El túnel; Ernesto Sábato

Literatura universal contemporánea del siglo XX. Narrativa. Novela existencialista. Desesperanza e incomunicación de personajes. Argumento. Castel

  • Enviado por: Soue
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 12 páginas
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Ernesto Sabato, “El túnel”, Buenos Aires, Catedra,1984.

I.INTRODUCCION.

~El genero literario corresponde a la narrativa, el subgénero a la novela y el tipo de

novela es un drama.

~Ernesto Sabato, precursor de la moderna literatura en Argentina. Por la temática y la

universalidad de su obra alcanza hoy día un lugar preferencial entre los escritores de

este siglo.

En “El túnel” Sabato nos manifiesta, a través de la conciencia y pensamiento de Castel

que no hay esperanzas, que es imposible alcanzar el amor absoluto a nivel humano.

El carácter obsesivo del protagonista lo lleva a cometer el crimen de la única persona

que consigue conectar con el.

II.COMENTARIO DE LA OBRA.

  • Resumen del argumento.

  • ~La novela cuenta la historia de un personaje. Juan Pablo Castel, pintor y autor del

    asesinato de María Iribarne.

    Castel queda fascinado por María en una de sus exposiciones de arte cuando la ve

    contemplando su cuadro “Maternidad”. Dentro del cuadro existía una pequeña ventana

    que Castel dibujo sin norma, sin estar planificada, simplemente dejándose llevar por su

    espíritu, sintiendo que la ventana lo era todo, un mensaje de desesperanza, un senti~

    miento que no creía poder compartir.

    Pasaron varios meses hasta que volvió a ver a María. El la había estado idealizando,

    imaginando encuentros y conversaciones que debía poner en marcha, en un encuen~

    tro en la calle. La siguió y acabaron en el ascensor de un edificio. Juan Pablo noto que

    la mujer se sonrojaba, ella le había reconocido, y el espíritu impetuoso de Castel

    provoco una situación violenta entre ambos. Castel se fue creyendo que se había

    equivocado, pero María corrió tras el explicando lo sucedido. Pasados ya los días, y

    las horas que habían pasado juntos intentando conectar en uno, Castel se entera de

    que María esta casada. Es el propio marido el que le entrega una carta compromete~

    dora de su esposa. Juan Pablo comienza a dudar de María, ya no pensaba que ella

    era el ser tan humilde y sencillo que había idealizado, sino alguien mas en el mundo,

    una de esas personas que el odia, vulgares y deshonestas.

    La resolución del problema lo lleva a matar a su amada.

    Tantos celos, tantas dudas, creer que habían tenido pequeños momentos en los que

    se habían convertido en uno...y todo verse destruido por la muerte.

    Castel llega a su fin. Su afán por analizarlo todo le había llevado a la condena. Mata al

    ser que mas quería en el mundo.

    A la única persona que logro entenderle.

  • Tema y subtemas.

  • ~Los temas principales de la novela son el amor, la desesperanza, la soledad y la

    incomunicación entre personas.

    *El amor se encuentra distorsionado, es un sentimiento que Castel tiene, pero lo enfo~

    ca de manera distinta pensando que es la única meta o salvación del horrible mundo al

    que se enfrenta. Este amor debe ser puro, “amor verdadero”, siendo lo que en realidad

    busca la forma de comunicarse con María.

    Quiere que ella sienta como el. Y en algunos casos consiguen sentir lo mismo, o como

    el diría “estar en el mismo túnel”.

    Un ejemplo de estas “conexiones” es cuando tratan el tema de la ventana de su cua~

    dro.

    “La recuerdo constantemente” Pagina 77

    Estas palabras las dice María y para Castel resultan muy importantes.

    *La desesperanza surge por la desilusion de seguir viviendo lo mismo con las mismas

    gentes. Piensa que todos los individuos son vanidosos y frívolos, y por lo tanto, no

    quiere compartir esa vulgaridad.

    “...el presente me parece tan horrible como el pasado...” Pagina 61

    “...el mundo es horrible, es una verdad que no necesita confirmación” Pagina 62

    La verdadera imagen de la desesperanza se ve ilustrada en la imagen de la ventanita.

    *La soledad esta manifestada cuando Castel habla del túnel en el que se encuentra.

