El túnel; Ernesto Sábato

Literatura universal contemporánea siglo XX. Narrativa y novela dramática. Simbología

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 5 páginas

publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información


El túnel

'El tnel; Ernesto Sbato'

Ernesto sábato

  • Biografía del autor

  • Época en que se desarrollo la obra

  • Movimiento literario al que pertenece el autor y sus características

  • Premios que recibió

  • Personajes principales

  • La obra tiene prologo, de que trata

  • Que actividades realiza en la actualidad Sábato

  • Que significa la expresión “ en todo caso había un solo túnel, oscuro y solitario, el mió”

  • Quien es Juan Pablo Castel. Caracterízalo

  • Donde vivía Maria y Iribarne

  • Quien era el marido y que enpedimiento físico tenia

  • Que decía la carta que le dejo Maria y Iribarne a Castel

  • Ernesto Sábato, nace el 24 de junio en Rojas (provincia de Buenos Aires), siendo el noveno de once hermanos.
    Realiza sus estudios secundarios en el Colegio Nacional de La Plata. En 1928 ingresa a la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas de la Universidad de La Plata.
    En 1933 es elegido Secretario General de la Juventud Comunista. Comienza a dictar "cursos libres" de marxismo-comunismo. Ahí es donde conoce a Matilde Kusminsky-Richter, una estudiante de 17 años, que abandonará la casa de sus padres para vivir clandestinamente con él. Ella se convertirá a partir de ese momento en su mayor apoyo en los momentos de abatimiento y pesimismo que, debido a su personalidad proclive a la depresión, le han de perseguir a lo largo de toda su vida.
    A principios de 1934, en un viaje político donde queda varado en París, escribe su primera novela, "La Fuente Muda".
    En 1936, contrae matrimonio con Matilde.
    En 1938, obtiene su doctorado en Física y recibe una beca anual "al mejor candidato del año". Viaja a Francia para investigar sobre radiaciones atómicas en el Laboratorio Curie. Nace su primer hijo, Jorge. Entabla amistad con artistas surrealistas.
    Posteriormente, abandona París antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial.
    En 1940 vuelve a Argentina para dictar clases como docente universitario. Es en esta época cuando conoce a Victoria Ocampo, Jorge Luís Borges y Adolfo Bioy Casares. Escribe para distintos diarios de Buenos Aires.
    En 1943, el conflicto entre la ciencia y la literatura le hacen atravesar una "crisis existencial" (según sus palabras), que le llevan a una situación muy cercana al suicidio. Toma entonces la decisión de alejarse para siempre de la Ciencia y dedicarse definitivamente y por completo a la Literatura y la Pintura.
    Comienza a escribir sus ensayos, donde critica duramente a la Ciencia, el racionalismo y el fetichismo tecnocrátrico.
    En 1947, bosqueja una primera versión de "El Túnel", que publicará en 1948.
    En los años siguientes, sus novelas y ensayos son traducidos a diversos idiomas y adaptados al cine. Alguno de sus escritos son realmente polémicos, lo que le trae muchos problemas.
    Fue Ministro de Relaciones Exteriores, durante el gobierno de Arturo Frondizi (cargo que más tarde abandonó).
    Fue condecorado con diversos premios; reconocido por Universidades; lo nombran ciudadano ilustre de las cuidades más importantes.
    En 1955, nace su segundo hijo, Mario.
    Ese mismo año, se suceden los Golpes de Estado. En el país se crea un clima tenso. Los enfrentamientos entre movimientos armados y militares son cada vez más frecuentes. Muchos se ven obligados al exilio.
    En 1961 publica su segunda novela, "Sobre héroes y tumbas", que tendrá un resonante éxito y le dará renombre internacional.
    El 24 de marzo de 1976 se produce el golpe militar más sangriento que recuerde la historia de Argentina que lleva al poder a Jorge Rafael Videla. Con la dictadura, llega el "Proceso de Reorganización Nacional".
    Tras de la guerra de Malvinas, el derrocamiento de la dictadura y con la elección democrática del gobierno, Ernesto Sábato en nombrado Presidente de la CoNaDeP. Fruto de las tareas de dicha comisión, nace el libro "Nunca Más", conocido como "Informe Sábato" en el que se describen las atrocidades cometidas durante este ese periodo y se analizan las "desapariciones" que se produjeron.
    Recibe el Premio Cervantes el año 1984. Ese mismo año es galardonado con el Premio Gabriela Mistral de la Organización de los Estados Americanos en Washington.
    En 1999 publicó sus memorias con el título de "Antes del Fin".
    Hoy, Ernesto Sábato vive en Santos Lugares, provincia de Buenos Aires, donde se dedica exclusivamente a la pintura, puesto que desde fines de la década de los setenta no puede escribir ni leer por prescripción médica.

