El último mohicano; Fenimore Cooper

Novela. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Shadowfox
  • Idioma: castellano
  • País: Perú Perú
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

Obra el último mohicano

Autor: Fenimore cooper

País: burlingon( nueva Jersey)

Obra: el ultimo mojicano

Género y especie: Narrativo y literario

Contexto histórico:

Se ha utilizado el texto íntegro de la novela, con introducción y notas del propio James Fenimore Cooper, según aparece en la edición de New American Library, A Signet Classic, publicada en Nueva York en 1962. Esta edición sigue el texto publicado en 1859 por W. A. Townsend and Company, elegido posteriormente por la Riverside Press cuando publica las obras completas de Cooper en 1870. La introducción del autor que figura en esta traducción es la escrita por Cooper para la edición de 1850.

Biografía James Fenimore Cooper

Nació el 15 de septiembre de 1789 en Burlington (Nueva Jersey), aunque creció en Cooperstown, estado de Nueva York, fundado por su padre.

Cursó estudios en la Universidad de Yale, y más adelante se alistó en la Marina. Contrajo matrimonio con Susan DeLancey y se dedicó a administrar durante unos años sus propiedades en el condado de Wetchester (Nueva York). Su primer libro, Precaución (1820), no obtuvo ninguna repercusión. Su segunda novela, El espía (1821), obtuvo un notable éxito.

En 1823 escribió Los pioneros, la primera de cinco novelas que se hicieron muy populares, y que forman los Leatherstocking Tales. Los otros cuatro, El último mohicano (1826), La pradera (1827), El explorador (1840) y The Deerslayer (1841), narran las aventuras en los bosques del explorador Natty Bumppo. El piloto (1823) fue el primero de una serie de cuentos ambientados en el mar.

Entre 1826 y 1833 fue cónsul en Lyon (Francia) y publicó varias novelas, entre las que se cuentan El bravo (1831), Los Heidenmauer (1832) y El verdugo (1833).

A su regreso a los Estados Unidos se edita Carta a sus compatriotas (1834), trabajo de crítica social en los que expone su actitud conservadora frente a la democracia. Las sátiras Los monikin (1835) y El demócrata americano (1838) siguen la misma línea. Escribe Crónica de Europa (1837-1838), en donde describe sus viajes por el extranjero.
Continuó con la serie titulada Trilogía Littlepage, compuesta por El deseo del diablo (1845), El encadenado (1845) y Los pielrojas (1846). Falleció el 14 de septiembre de 1851 en Cooperstone, Nueva York.

ARGUMENTO

Daniel Day Lewis interpreta a Nathaniel, hijo adoptivo de un indio que se considera el último de los mohicanos. Durante una cacería, Nathaniel, Uncas y su padre detectan huellas de indios hostiles y los siguen.

No lejos de allí, una columna de soldados ingleses, que transporta a las hijas del coronel Munro, Cora y Alice, su hermana menor hasta su padre, esta es atacada por indios hostiles. Las mujeres sobreviven junto con un oficial que pretende a una de ellas, mientras que la guarnición es asesinada y solo se salvan gracias a la intervención oportuna de Nathaniel y los suyos.

En la matanza de los soldados ingleses ha intervenido un indio, Mawa, que fingía ser su guía.

Simultáneamente a los hechos, Francia e Inglaterra estan en guerra por el territorio del Canadá y Munro defiende un fuerte en la frontera, donde son conducidas las hijas de Munro por Nathaniel. Cora, la hija mayor de Munro, Cora y pretendida del oficial inglés superviviente se enamora de Nathaniel y eso crea conflictos y desidias al que era su prometido en ese entonces.La derrota de Munro en el fuerte obliga a la evacuación de sus ocupantes a través de territorios hostiles hacia la costa.

La columna es atacada por los indios hostiles renegados al mando de Mawa, quien asesina cruelmente al coronel Munro en venganza por actos antiguos y se apodera de sus hijas para sacrificarlas.Solo Cora es rescatada por Nathaniel, quien logra convencer al Jefe de Mawa que la deje ir, en cambio su hermana, Alice, es dejada para las manos de Mawa, y el oficial inglés por amor se entrega a cambio de Cora. Finalmente, el "hermano" de Nathaniel, Uncas, muere al tratar de salvar a Alice, y esta, que estaba enamorada de él, se suicida. El padre de Uncas se venga matando a Mawa en una pelea mano a mano.

Personajes princiaples

*Daniel Day LewiS

*Nathaniel

*Uncas

* Munro

* Cora

* Alice

* Mawa

Estructura:

Esta estructurado desde el capitulo I hasta el XXXIII

Idea principal

*La guerra por el territorio de Canadá y Murno

Hechos:

  • guerra por el territorio del Canadá y Munro

  • Daniel Day Lewis interpreta a Nathaniel, hijo adoptivo de un indio que se considera el último de los mohicanos

  • su hermana menor hasta su padre, esta es atacada por indios hostiles

  • El padre de Uncas se venga matando a Mawa en una pelea mano a mano

Mensaje:

Que no debemos enfrentarnos lo unos ha otros