El turismo y su desarrollo histórico

Turismo internacional. Motivaciones. Viaje. Influencia socio-cultural. Zonas turísticas

  • Enviado por: Alex
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 24 páginas
publicidad
publicidad

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES

RELACIONES INTERNACIONALES

TURISMO INTERNACIONAL

EL TURISMO Y SU DESARRLLO HISTÓRICO

INTRODUCCIÓN

Toda la vida el ser humano a querido conocer nuevos lugares por diferentes motivos aunque en siglos pasados esto no era posible ya que no existían los medios adecuados para desplazarse, debido a esta necesidad surge después de muchos años una actividad socio-económica llamada Turismo la cual a través de los años ha venido enriqueciendo y afectando a los diferentes países del mundo.

Con esta actividad surgen un sin número de definiciones.

  • Turismo: es una actividad socio-económica en el que su actividad principal consiste en dar una serie de servicios al turista.
  • Turista: persona que se desplaza de su lugar de residencia y este desplazamiento necesita una serie de servicios: servicios de transporte, alojamiento, alimentos, etc.

Para diferenciar un viaje turistico la Sociedad de Naciones (antecesor de la ONU) lo definió como:

  • Un turista es aquel que se desplaza por un tiempo superior a las 24 horas por los siguientes motivos:

-Viajes de negocios

-Placer

-Cruceros marítimos

-Convenciones (científicas, deportivas o religiosas)

Al crearse la ONU se creó también la OMT (Organización Mundial del Turismo) y añadió otro motivo:

-Motivos de estudios

Los motivos que no son de viajes turísticos son:

-Búsqueda de trabajo

-Viajes de frontera (ciudades en la frontera ó trabajadores que viven en un pais y trabajan en otro)

-Viajeros en tránsito (pasan por medio de un país para ir de uno a otro. Los que trabajan en algún lugar y vuelven a su país a pasar las vacaciones)

Además la OMT ha diferenciado entre turista y excursionista.

  • Un excursionista es aquel que se desplaza por un tiempo inferior a 24 horas
  • Un viajero es aquel que se interesa por la cultura del país

Es importante diferenciar también entre cada uno de ellos:

  • Turismo interior: aquel que se realiza dentro del país.
  • Turismo exterior: aquel que se hace cruzando fronteras.
  • Turismo itinerante: se desplaza y se hospeda en diferentes lugares siguiendo un itinerario
  • Turismo residencial: establece su residencia por un tiempo largo superior a un mes. Su comportamiento es similar al de un residente.

IMPORTANCIA DEL TURISMO

El turismo es un fenómeno muy superior al ámbito económico, pero no debemos olvidar que también tiene una gran influencia social, cultural, política

La ONU hizo una declaración en Manila apoyando el desarrollo del turismo y además fomenta la relación entre personas y ofrece la paz mundial.

En materia económica, el turismo es el sector principal de la economía a nivel mundial, representa el 5,5% del producto interior mundial; a nivel de empleo representa el 6% del total mundial. Estos datos se refieren solo a la gente que trabaja directamente porque hay muchísima más gente que se beneficia indirectamente.

El turismo es la actividad que más crece a nivel mundial y con tendencia a que continúe creciendo. Esto es debido a que:

-El nivel de renta es cada vez más alto.

-Por cuestiones demográficas que cada vez hay más jubilados (mucho tiempo libre).

-Cada vez hay más tiempo de ocio disponible.

-El gran avance del turismo fueron las vacaciones pagadas (cobrar durante las vacaciones).

Pero el turismo no solo son beneficios, también existen aspectos negativos del turismo como el consumo de territorios y la destrucción de la cultura de determinados pueblos.

HISTORIA DEL TURISMO

A mediados del siglo VIII a. C los griegos crearon un sistema político y territorial, la polis, que sentaría las bases de la democracia. La poliscomprendía la ciudad con los territorios vecinos y estaba compuesta por los nobles o eupátridasy por los campesinos.

Durante los siglos VIII y VII a. C se asentó la democracia y el comercio marítimo entre las polisy las diversas colonias, naciendo una nueva clase de comerciantes. Entre 499 - 449 surgen las Guerras Médicas, que enfrentan a Grecia con Persia, y más adelante, en 431 comienza la inevitable Guerra del Peloponeso entre Atenas y Esparta, que acabaría con la Liga Délica y dejaría a Grecia lo suficientemente débil como para que en 338 a. C el rey Filipo de los macedonios la conquistara.

