El túnel; Ernesto Sábato

Literatura universal contemporánea del siglo XX. Narrativa. Novela existencialista. Argumento. Personajes. Neorrealismo. Temas. Ambiente pesimista

  • Enviado por: Pozzzzo
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 6 páginas
publicidad
cursos destacados
Dificultades en el Aprendizaje de la Lectura: de la Investigación a la Práctica Educativa
UNED
La lectura es, sin duda, la habilidad instrumental más importante que se adquiere durante la educación formal. Dos...
Solicita InformaciÓn

Cantabria en la Época Contemporánea. Política, Sociedad, Economía y Territorio
UNED
¿Te gustaría conocer los aspectos más relevantes de la historia de Cantabria? Conoce el origen y causas de su...
Solicita InformaciÓn

publicidad

El túnel; Ernesto Sábato

eltúnel”

deernestosabato

introducción:

El túnel; Ernesto Sábato
En 1911 nació en Rojas, provincia de Buenos Aires, Ernesto Sabato. De descendencia italiana. Estudió en la U. De la Plata y luego hizo clases en ella. También trabajó en Paris. Fue periodista y estaba inscrito en el partido comunista. El fue un estudioso de la ciencia hasta el año 1945, año en el cual descubrió lo magnifica que era la literatura. Escribió ensayos y novelas. Tres de sus más grandes obras son: “el túnel” -1948-, “sobre héroes y tumbas” -1961- y “Abbaón el Exterminador” -1974-. Una especie de hobbie que tiene Sábato es el de la pintura.

Sábato practicaba el NEOREALISMO, nace en la literatura italiana después de la post guerra, pero el término NEOREALISMO nace como tal sólo en el año 1931.

El túnel; Ernesto Sábato
Éste movimiento surgió para dar un testimonio artistico de los tragicos acontesimientos producidos por el fascismo en Italia. Se narra en primera persona, es más prosa que poesía, porque busca expresar los sentimientos de forma clara -pero también hay en forma de poesía-. Es una representación del realismo del siglo XIX. Este movimiento no busca entretener al lector, sino que, busca dar a conoser una situación actual -de la época- para así crear conciencia. Al principio era para mostrar lo malo que era el fascismo y como se destruía el mundo, pero hay varios temas, como en éste caso de El Túnel, que es dar a conoser nuestros defectos; es por eso que los libros neorealistas suelen ser muy distintos entre si.

El Túnel es una obra de tipo literaria narrativa corta, la cual es narrada en primera persona a modo de confesión.

La obra recive éste nombre porque nos habla de un túnel que es oscuro, osea la vida, pero en este caso muy especial, nos habla de la vida de Juan Pablo Castel, una persona con una vida más bien triste y solitaria, sin esperanzas y los túneles son así. Humedos y tristes, no hay túneles felices e iluminados. “...en todo caso había un sólo túnel, oscuro y solitario: el mío, el túnel en que había transcurrido mi infancia, mi juventud, toda mi vida” . Hay un encierro total en la vida y en la mente de Castel, no hay salida, no hay luz y justo cuando una luz empezaba a iluminar su vida él la mató. En general, el titulo nos da a entener la soledad y oscuridad del túnel de la vida de Castel. Un túnel es la vida, en éste caso, porque la vida de él era oscura y los túneles...también.

desarrollo:

Juan Pablo Castel, es un pintor que conoce a Maria Iribarne Hunter. Se conocen y debido a algunas inseguriadades y mentiras entre los dos, Juan Pablo, decide matarla por celos y porque según él, ella lo había hecho sufrir. En el transcurso de la historia conoceremos a Allende el esposo de Maria y a Hunter un primo de Allende y un “supuesto” amante de María. La historia está llena de celos, mentiras, desconfianzas, engaños, etc.

personajes:

Los personajes que aparecen en ésta obra son: Juan Pablo Castel, María Iribarne Hunter, Allende, Hunter y Mimí Allende.

Juan Pablo Castel: tenía unos 38 años, es pintor. En lo sicologico, él busca lo absoluto, es decir, está siempre preguntando el “Por Qué”, siempre desea saber la verdad, pero aunque se la dijiesen él nunca la aceptaría. Es un enamorado obsesivo, esto deja de ser amor y pasa a ser una obsesión por dominar a la pareja y la vida de ella. Por lo mismo, es un ser celoso de todo, además está en un constante desprecio de la sociedad, es decir: critica a los criticos, y en general a todo lo que para él no esté bien. Le busca “la quinta pata al gato”. Él siente una gran insatisfacción de comprensión, porque nadie acepta su forma de ser completamente, nadie lo apoya, de hecho, no tiene amigos. Pero hay que decir que es un ser muy racional, un gran pensador, siempre piensa todo lo que no le calza hasta que le encuentre la forma logíca que lo haga entender.

María Iribarner Hunter: es una mujer joven, de pelo largo y castaño, con una mirada fija y muy dura en ocaciones. Aparenta unos 26 años, pero algo más que fisico dice que tiene más. Es un personaje obscuro, misterioso, nunca se pudo saber algo totalmente concreto sobre ella -sólo lo de su marido- nunca se sabe que siente, ni como piensa. Ella tiene un romance con Castel, pero nunca se sabe si lo quizo o no.

Hunter: Es el Primo de María y aparentemente su amante también. Es una persona superficial y trivial, también es muy íronico.

Mimi: Representa todo lo que Castel detesta de la sociedad, la soberbia, la falsedad, el arrivismo, la íronia, una superficialidad infernal. Debe ser por su personalidad tan poco determinada, tan falsa que no posee ni un nombre verdadero, sólo es: Mimí.

temas:

El tema central de la obra es: es, aparte de contar la forma como conoció a María, Juan Pablo busca que alguíen lo comprenda, y esa persona es María -es decir, el cree eso-. El cree que María lo ha entendido, debido a que ella fue la única que miró su cuadro. Castel busca una entrada en la sociedad, pero odia lo humano.

