles profesionales exige un conocimiento más profundo y completo de las organizaciones, así...
Solicita InformaciÓn

publicidad

Trabajo sobre "El valor de educar":

1. El autor en su marco social y cultural

1.1 Breve nota biográfica

1.2 Obras más importantes

Savater, Fernando: Nacido en San Sebastían en 1947. Fue un filósofo y escritor español, desde muy temprana edad manifestó su inquietud en el ámbito de las letras y el pensamiento.Influido por Friedrich Nietzsche y por Emile Michel Cioran, su empeño por innovar los modos en que discurría la reflexión en España, obsesión a la que ha sido fiel a lo largo de la incesante actividad periodística, teórica, pedagógica y literaria que desarrolla desde entonces. Savater ha cultivado diversas pasiones que articulan sus compromisos intelectuales y su evolución como pensador, lo que le costó un periodo de exilio voluntario en Francia en los últimos años del régimen de Francisco Franco, situado en un antiautoritarismo radical, muy próximo a las tesis anarquistas; acto seguido, alternando sus preocupaciones críticas y estéticas con las políticas, lo que descubrió su faceta como cinéfilo y mitómano ilustrado que, descreyendo de géneros y fórmulas convencionales, reivindicaba el placer como alternativa emancipatoria frente a una modernidad asfixiada por la razón.

Sus obras más destacadas son:

-"La tarea del héroe" con la que consiguió el Premio Nacional de Literatura en 1981

-En aquellos años publicó novelas como "Caronte aguarda" en 1981 o "Diario de Job" en 1983.

-Estrenó textos dramáticos como "Último desembarco" y ensayos como"Invitación a la Ética"

2. Contextualización:

2.1 Tipo de texto. Funciones del lenguaje predominantes.

2.2 Modalidades del discurso: argumentativa, deductiva, expositiva...

2.3 Público al que va dirigido. Intención del autor.

El libro "El valor de aducar" tiene un tipo de texto humanístico (expositivo-argumentativo) ya que trata temas relaccionados con la psicología y la filosofía.

Los textos humanísticos se caracterizan por su finalidad y por la forma en que expresan esos contenidos. Por un lado, el mundo de las Humanidades constituye un conjunto de conocimientos sobre el ser humano que no persiguen una finalidad práctica inmediata, pero sí una importante función formativa. Por otro lado, el ámbito de las Ciencias Humanas y Sociales es, ante todo, teórico y especulativo, y la reflexión y el razonamiento tienen una fuerte carga argumentativa que se refleja en el carácter expositivo y argumentativo de este tipo de textos.

En cuanto a la modalidad del discurso es deduciva ya que se expone primero la tesis y luego se aportan los argumentos y los datos.

El libro está dirigido a un público amplio, de modo que está escrito en un lenguaje académico culto pero sencillo; esta intención divulgativa se manifiesta en la casi total ausencia de tecnicismos.

3. Estructura y contenido:

3.1 Estructura interna y esterna

3.2 Temas principales del ensayo

3.3 Enfoque (objetivo,subjetivo) y tono elegido por el autor (irónico,dramático...)

En cuanto a la estructura externa, el libro esta dividido en ocho capítulos, la primera es un prólogo "A guisa de prólogo" y un epílogo titulado en paralelismo al prólogo "A guisa de epílogo"; al final se incluye un apéndice con estracto bibliográficos. Los capítulos están titulados: “El aprendizaje humano”, “Los contenidos de la enseñanza”, “El eclipse de la familia”, “La disciplina de la libertad”, “Hacia una humanidad sin humanidades” y “Educar es universalizar”. En cuanto a la estructura interna el libro se divide en dos grandes partes; la primera la componen los tres primeros capítulos y la segunda los tres capítulos restantes; en la primera parte introduce los temas a tratar, así como sus ideas y posturas respecto al tema de la educación primaria y los trata por encima, en la segunda parte da mil vueltas a esos temas planteados al principio, sirviéndose muy a menudo de citas de otros autores y sacando ya a relucir pocas ideas nuevas, claras e independientes. Esto queda patente en las numerosas alusiones que hace a lo largo de la primera parte a capítulos de la segunda. Al mismo tiempo esos tres últimos capítulos los utiliza para derivar en temas que sirven de ejemplificación o aclaración de las ideas principales.