Hay que tener en cuenta que la mayoría del turismo practicado en Grecia fue por parte de los atenienses, y no de los espartanos. La razón es simple, puesto que Atenas contaba con una inmensa mayoría de esclavos que hacían todo el trabajo, dejando a los artesanos, comerciantes y nobles, mucho tiempo libre para dedicarse a actividades de ocio. Sin embargo, en Esparta dedicaban la mayoría del tiempo a entrenarse en juegos militares y similares y los viajes de placer tan sólo se realizaban para atender a las competiciones atléticas.

Por lo tanto, con la conquista por parte de los macedonios de la península llegó Grecia a formar el mayor imperio de la época, abarcando toda la península Ática, Italia, parte de Turquía, Egipto y llegando incluso hasta las costas españolas.

En el 776 a. C se celebraron los primeros Juegos Olímpicos que consistían en competiciones atléticas en honor a los dioses de Olimpo, ofreciendo sus prestaciones artísticas y atléticas como obsequio. Muchas veces también se realizaban sacrificios y rezos en honor a algún dios en específico. Aunque de menos renombre también se celebraban los festivales Pitios, los Ismios y los Nemeos. Estas celebraciones movilizaban a un gran número de personas, que por supuesto, necesitaba de transporte y calzadas para desplazarse. El sistema de pavimentación era muy parecido al de los persas y normalmente viajaban a pie o en burro.

Grecia contaba con una red de hoteles que tan sólo ofrecían una cama para pasar la noche. No contaban con comedores ni baños, aunque en cada ciudad se construían unos baños públicos abiertos a todo el mundo donde los turistas debían llevar su propia toalla. Se quitaban la ropa y la guardaban en unas taquillas especiales para que nadie se la robara, y seguidamente un empleado se encargaba de echarles jarras de agua fía y caliente.

Los griegos también se preocuparon por visitar otros países, como por ejemplo Egipto. En la mayoría de los casos estas visitas eran por asuntos militares o de comercio, aunque se sabe que las pirámides llegaron a atraer a muchos “turistas”.

El pueblo romano fue el primero en realizar lo que hoy en día entendemos por turismo, es decir, un viaje (en la mayoría de los casos por placer) que incluye un desplazamiento pernoctando mínimo una noche y con menos de un año de duración a un lugar de destino, realizado, por supuesto, en tiempo libre y/o de ocio. Disponían de muchísimo tiempo libre, llegando a tener 200 días festivos al año (en el 345 d. C), aunque casi siempre este turismo lo practicaban los nobles. Viajaban para ver los templos del Mediterráneo, las pirámides y monumentos de Egipto, asistir a las Olimpiadas de Grecia y los mercados de Asia Menor. En muchos casos contrataban guías locales y solían comprar papiros que explicaban cierta área y sus posibilidades de entrenamiento. También adquirían souvenirsy tenían tendencia a grabar su nombre en las piedras de los monumentos que visitaban, como una especie de grafiti “a la romana”.

Los viajes se realizaban básicamente por tres razones: por placer, por negocios o por salud. El turismo religioso y las peregrinaciones a los templos pasaron a formar parte de cualquier itinerario mínimamente culto, y dejaron de ser lugares de rezo para convertirse en monumentos dignos de visitar. Durante el reinado del emperador Caracalla se construyeron las famosas termas de Caracalla, unos baños públicos que contaban con salas de vapor (saunas), piscinas, salas de gimnasia, de reposo, de masaje, e incluso bibliotecas y jardines. A lo largo de todo el imperio se fueron construyendo otros complejos termales.

A los romanos también les gustaba la idea de pasar unos días de tranquilidad alejados de la ciudad y solían desplazarse a la costa de Campania, por la zona de Baias. Pasaban mucho tiempo disfrutando del buen clima, del agua medicinal de la playa y de sus aguas termales. En el golfo de Nápoles crearon residencias aptas para pasar unas vacaciones.

Se crearon otras infraestructuras necesarias para el desarrollo del turismo, tales como posadas, restaurantes barcos de pasajeros, pues la demanda de viajes aumentó, sobre todo durante la “Pax Romana”. Era común entre los nobles la tendencia al agro-residencialismo, es decir, a adquirir casas de campo y convertirlas en su segunda residencia. Los emperadores solían construirse villas como Villa Tívoli.