Pero también hay otras ideas y temas que voy a explicar:

  • El cuadro de Castel, maternidad, muestra algo que Castel no se da cuenta: su desesperanza, su cobardía, su inseguridad, su soledad y su miedo a la vida. Castel siempre se pregunta que significaba su cuadro y al leer la novela, uno se da cuenta que representa una forma de decir algo que tiene adentro y que él no sabe. La ventanita superior representa la libertad que desea Castel, el vive atrapado en él. Muestra una libertad condicional, porque él no puede comunicarse con si mismo, por eso es que él no sabe que significa, en el fondo no se conoce.

  • Las sombras de su ser: la obsesión, los celos, le dan esas ideas de matar a María, no es algo que nace en el momento, es algo que, quizas el mismo no se da cuenta o no medita y eso es sólo algo que viene desde nuestro fondo.

  • Allende es un tipo que ama mucho a su esposa, eso lo hace ser ciego, porque no ve que ella no lo quiere. También por eso se explica el por qué le dijo a Castel que era un “insensato”.

  • María era una mujer insegura, pero amaba a Hunter y se juntaba con él en la estancia de su marido. Era una mujer insegura, por eso tenía varios amantes, era fría.

  • Juan Pablo odiaba la vida del protocolo, porque la encontraba falsa, sinica, superficial. Creo que la obra nos muestra que es así, con la propia Mimi y con las personas de la expocisión.

  • Juan Pablo se enamoró de María porque el pensaba que ella lo entenía, pero después ese amor se transforma en obsesión, pero una obsesión muy dominada por su mente, incluso creo que el se da cuenta de eso, porque hay una parte donde dice: "¡Cuantas veces ésta maldita división de mi conciencia ha sido culpable de hechos atroces!. Mientras una parte me lleva a tomar una hermosa actitud, la otra me denuncia al fraude, la hipocresía y la falsa generosidad; mientras una me lleva a insultar aun ser humano…" Yo entiendo de esto como que el no puede controlar a su mente, su mente es desconfiada y por eso llegó a matar a María y por eso también se transformó en obsesión.

problemassociales:

En ésta obra se muestran varios problemas sociales como: la ifidelidad, la obsesión, la venganza, la superficialidad, la soledad, el desprecio, la mentira. Estos son algunos de los problemas que se ven en la obra literaria.

La infidelidad, es un problema del mundo, de la sociedad en que vivimos y en la cual estamos condenados a vivir. Ahora los problemas del mundo ya no son las grandes guerras, ni como vencer una peste, eso es posible, ahora los problemas del mundo se refieren a esto: a la confianza en el amor, al amor propiamente tal, etc. La infidelidad es algo muy grave de nuestra sociedad, porque la sociedad está aceptandola, la apoya, “hasta la felicita”. Es grave porque habla de una traición a nuestra confianza, a nuestros sentimientos, a nuestra integridad. Ahora, en el libro esto se ve en María: una mujer que engaña a su esposo, engaña a Juan Pablo y engaña a Hunter, a todos les quita el derecho de confiar en el amor.

La obsesión, la obsesión es algo dañino, porque juega con los sentimientos y puede llegar a causar cosas como estas: la muerte de una mujer. Es algo que vemos en Juan Pablo por seguir luchando contra el amor de María, por una razón que en el fondo el sabía que no era así. Él sabía que María no lo quería, pero él en un afan estupido siguió hasta el final, hasta el final de María.

La venganza, esto sucede cuando nos traicionan o cuando nos engañan, porque nos quitan algo muy preciado. En la obra esto se ve cuando matan a María, Juan Pablo la mata en venganza del sufrimiento que ésta le causó, por la ilución que ella le quitó. No es buena la venganza, ¿péro es comprensible?...no lo sé, pero de lo que estoy seguro es que no es buena para nada.

La superficialidad, somos seres superficiales, la sociedad es así, hay que sólo ver a Hunter con la Mimí, seres superficiales, arrivistas, íronicos, que sólo ven lo externo y ven con desprecio a las personas que, quizas, son pobres de poder y dinero, pero grandes en alma y amor. El problema es que estas personas causan mucha soledad para la sociedad que los rodea. Son, también, mentirosos, ellos lo hacen para llegar a ser más importantes para vencer al compañero, para votarlo y pisotearlo en el suelo. Todo eso causa una gran soledad, porque las mentiras, la envidia, etc. Producen un sentimiento que no se puede describir...el de la soledad de alma, uno se siente votado en el mundo, sin nadie, además que termina destruyendo a las personas.

conclusión:

Englovando todo en una palabra, podríamos decir: superficial. Porque las caracteristicas de la sociedad que se dan, son completamente superficiales. Osea son distintos matices de cosas que son nuestras, son nuestro producto, nuestra decadencia. Los celos, la mentira, la obsesión, la infidelidad, etc. Son antivalores presentes en la obra. Y me doy cuenta que esto es realmente un libro neorealista, porque muestra una actitud social muy propia, está hecho para que tomemos conciencia, para que cambiemos esto. Para que seamos más humanos, mas personas con nosotros y con las otras personas.

Pienso que es una obra muy buena, porque es una historia simple que muestra una realidad que hay que aceptar, no es una fantasia que muchas veces sólo nos entretiene y nada nos deja. Esto si nos deja algo, algo que debemos reflexionar, algo que debemos meditar para cambiarlo.

¡Porque hay que cambiarlo!, no podemos seguir con esas superficialidades y esas intolerancias, tenemos que aprender a aceptarnos y a ayudar a mejorarnos de este gran mal.

comentario: