El Valor de Educar

Enseñar. Ensayo

  • Enviado por: Mayra
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 2 páginas

publicidad
cursos destacados
Aprende a gestionar tu presencia online de forma profesional
Aprende a gestionar tu presencia online de forma profesional
Descubre las técnicas para hacer visible tu marca personal y resultar el profesional elegido.
Curso dirigido a...
Ver más información

Conceptos básicos de la Web
Conceptos básicos de la Web
Este increíble curso es un compendio de temas web, de interés para todos aquellos que deseen elevar su nivel de...
Ver más información

publicidad


EL VALOR DE EDUCAR

L

o que hoy denominamos educación, abarca un escaparate amplísimo de aprendizaje cuyo único límite lo da, el fin mismo de la propia existencia.

El aprendizaje suele producirse de varias formas. Dependiendo del punto de vista, de quien ofrece la enseñanza; parto del hecho de que cada tipo de docente, tiene cualidades, sus propias necesidades, su unico fin es la de educar y la de enseñar.

Hoy en dia existe una nueva vision de cómo debe ser el proceso de aprendizaje donde los termino de profesor o docente ya no se deberia de decir, porque estariamos limitando a la persona y discriminando su funcion en la vida, se parte de la idea de que un docente no permite que exista aprendizaje significativo y tampoco un desarrollo del potencial, y lo unico que hace es transmitir información. Educar es facilitar aprendizajes significativos acerca de lo que necesitan los estudiantes, no prepararlos para los exámenes, sino prepararlos para la vida. El aprendizaje tiene que ser un puente entre la escuela y la vida. Educar es facilitar aprendizajes significativos.

Esto implica que hay que preparar a los estudiantes para que aprendan por sí mismos, facilitar la emergencia de motivaciones que deseen, quieran y ambicionen aprender, orientandolo a cambiar la sociedad (emprender).

Por supuesto esto supone hacer cosas distintas a lo que hacemos, ir abandonando el esquema clásico tradicional de clases expositivas, magistrales, etc, seminarios reproductivos, para ver si se entendió o no, y prácticas simples que ponen muy poca exigencia a la creatividad estudiantil. El estudiante tiene que dejar de ser objeto de la enseñanza para convertirse en sujeto de aprendizaje. Esto también supone una confianza básica en el potencial del estudiante.

LA EXIGENCIA PARA PODER ENSEÑAR

Es interesante analizar cuales son las exigencia que debemos encarnar para ser un buen educador, uno nunca termina por aprender y el que enseña recibe mas de lo nuestra mente es capaz de comprender; si creemos que nos la sabemos toda, vamos por el camino de la equivocación, ya que el aprendizaje es infinito, sin limite y eterno, invitando todos los día aprendemos algo nuevo, así como lo manifestaba Sócrates “Yo solo se que nada se” y con ello nos enseña que el aprendizaje no tiene limite.

Uno esta acostumbrado a definir la cosas, a darle concepto y no todo puede ser así, ya lo limitaría a lo que definimos y le restamos importancia al mismo. Como educador debemos estar constantemente alerta con el hecho que implica el deber que tenemos unos con otros, entre otros y para otros que debería ser nuestra máxima en todos los momentos de nuestra vida.