Durante la época del imperio se construyeron numerosos circos e hipódromos con el propósito de entretener a los ciudadanos. Cada vez fueron más comunes los combates de gladiadores, los espectáculos donde intervenían leones y las carreras de cuádrigas (un tipo de carro tirado por cuatro caballos en línea). Era la táctica del “pan y circo” ideada por los emperadores romanos para mantener a la plebe interesada por los juegos y la comida, y no por los asuntos de estado. Posteriormente todo esto se vino abajo, con lo cual todos los viajes eran por motivos religiosos. La iglesia misma organizaba viajes. La religión que más impulsó esto fue la musulmana que por religión debían visitar al menos una vez en la vida la Meca.

A mediados del siglo XVII los hijos de los nobles, burguesía y comerciantes ingleses debían complementar sus estudios realizando un viaje por las ciudades más representativas de Europa. Es el conocidísimo antecesor del turismo de élite: el Grand Tour. Duraba entre seis meses y tres años e incluía casi siempre una obligada parada en Italia, que sorprendentemente era el país peor comunicado de Europa y con las posadas menos desarrolladas, pero el más atractivo de la época. Francia era el segundo país más visitado. En 1687 John Gailhard en su libroComplete Gentlemen (un caballero completo) describió el siguiente itinerario como posible: Francia - París, Italia - Génova, Milán, Roma y Venecia, pasando por Suiza, Alemania y los Países Bajos.

El turismo moderno nace a finales del S. XVIII y principios del S. XIX básicamente a raíz de la revolución industrial. La PrimeraRevolución Industrialla cual tuvo como inicio el año de 1688 fue una transformación profunda, de los sistemas de producción al aplicar a ellos nuevas máquinas que permiten producir mucho más y más deprisa. Dejó el camino preparado para los nuevos avances tecnológicos y a mediados del siglo XVIII se sucederían la revolución agraria, la revolución siderúrgica y la revolución científica.

Entre 1850 y el comienzo de la Primera Guerra Mundial Europa volvería a experimentar u período de alta industrialización, especialmente en el Imperio Alemán. Se descubren el petróleo, se desarrolla el motor de combustión interna que conducirían a la invención del automóvil, y otros descubrimientos tan importantes para la vida cotidiana como puede ser la electricidad, por estos y otros desarrollos, casi imposible hablar de turismo sin comentar los tremendos avances de transporte.

En los años que van de 1815 a 1845 comenzó la Era del Ferrocarril, cuando Stephensoncreó La Fusseo Rocketen 1829. En 1830 se abrió la primera línea oficial entre Manchester y Liverpool naciendo así el ferrocarril de la asociación de la máquina de vapor con los raíles. Toda una serie de innovaciones fueron añadiéndose. Entre 1830 y 1840 fue introduciéndose en Europa y E.E.U.U., el estadounidense George Pullman, a mediados del siglo XIX revolucionó el servicio de trenes creando los primeros vagones con comodidades tales como un vagón - restaurante, el salón de juegos (tipo casino), el vagón dormitorio, que contaba con literas o camas. Sus trenes también contaban con cuartos de baño. Estas invenciones pronto fueron adoptadas en Europa de le mano deGeorge Nagelmacker, que creó la compañía Wagons Lit., que poseía los trenes más lujosos de toda Europa. Es así como el Orient Express llegó a ser uno de los símbolos turísticos del Siglo XIX con su itinerario París - Estambul.

Al tren de vapor le siguió el barco de vapor, inventado en Inglaterra por el Duque de Bridgewateren 1772. Sus barcos iban desde Manchester hasta el puente de Londres, y la gran novedad era que contaban con una cafetería en la que comprar refrigerios. En 1819 surgió en Savannah, Georgia (E.E.U.U.) el primer barco de recorrido trasatlántico con el itinerario Savannah - Liverpool. En 1840 se creó una línea regular que circulaba des veces al mes saliendo de Boston, Massachusetts con destino Liverpool. Mientras tanto en Inglaterra se anunciaban las excursiones por el Támesis.

La revolución del transporte de una manera tangible y accesible para la gente común llegaría con la invención del automóvil. En 1770 N. J. Cugnot había creado el primer automóvil que se movía con un motor a vapor. En 1886 el alemán K. F. Benz diseñaba el primer coche a motor. Pero la verdadera locura llegaría de la mano del estadounidense Henry Forden 1908 cuando saco al mercado su “Modelo T” o Tin Lizzie. El auto móvil vendría a significar años más tarde el símbolo de la libertad personal, pues permitía a las personas desplazarse sin sentirse sujetas a ningún tipo de horario di destino fijos.

