El último emperador; Bernardo Bertolucci

Cine italiano contemporáneo. Cinematografía. Película. Argumento. Personajes. Época. Italia. China. Premio Oscar

  • Enviado por: Feliz Conchita Nieves Inma
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
cursos destacados
Máster Multimedia e Internet
ArtesVisuales.com
¿Quieres especializarte en Abode Premiere, After Effects, MySQL, CSS, Google Adwords y mucho más? Artes visuales te...
Solicita InformaciÓn

Lujo y Moda. El Sector del Lujo no Entiende de Crisis.
Instituto Superior De Arte - I/art
El lujo no entiende de crisis. La prueba está en que la demanda de los distintos productos y servicios de esta...
Solicita InformaciÓn

publicidad

EL ÚLTIMO EMPERADOR

ARGUMENTO:

La película trata principalmente de un niño que es arrebatado de su madre y familia para convertirse en el nuevo emperador de china. Se traslada a vivir a la ciudad prohibida y comienzan a educarlo como emperador. Cuando china se convierte en una república, la dinastía de los Ching se ven obligados a abdicar con la consecuente ruptura de siglos de tradición imperial, pero Pu Yi no lo entiende. Lo que hacen en palacio es seguir tratándolo como un emperador pero no puede salir de palacio cosa que no es del agrado de Pu Yi. Los días transcurren hasta que deben abandonar la Ciudad prohibida y Pu Yi es tratado con el respeto que se merece pero no tiene las facilidades de un emperador hasta que se hace comandante y acaba sus días como tal.

PROTAGONISTAS:

PU YI: Es el principal protagonista de la película puesto que es el emperador de china. Es un niño al que han educado para ser como es por lo que no tiene una personalidad propia. Es un niño frustrado porque ni tiene amigos ni tampoco puede salir de palacio para buscarlos. Ya de adulto, se nota que arrastra el problema de niño porque muchas veces intenta quitarse la vida.

LA EMPERATRIZ: No es un personaje muy conocido porque no sale demasiado en la película. Es la antecesora de Pu Yi y muere al principio de la película.

LA MADRE: Se preocupa mucho por su hijo, el emperador, y procura saber en todo momento como esta. Cuando muere supone una gran perdida para Pu Yi.

LOS TUTORES: Suponen una parte importante para Pu Yi puesto que se encargan de su educación. Se suceden dos tutores: el primero es de China y el segundo de Escocia y cada uno le enseñan cosas de distintos puntos de vista.

LAS ESPOSAS: satisfacen las necesidades del emperador. Son elegidas por este y por ello están a su disposición. Están la esposa y la consorte. La esposa llega a pedir el divorcio a Pu Yi.

ARGUMENTO (DESARROLLADO):

La película comienza en Manchuria en 1950 donde un hombre se intenta suicidar cortándose las venas. Luego hay un salto en el tiempo y vuelve al pasado, a Pekín, en 1908 donde un niño, Pu Yi, con tres años es arrebatado de su madre y llevado a la ciudad prohibida. Allí presencia la muerte de la emperatriz y es coronado emperador y también se convierte en “El señor de los diez mil años”, en “El hijo de cielo”. Es un niño solitario puesto que no puede salir de palacio. Un día recibe la visita de su hermano y de su madre que coincide con la instauración de una republica en China lo que provoca que Pu Yi sólo tenga poder dentro de palacio y esto no lo entiende el emperador. Pu Yi se da cuenta de las revueltas que están sucediendo fuera de palacio (esta acabando la primera guerra mundial y china esta sumida en una gran crisis. Llega un nuevo tutor para Pu Yi y este les trae cosas nuevas: Una bicicleta, le enseña cosas de fuera de china, le hace ponerse gafas... pero no es suficiente para el emperador porque este sigue deseando salir de palacio y más cuando se entera de la muerte de su madre y no le dejan salir de palacio. Por ello, intenta suicidarse pero el tutor le salva la vida. El tiempo transcurre y a Pu Yi le toca elegir esposa y consorte, elige a las que más le gustan y se trasladan a palacio. Pero llega un día en el que debe abandonar palacio porque el jefe de la republica así lo ordena. Entonces Pu Yi cambia totalmente su vida: se convierte en un “play boy” se convierte en revolucionario, su esposa quiere divorciarse de el, se convierte en comandante... hasta que, ya la última escena de la película, le entrega a un niño un grillo que le dieron a el de pequeño cuando todavía era emperador.

RELACIÓN CON LA ÉPOCA:

Estamos en la época de la primera guerra mundial, en la que Japón actuó del bando de los aliados. Por otra parte, en China, estamos bajo la dinastía de los Ming, una época de esplendor. En la que se construyó la Gran Muralla en el norte para contener las invasiones de las tribus mongolas y se impuso la capital en Pekín, pero una serie de guerras civiles provocaron que se impusiera otra dinastía: Los Tsing. Los Manchúes asimilaron las antiguas costumbres chinas pero mejoraron la economía, desarrollaron la agricultura y extendieron las fronteras, sin embargo poco a poco se fueron aislando lo que provocaba, para las potencias europeas, una gran curiosidad(les interesaban la porcelana china y construían pagodas y pabellones chinos en sus jardines)por ello, se apoderaron de China y la convirtieron en una república.

ANÁLISIS PERSONAL:

Para mí la película es buena porque creo que refleja muy bien la vida tanto de un niño que le “toca” ser emperador y la consecuente soledad, como la situación de china en aquella época. Como ya he dicho no esta mal pero la encuentro demasiado larga y se hace bastante pesada y tampoco veo que sea tan buena para tantos Öscars