El túnel; Ernesto Sábato

Literatura universal contemporánea del siglo XX. Narrativa. Novela existencialista. Argumento. Pers9onajes. Temática. Subtemas. Valores y antivalores. Tiempo y espacio. Género. Autor

  • Enviado por: Cristhian
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 12 páginas
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Temática

En la obra El túnel, Sábato describe una historia de amor y muerte en la que el objetivo es mostrar la inmensa soledad del individuo en la época actual. El valor de la obra radica en su vigencia contemporánea, ya que hoy más que nunca la sociedad y la forma como esta se organiza tiende a volver a los seres humanos, egocéntricos y egoístas, produciendo seressolitarios. A esta situación se suma la importancia dada a los medios de comunicación como el Internet que niega la socialización de las personas y reafirma al individuo conectado a una red.

Subtemas

El tema central de la obra es: es, aparte de contar la forma como conoció a María, Juan Pablo busca que alguíen lo comprenda, y esa persona es María -es decir, el cree eso-. El cree que María lo ha entendido, debido a que ella fue la única que miró su cuadro. Castel busca una entrada en la sociedad, pero odia lo humano.

Pero también hay otras ideas y temas que voy a explicar:

  • El cuadro de Castel, maternidad, muestra algo que Castel no se da cuenta: su desesperanza, su cobardía, su inseguridad, su soledad y su miedo a la vida. Castel siempre se pregunta que significaba su cuadro y al leer la novela, uno se da cuenta que representa una forma de decir algo que tiene adentro y que él no sabe. La ventanita superior representa la libertad que desea Castel, el vive atrapado en él. Muestra una libertad condicional, porque él no puede comunicarse con si mismo, por eso es que él no sabe que significa, en el fondo no se conoce.
  • Las sombras de su ser: la obsesión, los celos, le dan esas ideas de matar a María, no es algo que nace en el momento, es algo que, quizas el mismo no se da cuenta o no medita y eso es sólo algo que viene desde nuestro fondo.
  • Allende es un tipo que ama mucho a su esposa, eso lo hace ser ciego, porque no ve que ella no lo quiere. También por eso se explica el por qué le dijo a Castel que era un “insensato”.
  • María era una mujer insegura, pero amaba a Hunter y se juntaba con él en la estancia de su marido. Era una mujer insegura, por eso tenía varios amantes, era fría.
  • Juan Pablo odiaba la vida del protocolo, porque la encontraba falsa, sinica, superficial. Creo que la obra nos muestra que es así, con la propia Mimi y con las personas de la expocisión.
  • Juan Pablo se enamoró de María porque el pensaba que ella lo entenía, pero después ese amor se transforma en obsesión, pero una obsesión muy dominada por su mente, incluso creo que el se da cuenta de eso, porque hay una parte donde dice: "¡Cuantas veces ésta maldita división de mi conciencia ha sido culpable de hechos atroces!. Mientras una parte me lleva a tomar una hermosa actitud, la otra me denuncia al fraude, la hipocresía y la falsa generosidad; mientras una me lleva a insultar aun ser humano…" Yo entiendo de esto como que el no puede controlar a su mente, su mente es desconfiada y por eso llegó a matar a María y por eso también se transformó en obsesión.

Resumen de la obra

La novela se divide en 39 capítulos y por su estructura se puede organizar de la siguiente manera:

Del capítulo I al capítulo II

Presentación del personaje. Juan Pablo Castel se presenta a sí mismo, como autor del crimen que él mismo relatará, hace una pequeña introducción a su historia de la muerte de María Iribarne e irónicamente pide que aunque sea uno de sus lectores lo entienda, contando que una sola persona lo entendió y esa fue precisamente la mujer que mató.

Del capítulo III al capítulo V

Castel conoce a María en una exposición de pintura en el que él expone, le llama la atención una muchacha que mira fijamente una ventanita con una mujer frente al mar que aparece en uno de sus cuadros, al notar tal detalle, Castel se obsesiona con la chica y la busca por toda la ciudad. En su búsqueda el pintor fantasea con todas las posibilidades que tiene para conocerla y abordarla en la calle, a la vez que hace una serie de reflexiones que muestran su postura ante la pintura y las exposiciones a las que prefiere no ir.

Del capítulo VI al capítulo VIII

Castel encuentra a María en la calle y la sigue hasta su trabajo, entra al edificio detrás de ella y le pregunta por cualquier cosa, María lo reconoce y se sonroja. Castel le hace ver que la ha estado buscando que tienen que hablar de la "ventana" de su cuadro, lo que María parece no entender y él sale corriendo. María lo alcanza y se disculpa diciéndole que lo tiene muy presente y se va. Castel no deja de pensar en ella y decide buscarla otra vez.

