El último tren a Zurich; César vidal

Literatura española contemporánea. Literatura juvenil. Historia novelada. Resumen. Personajes. Valoración

  • Enviado por: Morochita
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad
publicidad

Capitulo 1

Eric presencio un ataque nacional-socialista ante sus ojos. Se escondió detrás de un mueble. Todos estaban escondidos a en el suelo excepto uno que seguía tomando su café tan tranquilo. Los camisas pardas comenzaron a ponerse nerviosos por aquel hombre y le interrumpieron s desayuno para que les diera dinero. Este les aclaro que no les daría ni un chelín para Adolf Hitler.

Capitulo 2

Los camisas pardas le rodearon pero cuando estaban apunto de atizarle de mala manera, escucharon las alarmas de la policía y huyeron. A continuación el extraño salio, después de haber pagado su consumición, a la calle y se fue. Eric se quedo con la intriga de quien podía ser ese hombre y le siguió. Después de haber dado muchas vueltas por el mismo sitio, el hombre se dio cuanta de que le seguía, entonces se dio la vuelta y paro a Eric.

Capitulo 3

Comenzaron a hablar y Lebending decidió acompañarlo a su pensión pero antes pasarían por su casa. Al entrar, Eric se quedo pasmado al ver el desastre de apartamento en el que vivía: no había sitio para sentarse, todo eran estanterías con libros, los que no le cabían en las estanterías amontonados en el suelo…

Lebendibg le ofreció un cacao. Hablaron sobre sus obras, a Eric le encantaban, era su autor favorito. Nombraron todas sus obras pero al nombra a Tanya, cambiaron de tema.

Capitulo 4

Eric le pregunto porque no tuvo miedo en el café. De dónde provenía su valentía. Lebending le explico que no es cuestión de miedo o valentía sino de que no pueda contigo. Después de tanta cháchara Lebending le ofreció algo para comer.

Capitulo 5

Al día siguiente de llagar a la pensión, la patrona le levanto y e dio su desayuno. Después le guió un poco para que pudiera llegar a la escuela. Cuando llego a su clase, llego tarde. El profesor le pidió explicaciones y a continuación le pidió el carpacio para verlo.

Capitulo 6

Eric se empezaba a acostumbrar a aquella ciudad, ya no se perdía. Ahora procuraba llegar más pronto a sus clases y sacarles el mayor provecho. En su clase había una chica que le gustaba y no sabia como hablar con ella. Hasta que un día se lanzo. Le preguntó si le gustaba Lebending ya que ella llevaba consigo Canciones para Tanya.

Capitulo 7

Eric fue a visitar a Lebending para hablar de Rose. L e dijo que podrían ir el viernes. Al día siguiente, de camino a la escuela, vio un grupo de camisas pardas. Se intento acercar para ver si escuchaba algo, pero no. Pregunto por una calle y se fue hacia la escuela. Una vez allí, le dijo a Rose y a Sepp que el viernes irían a casa de Lebending. En casa de Lebending, Rose comenzó a mirar libros y firmas de atores conocidos. Sepp le pregunto si él era judío.

Capitulo 8

Le dijo que no. Continuaron charlando hasta que salio el tema de los nacional-socialistas, entonces Sepp y Lebending comenzaron a “discutir”. Sepp se fue. Eric, Rose y Lebending continuaron y Rose hizo una pregunta, que qué fue de Tanya.

Capitulo 9

A continuación a Lebending se le humedecieron los ojos y comenzó a hablar de Tanya. Para cambiar de tema, Rose copio otro libro; este de grafología. Comenzó a ver muchas firmas y dedicatorias. Lebending le dijo de quien era cada una. Al poco tiempo de esto, se marcharon, ya que Rose debía estar en su casa antes de las nueve. Ant4es de marchar, Lebending le dijo lo que debía hacer ahora con Rose y le dio un libro dedicado para buscar una excusa.

Capitulo 10

De camino de vuelta, Eric le dijo a Rose de quedar para el día siguiente por que el tenia una cosa para ella. En la cita, Rose se le disculpo por que había tenido un pensamiento erróneo sobre él. Ella pidió que le pusiera una penitencia y su penitencia fue que Eric la dibujara.

Capitulo 11

Todas las tardes de otoño la dibujaba. Lego el invierno y continuaba pero cuando llego la Navidad la pareja se tuvo que separar porque ella siempre pasaba las vacaciones con su familia. Fueron las Navidades mas largas. Cuando volvió pasaron cerca de casa de Lebending y decidieron visitarlo. Cuando subieron se llevaron una sorpresa: en su casa, a parte de Lebending, estaba Tanya.

Capitulo 12

Eric decidió hacerle un retrato a Tanya. No tardo más de un cuartote hora. Se lo regalo, pero como Tanya era orgullosa no lo acepto como un regalo y les invito a comer.

Capitulo 13

Llegaron al lugar donde iban a comer. Comenzaron a charlar sobre cómo se conocieron Eric y Lebending. A continuación continuaron comiendo, bebiendo y hablando.

Capitulo 14

Kart se renio con un viejo amigo, Ludwig. Le informo de que pronto sufrirían un ataque de los camisas ardas. Una vez en su casa, escucharon mucho alboroto, se asomaron a la ventana y vieron que la calle estaba llena de pardas y banderas rojas.

