El túnel; Ernesto Sábato

Literatura universal contemporánea del siglo XX. Narrativa. Novela existencialista. Argumento. Personajes. Tema. Espacio. Ambiente

  • Enviado por: German Benitez
  • Idioma: castellano
  • País: Paraguay Paraguay
  • 8 páginas
publicidad
publicidad

Personajes Principales:

Juan Pablo Castel: Él es un pintor, que se caracteriza por tener una manía de analizar excesivamente todo lo que le ocurre, así, por esta razón es que este personaje dice en varia partes del libro que él aborrece a la sociedad de hoy día por ser tan vacía, esta es también la razón por la que Castel es una persona que, según dice el, no tiene ningún amigo, varios conocidos, pero ningún amigo.

Castel tiene una filosofía de vida que es imitable, dice el que vivimos preocupados de lo que los demás piensan de nosotros y no nos preocupamos en lo que de verdad queremos, también dice Castel que todos, incluso él, tiene la manía de justificar todo lo que le pasa.

Aunque el no da una descripción física de su persona en una parte de la obra menciona que él tiene 38 años, esa es la única descripción de el que menciona en todo el libro.

Maria. Es una señora casada, que mantenía una relación con su esposo solamente por el hecho de que él era ciego, también tenia una relación con su primo, Hunter, aunque esta relación nunca es totalmente aceptada, es mencionada varias veces durante el relato.

Al mismo tiempo Maria también mantenía una relación con Castel, a quien nunca le había comentado nada de su esposo o de Hunter, solo le había dicho, que se alegara de ella o que la lastimaría, como lo hizo con los demás, mencionando así que no era la primera persona con quien mantenía una relación afuera su matrimonio. Por este hecho es que Maria, después de que Juan Pablo descubriera sus otras relaciones, es tratada como una mujerzuela, incluso en parte del relato Castel la llega a llamar “puta”,

Maria es una persona que, a mi parecer, se ocultaba detrás de una falsa mascara de inocencia y así lograba que los hombres sintieran lastima por ella.

Personajes Secundarios:

Allende: Es el esposo de Maria, él esta ciego. Allende se da cuenta de las cosas que su esposa hace constantemente, pero es incapaz de hacer algo al respecto, por el amor que todavía siente por Maria.

Hunter: Es el primo de Maria, el cual es calificado como mujeriego por el personaje principal. Él mantiene una relación con su prima, lo que nos da una cierta pauta de cómo es él.

Mimi Allende: Aunque su parentesco con Maria nunca es mencionado, por el apellido se supone que ella esta relacionada con Allende, el esposo de Maria. Mimi es una persona que tiene cierta ascendencia francesa, lo cual ella utiliza para poder justificar su forma de ser, pedante, siempre esta pronunciando las palabras en su idioma original, por ejemplo, ella le relata un ejemplo de novela rusa, y utiliza nombres como Tchekhov, demostrando así que ella supuestamente hablaba ruso, también en esta misma parte del relato ella utiliza expresiones en francés, simulando que desconoce como se diría esa palabra en español.

Tema de la novela

La novela entera se trata de un amor no correspondido por parte de Juan Pablo hacia Maria, ella nunca llega a decir a Castel que lo ama, aunque el se lo haya dicho y preguntado varias veces, ella no responde solo se queda callada, y luego poco a poco Castel se da cuenta de cómo es Maria en realidad, como lo esta engañando.

Argumento

La historia comienza cuando un pintor llamado J. Pablo Castel hable de que él es la persona que mato a Maria, él esta preso por eso y se decide a escribir sobre su historia, y comienza diciendo como se conocieron.

Castel, esta en una exposición en donde sus cuadros son admirados por mucha gente, en un cierto cuadro la pinta una ventana, que nadie nota pero que es importante para él, y de repente una persona lo nota y queda mirando fijamente a esta escena. Al darse cuenta, Castel queda asombrado de que alguien lo hubiera notado, al tratar de encontrarla, la mujer que estaba mirando la escena, desaparece entre la multitud.

Castel luego empieza a pensar en como poder saber quien era ella, y como poder encontrarse con ella, durante meses el se pone a imaginar situaciones en que los dos se encuentran, trata de imaginar todas las reacciones de ambos, así él llega a una cierta obsesión por Maria.

