El último trayecto de Horacio Dos; Eduardo Mendoza

Literatura española contemporánea. Siglo XXI. Narrativa. Novela de aventuras y humor. Argumento. Personajes. Biografía

  • Enviado por: Slocker
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas

publicidad
publicidad

PERSONAJES

Horacio 2: es el capitán de la nave, esta al cargo de todo, no es un hombre de constitución atlética si no mas bien barrigudo y no muy alto, quiere la jubilación anticipada lo que nos dice que no es un hombre extremadamente viejo pero abra pasado los 40 o 50 años. Es un hombre compasivo y sensible pero superpone en todo momento las necesidades de su nave a sus sentimientos. No es desconfiado, sus intenciones suelen ser honestas y es bastante sincero, no se suele dejar llevar mucho por sus impulsos, es formal, educado y cortes.

Jean-Fleurie, alias el rata: es el segundo segundo de abordo, su tarea en la nave es obedecer al capitán, el capitán siempre le pide que busque las estaciones espaciales, que envíe mensajes, que haga sus recados ......

Ruprecht von Hohendolfer, alias el tontito: es el primer segundo de a bordo, maneja los mandos de la nave , o sea que dirige la nave al rumbo donde le aya dicho el capitán, normalmente se equivoca y se desvía de dicho rumbo, es bastante patoso.

El doctor Agustinopoulos: es el medico de la nave, se encarga de sanar a los heridos, no es un hombre honrado, en varias ocasiones suministra alcohol a la tripulación, para el su trabajo no es lo esencial y sus acciones e ideas son bastante descabelladas.

La señorita cuerda: es la representante del sector de las mujeres descarriadas, es guapa e inteligente, suele atraer la atención del capitán y reivindica varias veces sobre las instalaciones de la nave e incomodidades en voz de su sector.

Garañon: es el representante del sector de delincuentes, es muy intuitivo y revolucionario, en varias ocasiones no hace caso al capitán pero por el bien de la nave.

RESUMEN

El libro en si es un informe redactado por el capitán, Horacio 2, de una nave, que no tiene rumbo ni misión, dentro de la nave hay 3 sectores diferentes: el sector de los delincuentes, el sector de las mujeres descarriadas y el sector de los ancianos improvidentes. Todo empieza con la nave, esta se encuentra en una situación horrible por que no quedan casi suministros de agua, comida, aseo .... entonces el capitán, horacio, decide poner rumbo ha alguna estación espacial donde pueda comprar provisiones, el le dice al primer segundo de a bordo, el tontito, que ponga rumbo a la estación mas cercana que es la estación fermat IV, el segundo segundo de a bordo , el rata, informa al capitán que los prejuicios sobre esta estación no son favorables, aun así el capitán decide parar allí por que no puede mantener mas esa situación. Horacio informa a los sectores de que tanto el como su tripulación entraran en la estación para conseguir provisiones. Antes de entrar en la estación espacial el capitán fue visitado por la señorita cuerda, ella era la representante de todo su sector y le rogó que ella también entrase en la estación espacial, el capitán acepto y le dijo que debería conseguir un uniforme de la tripulación, también fue visitado por Garañon, el representante de los delincuentes, pedía también ir con el y la tripulación a la estación espacial y hacerse con un arma, el capitán accede a regañadientes.

Y así entraron en la estación espacial, fueron recibidos por el gobernador de ella misma y por su tripulación, allí cenan y se retiran a sus camarotes, sabiendo que el capitán que al siguiente día le esperaba un duro trabajo. La estación estaba abastecida de todo.

A la mañana siguiente el capitán hablo con el gobernador, estuvieron negociando, el capitán quería comprar varios productos pero el gobernador le propuso hacer un negocio de contrabando y así quedaron en el trato de que el gobernador le daría a el capitán todo lo necesario, si el a cambio le entrega a la señorita cuerda.

Esa misma noche los sentimientos de horacio fueron conmovidos, por una parte por que la señorita cuerda le revelo sus sentimientos y por otra parte por que tubo compasión por ella por que esos sentimientos eran compartidos, pero ya era demasiado tarde para echarse atrás pero le prometio a la señorita cuerda que no la dejaría allí. Cuando llegaron a la sala donde harían el contrabando en seguida se dieron cuenta que aquello no pintaba bien, se vieron en una emboscada, el gobernador les había tratado una trampa y pretendía hacer a todos prisioneros, todo parecía que estaba perdido cuando de repente Garañon mato al que conducía las mercancías, todos se subieron enseguida con garañon y volvieron a la nave sanos y salvos, con el gobernador con ellos, escapando de una muerte segura .