Como remate, en 1900 los hermanos Wrightinventaron el primer avión. El vuelo de demostración tan sólo duró unos segundos, pero para la Primera y Segunda Guerra Mundial, este aparato estaba ya muy avanzado, y se convertía a partir de los años 70 en el transporte más utilizado y en el mejor amigo del turismo.

Durante el S. XIX se dan las circunstancias para los viajes turísticos; los balnearios y las playas eran los destinos turísticos por excelencia. Aconsejados por los doctores, aristócratas y burgueses emprendían viajes a balnearios como el de Spa en Bélgica o como Vichy en Francia para curarse de enfermedades, pues las aguas termales o las frías playas del Norte de Europa y del Canal de la Mancha eran muy buenas para la circulación y para las enfermedades de la piel. Los destinos de alta montaña, especialmente en Suiza y Austria, se hicieron muy famosos por las cualidades curativas que el aire puro tenía contra enfermedades como la tuberculosis. En estos balnearios y sanatorios se crearon diferentes entretenimientos y diversiones para los pacientes.

Pasados unos años y habiéndose hecho famosos estos lugares, su clientela dejó de ser estrictamente pacientes para convertirse en centros de reuniones sociales y en general, turísticos en los que el atractivo empezó a ser, tomar baños de sol. De aquí surge el turismo de sol y playa.

Las exposiciones universales empiezan a ser otra de las principales razones de desplazamiento y de turismo, la primera exposición fue realizada en Londres en el año de 1848, la exposición más importante fue en Paris, en el año de 1889 con la asistencia de más de 300.000 personas.

Este cambio en la motivación del turismo provoca un auge en los alojamientos con la nueva necesidad de dar cama, comida y otros servicios a los nuevos turista. Se desarrollan los hoteles de lujo de la mano del suizo César Ritzquien trabajo desde joven en hoteles por lo tanto sabia de las necesidades y gustos de los ocupantes, Desde su puesto en el Gran Hotel Nacional de Lucerna, Ritz mejoró los servicios al cliente, modernizó las instalaciones y creó un nuevo concepto de administración y servicio hotelero. En Estados Unidos se crean las primeras tabernas en las estaciones de trenes para albergar a los viajeros que cruzaban de este a oeste o de norte a sur el país.

El padrede las agencias de viajes, Thomas Cook, revolucionó el concepto de viaje. En 1841 organizó en Inglaterra la primera excursión programada de la cual se tiene constancia llevando a unas 500 personas desde Leicester hasta Loughborough, en Inglaterra, cobrando un chelín por persona. También fue la primera excursión anunciada en tren. Enseguida fue copiada su idea por todo el mundo y, mientras tanto, su compañía crecía rápido, organizando tourspor todo el continente Europeo, llegando más tarde al continente americano.

Con la entrada del siglo XX el destino turístico cambiaría por las cálidas aguas del Mediterráneo, que además ofrecía otros atractivos, como los tranquilos paseos por la orilla del mar sin pasar frío y sus benignas temperaturas. Al descubrirse los antibióticos y la penicilina la gente ya no tenía necesidad de recurrir a balnearios o playas para curarse, pero asistían por diversión, ocio y placer.

La Primera Guerra Mundialparalizó las actividades turísticas que no tuvieron tiempo de recuperarse del todo hasta después de la Segunda Guerra Mundial, puesto que en 1929 se produjo el Gran Cracken la bolsa de Wall Street, Nueva York, que afectó en tan solo unos días a toda Europa. Sin embargo, en 1925 con la creación de la Sociedad de Naciones, que aparecieron los primeros organismos oficiales de turismo, como la UIOOT(Unión Internacional de Organismos Oficiales de Turismo) y la AUT( Alianza Internacional de Turismo).

La primera prueba histórica sobre la noción de lo que es el turismo moderno se halla en “la ley francesa de las vacaciones pagadas”, del 20 de junio de 1936, durante el gobierno del frente 24. por primera vez quedo por escrito y en forma obligatoria, para toda Francia, la consagración del derecho al descanso. La ley señalo lo siguiente:

  • Que todo ciudadano Francés tiene derecho al tiempo libre.
  • Para garantizar ese tiempo libre, el patrono debe pagarlo o reconocerlo en dinero; es decir, que el trabajador tiene disponibilidad de dinero en su tiempo libre.
  • Ese tiempo libre puede ser utilizado por el sujeto humano en lo que le plazca. El uso libre del tiempo adquiere la connotación de “vacaciones” proveniente del latín vacare que significa vagar.

