El último verano Miwok; Jordi Sierra i Fabra

Literatura española contemporánea del siglo XX. Narrativa catalana. Novela juvenil. Argumento. Personajes. Viaje a California

  • Enviado por: Tarira
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas
publicidad

Ficha de Lectura.

1.Ficha bibliográfica.

  • Autor. Jordi Sierra i Fabra.

  • Título. El último verano Miwok.

  • Editorial. Gran Angular.

  • Año y lugar de edición. 1998 - Madrid.

  • Argumento.

  • Resume el contenido de la obra.

  • David que vive con su madre en España, marcha un verano a California a ver a su padre ya que el se lo había pedido. David se encuentra con su padre tras 10 años sin verlo, tuvo un reencuentro emocionante y sorprendente, David aún recordaba el peculiar olor de su padre a tabaco, ésta vez lo había visto más viejo y mayor. Su padre Pablo Lafarga, encontró la fama en California dejando a su familia en España, como escritor. Pablo le estuvo enseñando un poco el lugar a su hijo, formas de vivir, lugares, costumbres, etc...ya que allá hablaban en otro idioma, aunque aquello no era un problema para David ya que dominaba el inglés perfectamente. El padre celebra una fiesta en su casa, en donde David conoce a Carolyn, y a Susan una chica de su misma edad, que desde el primer momento quedó prendado de ella, al igual que ella en él, no tardaron mucho tiempo en conocerse, y salir juntos. Susan tras días conociéndolo le invita a dar una vuelta por el monte, a lo que David no dudó en aceptar, marcharon en caballos y con temor a que lloviera, ya que wodroow, el mayordomo de la casa Lafarga, advirtió de ello, gracias a su peculiar poder de predicción del tiempo. Durante la excursión mantuvieron siempre la conversación activa, luego Susan no dudó en llevar a David a conocer a Tortuga Veloz, un indio de extrañas culturas. David quedó sorprendido ante Tortuga Veloz, y, no paraba de preguntarle y aprender cosas nuevas de él.

    Tortuga Veloz le dio a fumar de su pipa de madera, y de cierta forma lo bautizó con el nombre Woki, a Susan y le había designado uno, era: Sukalayanna, Tortuga Veloz era un indio chamán chupador, y era el único que quedaba de su tribu: Los Miwok, y sus antecedentes yacían en un cementerio algo oculto y desconocido para la sociedad, ya que era un lugar muy bonito y agraciado, por lo que el humano no había puesto mano allí. Tras la visita David y Susan marcharon, con camino a casa. David quedó tan fascinado ante Tortuga Veloz que siempre que podía iba a verlo. Otro de sus mucho encuentros Tortuga Veloz les enseñó a Susan y a David el cementerio donde estaban sus antepasados, a lo que quedaron muy sorprendidos por su belleza.

    Pablo Lafarga tuvo un repentino malestar y lo tuvieron que trasladar al hospital. Todo el mundo estaba preocupado. Carolyn aconsejó a David que no fuera al hospital, ya que Pablo regresaría en pocos días. David se encontraba solo en la casa y le entró una estraña curiosidad por ver el libro que su padre escribía en ese momento, y que no le dejaba ver, solo pudo leer pocas palabras y no muy significativas. Pero lo que él si sabía es que pasaba algo raro, el libro, el repentino malestar de su padre, etc...

    Con la vuelta de su padre, Pablo Lafarga le dijo a su hijo que quería ir a, algunos días, para pasarlos juntos, ya que muy pocas veces se reunían o hablaban. Fueron unos días preciosos e inolvidables para ellos, pero a su vuelta se encontraron con que Tortuga Veloz se había crucificado, porque no quería que edificaran el cementerio de los Miwok. Luego empezó una gran polémica, reporteros, curiosos, manifestantes, todos estaban allí, y, tras unos días encarcelaron a Tortuga Veloz. David le pidió a su padre que le intentara sacar de la cárcel, a lo que Pablo no renunció, gracias a su fama, contactó con mucha gente para que lo ayudara con su y así fue, Tortuga Veloz salió de la cárcel, y como no era de extrañar no dudo en ir directamente al cementerio, donde permaneció durante mucho tiempo quieto y atento a lo que hacían.