El tema sobre el que Savater expone sus ideas personales es la forma de llevar a cabo la educación y formación, sobre todo primaria, y también la secundaria y un poco la universitaria, aunque esta última más que nada en alusiones ejemplificantes. Algunos temas estan relaccionados con la enseñanza, defiende que es más importante aprender del resto de los humanos que de un montón de libros. Tambien dice que una persona enseñe a otra hay que tener en cuenta que se enseña al que no sabe. En la enseñanza cabe diferenciar entre educación e instrucción, siendo la primera la parte que se refiere a lo humano y la segunda a lo técnico. Mayor importancia de la educación, como base para una buena formación. También trata temas de actualidad como que el sexo ya no es algo obsceno como antes, pero ahora se ha tornado en carácter demasiado explícito, demasiado comercial y se presenta como algo superficial, egoísta y ante lo que hay poca información: que

las drogas se deben combatir desde la información, no prohibiéndolas sino sabiéndolas administrar bien y que la violencia es algo necesario en la humanidad y que por lo menos debe existir en nuestra imaginación, ya que así nos damos cuenta de que es negativa y evitamos practicarla.

La violencia es algo necesario en la humanidad y que por lo menos debe existir en nuestra imaginación, ya que así nos damos cuenta de que es negativa y evitamos practicarla. La educación es a menudo forzosa y tirana, ya sea porque los mayores queremos obligar a aprender al niño cosas para que así perdure nuestra obra y ser de algún modo inmortales o para preparar individuos para realizar alguna tarea que les necesita.

Sabater también afirma que en estos tiempos se está dando más importancia a las asignaturas técnicas que a las humanidades, y esto es un error ya que se está dejando de humanizar a los alumnos a favor de prepararlos para un futuro inmediato laboral por el mero hecho de que tienen más salida las carreras técnicas... Y que los maestros deben esforzarse por que sus alumnos encuentren interés en la asignatura y así sean estos mismo los que sigan formándose por su cuenta.

En cuanto a la educación Sabater piensa que debe ser conservadoras ya que nuestros maestros conservan sus ideas y nos transmiten aquellas que son dignas de ser conservadas

El enfoque de este libre es subjetivo ya que trata los temas y los defiende de la manera que el autor cree más correcta.El tono del autor es algo dramático cuando habla sobre los valores de la juventud.

4 Análisis de la lengua:

4.1 Tipo de léxico y variedad

4.2 Tiempos verbales

4.3 Estilo y recursos retóricos

El lenguaje se caracteriza por ser correcto y sencillo que se ajusta a su intención divulgativa.

Se manifiesta una tendencia hacia el giro nominal mediante el uso de formaciones nombre + adjetivo con valor explicativo (sociedad plural, personalidad autónoma, etc...)

También hace uso de una estructura libre, que le permite entremezclar opiniones, ejemplos, citas, asociaciones de ideas, etc.

Predominan los tiempos verbales en presente de indicativo, tanto por la naturaleza expositiva del texto como por el tema del que se ocupa.

Por otro lado la función referencial que guía la construcción del texto explica la abundancia de oraciones enunciativas.

5 Valoración crítica y conclusión: crítica de las ideas expresadas y de la forma (una página más o menos)

Me ha parecido un libro muy interesante, y mucho más el autor del que ya habia leido su obra "Ética para Amador"; estoy totalmente de acuerdo con las ideas que expone Savater escepto cuando afirma que la televisión como forma de educación no es muy positiva, ya que destapa de forma rápida, directa, incontrolada y desordenada los pequeños secretos que normalmente se ocultan a los niños para que estos los vayan aprendiendo poco a poco, yo soy de los piensan que la vida son "dos días" y que cuanto antes aprendas las cosas mejor será. Tampoco estoy de cuerdo cuando dice que el sexo ya no es algo obsceno como antes, pero ahora se ha tornado en carácter demasiado explícito, demasiado comercial y se presenta como algo superficial, egoísta y ante lo que hay poca información, yo pienso que es al contrario y que hay mucha información.

Tampoc creo que las drogas se deben combatir desde la información, no prohibiéndolas sino sabiéndolas administrar bien ya que pienso que las drogas nunca llegarán a ser nada bueno

Lo más destacable es el acierto de Savater en sus ideas y opiniones, ya la gran cantidad de estas. Aunque mayoritariamente no dice nada nuevo, lo mejor es que ha sabido exponer su pensamiento y explicarlo de una forma a menudo inmejorable en algunas de sus frases. Me parece muy interesante la forma que tiene de exposición, con su atención por todos los detalles, casos posibles y excepciones que puedan darse, ajustando sus ideas a la práctica; descartando así todas las dudas que puedan surgir.

También le saco aspectos negativos como es que aunque sus ideas sintetizadas son excelentes, cuando las desarrolla se llega a hacer pesado; A menudo empieza hablando de una cosa, y, si para hablar de esa cosa tiene que hacer alusión a otra, comienza a hablar de la segunda y deja la primera sin llegar a ninguna conclusión.

En resumen, tiene como punto fuerte el contenido del libro y el estilo del lenguaje, mientras que le fallan las partes aclaratorias de su exposición y la brevedad

Jorge Canelas García