El túnel; Ernesto Sábato

Literatura universal contemporánea del siglo XX. Narrativa. Novela existencialista. Argumento. Personajes. Tema

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 3 páginas

publicidad
publicidad

1) Ernesto Sábato: (1911- ), novelista y ensayista argentino, cuya obra se caracteriza por un profundo contenido intelectual sobre la difícil separación entre las nociones del bien y del mal, y por un estilo brillante e inquietante. Nació en Rojas (Buenos Aires) en el seno de una familia de inmigrantes italianos. Se licenció en Física y Matemáticas en la Universidad de La Plata; después de doctorarse en 1938, viajó a París para trabajar en los laboratorios Joliot-Curie. Entró en contacto con el surrealismo, experiencia trascendente en su vida ya que decidió adentrarse en los territorios más oscuros del arte apoyándose en el lenguaje del inconsciente y en los métodos del psicoanálisis. Regresó a Argentina en 1940 como profesor de la Universidad Nacional de Buenos Aires. En 1945 publicó unos artículos en el periódico La Nación atacando el régimen de Perón, por lo que se vio forzado a abandonar la enseñanza.

Estuvo retirado durante un año y el resultado fue el libro Uno y el universo (1945), una colección de artículos políticos, filosóficos en los que censuraba la moral neutral de la ciencia heredada del siglo XIX. En 1948 escribió “El Túnel” Esta obra tuvo una gran aceptación y sirvió para calificar a su autor como una inquietante y original personalidad literaria.

Sobre héroes y tumbas (1961), considerada la mejor novela argentina del siglo XX, fue su siguiente obra y le consagró como escritor universal.

Aún siguió reflexionando sobre las posibilidades de la novela en Abaddón y el exterminador (1974) de corte autobiográfico. Su compromiso civil, en defensa de la democracia y del respeto a los derechos humanos, se muestra en ensayos como El otro rostro del peronismo, El caso Sábato, Torturas y libertad de prensa, Carta abierta al general Aramburu (1956), La cultura en la encrucijada nacional (1976); en 1985 presidió la Comisión Nacional que publicó el informe Nunca más sobre la represión llevada a cabo en Argentina por los gobiernos militares desde 1976 a 1983. Toda su reflexión sobre la literatura y especialmente sobre la novela la ha plasmado en ensayos tan significativos como El escritor y sus fantasmas (1963) y Aproximación a la literatura de nuestro tiempo: Robbe-Grillet, Borges, Sartre (1968. Sábato ha recibido el nombramiento de Caballero de la Legión de Honor de Francia en 1979, y el Premio Miguel de Cervantes en 1984. Desde hace años, la pérdida progresiva de la vista le ha alejado de la escritura, aunque ha descubierto la pintura y a ella dedica gran parte de su tiempo.

2) La novela se trata de un hombre llamado Juan Pablo Castel que mata a una mujer (María Iribarine)

Ellos se conocieron por un cuadro que él había pintado del cual ella quedo fascinada. Luego siguieron teniendo una relación amorosa aunque ella estuviera casada. La causa de la muerte de María fue que Juan Pablo estaba obsesionado con ella, y eso le jugaba en contra porque vivía pendiente de ella. En verdad el señor Castel no tenía razón concretas como para matarla, según él argumenta su motivo era que ella lo engañaba con el primo del marido (Hunter), pero nunca lo llego a confirmar. En verdad el hombre no estaba muy cuerdo porque analizaba absolutamente todo lo que pasaba de forma exagerada y le encontraba una explicación a lo inexplicable

3) El título de la obra se refiere a que él vivía en un túnel oscuro en el que había transcurrido su vida. Aunque al principio pensara que él y María estaban en túneles paralelos, después se dio cuenta que había un solo túnel y era el de él. Textualmente en el libro dice así: En todo caso, había un solo túnel, oscuro y solitario: el mío, el túnel en que había transcurrido mi infancia, mi juventud, toda mi vida”

4) Que los celos son buenos pero en cierta medida, tampoco hay que tener una obsesión. Ni que tu vida gire en torno a la otra persona o depender de la otra persona. Y lo más importante es que hay que ver la vida de un lado positivo. Yo creo que este libro nos dejaría un mensaje de lo que no hay que hacer.

5) El libro me pareció muy bueno. También me atrapo mucho. Porque es como si uno se metiera en la mente del protagonista y mire desde su punto de vista las cosas. Aparte conocer el perfil psicológico de Castel fue muy interesante.