Hasta este momento el turismo es simplemente un hecho, garantizado a través de una norma, de un derecho. En 1946, la constitución Francesa instituyó nuevamente el derecho al descanso, de la siguiente manera:

  • Es obligatorio para todo patrono la concesión del tiempo libre como otra forma de pagar el trabajo.
  • Es obligatorio para el patrono el pago en dinero de ese tiempo libre del trabajador.
  • Se surgió que dicho tiempo podía ser utilizado en actividades que impliquen un desplazamiento del trabajador fuera de su casa o de su lugar de residencia habitual, consagrándose de esta manera el derecho al esparcimiento, al contacto con el mundo exterior.

Al finalizar la Segunda Guerra Mundialen 1945 el mundo entero se encontraba en un estado penoso. Se encontraron unos 10 millones de muerto en esta guerra y muchos más heridos, y las pérdidas materiales eran incalculables. Sin embargo en los 50 años casi todo el mundo de hallaba ya en estado de paz y de tranquilidad

En 1950 comenzó el boomturístico, caracterizado por el turismo de masas. En estos años el turismo mundial crece rápidamente. Éstas son algunas de las causas más importantes:

  • El orden internacional y la paz mundial facilitaron la regulación del transporte aéreo.
  • La creación de la OMT (Organización Mundial del Turismo) y de la nacional ONT (Organización Nacional de Turismo)
  • El surgimiento de una nueva cultura del ocio en el mundo occidental que, proporcionó los desplazamientos.
  • La rápida recuperación económica de los países occidentales y de Japón, así como la consolidación de la clase media.
  • Las mejoras en las infraestructuras y en los medios de transporte públicos con la construcción de autopistas y el abaratamiento de los automóviles.
  • La mejora en las condiciones de trabajo con la jornada laboral de 40 h. y el mes de vacaciones al año que dieron paso al turismo social y al turismo de masa.
  • Las nuevas técnicas publicitarias y de marketing.

También en ésta época la estandarizacióndel producto turístico llevado a cabo por los tour - operadores. Los destinos principales eran las ciudades de Europa con el encanto de civilizaciones pasadas, como Roma, y las de aire cosmopolita, como Londres y París. Casi todo el turismo mundial lo realizaban los europeos dentro de Europa, y el resto era dominio de Estados Unidos, que también solía escoger como destino, la parte de interior, las Islas Hawai, el Caribe y Canadá. El destino turístico por excelencia de los Estados Unidos hasta 1959, y aún todavía, fue Cuba, con un abundante turismo sexual. Al tomar Castro la isla en la Revolución de 1959 se produjo la rotura entre los dos países y Cuba dejó de ser un destino turístico para su país vecino a causa de su régimen comunista. A partir de los años 80, Cuba sería el destino principal de los españoles.

En los años 50-60 aparece el factor de la aviación comercial que origina el turismo de masas, gracias a dos hechos:

  • Aparición de vuelos chárter combinados con paquetes turísticos que abaratan muchísimo el costo de las vacaciones.
  • Mayor tiempo de ocio de la población.

En 1973 el creciente turismo de masas se derrumba a causa de la crisis energética o del petróleo, que produjo una profunda inflación de la que no se recuperaría hasta finales de los 70. Sin embargo, los avances tecnológicos no paran y se introducen los vuelos charter, la gran competencia de las líneas regulares, el Concorde y el Tupolev,y los trenes de alta velocidad, como el TGV.

Las llegadas de turistas crecen a una velocidad de vértigo, y en 1988 se movilizan 392 millones de personas; el turismo de masa está pasando por su mejor época y los destinos preferidos son las costas, donde el turista puede, a la vez que relajarse en la playa, disfrutar por la noche de las actividades lúdica del lugar. La mayoría de estos desplazamientos ocurren en tres épocas del año: vacaciones de verano, vacaciones de Navidad y en Semana Santa.

En 1992 se firma el Tratado de Maastrich, por el cual se introduce el concepto de ciudadanía europea y se prevé la libre circulación de personas, mercancías y capitales para el uno de enero de 1993. Otro tratado, el de Schengen, elimina los controles fronterizos entre Portugal, España, Francia, Alemania, Bélgica, Holanda y Luxemburgo. Estos tratados son sumamente importantes para el turismo actual, pues permite mucha más libertad entre los ciudadanos de la Comunidad Económica Europea (CEE), lo que significa una mayor afluencia de turistas, puesto que cada vez hay menos complicaciones.

MOTIVOS DEL VIAJE TURISTICO ATRAVES DE LOS AÑOS

El que la gente haya viajado atreves de los años se debe principalmente a una rama muy importante del turismo que es la:

  • Psicología del turismo: es aquella parte de la psicología social que estudia el comportamiento del hombre en relación con su tiempo libre.

