El último enigma; Joan Manuel Gisbert

Literatura española contemporánea del siglo XX. Narrativa infantil y juvenil. Novela de misterio. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Maria
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

TRABAJO DE LECTURA

1-LECTURA ATENTA DEL TEXTO:

GUTURAL: Perteneciente o relativo con la garganta.

ESCÉPTICO: Persona que desconfía o duda de la verdad o eficacia de algo.

OBJECCIÓN: Razón que se propone o dificultad que se presenta en contra de una opinión o designio, o para impugnar una proposición.

CRISPADO: Persona q se irrita con cierta facilidad.

MUTISMO: Silencio voluntario o impuesto.

NAUSEABUNDOS: Que causa o produce nauseas por un efecto determinado.

AUREOLADO: Gloria que alcanza alguien por sus méritos o virtudes.

MORTUORIA: Perteneciente o relativo al muerto o a las honras fúnebres.

MENESTER: Falta o necesidad de algo.

LUGÚBREMENTE: Sombrío, profundamente triste.

SUTIL: Agudo, perspicaz, ingenioso.

ORNAMENTADO: Adornar, engalanar con adornos.

INFAUSTA: Persona desgraciada o infeliz.

2-LOCALIZACIÓN DEL AUTOR Y LA OBRA:

2.1) DEL AUTOR:

Joan Manuel Gisbert es uno de los autores de Literatura Infantil y Juvenil más reconocidos. Buena prueba de ello es que sus obras han sido traducidas a numerosos idiomas, incluido el japonés, y que han recibido mucho premios, tanto nacionales como extranjeros. Obtuvo sus primeros éxitos en la literatura a finales de la década de los setenta.

2.2) DE LA OBRA:

En sus obras destaca un gran componente histórico, al que suma fantasía e imaginación. Con ello consigue trasladar al lector a un mundo fantástico a la vez que misterioso. En este libro se confiesa “un amante del pensamiento y un modesto continuador de todos los Maestros de Enigmas que en el mundo han sido”, algo que aprovecha para construir un apasionante relato de aventuras y misterio.

3-DETERMINACIÓN DEL TEMA:

3.1) ARGUMENTO:

El Enigma de Salomón, un texto irresistible para los amantes de los retos, ha sido enviado a la mayoría de los miembros de una hermandad secreta; este traerá graves consecuencias a todo aquel que intente descifrarlo. Las pocas personas que no reciben el documento se encargarán, de resolver el final del misterio.

3.2) TEMA:

Las graves consecuencias del Enigma de Salomón.

3.3) IDEAS SECUNDARIAS:

  • Una de las ideas secundarias de este libro es la valentía y lo que insiste Ismael en ser maestro de enigmas y no parar hasta conseguirlo.

  • Lucas Lauchen quiso dañar a toda la Hermandad enviando un falso Enigma de Salomón que conseguirá volver loco más de uno.

  • Una de los aspectos que llaman la atención en el libro de Joan Manuel Gisbert es el afán que tienen algunas personas por corromper Hermandades Secretas.

  • Y por último la locura que pueden llegar a causar enigmas, sean falsos o no, sobre el misterio del universo.

3.4) PERSONAJES:

-Protagonistas: Jacob Palmaert, Bartolomé Loss, Ismael.

Jacob Palmaert: Era doctor y decía haber estudiado sobre enfermedades mentales ; por eso decide ir a ayudar al letrado Loos a su casa. El Señor Palmaert era una persona de mediana estatura con el cabello canoso y unas cejas y barba muy pobladas. Hombre huraño y sombrío .Entre su cualidades psíquicas podríamos destacar su constancia y falsedad puesto que el tenía algo que ver con el falso Enigma de Salomón y nunca mencionó nada.

Bartolomé Loos: Miembro de la Hermandad secreta. Su carrera de abogado era de gran prestigio, siendo reconocido como uno de los mejores letrados de su época .Le caracteriza su sentido de la honradez y también su curiosidad, ya que intentó coger el Enigma de Salomón que se encontraba en el despacho del doctor Palmaert .(página 5).

Ismael: Chico de apenas doce años que quería formar parte de la Hermandad Secreta a toda costa aunque fuera por delante su vida.Su ilusión era ser discípulo del que creía que era Juan de Utrech .

- Secundarios: Teo y Lucius (asesinos) Tobías,Decano Julián ,Nicolás, Posadero, Sebastián Leiden, Lucas Lauchen y Sofía, Adrián Gheel ,

Teo y Lucius: Apenas parecen en la historia, pero son de gran importancia porque eran los asesinos que matan a Tobías.

Tobías: Chico de aspecto similar al de Ismael ,que los asesinos matan por equivocación.

Decano Julián: Trabajaba como sacerdote en una catedral cercana y va a casa de Loos en busca de ayuda.

Nicolás: Hombre de aspecto fuerte y robusto ,que hizo creer ha Ismael que iba muerto sobre su propio caballo.(página 40).

Posadero: Hombre destinado al cuidado de la posada.

Sebastián Leiden: Tío remoto de Ismael y tutor suyo a falta de otros parientes mas cercanos. Era canónigo y sacerdote de una catedral muy conocida, su casa estaba situada en unos edificios que se alzaban junto a ella.(páginas 19 y 20).

Lucas Lauchen: A pesar de ser un hombre totalmente dominado por ambiciones materiales siempre tenía a punto retorcidos comentarios de supuesto carácter moral. Era colaborador de la Inquisición Imponente estatura y cara amarillenta .Murió apuñalado en un callejón de Estrasburgo. Sus agresores nunca fueron apresados,(páginas115,117,119, 139) .

Sofía: El aspecto de Sofía era pavoroso, como si se hubiese amortajado y embalsamado así misma para aparecer en el escenario de la muerte. Su rostro tenía una expresión horrible y estática, y sus ojos estaban furiosamente fijos. (página 125).

Adrián Gheel: Maestro de Enigmas, natural de Breda, el hombre que había fingido ser Juan de Utrecht en los días precedentes al asesinato.

Cuando se hacía pasar por Juan de Utrecht, su apariencia era la siguiente: hombre de edad mediana. Estaba tenso y siempre alerta a lo que pudiera ocurrir. Sus ojos miraban con intensidad, distantes, escrutadores .No parecía falto de energías ni capacidad de reacción. Su aspecto, por lo demás, era misterioso y reflexivo. (páginas10,11,129.).

3.5) TIEMPO:

Este libro esta narrado en primera persona, en presente y en ocasiones también en pasado. El narrador es protagonista puesto que forma parte de la obra. Utiliza un lenguaje culto, obligándote a usar el diccionario. Esta historia comienza al filo de la media noche en la ciudad de Flandes hacia el 15 de abril de 1564.(página 5 ).

3.6) ESPACIO:

Los espacios en los que se desarrolla la obra son los siguientes: Brujas, La Flandes, Amberes,Encrucijada (posada donde trabajaba Ismael), casa de Sebastián Leiden, albergue de Flandes (donde se aloja Juan de Utrech), herrería abandonada (donde se esconde Ismael), habitación donde estaba hospedada Sofía.

4-CONCLUSIÓN PERSONAL:

La obra “ El último enigma “ de Joan Manuel Gisbert me ha gustado bastante y me ha parecido entretenida y aunque tiene un vocabulario algo complicado el autor consigue mantener la atención del lector durante toda la historia resultando finalmente una lectura amena.

Es importante destacar la tensión que consigue mantener a lo largo de toda la obra, a través de las descripciones de ambientes tenebrosos y de misterioso suspense, características que ya he conocido en otras obras y que parecen ser propias de su estilo.