Del capítulo XIX al capítulo XII

Al día siguiente Castel va al mismo lugar a esperar que María pase y la lleva del brazo a un parque cerca de ahí. El pintor le confiesa a María que no deja de pensar en ella y que la necesita, le pide que nunca se separe de él. Le pide que hablen del cuadro de la ventana y María le dice que le parecía un mensaje de desesperanza y le dice que nada ganará con verla porque le hace daño a todos los que se le acercan. Mas tarde Castel la llama por teléfono y no alcanza a entender la misteriosa voz de María que finalmente le dice que tiene que colgar. Juan Pablo le dice que la llamará al día siguiente. Agitado por la llamada Castel no puede dormir y se va a un café, muy temprano habla a casa de María y la mucama le dice que se fue al campo pero había dejado una carta para él. Al llegar a casa de María lo recibe un hombre ciego que le entrega la carta y se presenta como Allende, esposo de María, sorprendido Castel abre la carta que únicamente dice: "Yo también pienso en usted". Allende cuenta a Castel de la estancia en donde se encuentra María y de Hunter su primo, quien está al frente del lugar.

Del capítulo XIII al capítulo XVI

Muy confundido por lo que pasó y por el contenido de la carta, Castel empieza a deducir una serie de hipótesis en relación a la historia que vive y el por qué María no le había mencionado nada de su matrimonio. Días después llama para preguntar la dirección de la estancia y le escribe una carta a María para pedirle que le llame en cuanto llegue a Buenos Aires. María respondió a la carta diciéndole que piensa en él y lo siente entre el mar y ella. Continúan escribiéndose hasta la llegada de María, quedan de verse y Castel la cuestiona acerca de su repentina ida a la estancia.

Del capítulo XVII al capítulo XX

Durante más de un mes mantienen una relación constante, pero frecuentemente Juan Pablo se atormenta y atormenta a María con cuestionamientos sobre su vida privada, sus relaciones, la manera en que reacciona, el "cariño de hermanos" que dice sentir por Allende, etc., tales situaciones fueron llegando a extremos y un día Castel amenaza a María con matarla si se entera de que lo engaña.

Del capítulo XXI al capítulo XXV

Abrumado por el desgaste de la relación Castel se pierde en la bebida y sueña que un hombre lo convierte en pájaro. Al levantarse llama a casa de María y se entera que se fue a la estancia y le manda una carta pidiéndole perdón. Días después recibe respuesta de María invitándolo unos días a la estancia. Al llegar a la estación, un chofer recoge a Juan Pablo argumentando cierta indisposición de María. En la estancia es recibido por Hunter y una amiga que lo cuestiona sobre pintura. Los amigos conversan mientras Castel se pregunta sobre los motives de María para no salir de su habitación.

Del capítulo XXVI al capítulo XXVIII

Finalmente aparece María y se van a caminar por la playa con el pretexto de ver unos dibujos de Castel. Estuvieron en silencio frente al mar y María le confesó lo conmovida que estaba con el cuadro de la ventana y de cómo deseaba conocerlo. Al regresar a la casa, Hunter estaba muy agitado y al parecer celoso, eso hizo entender a Castel la relación que había entre ellos, se retiró a su habitación y escuchó que discutían. Al día siguiente muy temprano decide marcharse.

Del capítulo XXIX al capítulo XXXIII

Castel confundido y decepcionado por la situación con María bebe incansablemente, se pelea en los bares y maltrata prostitutas. Le envía una carta a María en donde le explica su salida repentina de la estancia y agradece sus atenciones pero él no cree en ella porque no entiende como puede hablarle de amor a él y a su marido y al mismo tiempo acostarse con Hunter y así se lo hace ver. Va al correo a depositar la carta y minutos después se arrepiente, trata inútilmente de recuperarla pero en la oficina postal no se lo permiten. Castel llama a María a la estancia para pedirle que venga a verlo o si no se matará, María le hace ver que no tiene caso verse de nuevo que sólo se lastimarán más pero ante la amenaza de suicidio acepta. Castel sigue cuestionándose la relación entre Hunter y María y va a buscar a Lartigue un amigo cercano a Hunter para preguntarle desde cuándo mantienen relaciones María y su primo, ante la negativa de Lartigue y su nerviosismo, Castel sólo confirma sus sospechas. Llama a casa de María que ya está en Buenos Aires y acuerdan verse al día siguiente a las cinco de la tarde.