    “...mi soledad no me asusta, es casi olímpica.” Pagina 119

    Juan Pablo se siente solo, incluso con la figura de María a su lado.

    Se siente solo, cree que la vida van conducidas en túneles, y cada persona tiene su

    propio túnel. Cuenta que María y el esperaban ese momento de unión, pero niega el

    sentido diciendo que nunca estuvieron unidos, sino que a veces la pared que le se~

    paraba de María era de vidrio y otras veces de piedra, dando a conocer así el porque

    de los cambios de sentimientos hacia María.

    *La incomunicación entre personas: este tema va acompañado de la soledad.

    Se ve reflejado cuando dice que los túneles nunca se llegan a juntar.

    “... en todo caso había un solo túnel, oscuro y solitario: el mío...” Pagina 160

    Los individuos no llegan a conectarse en su totalidad. Creen verse reflejados en tune~

    les ajenos pero en verdad son destellos de la realidad distorsionada que pueden

    formar a su gusto.

    ~Entre los temas secundarios podemos encontrar la verdad y los celos.

    *La verdad siempre esta impresa en todo.

    Es Castel el que cuenta los hechos y debido a sus desequilibrios se puede encontrar

    una realidad igualmente desequilibrada. Castel se interesa por la verdad, es una parte

    mas que el exige al amor, siendo esta pura y clara.

    *Los celos se concretan en el personaje de Juan Pablo.

    El siempre analiza las situaciones y eso le lleva a desarrollar una mente perturbadora

    que imagina lo que quiere. Imagina a su gusto para causarse dolor ante la idea de

    que su amada no se permita a si misma estar con el.

    “Pense que alrededor de María existían muchas sombras” Pagina 92

  • Estructura.

  • ~La estructura general de la novela es la siguiente:

    *Introducción: se presenta el personaje. Encabezamiento para plantear la historia.

    *Planteamiento: los personajes se conocen, es la parte mas clara del relato porque los

    hechos se reducen a acciones y no es de forma tan subjetiva como en el nudo y des~

    enlace.

    *Nudo: complicación de la historia. El protagonista comienza a pensar (mas aun) de

    manera destructiva, guiado por los celos y por la mezcla de los hechos extraños que

    suceden.

    *Desenlace: resolución del problema. Juan Pablo mata a María, pero no por ello su

    espíritu destructivo cesa.

    *Epilogo: después del crimen cuenta como corre a casa del marido de María para

    contarle lo ocurrido. Se entrega a la policía y avisa con atar cabos sueltos q no analizo,

    como el suicidio del marido (Allende).

    ~Estructura detallada:

    *La novela consta de treinta y nueve capítulos.

    El narrador es en primera persona y nos cuenta los hechos después de que hayan

    sucedido.

    *Capítulos 1 al 2: hace una presentación de el mismo. Cuenta que esta en la cárcel

    por el asesinato de María Iribarne y se detiene a explicar el horrible odio que siente

    hacia la humanidad.

    *Capítulos 3 al 8: como conoce a María, como la idealiza, como mantiene la primera

    conversación con ella y también cuenta otra serie de temas que se apartan de la his~

    toria, ya que vaga en su mente reconstruyendo el crimen.

    *Capítulos 9 al 11: explica como fluye el amor entre los personajes pero en el capitulo

    12 se tuercen las cosas. Castel conoce al marido ciego de María.

    *Capitulo 12 en adelante: comienzan las dudas, los celos y lo que Castel considera

    mentiras. Pasa un día en la estancia del primo de María. El estar con seres tan hipo~

    critas como su primo y Mimi atenúa las gana de acabar con la vida de su amada.

    Termina matando a María y entregándose a la policía.

  • Análisis de los personajes.

  • ~”El túnel” no contiene muchos personajes. Se distinguen como protagonistas a

    Castel y a María, como personajes secundarios:Allende, Hunter y Mimi. Quizá la

    falta de personajes en la novela es lo que realza a Mimi y a Hunter para comen~

    tarlos como secundarios. Y por ultimo, los terciarios: la mucama, la prostituta,

    Lartigue y otros.

    *Personajes secundarios:

    ~Hunter: primo de María. El es dueño de la estancia a la que María suele retirarse.

    No tengo una idea formada del personaje porque es Castel quien lo describe en todo

    momento.