Todo parecía estar bien, habían conseguido las mercancías pero había un pequeño problema, el doctor de la nave, agostionopoulos, en vez de haber cogido un suministro de medicinas, cogió bebidas alcohólicas lo que supuso poner la nave en rumbo a otra estación espacial Derrida. El gobernador había sido instalado en el sector de los ancianos con algunos privilegios pero aun así el capitán decidió invitarle a cenar para que estuviese mas a gusto, en al cena el gobernador le contó a el capitán que el era el padre de la señorita cuerda y que por eso quería que ella se quedase con el, en la estación espacial.

Estaban llegando ya a la próxima estación, toda la tripulación y el capitán se preparaban para desembarcar cuando de nuevo garañon y la señorita cuerda hicieron una petición de volver a bajar aquí, el acepto y así entraron en la estación espacial derrida, esta estaba gobernada por un duque y una duquesa los cuales no les recibieron. Después de una cena y cuando los personajes se encontraban en sus respectivos camarotes el capitán fue visitado por el gobernador el cual le contó que tenia serias sospechas por que en al paella habían puesto gambas y otros complementos de plástico que solo habían sido servidos a los duques, el capitán no le dio importancia y a la mañana siguiente fue a hablar con el sobre el tema de las medicinas el duque estaba preparando un gran festival, horacio fue al grano pero el duque le dijo que el tendría todo lo que necesitase pero tendría que ser después del festival, al cual estaría invitado, el capitán no pudo decir que no y su estancia en la estación se alargaría por 5 o 6 días. Y así pasaron los días, la señorita cuerda no mostraba interés por el capitán y tanto el gobernador como garañon habían desaparecido. Una noche la duquesa visito al capitán para contarle la situación de la estación pero fue interrumpido por la señorita cuerda por que había quedado antes y este salió corriendo detrás de ella, el capitán había sido amenazado de muerte por el abate de la duquesa si ocurriese algo, el al pensar que la que corría era la duquesa se abalanzo con un cuchillo sobre el capitán pero se desplomo al suelo muerto de un disparo.

El festival estaba a punto de empezar, el capitán se dirigía al teatro rápidamente cuando se dio cuenta de que toda su tripulación estaba allí, el duque había enviado una invitación para toda la nave falsificada con la firma de el capitán pero ya era tarde para hacerles volver, el publico de la estación se mantenía en silencio mientras que toda la tripulación se mostraban irrespetuosos, la ceremonia comenzó pasadas unas actuaciones el teatro ardía en llamas, la gente estaba completamente atrapada dentro pero el segundo y primero de a bordo junto con el capitán , la señorita cuerda y el doctor lograron escapar, la gente no podía salir de allí y no había forma de apagar ese fuego que cada vez se aviva mas por que el teatro estaba hecho a base de madera y cartón vamos era de pego, de repente una cantidad abundante de agua inundo toda la estación espacial haciendo ver a todo el mundo que se trataba de una estación de mentira, hecha a base de madera y papel, la estación quedo en un estado desastroso, la gente que solo habitaba allí eran los duques y 20 tripulantes, el duque había desaparecido, y sin demora todos subieron a la nave incluida la duquesa y sus 20 tripulantes. La duquesa fue instalada en el camarote del doctor donde se encontraba muy, la escasez de agua era inhumano, no tenían nada de agua por que todo el agua que apago el fue provenía de las reservas de agua de la nave, el duque fue descubierto infiltrado en la nave y confeso haber escondido el dinero y su plan para desacerse de la estación y todos he irse el con la nave, este fue expulsado al espacio donde se convirtió en un bebe. La nave se dirigía hacia la estación espacial Aranguren.

La situación de la nave era insostenible, los delincuentes se habían revelado contra el capitán, estando al frente Garañon. El capitán para calmar a la gente le dijo a la duquesa que hablase con Garañon ya que según el ella era su madre y que podría hacer un concierto de madrigales, esta lo hizo y los delincuentes se trasladaron al salón de actos, la duquesa lo había conseguido y ahora los tripulantes sentían respeto hacia el capitán.

La actuación empezó todo iba a pedir de boca cuando de repente la nave fue atacada y gaseada quedando todo el mundo dormido.

