El último enigma; Joan Manuel Gisbert

Literatura española contemporánea del siglo XX. Narrativa catalana. Novela juvenil. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Pepigussi
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad

AUTOR: Joan Manuel Gisbert EDICIÓN: Sexta edición

TÍTULO: El Último Enigma FECHA: Julio 2001

EDITORIAL: Edelvives LUGAR: Zaragoza (España)

COLECCIÓN: Sueños de Papel

  • COMPRENSIÓN LECTORA

  • En este libro no he encontrado mucha dificultad en la lectura ni en la comprensión. He tenido que buscar alguna palabra en el diccionario, pero creo que ha sido debido a que el libro narra una historia desarrollada en el siglo XVI; y el léxico en ese tiempo era diferente: otras formas de hablar, otros productos, objetos, etcétera.

  • DATOS TEÓRICOS DEL AUTOR Y DE LA OBRA

  • 2.1) DEL AUTOR:

    Joan Manuel Gisbert es uno de los autores de Literatura Infantil y Juvenil más reconocidos. Buena prueba de ello es que sus obras han sido traducidas a numerosos idiomas, incluido el japonés, y que han recibido mucho premios, tanto nacionales como extranjeros. Obtuvo sus primeros éxitos en la literatura a finales de la década de los setenta.

    2.2) DE LA OBRA:

    En sus obras destaca un gran componente histórico, al que suma fantasía e imaginación. Con ello consigue trasladar al lector a un mundo fantástico a la vez que misterioso. En este libro se confiesa “un amante del pensamiento y un modesto continuador de todos los Maestros de Enigmas que en el mundo han sido”, algo que aprovecha pata construir un apasionante relato de aventuras y misterio.

  • CONTENIDO

  • 3.1) ARGUMENTO

    Una persona envía un documento confidencial a toda una Hermandad. Por causa de éste, ciertos Maestros empiezan a enfermar. No son víctimas de una enfermedad normal, sino que han caído en un pozo negro; en la trampa del Enigma de Salomón. Hay una serie de personas que no reciben el documento, éstas se encargarán de descifrar el misterio que encierra.

    3.2) TEMA O IDEA CENTRAL

    La idea central de este libro es el daño que pueden llegar a hacer algunas personas para destruir Sociedades Secretas.

    3.3) IDEAS SECUNDARIAS

    • La valentía e insistencia de Ismael están presentes a lo largo del libro. El está interesado en llegar a ser un Maestro de los Enigmas y no parará hasta llegar a serlo. (Página 10 - párrafo 7; página 39 - párrafo 3; página 65, líneas 21, 22, 23 y 24; página 141, líneas 1, 2 y 3).

    • Creo que una idea secundaria importante es la fuerza que tenía la Inquisición en el año 1564 (página 139, líneas 7, 8, 9 y 10). Lucas Lauchen es el que quiso corromper la Santa Hermandad enviando un falso Enigma de Salomón, y por medio de la Inquisición lo consigue. También lleva el falso informe del médico Jacob Palmaert al Tribunal del Santo Oficio (página 113, línea 14; página 116, línea 28).

    • Un factor que me ha llamado la atención ha sido el misterio que encierran los enigmas; ya que han sido siempre un gran reto contra la mente humana. Pueden llegar a volver loco a uno incitando a descifrar el misterio del Universo.

    3.4) TIPO Y TONO

    3.4.1) TIPO:

    El tipo de esta novela es narrativo, ya que cuenta una historia; y el narrador que la relata es omnisciente, es decir, sabe todo sobre los personajes.

    3.4.2) TONO:

    En este libro se aprecian y mezclan muchas sensaciones: Misterio, por las Sociedades Secretas y por el Enigma de Salomón. Miedo, por la situación de locura que se vive en la casa del abogado Loos. Y suspense, por lo perverso que puede llegar a ser Lucas Lauchen (manda matar a Tobías, discípulo de Juan de Utrecht: página 105, líneas 3, 4 y 5).

    3.5) CLÍMAX

    El momento culminante de la acción en este libro está en las páginas 113, 114, 115, 116, 117 y 118 (capítulo 19). Ya que aquí se desvela el origen de los empeoramientos de los pacientes del doctor Palmaert. Los causantes de todo el desastre son Lucas Lauchen y el citado doctor.

    El Enigma de Salomón es falso y piensan que los Maestros de los Enigmas se lo han creído y por eso padecen de locura.

    Al final los engañados son los causantes del desastre. Todo ha sido un montaje contra ellos por intentar destruir la Santa Hermandad.

    3.6) PERSONAJES

    • Sebastián Leiden: tío remoto de Ismael (uno de los protagonistas), y tutor suyo a falta de otros parientes más cercanos (página 19, líneas 7 y 8). Caminaba con dificultad y todos los movimientos parecían costarle un gran esfuerzo (página 20, líneas 30, 31 y 32). Era canónigo (página 20, línea 16), sacerdote que forma parte en una catedral. Tenía su morada en unos edificios que se alzaban junto a ella (página 19, líneas 6 y 7). Personaje secundario individuo.