Del capítulo XXXIV al capítulo XXIX

María no llega a la cita y al llamarla a su casa, Juan Pablo se entera de que se regresó temprano a la estancia. Castel le pide un coche a un amigo porque según él su padre está muy enfermo. Castel se encuentra afuera de la estancia y recuerda los momentos felices con María y la sueña niña corriendo en un caballo con su cabello al viento: … en todo caso había un sólo túnel, oscuro y solitario: el mío, el túnel en que había transcurrido mi infancia, mi juventud, toda mi vida. Comprende que siempre ha existido un muro de vidrio que separa a María de él. Después de la espera, Castel ve a través de la ventana de la casa, que ellos bajan las escaleras y se van del brazo a dar un paseo por el parque, al volver a casa, Castel se siente morir al notar que sólo se enciende una luz, la de la habitación central, y más tarde la de la habitación de María. Juan Pablo con un cuchillo en mano, sube por el balcón y aparece frente a la ventana de María quien le pregunta sobre lo que va a hacer, Castel responde que tiene que matarla porque lo ha dejado solo y la mata. Sale de la casa y muy temprano llama a casa de María y le dice a Allende que tiene que verlo. En la cita, Castel le confiesa a Allende sus sospechas de infidelidades de María e incluso le hace ver que lo engañaba con él mismo. Inútilmente Allende persigue a Castel y le grita "insensato". Castel se entrega a las autoridades y se entera que Allende se ha suicidado.

Principales:

Juan Pablo Castel:él es un pintor de 38 años que se caracteriza porque analiza todas sus acciones y pensamientos, siente antipatía y odio por la humanidad y afirma que la sociedad de hoy es muy vacía.

Dice que vivimos preocupados de lo que los demás piensan de nosotros y no nos preocupamos en lo que de verdad queremos, también dice Castel que todos, incluso él, tiene la manía de justificar todo lo que le pasa.

María Iribarme:Es una señora casada, que mantenía una relación con su esposo solamente por el hecho de que él era ciego, también tenia una relación con su primo, Hunter, aunque esta relación nunca es totalmente aceptada, es mencionada varias veces durante el relato.

Al mismo tiempo Maria también mantenía una relación con Castel, a quien nunca le había comentado nada de su esposo o de Hunter, solo le había dicho, que se alejara de ella o que la lastimaría, como lo hizo con los demás, mencionando así que no era la primera persona con quien mantenía una relación afuera su matrimonio. Por este hecho es que Maria, después de que Juan Pablo descubriera sus otras relaciones, es tratada como una mujerzuela.

Secundarios:

Allende:Es el esposo de Maria, él esta ciego. Allende se da cuenta de las cosas que su esposa hace constantemente, pero es incapaz de hacer algo al respecto, por el amor que siente por ella.

Hunter:Es el primo de Maria, el cual es calificado como mujeriego por el personaje principal. Él mantiene una relación con su prima.

Mimi Allende:Aunque su parentesco con Maria nunca es mencionado, por el apellido se supone que ella esta relacionada con Allende, el esposo de Maria. Mimi es una persona que tiene cierta ascendencia francesa, lo cual ella utiliza para poder justificar su forma de ser, pedante, siempre esta pronunciando las palabras en su idioma original, por ejemplo, ella le relata un ejemplo de novela rusa, y utiliza nombres como Tchekhov, demostrando así que ella supuestamente hablaba ruso, también en esta misma parte del relato ella utiliza expresiones en francés, simulando que desconoce como se diría esa palabra en español.

La mucama:Es quien atiende el teléfono y recibe a las personas en casa de Maria. Crea varias dudas en Juan Pablo con algunas actitudes.

Las sombras y las prostitutas:Son personajes que atormentan a Juan Pablo y aparecen en sus momentos de desesperación.

Valores y Antivalores

1 Amor

2 Venganza

3 Odio

4 Soledad

5 Respeto

6 Hipocresía

7 Aceptación

8 Desprecio

9 Engaños

10 Comprensión

DESCRIPCIÓN Y CLASIFICACIÓN DE TIEMPOS Y ESPACIOS.

TIEMPO:

Aunque no se sabe exactamente en cuanto tiempo transcurren los hechos, en la novela se muestra el tiempo cronológico, ya que el personaje principal, Castel, hace referencia al paso de las horas, días, meses, años, etcétera.

Durante los meses que siguieron, sólo pensé en ella...”