    Le acusa de ser imbécil, mujeriego, cínico y sinvergüenza. Castel distorsiona la rea~

    lidad guiado por celos. Cree, no, esta seguro de que Hunter mantiene una aventura

    con María y debe acabar con la mentira, concluyendo así con cualquier otra posibilida

    de comunicación.

    “...era alto, moreno, mas bien flaco, pero de mirada escurridiza” Pagina 124

    El y Mimi son gente frívola, hipócrita y superficial.

    Hunter se muestra violento en la escena en la que después de la llegada de Castel a

    la estancia, el y María se van a pasear. Cuando vuelven, Castel se encuentra a un

    Hunter agitado, celoso (así lo cree el) y mas tarde cuando Castel sube a su

    habitación oye una pequeña discusión entre Hunter y Maria.

    ~Mimi: mujer con aire parisino, prima de Hunter. Flaca, malvada y miope.

    Ella piensa ser mujer culta puesto que conoce y cita novelas policiacas, rusas y las

    critica como cual experto.

    Es insolente e hipócrita , se dedica a crear un malestar irritante entre los personajes.

    Castel no la soporta.

    ~Allende: marido ciego de María.

    Alto, flaco, de hermosa cabeza. A Castel no le hace ninguna gracia.

    “...debo confesar ahora que los ciegos no me gustan nada y que siento delante

    de ellos una impresión semejante a la que me producen algunos animales,

    fríos, húmedos y silenciosos, como las víboras.” Pagina 95

    Cuando Castel acude a casa de María a recoger la carta nombra a Allende como pa~

    riente de María (Iribarne) y Allende, con intuición, bruscamente contesta a Castel

    explicándole que el es marido de María.

    Parecía que Allende desde el principio supiese con quien trataba. El sabia que Juan

    Pablo amaba desesperadamente a su mujer.

    *Personajes protagonistas:

    ~Juan Pablo Castel: pintor, los críticos describen sus obras como sólidas.

    Odia a los críticos, alegando que son estúpidos que no deberían valorar nada.

    No le gustan las asociaciones de personas , grupos, etc., ni la humanidad en si.

    El intenta comunicarse claramente con alguien, y busca el amor absoluto, el verda~

    dero. Cree haberlo encontrado cuando una joven se fija en una pequeña ventana que

    el había pintado dejándose llevar por sus sentimientos y sabe que cuando la mujer

    miro la ventana sintió lo que el sentía.

    Mas tarde la conoce, desarrolla su amor hacia ella y se siente “feliz”.

    Pero Juan Pablo no tiene un espíritu alegre. Es destructivo, obsesivo, incluso se po~

    dria decir que tiene una actitud psicópata.

    Cegado de celos, de malestar y de inquietud, mata a María.

    La furia se había desatado desde que Allende, el ciego, entrega la carta que cuenta

    lo que María siente por Castel.

    Todo se tuerce. María huye escondiéndose en la estancia y Juan Pablo empieza a

    ser lo que el mas odia. Bebe, va de bar en bar, la policía lo detiene y lleva a una

    prostituta a su taller. En realidad la prostituta es la que le desvela el odio que siente

    hacia María. Ella, en un momento de placer físico tuvo un gesto similar al de la

    prostituta, lo cual quería decir que María era capaz de mentir, fingir.

    Castel analiza cada palabra, cada gesto. Es un ser desesperanzado, incomunicativo

    y obsesivo. Eso le lleva al dolor y a la soledad.

    Egoísta, piensa que el es único, nadie existe en su realidad.

    No se para a conocer nada, su mente maquina destrucción , intenta llegar a María,

    hacerla sufrir para después sentir satisfacción en lo oscuro de sus acciones.

    Termina encerrándose en su túnel, oscuro y solitario. En su agujero impenetrable.

    ~Maria Iribarne Hunter: joven de la que se enamora Castel.

    Son personajes similares, María busca comunicarse con una persona pero no lo lleva

    a puntos tan extremos como Castel. Ella no analiza conversaciones, pero intenta

    desconcertar (como una niña pequeña) para conseguir mas admiración y amor de los

    que la rodean.

    Castel dice que existen muchas sombras en la vida de María, pero nunca se sabe si

    es cierto o no.

    María ama a su marido, lo cuida y siente especial cariño por el. Ella al igual que Cas~

    tel, lo había idealizado desde el momento en que vio la ventanita. Termina querien~

    dolo, pero no de manera frenética como el.