    • Adrián Gheel: Maestro de Enigmas, natural de Breda, el hombre que había fingido ser Juan de Utrecht en los días precedentes (página 129, líneas 17, 18, 19 y 20). Cuando se hacía pasar por Juan de Utrecht su apariencia era la siguiente: era un hombre de edad mediana. Estaba tenso y alerta. Sus ojos miraban con intensidad, distantes, escrutadores (página 10, líneas 33 y 34). No parecía falto de energías ni capacidad de reacción. Su aspecto, por lo demás, era misterioso y reflexivo (página 11, líneas 1, 2 y 3).

    • Sofía: el aspecto de Sofía era pavoroso, como si se hubiese amortajado y embalsamado así misma para aparecer en el escenario de la muerte. Su rostro tenía una expresión horrible y estática, y sus ojos estaban furiosamente fijos (página 125, líneas 16, 17, 18 y 19). Secundario individuo.

    • Lucas Lauchen: a pesar de ser un hombre totalmente dominado por ambiciones materiales siempre tenía a punto retorcidos comentarios de supuesto carácter moral (página 115, líneas 20, 21 y 22). Era colaborador de la Inquisición (página 117, línea 11). Imponente estatura y cara amarillenta (página 119, línea 4). Murió apuñalado en un callejón de Estrasburgo. Sus agresores nunca fueron apresados (página 139, líneas 14, 15 y 16). Antagonista tipo.

    3.7) AMBIENTE

    3.7.1) ESPACIO:

    • La novela comienza en la casa del doctor Palmaert que está en Brujas, Flandes (página 5, línea 3).

    • Ismael trabajaba en la Encrucijada. Una taberna de Amberes (página 9, líneas 3 y 4).

    • Ismael va a casa de su tío, la acción se desarrolla allí mientras le cuenta que cree haber visto a un Maestro de la Hermandad (página 19, líneas 6 y 7).

    • La acción también se desarrolla cuando sigue al supuesto Juan de Utrecht hasta Brujas (página 39, líneas 11 y 12).

    • Albergue de Flandes; allí se hospedó Juan de Utrecht, su verdadero discípulo Tobías e Ismael camino de Brujas (página 63, línea 114).

    • Herrería abandonada en la cuál se esconde Ismael, situada en una oscura callejuela no muy lejos de la residencia del abogado Loos (página 89, líneas 5, 6, 7 y 8).

    • Visita de Jacob Palmaert acompañado de Lucas Lauchen a la habitación donde estaba hospedada Sofía (páginas 125, 126, 127, 128, 129 y 130, es decir, capítulo 21).

    3.7.2) TIEMPO:

    La historia comienza al filo de la medianoche del 15 de Abril de 1564 (página 5, líneas 1 y 2).

  • ANÁLISIS DE LA FORMA

  • 4.1) ANÁLISIS FÓNICO

    • CATRE: Cama estrecha, sencilla, ligera e individual (página 101, línea 8).

    • MACILENTA: Delgada, pálida o triste (página 20, línea 17).

    • ESBIRRO: Persona pagada por otra para llevar a cabo los actos violentos o abusivos que este le ordena (página 113, línea 12).

    • TEA: Trozo de leña o palo impregnados con resina y que, encendidos, sirven para alumbrar (página 20, línea 3).

    4.2) ANÁLISIS MORFOSINTÁCTICO:

    El libro tiene muchos verbos porque el narrador es omnisciente y nos describe las acciones que llevan a cabo los personajes de la novela.

    4.3) ANÁLISIS SEMÁNTICO:

    4.3.1) FAMILIA LÉXICA: No he encontrado ninguna.

    4.3.2) CAMPOS SEMÁNTICOS:

    Astrónomos, matemáticos, profesores de lógica, gramáticos, retóricos, eruditos en variadas ramas del saber y la ciencia (página 83, líneas 19, 20 y 21).

  • FIGURAS LITERARIAS

  • “La tierra se había bebido casi toda su sangre” (página 105, líneas 15 y 16). Es una personificación ya que se le atribuye a la palabra tierra cualidades humanas.

    “Acaba formándose la negra flor” (página 76, línea 10). Es una metáfora porque toma el valor de muerte.

    “Ismael lo olía con la delectación de un muerto de hambre” (página 77, líneas 12 y 13). Es una hipérbole porque exagera el grado de apetito de Ismael.

    “Como pájaros muertos que lo acompañaran, con él entraron volando hojas recién arrancadas de los árboles” (página 9, líneas 7, 8 y 9). Es un símil o comparación ya que compara a los pájaros con las hojas.

    “¡Los respiraderos se tragan las palabras!” (página 127, líneas 18 y 19). Es una personificación, porque atribuye cualidades humanas a el objeto.

  • OPINIÓN PERSONAL

  • Este libro al principio, me ha resultado aburrido. Hacia la mitad, he empezado a apreciar el misterio y el suspense que se va desarrollando a lo largo de la novela. Verdaderamente me ha llamado la atención lo de las Sociedades Secretas desconocidas hasta ahora para mí en la sociedad actual. Y también el comportamiento que ofrece Sofía cuando se hacía pasar por loca. Me ha resultado bastante tenebroso.

    Lo he encontrado entretenido puesto que me gusta la manera de describir la situaciones de Joan Manuel Gisbert. Utiliza un vocabulario que incita a leer y que hace muy ameno el libro.

    , 3º E.S.O.