Motivaciones del Turismo

  • Motivaciones Físicas- viajes relacionados con la práctica de algún deporte, actividad física, que suponga un cambio en la rutina diaria.
  • Motivaciones Culturales- se interesa por conocer otras culturas, para conocer nuevos planteamientos.
  • Motivaciones Sociales- deseos de conocer nuevas personas, visitar familiares, etc.
  • Motivaciones Cambios de Actividad- Necesidad de romper con la rutina diaria, romper con la monotonía, el stress.
  • Motivaciones de Prestigio Social- Necesidad de reconocimiento personal, viaje de negocios, estudios, entre otros.
  • Motivaciones de Diversión- necesidad de espacio, distracción total.

Todos estos motivos se van ligando entre sí. El periodo de jornada laboral se va reduciendo cada vez más con el tiempo. En 1960 una persona trabajaba unas 40.00 horas. En estos momentos se calculan unas 25.000 horas. Esto influye mucho en las vacaciones. También ha hecho que los motivos por que las personas viajen hayan cambiado.

El tiempo libre va ligado a la actividad profesional. Según la valoración que se tiene del trabajo influirá en la valoración del tiempo libre.

A partir del S. XIX, la burguesía tenía mucho tiempo libre para viajar, los obreros quieren copiarlo cuanto puedan. Sus motivos de viaje eran los lugares exóticos, aspectos culturales y balnearios.

Todo esto cambio con la llegada de la monarquía; el motivo era ahora las playas. Cuando hay un avance en las técnicas industriales se produce una concesión de tiempo libre (años 20-30) al resto de la población.

A partir de los años 70 el planteamiento cambio porque había mas tiempo libre y sobretodo porque había grupos que no podían tener trabajo.

En los años 70-80 las nuevas tecnologías se robotizaron, se redujeron los puestos de trabajo. Por tanto el tiempo libre aumentara pero provoca otro tipo de cambio que es la desaparición de ciertos valores colectivos (disminución de afiliación a partidos políticos, asistencia religiosa, etc.). Cada vez tienen más fuerza los viajes individuales que los colectivos. También hay otro aspecto de la persona individual que es la exaltación al cuerpo lo cual da lugar al surgimiento del ecoturismo

Otro elemento que hay que considerar es la disponibilidad de tiempo y de recursos para desplazarse y formar parte de forma reiterada o vaga del turismo de masas, es decir, hacer una división en tres grupos sociales:

  • Clase alta- poco tiempo libre e intenta disfrutarlo con intensidad. Buscan nuevas formas de ocio y sobretodo intentan que lo que ellos hagan no lo pueda hacer el resto de la población. Los hoteles tienen que estar enfocados de forma diferente que los hoteles enfocados para el resto de la población.
  • Jubilados y Parados- mucho tiempo libre. Ahora la edad de jubilación se anticipa según a los trabajos. Ayuda de varios ministerios (INSEN). Para pasar este tiempo libre de los jubilados se promueve el turismo de invierno. Incremento elevado de las vacaciones en el año. Ayuda para los estudiantes.
  • Clase trabajadora- tiempo libre limitado. Intentan conseguir una inmensidad en las vacaciones. Aquí los psicólogos intuyen una práctica del turismo individual y vacaciones más activas.

Además de estos motivos existen unos atributos. A la hora de elegir un lugar turístico la gente tiene una serie de reparos. Estos suelen ser: Relación calidad-precio, buenas tiendas, clima garantizado, lugares pequeño, alojamiento, tranquilidad, seguridad variedad de excursiones, playas, diversiones nocturnas, precios, comidas entre los más importantes

INFLUENCIA SOCIO-CULTURAL DEL TURISMO

Aspectos Negativos

El turismo puede llegar a romper, destruir culturas y también el medio ambiente. El turismo implica grandes movimientos de masas de población. En este movimiento hay una relación entre los turistas y los residentes, incluso hay contactos entre culturas. También están los movimientos migratorios donde existe un tipo de contacto que también hace cambiar las culturas.

La sociología del turismo estudia, como emplean el tiempo libre las personas. La OMT declaro que el turismo es un fenómeno social.

Con el turismo existe un intercambio de culturas, pero esto puede suponer unas pérdidas de culturas de un lugar a otro y esto es a lo que llamamos aculturación.

  • Aculturación: perdida de la cultura propia por el contacto de culturas diferentes.