    Hay muchas dudas que quedan abiertas en la vida de ella, porque no solía responder

    con precisión a los interrogatorios de el.

    Juan Pablo pretendía que ella fuese pura, que jamas se hubiese rebajado a ser fri~

    vola ni hipócrita, pero para acabar con tantas dudas acaba matándola.

  • Estudio del espacio.

  • ~En esta novela aparecen varios espacios, pero la verdadera historia siempre se

    desarrolla dentro de la mente del autor.

    El primer espacio que aparece es la cárcel y la exposición de arte, pero el primer

    espacio abierto que aparece es la calle junto al edificio de la Compania T. Allí

    Castel contesta de forma brusca al color de las mejillas de María.

    Para mantener sus absurdos interrogatorios suelen ir a la Plaza de San Martín

    y a la Recoleta.

    El taller de Castel es un lugar importante en la novela. Allí es donde suena cosas que

    le hacen distorsionar mas la realidad.

    En los cabarets del Cafetín del bajo es donde mantiene relación con las copas y las

    prostitutas.

    Y el lugar clave de la novela es la estancia “Los Ombues” , donde se refugia María .

    Allí siente que debe matar a María, allí la acaba matando.

  • Estudio del tiempo.

  • ~El tiempo en el que se desarrolla la acción no se sabe, ya que el protagonista nos

    cuenta los hechos ya ocurridos.

    Aproximadamente el tiempo abarcara unos seis meses.

    La época es la actual, el libro fue escrito en 1984, en el siglo XX.

    Juan Pablo da importancia al tiempo cuando no esta cerca de su amada María.

    Entonces es cuando comienza a pensar en los días que pasan, las semanas, y eso

    acentúa sus ganas de poseerla.

    Ya Castel en la cárcel narra la historia, pero no habla de los meses que han pasado.

    En realidad nunca se detiene a analizar el tiempo, sino, lo trata como una parte mas

    que debe superar para estar con María.

  • El punto de vista del relato.

  • ~El relato es en primera persona y lo lleva Castel desde la cárcel. Depende todo de su

    punto de vista. Debido a los desequilibrios de Castel, este reconstruye una realidad

    también desequilibrada.

    En la novela se pueden encontrar muchos puntos en los que el narrador hace incisos

    sin darse cuenta y muestra opiniones y comentarios. Un ejemplo es la explicación del

    odio que siente hacia los críticos.

    Y repetidamente nombra a los lectores, sobre todo en la parte inicial del relato.

    “...el que quiera dejar de leer esta narración en este punto no tiene mas que

    hacerlo...” Pagina 67

    Intenta también decirnos en muchas ocasiones que tratara de relatar todo

    imparcialmente, cosa que no puede cumplir.

    “Tratare de relatar todo imparcialmente...” Pagina 64

    El narrador utiliza el monologo en primera persona , pasado y en presente.

  • Lenguaje y estilo.

  • ~En la novela abundan los tres tipos de discurso: narración, descripción y dialogo.

    *Los diálogos son usuales entre Castel y María:

    “- No las queme porque fueran comprometedoras, sino porque eran tristes.

    Me deprimían.

    -­ Porque te deprimían?

    - No se...Richard era un hombre depresivo. Se parecía mucho a vos.

    - Estuviste enamorada de el?

    - Por favor...

    - Por favor que?

    - Pero no, Juan Pablo. Tenes cada idea...

    - No veo que sea descabellada. Se enamora, te escribe cartas tan tremendas

    que juzgas mejor quemarlas, se suicida y pensas que mi idea es descabellada

    Por que?

    - Porque a pesar de todo nunca estuve enamorada de el.

    - Porque no?

    - No se, verdaderamente. Quizá porque no era mi tipo.

    - Dijiste que se parecía a mi.

    - Por Dios, quise decir que se parecía a vos en cierto sentido, pero no que fuera

    idéntico. Era un hombre incapaz de crear nada, era destructivo, tenia una

    inteligencia mortal, era un nihilista. Algo así como tu parte negativa.”

    Pagina 112

    *Narración. Es el discurso que predomina en la novela. La lleva Castel en primera

    persona.