  • La obra se desarrollo el la época del 40

  • Literatura hispanoamericana contemporánea. Siglo XX. Novela existencialista argentina

  • En 1968 recibe el Premio del Instituto de Relaciones Exteriores de Stuttgart, Alemania. Publica "Tres aproximaciones a la literatura de nuestro tiempo -Robbe Grillet-Sartre-Borges", en Editorial Universitaria, Chile
    En 1975 recibe el Premio Consagración Nacional. Librería del Colegio publica "Antología"
    En 1978 le otorgan la Gran Cruz al mérito civil en España.
    En 1984 le otorgan el Premio de literatura Miguel de Cervantes 1984. La Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires lo nombra Ciudadano Ilustre. Recibe la Orden de Boyacá en Colombia. La OEA le otorga el Premio Gabriela Mistral.
    El 23 de Abril de 1985, recibe el Premio Cervantes 1984, de manos de Juan Carlos I, Rey de España
    En 1986 le entregan la Gran Cruz de Oficial de la República Federal de Alemania.
    En 1989 recibe en Israel el Premio Jerusalén.
    En 1997 le entregan en España el Premio Menéndez Pelayo

  • María Iribarne: Un tono de misterio y confusión envuelve la historia de María. Responde al interés que Castel siente por ella pero nunca logra entregarse del todo, tal vez por su estado civil (está casada con Allende), sin embargo, según sospechas de Castel mantiene relaciones afectivas con Hunter a quien visita frecuentemente. Se siente identificada con Juan Pablo Castel a través de sus pinturas.

    Juan Pablo Castel: Protagonista y narrador de la historia. Solitario e incomprendido cree encontrar en María la comprensión y el amor que no ha tenido, por ser ésta la única persona que ha entendido su pintura. Su obsesión por María es llevada al límite y la mata creyéndose engañado. Psicológicamente es un personaje muy intenso, con una habilidad mental se cuestiona y cuestiona al lector sobre la existencia humana

  • Nos deja anonadados ver Cómo se perpetúa la falta de equidad entre varones y Mujeres, entre las zonas urbanas y rurales y entre los ricos y los pobres.
    Bangladesh es uno de los tres países del mundo donde la vida de las mujeres es más corta que la de los varones.
    Es esencial garantizar iguales derechos a las mujeres y los varones en todas las esferas de la vida. La Constitución de Bangladesh así lo prevé.
    Una sociedad nunca podrá evolucionar por completo si las mujeres ocupan un segundo plano y solo los varones reciben educación, cultura y asistencia sanitaria.
    La igualdad de derechos entre varones y mujeres puede ayudar a asegurar el desarrollo equilibrado de una sociedad y también de un país. Por suerte, estamos trabajando junto con el resto del mundo con objeto de erradicar la inequidad en salud del entramado de la sociedad en que vivimos.
    El mundo presta cada vez más importancia al desarrollo humano.

  • Hoy vive en Santos Lugares, provincia de Buenos Aires, donde se dedica exclusivamente a la pintura, puesto que, por prescripción médica, se le ha prohibido escribir y leer.

  • Conclusión

    El túnel me pareció una novela muy interesante. No puedo decir que lo haya leído con placer, pero si con absoluta absorción. Admiré su sequedad y su intensidad. Es una novela muy dramática y profunda. Algo que considero muy importante de El túnel es que pueden hacerse muchas interpretaciones de el y además que es, en cierto modo, bastante realista. Algo que me disgustó de esta novela es que cuando el autor realiza descripciones muy extensas y complejas, la lectura se torna aburrida y en consecuencia uno pierde interés rápidamente.