Después de mucho tiempo él la ve por la calle, y nuevamente empieza a imaginar que podría decirle o con que excusa poder acercarse a ella. Finalmente ella ingresa a un edifico de la compañía T, donde Castel la pierde, él ingresa al edificio pero no puede encontrarla, entonces él decide esperar a que todos salgan al fin del día de trabajo, y así poder saber si ella trabajaba allí, como no aparece el también se plantea la posibilidad de que ella había estado allí para hacer una encomienda, pero después de mucho razonar el decide volver al día siguiente. La mañana siguiente el se va a un café donde puede ver la entrada de la compañía, después de mucho esperar él la ve, corre ella, pero Maria ingresa al edificio, él la sigue, después se encuentran esperando el elevador, Castel le pregunta si “¿por qué había mirado la escena de la ventana tan fijamente?” Ella asustada sale corriendo del edificio, Castel la alcanza y nuevamente le pregunta por que, ella no responde después de un dialogo corto deciden encontrarse al día siguiente, y así comienza una serie de encuentros con Maria.

Un día Castel llama a la casa de ella, le atiende una sirvienta y le comunica con Maria, Castel y Maria acordaron verse al día siguiente en parque, pero ella no apareció, al llamara a la casa de Maria, la sirvienta le dice que ella había ido a la estancia, y que le había dejado una carta en su casa. Cuando él va a buscarla lo recibe el esposo de Maria, Allende, él le entrega la carta, en la que Maria se disculpa con Castel por no poder haber asistido a su encuentro.

Cuando Maria vuelve se pone en contacto con J. Pablo, ellos se vuelven a encontrar y después de unos momentos empiezan a pelearse por que Maria no le cuenta sobre su pasado, ni por que no le contó que era casada.

Así pasan varios encuentros y disputas entre ambos, hasta que finalmente Maria invita a Castel a la estancia donde conoce a Hunter y a Mimi, después de una noche ahí Castel decide ir sin avisar a nadie.

Castel y Maria se distancian un poco mas debido a esto. Y luego una noche en la que Castel estaba pensando en su extraña relación con Maria, el se da cuenta de cómo ella lo estaba jugando.

J. Pablo inmediatamente pide a Maria que vuelva a Bs. As. Para encontrarse nuevamente, ella acepta y dice que sale enseguida.

Después el llama a la casa de Maria donde la sirvienta le dice que ella estaba allí, Castel se disculpa por su comportamiento y le ruega a Maria que se encuentren en un café, cuando se da cuenta de que ella no va a venir llama de nuevo ala casa de Maria, la sirvienta le dice que ella había recibido un llamado de Hunter y salió inmediatamente para la estancia.

Enfurecido Castel sale en el primer tren para ir a la estancia, una ves allí, indignado por como Maria lo había dejado plantado para encontrarse con Hunter.

Castel se esconde entre los arbustos cerca de la casa para poder ver si que estaba haciendo allí Maria.

Al terminar de cenar ambos se dirigen afuera para una caminata, y luego van a la pieza de Hunter, cuando Castel se percata de esto se pone furioso y comienza a subir por el costado de la casa hasta el balcón de la pieza de Hunter, entra en la habitación, y ve a Maria, la toma por la cabeza y le dice: “tengo que matarte Maria” y le introduce un cuchillo en el pecho, La vuelve a apuñalar varias veces.

Después se dirige a Bs. As. Nuevamente, donde le cuenta esto al ciego, también le cuenta sobre su relación con Maria.

El tiempo en el que transcurre

Aunque no llaga a decir ninguna fecha exacta se da a entender que ya es en una época moderna, debido al uso del teléfono, del tren, y también por los edificios que se encuentran en Buenos Aires.

El ambiente en el que transcurren los hechos

Este es un ambiente de engaños, todos los hombres que se acercaban a Maria sufrían de una u otra manera.

El lugar donde transcurren los hechos

Los hechos se dividen en dos partes, en Buenos Aires, mayormente, y también en la estancia aunque nunca se da una ubicación exacta de este ultimo lugar.

Comentario sobre la obra

Esta obra a mi parecer es muy buena, por el hacjo de que es una novela psicológica, es decir que esta destinada a tener un impacto psicológico en el lector, pero debe ser tomada como lo que es, una novela, no como un ejemplo a seguir, por ejemplo en el comienzo Castel insinúa que matar es hacer un bien al mundo y lamenta no haber matado a mas personas. Pero lo que más me gusto de la obra es una forma de pensar de Castel, en donde él dice que no importar nadie mas que no sea él.

Posición del narrador

El narrador esta dado en 1era persona dado que él es el protagonista de la novela, y por lo tanto él se incluye a sí mismo en el relato.

7