    “Me sentía bastante tonto: de ninguna manera era esa mi forma de ser. Hice

    una gran esfuerzo mental: acaso yo no razonaba? Por el contrario, mi cerebro

    estaba constantemente razonando como una maquina de calcular, por ejemplo

    en esta misma historia, no me había pasado meses razonando y barajando

    hipótesis y clasificándolas? Y, en cierto modo, no había encontrado a María

    al fin, gracias a mi capacidad lógica? Sentí que estaba cerca de la verdad,

    muy cerca, y tuve miedo de perderla: hice un enorme esfuerzo.” Pagina 84-85

    *Narración descriptiva. Castel la utiliza cuando hay cambios de espacio.

    “Abrió la puerta un mucamo que debía de ser polaco o algo por el estilo y

    cuando di mi nombre me hizo pasar a una salita llena de libos: las paredes

    estaban cubiertas de estantes hasta el techo, pero también había montones

    de libros encima de dos mesitas y hasta de un sillón. Me llamo la atención

    el tamaño excesivo de muchos volúmenes.” Pagina 92

    ~El lenguaje que utiliza el autor no es complejo, pero hay que saber llevarlo.

    Explico, puedes llegar a perderte, pero no por la complejidad del lenguaje, sino por el

    orden en si de las palabras. Mas coloquial que culto, pero la localización del relato

    (Argentina) hace pensar que es culto en diálogos por el nombramiento del usted y la

    conjugación de verbos como: queres, tenes, etc.

    No existe un registro especial en la forma en la que se expresan, hablan de forma

    coloquial.

    ~No he encontrado muchas figuras literarias.

    La repetición: en muchas ocasiones se dirige al lector, también repite que intentara

    relatar la historia imparcialmente.

    “Tratare de relatar todo imparcialmente...” Pagina 64

    La comparación entre personajes: Castel se compara con la vulgar humanidad

    diciendo que el nunca será como ellos.

    “Diré antes que nada, que detesto los grupos, las sectas, las cofradías,

    los gremios y, en general, esos conjuntos de bichos que se reúnen por

    razones de profesión, de gusto o de manía semejante. Esos conglomerados

    tienen una cantidad de atributos grotescos: la repetición del tipo, la jerga,

    la vanidad de creerse superiores al resto” Pagina 67

    “Esta gente es frívola, superficial. Gente así no puede producir en María mas que

    un sentimiento de soledad. GENTE ASI NO PUEDE SER RIVAL” Pagina 129

    III. CONCLUSION.

    ~Con esta obra, Ernesto Sabato nos quiere mostrar el retorno imposible a la juventud,

    basándose en las acciones que Castel lleva a cabo.

    Yo, lo enfoco de modo diferente diciendo que realmente quiere explicar la soledad

    del ser humano, la desilusion del amor y la incomunicación.

    Juan Pablo Castel no es un mal hombre, no es mala persona, su problema es que es

    un enfermo de la vida y desea tanto aferrarse a ella que acaba viviendo amargado.

    Busca vivir plenamente, sentir felicidad, tener a alguien siempre a su disposición que

    le ame.

    Lo que si me preocupa de la mente de Castel es que después del crimen no tenga

    remordimientos y no sienta haber matado a María.

    Esto demuestra que al menos debe tener un poco de falta de moral.

    María es la víctima de la historia. Es una persona paralela a los pensamientos de

    Castel. Ella busca lo mismo que el. pero con mayor delicadeza. Seguramente

    esperaba que no todo fuese tan complicado, que el la quisiese de forma romántica,

    que no dudase de ella.

    Es un libro lleno de sentimiento. Hay momentos en el libro que me hacen sentir

    extraña, sintiendo repulsión ante los hechos cometidos.

    Como ejemplo pongo el momento en el que Allende (el ciego) entrega la carta a

    Castel, descifrando los sentimientos de su mujer hacia el pintor. Incluso Castel

    menciona el asco que sintió en aquellos momentos.

    He recapacitado el libro, y me ha gustado mucho. Me ha hecho pensar en que quizá la

    humanidad nunca llegue a comunicarse entre si, y me parece my triste. Mientras las

    personas no sepan escuchar no habrá gente que se sienta bien y que sonría a la

    felicidad. Al menos espero que quede un rayito de esperanza para que las personas

    puedan comunicarse, comprenderse y enamorarse, sin hacerlo todo tan complicado,

    porque al fin y al cabo, merece la pena.