Se pretende imitar las costumbres de los turistas se ve el turismo como una fuente económica. Poco a poco empezaron a tener ciertos recelos contra el turismo. Se empiezan a ver los puntos negativos hacia el medio ambiente, la cultura, etc. Por eso ahora se procura que el turismo que venga sea de un nivel superior, aunque quizás este tipo de turismo no este cómodo según el tipo de hotel.

A veces hay tanto turismo que no se puede atender, por eso se producen las inmigraciones de personas con culturas diferentes a las nuestras.

El turismo lleva consigo también la especulación del suelo. La posibilidad de hacer negocio conlleva a una especulación de todo. Esto es un aspecto negativo al igual que el turismo provoca la inseguridad ciudadana, la suciedad, los ruidos. Esto hace que las zonas se vayan especializando, unas con marcha y otras con tranquilidad. Otro aspecto negativo son los temporeros, gente sin trabajo fijo.

Aspectos Positivos

Así como existen aspectos negativos, elementos turísticos que afectan a una sociedad, a un entorno o al medio ambiente podemos encontrar algunos aspectos positivos como:

  • Intercambio entre la sociedad rural y la urbana.
  • El turismo provoca la llegada de la modernidad.
  • El turismo traslada hábitos de un lado a otro, al igual que la cultura.
  • Desarrollo de oportunidades de empleo

LA MEDIDA DEL TURISMO

Organizaciones que estudian el turismo

  • OMT- (organización mundial del turismo) publica un anuario en el cual se recoge información turística de 150 países. El problema es que recogen la información que quiere dar cada país, en su beneficio.
  • OCDE- (organización para la cooperación y el desarrollo económico) informa sobre sectores económicos. Cada año publica informes turísticos sobre los 22 países mas desarrollados.
  • CE- Su labor ha sido relevada a las comunidades autónomas. También publica una revista donde salen estudios de tipo turístico.
  • SECTUR- (secretaría de turismo) se encarga de difundir el turismo a nivel nacional con intervención del internacional.
  • FONATUR- (fondo nacional del turismo) organización que se encarga de difundir el turismo dentro de los principales centros turísticos.

ZONAS TURISTICAS

La OMT publica un anuario en el cual se publican las cifras del nº de turistas, gastos, alojamientos, etc. Esto determina unas 7 grandes aéreas (que coinciden con los continentes).

Nivel Mundial

Nº turistas

mill. $ USA

Plazas Hotel

Europa

243 (65%)

95147 (60%)

9.336000

América Norte

44 (12,12%)

19313 (12%)

5.614000

Resto América

24 (6,7%)

14016 (8%)

1.786000

Asia Este y Pacif.

35 (10%)

19190 (12%)

1.475000

Asia Sur

3 (0,7%)

1857 (1,2%)

220000

Oriente Medio

8 (2,3%)

5570 (2,5%)

224000

África

10 (3%)

3619 (2%)

515000

358 mill.

158714 mill.

19.170000

Principales Zonas Turísticas

  • EUROPA

1. Zona Escandinava

Atractivo: Fiordas

Suecia y Noruega: 800.000 turistas/año

Dinamarca: 1.000.000 turistas/año

2. Zona Gran Bretaña

Atractivo: Londres y paisajes de Escocia e Irlanda

18 mill. Turistas/año (más de la mitad van a Londres)

3. Zona Centroeuropea

Atractivo: Los Alpes, paisaje y esquí

Austria: 18 mill. Turistas/año

Suiza: 12 mill. Turistas/año

Países del Este: Checoslovaquia (10 mill.), Hungría (15 mill.), Polonia (5 mill.)

4. Zona Occidental de Europa Benelux y Norte de Francia

Atractivo: Paris, Costa Atlántica, Ámsterdam, Brujas, etc.

Francia: 38 mill. Turistas/año (Paris 10 mill.)

Holanda: 4mill. Turistas/año

Bélgica: 3mill. Turistas/año

5. Zona Mediterránea

Zona más importante a nivel mundial (similar al Caribe). Zona Sur (África) y zona Norte (Europa).