Capitulo 15

Mientras transcurrían los ataques de Hitler. Previstos por Ludwig, Eric decidió ir a ver a Kart para saber como estaba. Eric pensó que Kart iba a abandonar la ciudad por que toda su biblioteca estaba en movimiento. Vendía toda su biblioteca inclusive la colección de autógrafos.

Capitulo 16

Cuando retomaron las clases, después de muchos meses, Sepp volvió a tomar acto de presencia. Le dio un periódico para que Eric lo leyera. Al leerlo Eric quedo de piedra, era sobre judíos, contaba un montón de mentiras sobre ellos. Lebending le convenció de que todo era mentira. Le convenció con un ejemplo del Papa. Eric pensó que Kart era católico pero no lo era.

Capitulo 17

Era protestante. Eric ayudo a Kart a quemar muchos de los papeles que tenia. Uno de ellos era un carta de Tanya. El se pregunto porque la quemaba pero no respondió. Luego empezaron a discutir porque no se iba de Viena y, después de mucho discutir Kart dijo:” Tanya se esta muriendo.

Capitulo 18

Cuando se separaron Kart y Tanya fue porque ella estaba enferma y quería estar sola. Luego ella se dio cuenta de su soledad y volvió. Kart la llevo a un medico y le dijo que le quedaban días. Desde entonces reúne todo el dinero posible para sus medicaciones. Kart le da dos billetes de tren a Zurich para él y Rose, para que se vallan antes de que vallan a por él por haberle quitado la chica a un camisa parda. Al final Lebending le convenció.

Capitulo 19

Eric fue a la escuela para recoger sus cosas. Le dijo a la mujer que volvería el lunes. Fue a la pensión donde se hospedaba y le dejo una carta explicándole todo y con un billete a Zurich.

Capitulo 20

Eric estaba en la estación a diez minutos de subir al tren. Apareció Ludwig y le dio una carta de Rose, le dijo que no iba a venir, que no podía. En ese momento Eric no quería subir al tren pero a lo lejos venia Sepp y por fuerza, tuvo que subir.

Capitulo 21

El tren arranco y uno de los camisas pardas se subió al estribo del tren. Entonces Ludwig empezó a gritar diciendo que en la escuela todavía se reían de él y cosas por el estilo. Esto hizo que todos os camisas pardas se reunieran y lo siguieron en su huida. Como no lo alcanzaban le dispararon dos veces y una vez en el suelo, lo apalearon.

Capitulo 22

Seis meses después de su llegada a Zurich comenzó el curso. No estaba acostumbrado a aquel tracto. Un día, en el lugar donde se hospedaba, recibió una visita de un hombre con la cabeza rapada. Al principio no lo reconoció pero al mirarle a los ojos recordó quien era: el mismísimo Ludwig Lehar, el periodista.

Capitulo 23

Ludwig comenzó a relatar su historia. Cogieron a más de 50.000 personas y, algunos los mataron y otros los encerraron para reeducarlos, él estaba entre ellos. Pero un DIA, subiendo por la escalera de peldaños estrechos un hombre se resbalo y le copio del brazo, se volvió a colocar la hiedra y continúo. Ludwig reconoció al hombre, era Kart Lebending.

Capitulo 24

Ludwig le contó a Eric como murió Tanya, en los brazos de Kart. Y como murió este: Una vez muerta Tanya, él salio a la calle y lo capturaron. Le maltrataron de una manera inimaginable, le rompieron los dedos, le desfiguraron la cara y el pecho…, y él aguantaba. Entonces dos camisas pardas le encerraron en la sala del interrogatorio con un mono. El general atizo al mono para que descargara su rabia contra Kart pero hizo todo lo contrario; se le quedo mirando, se subió en su regazo y lo abrazo. El general se quedo pasmado y atizo al mono para rabiarlo pero al ver que no lo conseguí, le descargo un tiro en la cabeza y Pepino cayo al suelo. Se fueron a dormir, todos cayeron pronto. A mitad noche se oyeron unos pasos y Ludwig se despertó, se estaban llevando a Kart. Al día siguiente, Kart apareció colgado en una soga. La gente decía que fue un suicido pero la verdad es que fue asesinado.

Capitulo 25

Eric fue a su cuarto, tropezó con una carpeta y cayo al suelo dejando a la vista una foto de cuatro personas en un fondo vienes. Dos de ella -Tanya y Kart- ya muertos y Rose se reencontraría con el cuando Hitler dejara Austria. Se quedo pensando y, en vez de ponerse a llorar pensó que El Último Tren a Zurich había echo lo que tenia que hacer: salvar a un gran pintor, Eric Rominger.

Personajes

Principales: Eric Rominger, Kart Lebending, Ludwig

Secundarios: Rose, Tanya, Sepp

Valoración personal

El libro esta muy bien salvo su triste final por que muere mucha gente y de mala manera.

Es una novela realista.

La época es del siglo pasado, en el año 1933 cuando tras ganar unas elecciones establece una dictadura nacional-socialista.

El lenguaje es estándar, menciona un poco de todo.

Es fácil al leerlo, a veces te atascas y el final lo lees todo de golpe aunque se suelte alguna lagrimilla.