    Mientras, Pablo seguía con su misterioso libro. Tras uno días la construcción del cementerio fue parada por un escape de agua y aquello quedó como un lago, un precioso lago, lo cual Tortuga Veloz confiaba en que pasara y no supuso mal.

    Pablo siguió enfermando y una de las noches comenzó a quemar su obra, la obra que tanta intriga ocultaba, David no pudo ignorar eso, y acudió a donde estaba su padre, estuvo hablando con él, pero todo siguió igual. A Pablo lo tuvieron que ingresar de nuevo en el hospital, esa vez ya era grave, y David se tenía que ir a Barcelona en poco tiempo, todo se complicaba, David no dudó en acudir a ver a su padre al hospital donde lo cuidaban, Pablo le explicó a su hijo lo que le pasaba sin ningún tipo de trama o mentira, Pablo tenía un cáncer y el médico le daba poco tiempo de vida, Pablo quería que aquella obra fuera para David, aquella obra tan misteriosa, era todo aquello que pesó en aquel verano tan especial con David, Tortuga Veloz, Susan, Pablo Lafarga, etc... Todo era inexplicable. Aquel libro era ``El ultimo verano Miwok´´.

  • ¿Hay desenlace? Si se produce, ¿Cómo es (conocido, inesperado, probable) ¿es un acontecimiento más?

  • Es muy inesperado, y sorprendente, a lo largo del libro jamás te lo esperas, ese peculiar final, y, no solo porque el padre hubiera caído enfermo de cáncer si también, por el libro que el padre de David llevaba entre manos, ya que ese libro supuestamente es él me he leído yo. ``El último verano Miwok´´

  • ¿Te ha gustado el final de la novela? Imagínate que termina sin los dos últimos capítulos y les tienes que añadir un final. ¿Cuál le pondrías? Redáctalo.

  • Pues me habría gustado que Pablo Lafarga se hubiera reconciliado con su ex mujer, la madre de David, y se fuera Barcelona a vivir con ellos, en donde seguiría escribiendo, que era lo que le gustaba hacer. Y que aquellos extraños malestar del padre fuera una especie de trama, en donde preparaban el viaje hacia España.

  • Personajes.

  • 3.1- ¿Quién es el protagonista? ¿Por qué? Caracterízalo.

    David, tiene casi 17 años, parte a California a reencontrarse con su padre tras 10 años sin verlo. David vive en Barcelona, con su madre, Miriam Santacruz, con la que tiene muy buena relación, en California conoce a su primer amor, Susan, a Carolyn, la novia de su padre, al mayordomo y amigo de su padre, Wodrow, y a Tortuga Veloz.

    Es él el protagonista, porque toda la historia se basa en él, todo lo que sucede está él, y es el más importante.

    3.2- Personajes principales y secundarios. Caracterízalos.

    Pablo Lafarga: Pablo, es el padre de David, y, la causa del viaje de su hijo a California, él pide a su hijoun reencuentro, se lo pide con un fin, un interés. Pablo enferma de cáncer, y quiere escribir su último libro en compañía de su preciado y único hijo. Pablo Lafarga encuentra la fama en California a costa de abandonar a su familia en España. Allá conoce a Caronlyn, su novia actual, además de ayudante y compañera, es una novia excelente para el, ya que comprende lo que hace, porque lo hace, y como lo hace, escribir, además tiene un gran corazón.

    Tortuga Veloz: es un indio chamán chupador, de extrañas culturas y creencias. Tortuga Veloz es muy fiel a sus raíces, su familia, su cultura, él es el único que queda en toda la ciudad aparte de los que ya duermen tranquilos en un cementerio. Tortuga Veloz se entera de que van a edificar el importante cementerio donde yacen sus antepasados, él ante ésta situación se crucifica como una protesta, luego lo encarcelan, Pablo Lafarga consigue sacarlo. Y ya cuando iban a comenzar las obras sale un escape de agua, lo que hace el cementerio se convierta en un hermoso lago.

    Personajes secundarios:

    Susan: una chica de gran belleza física y síquica de unos 15 años y medios de edad, ella y David mantienen una pequeña pero singular relación, es una chica algo callada y conformista, gracias a ella David conoció a Tortuga Veloz y se sintió más cómodo en su nuevo, por un tiempo, hogar. Le enseñó muchas cosas a David, culturas, mitos, historias, etc...