Dentro se distingue el Mediterráneo Occidental:

  • Portugal- Atractivo: Zona Sur y Lisboa, Islas Madeira (8 mill.)
  • Francia- Atractivo: Mediterráneo, Costa Azul (20 mill.)
  • Italia- Zonas costeras y ciudades monumentales (26 mill.)
  • En la parte oriental de este zona encontramos la ex-Yugoslavia con 12 mill. de turistas
  • Grecia- 14 mill. de turistas con un importante crecimiento actual. Isla del mar Egeo y Grecia
  • Bulgaria, Rumania, Turquía con 6, 7, 5 mill. Respectivamente.
  • Túnez con 4 mill.
  • Marruecos con 3 mill. Atractivo: Marrakech

6. Zona Unión Soviética

10 mil. Turistas al año. Atractivo: ciudades como Leningrado, Moscú, etc.

  • AMÉRICA NORTE

Se distinguen 2 zonas: EEUU y Canadá con 28 y 16 mill. Respectivamente. Predomina el turismo interior.

EE.UU.

1. Zona Atlántica

Florida: Atractivo: clima y playas

Nueva York, Washington y Boston. Atractivo: Ciudad

Cataratas del Niágara

2. Zona del Pacifico

California (Los Ángeles y San Francisco) Atractivo: Parques naturales, clima, etc.

Islas Hawaii

3. Zona Interior

Cañón del Colorado

  • RESTO DE AMERICA

1. Zona del Caribe y Centro América

México (7 mill.) Atractivo: Playas del Caribe

Puerto Rico (2,5 mill.)

Bahamas (2 mill.)

Sto. Domingo (1,5 mill.)

2. Zona Suramérica

Atractivo propio de cada país

Brasil (Amazonas) (2,5 mill.)

Argentina (2 mill.)

Perú, Venezuela, Colombia, etc.

  • ASIA ESTE Y PACIFICO

Esta zona es la que más crece a nivel turístico

Thailandia (5 mill.)

Hong Kong (9 mill.)

Singapur (4 mill.)

Malasia (3 mill.)

Filipinas (2 mill.)

Japón (2 mill.)

  • ASIA DEL SUR

La India (1,8 mill.) que se compone de:

La isla de Sri Lanka (400.000)

Pakistán (300.000)

Nepal (200.000)

Oceanía

Indonesia -- las dos con 1 mill.

  • ORIENTE MEDIO

Desaparece mucho turismo a causa de la guerra del Golfo y por los atentados a turistas en Egipto (3 mill.), Jordania, Irán, Irak, Arabia Saudí, Siria.

  • AFRICA

1. Zona Mediterránea

Marruecos y Túnez

2. Zona de Safaris

Kenia (700.000) Zinbawe (600.000)

Tanzania (1 mill.) Islas Mauricio (300.000)

Suráfrica Islas Seychelles (200.000)

CONCLUSIÓN

El turismo se vio como un fenómeno social contemporáneo, de gran dinamismo, y que basa su desenvolvimiento en el creciente desarrollo social y tecnológico de la humanidad.

El turismo ha venido cobrado una gran importancia para las diferentes naciones, y difícilmente se podrá encontrar alguna que no esté interesada en su desarrollo. Hoy nadie puede negar que el turismo ha favorecido el desarrollo mexicano y demás países y que lo seguirá haciéndolo.

La movilidad humana es inevitable, además de su necesidad de descanso, quizás las razones de su movimiento cambien así como los destinos turísticos seguirán variando con el transcurrir de los años y de los siglos como ha sido en la historia humana, pero no dejará de ser una actividad redituable tanto para el Estado como para las empresas involucradas y para las millones de personas involucradas en esta actividad cualquiera que sea su giro, religioso, ecoturismo, cultural, educativo, etc.

BIBLIOGRAFÍA

  • Luis Fernández Fúster, “Historia General del Turismo de Masas”; Alianza editorial, Madrid; 1991,
  • McIntosh, Goeldner, Ritchie; “Tourism: principles, practices, philosophies”; John Wiles and Sons Inc; 1998
  • Jordi Montaner; Estructura del Mercado turístico; Editorial Síntesis,1996
  • Carlos Vogeler - Ruiz, Enrique Hernández Armand; “Estructura y Organización del Mercado Turístico”, Editorial Centro de Estudios Rámon Areces, 1996
  • Julio Montero Díaz; “Historia del Mundo Contemporáneo”; Editorial Tempo;1996
  • Oscar de la Torre Padilla; “El Turismo, Fenómeno Social”: Fondo de Cultura Económica; p.120
  • Leonard J. Lickorish; “Desarrollo de Destinos Turísticos”, Ed Diana; p.71
  • Bullón Roberto; “Los municipios turísticos”, Edit. Trillas Turismo; México; 1995
  • Bollón Roberto. “Turismo y Ciudad”. Turismo 1. Edit. Serial. México, 2002.
  • http://unwto.org/es