El libro fue escrito por Ernesto Sábato en 1984.

ESPACIO:

En la novela se dan dos tipos de espacios:

Espacio referencial:

En la novela aparecen varios lugares reales, físicos; como por ejemplo, el taller de pintura de Juan Pablo Castel, la plaza San Martín, el edificio de la compañía T, la recoleta, entre otros.

...la arrastré por toda la calle San Martín en dirección a la plaza.”

Espacio emocional:

Esta clase de espacio se presenta en esta novela, ya que los personajes en especial Juan Pablo Castel, creaban o reformaban los espacios y/o las situaciones en su mente. Además en este libro se hace referencia a los recuerdos, las alucinaciones y los sueños.

Quizá sintió mi ansiedad, mi necesidad de comunión porque por un instante su mirada se ablandó y pareció ofrecerme un puente; pero sentí que era un puente transitorio y frágil colgado sobre un abismo”

Valoración literaria

Este libro me pareció bastante bueno ya que nos relata una historia no de ficción sino de algo que pasa a diario, nos muestra que tan posesivos somos y la nos muestra lo que podemos causar sin querer al dejar solo a un compañero, al no compartir con él lo estamos dejando solo y a su suerte pues aunque para nosotros sea solo una chanza para él es sentirse mal, despreciado lo que lo puede llevar a acciones en el futuro tal como la que tomo Juan Pablo Castel un tipo que siempre a estado solo.

Esto nos deja como enseñanza que aunque no se quiera podemos causar daños irreversibles en gente sin quererlo.

DATOS BIBLIOGRÁFICOS

Periodo y escuela literaria:

Este periodo se caracteriza por orientar sus obras a los conflictos del hombre de ciudad y al realismo fantástico acudiendo avece a formas de expresión que son verdaderos experimentos lingüísticos.

La escuela de este autor es la novela urbana de orientación existencial esta caracterizada por el periodo post segunda guerra mundial con personajes que preguntan por la condición humana y el absurdo, además temas como la angustia, la introspección, los problemas del hombre de la gran ciudad, el hombre maza que fue incorporado a la novela hispanoamericana.

GENERO:

El libro El túneles una obra de tipo literaria narrativa de corta extensión la cual está narrado en primera persona a modo de confesión. Esta ordenada en una estructura lineal, pero en orden inverso, puesto que desde el principio se da a conocer el desenlace.

Ernesto Sábato

(1911- ), novelista y ensayista argentino, cuya obra se caracteriza por un profundo contenido intelectual sobre la difícil separación entre las nociones del bien y del mal, y por un estilo brillante e inquietante.

Nació en Rojas (Buenos Aires) en el seno de una familia de inmigrantes italianos. Se licenció en Física y Matemáticas en la Universidad de La Plata; después de doctorarse en 1938, viajó a París para trabajar en los laboratorios Joliot-Curie. Entró en contacto con el surrealismo, experiencia trascendente en su vida ya que decidió adentrarse en los territorios más oscuros del arte apoyándose en el lenguaje del inconsciente y en los métodos del psicoanálisis.

Su compromiso civil, en defensa de la democracia y del respeto a los derechos humanos, se muestra en ensayos como El otro rostrodel peronismo,El caso Sábato, Torturas y libertad de prensa, Carta abierta al general Aramburu (1956),La cultura en la encrucijada nacional(1976); en 1985 presidió la Comisión Nacional que publicó el informe Nunca mássobre la represión llevada a cabo en Argentina por los gobiernos militares desde 1976 a 1983. Toda su reflexión sobre la literatura y especialmente sobre la novela la ha plasmado en ensayos tan significativos como El escritor y sus fantasmas(1963) y Aproximación a la literatura de nuestro tiempo: Robbe-Grillet, Borges, Sartre(1968). Sábato ha recibido el nombramiento de Caballero de la Legión de Honor de Francia en 1979, y el Premio Miguel de Cervantes en 1984.

Trabajo libro “El túnel”

Curso:

9°A

Código:

05

Colegio:

Santa Ana

Fecha:

Martes 7 de Abril de 2008

INDICE:

1. TEMATICA

…………………………………………………………………………………………………………………1

2. SUBTEMAS

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3. ARGUMENTO

…………………………………………………………………………………………………………………3

4. LISTADO DE PERSONAJES*

…………………………………………………………………………………………………………………6

5. VALORES Y ANTIVALORES

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6. ESPACIO*

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7. VALORACIÓN LITERARIA

…………………………………………………………………………………………………………………9

8. DATOS BIBLIOGRAFICOS/

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