    Carolyn: la novia de Pablo Lafarga, y gran compañera para él, ella y David tienen buena relación pero algo corta. Carolyn en todo momento sabe como llevar una buena familia, de padre escritor, al que no le importa el momento, el tiempo ni el lugar para escribir y dejar lo que tiene entre manos, ella es de gran ayuda para Pablo en muchos sentidos, y en gran parte sentimental.

    Wodroow: es el mayordomo de la casa Lafarga de constitución negra y alta, es muy callado, sensible, conformista y de gran corazón y muy responsable.

  • Cuenta como es el final de cada uno de los personajes.

  • Pues Pablo Lafarga creo que fue el más importante, ya que si no hubiera sido por él, David no hubiera conocido ni a Susan ni a Tortuga Veloz.

    Tortuga Veloz tuvo un fin algo trágico y a la vez bonito, ya que por una parte estuvo sufriendo, con la edificación del cementerio, y por otra su fin fue enseñarle a David otra forma de pensar y de ver la vida.

    Susan le dio un toque de amor a la historia, aunque no muy profundizado, fue algo misterioso entre David y Susan.

    Y de David, pues el gran libro que su padre quiso escribir para él, y el reencuentro de ellos.

  • Tiempo.

  • ¿En que época se desarrolla el relato?

  • En verano, porque es una época sin clases ni obligaciones, en la que David se puede trasladar a California sin ningún problema, en la que no deja nada pendiente que hacer en Barcelona.

  • Desarrollo temporal: ¿Es lineal, hay saltos temporales: empieza por el final, por el medio, retroceden en el tiempo? Justifica tu respuesta.

  • Fue muy lineal, ya que a lo largo de la historia están pendientes de si el verano se acaba o no, ya que David se iba en cuanto terminara el verano, y además el relato se cuenta día a día. Empieza en el comienzo del verano y acaba cuando termina el verano.

  • Espacio.

  • ¿Dónde se desarrolla el relato? ¿Por qué?

  • Pues en California, en una zona tranquila y de pocas casas. Vivían en una casa grande y sin vecinos, solo montes, vegetación y fauna.

    5.2 ¿Qué espacios interiores recuerdas?

    La casa Lafarga, y la casa de Tortuga Veloz. La de Pablo era grande y muy tranquila, ya que en ella vivía poca gente. La de Tortuga Veloz era subterránea y también tranquila y placentera, de bueno olor, y espaciosa.

    5.3 ¿Qué espacios exteriores recuerdas?

    El monte por donde David y Susan paseaban a caballo y el lugar donde se encontraba el cementerio de los Miwok.

    6. Punto de vista y actitud narrativa.

  • ¿Cuál es el punto de vista desde el que se narra?

  • Narrador observador externo, aunque el que supuestamente escribió el libro fue el padre de David, Pablo, también se incluye en la obra pero lo narra como en tercera persona.

    7. Tema.

  • ¿Cuál o cuáles son las ideas o sentimientos fundamentales que tu obra transmite?

  • Pues más que nada el amor de un padre hacia su hijo, que no ve desde hace 10 años, ya que ahora se encuentra en un momento difícil, entre la vida y la muerte. También algo de solidaridad, comprensión, etc..., hacia Tortuga Veloz.

  • Lenguaje.

  • ¿Qué predomina en el relato: narración, descripción...?

  • Descripción, mucha descripción, durante todo el relato, describe cosas nuevas, lugares, personajes, costumbres, culturas, mitos, etc...

  • Valoración personal.

  • Valoración personal sobre el tema del relato.

  • La verdad es que me ha gustado bastante el libro, pero a veces lo llegué a encontrar algo pesado o aburrido, pero aún así es muy buena, ya que, en ningún momento te esperas el final ni siquiera te lo imaginas.

  • Si se lo fueses a recomendar a algún amigo tuyo o amiga. ¿Qué le dirías?

  • Que aproveche las partes de descripción, porque son muy buenas, para que aprenda de ellas y tienen algo especial que te hace pensar o recapacitar sobre ti, que es un libro que sobre todo sabe llegar a tu corazón y que te puede transmitir todo tipo de sensación.