Cuando el capitán se despertó estaba en un camarote, salió de ahí y comió un desayuno con somníferos lo que le llevo otra vez al sueño, se despertó y fue recibido por el almirante sinegato que esta al mando de la estación, el capitán habla con el y el almirante le informa que su misión era llegar hasta esta estación y dejar allí a los delincuentes, ancianos y mujeres descarriadas puesto que habían sido echados de la tierra y ahora tenían que cumplir condena en la cárcel de allí. Todos fueron encerrados menos el capitán, los segundos de a bordo, la señorita cuerda que se disfrazo, los duques y su tripulación. El capitán no conforme con esto por que el quería a su tripulación se encuentra con la señorita cuerda en un bar y allí deciden encontrar el dinero que el duque había escondido y sobornar a los jueces, eso hicieron, y el libro termina igual que empieza, sin rumbo ni misión.

BIOGRAFIA

Nació en Barcelona en 1943, Eduardo Mendoza fijó su residencia durante unos años, desde 1973 hasta 1982, en Nueva York, donde trabajó como intérprete en las Naciones Unidas.

En 1975 publicó su primera novela “La verdad sobre el caso Savolta”, empezando una carrera literaria que continúa hoy. En esta obra recrea la Barcelona de 1917-1919 manejando con habilidad diversos lenguajes narrativos y una estructura sólidamente organizada. Con ella obtuvo el reconocimiento inmediato y en 1976 fue galardonada con el Premio de la Crítica.

A parte de novelas, también es autor de una obra teatral, “Restauración” (1990), y, en colaboración con su hermana, del estudio titulado “Barcelona modernista” (1989).

Mendoza se ha confesado miembro del extraño Club de Desarraigados en el que los funcionarios internacionales forman un elemento particular. Con un sueldo digno y cierto bienestar material, el funcionario que deambula por ciudades como Ginebra, Viena, Estambul o Nueva York es, de todas formas, un marginal que vive en contacto con otros marginales. Ese mundo, de indiscutible atractivo, puede llegar a convertirse en núcleo de la inestabilidad, cuando uno ya no sabe muy bien quién es, ni dónde está, ni qué idioma habla. Por suerte para sus lectores, el escritor catalán ha conseguido sacar provecho a su peregrinaje. Decidió renunciar a su profesión nómada cuando empezó a intuir, aun sin estar del todo convencido, que se podía vivir de la literatura.

A pesar de las apariencias, Eduardo Mendoza no es ningún solitario. Está casado y tiene dos hijos; durante años mantuvo una intensa relación con los novelistas Juan Benet y Juan García Hortelano, así como con el poeta y académico Pere Gimferrer, que ha sido el editor de casi todas sus obras en España. Se le puede ver lo mismo en actos cívicos que en celebraciones oficiales, aunque prefiere los primeros a las segundas porque se siente más a gusto rodeado de su gente. A menudo, desayuna con su vecino Félix de Azúa, con quien comenta, no siempre de manera pacífica, los titulares de la prensa.

Mendoza ve su ciudad natal como sólo alguien que ha pasado años fuera de ella es capaz de apreciar: comparándola: “Porque he nacido aquí y hace cincuenta años que veo su evolución. En una ciudad todo es anónimo, y las cosas funcionan de una manera muy poco humana, que es, al mismo tiempo, la más humana de todas. Barcelona y yo hemos formado un matrimonio que ha ido muy bien. Hemos tenido hijos muy sanos y fuertes. Pero mi intención no era esta. A mí lo que me interesaba era lo que sucede en la ciudad. Así, en genérico”.

Este interés particular por lo urbano tiene algo que ver con los diez años que el escritor pasó en Nueva York. Allí se fue aburrido de una Barcelona triste, que esperaba el cambio, pero sin saber cómo ni cuando iba a llegar: “Cuando llegué a Nueva York en 1973 parecía que era el infierno, la gente sólo veía al navajero o al violador. Cuando me fui, años después, eran las mismas calles, el mismo índice de criminalidad, pero la gente iba como si fuera al Trianón. Barcelona era un buen ejemplo de ciudad, dio la batalla de la modernidad y creo que la dio bien”.

OPINION PERSONAL

El principio del libro me pareció muy confuso, no sitúa ni cuando ni por que, lo que menos me ha gustado del libro es que se hace un poco lento de leer por que tiene un vocabulario con palabras que no entiendo, para mi gusto me hubiese gustado leerme una historia protagonizada no un informe, así el libro hubiese sido mucho mas interesante. El final del libro es muy bueno ya que te aclara todo, toda esa duda que mantienes todo el libro de por que todas esas personas se encuentran en esa nave, el libro es muy ingenioso y divertido.