El Túnel; Ernesto Sábato

Argumento. Personajes. Narrador. Focalización. Acontecimientos. Espacio y Tiempo. Opinión. Literatura Argentina Contemporanea

  • Enviado por: Teteshita
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

Análisis Narrativo y Crítica del libro:
“El Túnel”, de Ernesto Sábato.

1. EL NARRADOR: Juan Pablo Castel.

  • Homodiegético: Porque se encuentra dentro del relato.

    • Protagonista: Se encuentra en 1ra persona contando el relato, y también participa en él.

      “Como decía, soy Juan Pablo Castel. Podrán preguntarse qué me mueve a escribir la historia de mi crimen (no sé si ya dije que voy a relatar mi crimen)… ”


    • 2. LA FOCALIZACIÓN:

    • Focalización interna: Es interna ya que pertenece al Narrador Protagonista y sabe lo mismo que el personaje, describiendo desde su perspectiva y siendo subjetivo.


    • 3. PERSONAJES:
      a. Principales:

      Descripción: (etopéyicamente) y (prosopopéyicamente)

        • Juan Pablo Castel (P. Evolutivo): Era un hombre de treinta y ocho años, decía ser tímido por no poder entablar fácilmente una conversación con mujeres, pensaba y ordenaba muy bien sus ideas. Conoce a una única persona que lo entiende, María, por la cual expresa un amor descontrolado, tormentoso y muy violento.

        • María Iribarne Hunter (P. Evolutivo): Era una mujer con un rostro hermoso, pero tenía algo duro. Tenía pelo largo castaño. Según Castel, aparentaba unos veintiséis años pero en realidad se veía una persona que había vivido mucho. Era casada con Allende, pero lo engañaba aparentemente con Hunter, y con Castel. Era una persona manipuladora y no le importaban los sentimientos de los hombres.

      b. Secundarios:

        • Allende (Estático): Era el marido de María; físicamente era un hombre alto, flaco. Tenía una hermosa cabeza según Castel; era ciego. Al parecer no se daba cuenta que era engañado por María y termina por suicidarse.

        • Hunter (Estático): Era primo de Allende, tenían un cierto parecido; era un hombre alto, moreno, flaco y con una mirada escurridiza. Era arquitecto.



      c. Terciarios o Episódicos:

        • Mimi Allende (Estático): Prima de Hunter. Era una mujer flaca, que tenía un acento parisiense. También era malvada y miope.

        • Mapelli y Lartigue (Estáticos): Conocidos de Juan Pablo.

        • Doctor Prato (Estáticos): En algún minuto fue amigo de Juan Pablo, pertenecía a la Sociedad Psicoanalítica.

      4. ACONTECIMIENTOS:

      a. Principales:

      • Castel asume que mató a María.

      • Conoce a María en el Salón de Primavera de 1946, donde ella mira fijamente su cuadro, la escena de la ventanita.

      • Hablan por primera vez en el Ascensor de Compañía T.

      • La conoce, y se obsesiona por su amor.

      • Conoce a Allende, el marido de María.

      • Va a la Estancia, donde vive el primo de Allende, Hunter.

      • Se da cuenta que al parecer, María con Hunter son amantes.

      • Le pide a Mapelli que le preste su auto, y va a la Estancia a pillar a María con Hunter.

      • Castel la mata a cuchillazos en el pecho y vientre, diciéndole que tiene que matarla por haberlo dejado solo.

      • Allende se suicida

      • Juan Pablo se entrega a la comisaría

      • Castel relata desde la cárcel que piensa lo que le dijo Allende, “Insensato” y el porqué se suicida.

    • Secundarios:

      • Después del Salón durante meses no la vio más.

      • Se conocen, y quedan de juntarse

      • Se da cuenta que está casada, al ir a verla a su casa y esta le deja una carta.

      • En la Estancia conoce a Mimi.

      • Le envía cartas y esta se las responde constantemente.

      • Espera que prenda la luz de su dormitorio y sube por las rejas de las ventanas a su pieza.

      • Ésta lo vé y le pregunta que ocurre.

      • Castel va donde a Allende a contarle la verdad, que Hunter y él eran amantes de María.

      • Allende lo persigue sin lograr nada.

      5. ESPACIO O AMBIENTE:

      a. Físico: Se desarrolla en distintos partes de Buenos Aires, en la

      Estancia del abuelo de Allende y la Cárcel.

    • Psicológico: Era un ambiente de amargura y pesimismo.

    • Social: En la historia no mencionan mucho lo social, pero si habría que clasificar en económico, podría ser mas bien “Medio”

    • 6. TIEMPO:

      a. De la Historia:

      • Juan Pablo conoce a María en el Salón.

      • La encuentra y se obsesiona por su amor

      • La persigue muchas veces, hasta que finalmente es el encuentro

      • Hablan a la espera del Ascensor

      • Conversan por teléfono, para planear un encuentro.

      • Castel se convence que es ella quién lo entiende y que incluso piensa como él.

      • Se da cuenta, al ir a buscar la carta que le dejo María en su casa, que estaba casa con Allende.

      • La va a buscar a la Estancia y se da cuenta que está con Hunter, el primo de Allende.

      • Juan Pablo se cuestiona de los celos que Hunter le hace notar… y se convence que son amantes.

      • Vuelve a su taller… y planea verla nuevamente.

      • Al María dejarlo plantado, éste se consigue el auto de su amigo y va a buscarla… con una misión.

      • Espera el momento apropiado para entrar a su habitación y la mata.

      • Castel se entrega a la policía.

      b. Del Relato:

      • Castel escribe la historia de su crimen en la cárcel.

      • La da a conocer, desde la Carcel.

      • Comienza la Historia relatando que fue él el asesino de María.

      • Que la conoce, se enamora, se obsesiona por tenerla.

      • Se involucra con ella y luego se entera que está casada.

      • Le dice a su marido que ella la engaña

      • Allende se suicida.

    • Contextual Histórico: La Novela se escribe en Argentina en el año 1945, por Ernesto Sábato.

    • Relato Cronológico:

      • IN EXTREMA RES: Ya que la novela inicia con el final y luego retrocede para contar su desarrollo.

      “TODOS saben que maté a María Iribarne Hunter. Pero nadie sabe cómo la conocí, qué relaciones hubo exactamente entre nosotros y cómo fui haciéndome la idea de matarla. Trataré de relatar todo imparcialmente porque, aunque sufrí mucho por su cula, no tengo la necia pretensión de ser perfecto.”

      • PROLEPSIS: Ya que desde el principio anticipa lo que sucederá.

      “Bastará decir que soy Juan Pablo Castel, el pintor que mató a María Iribarne; supongo que el proceso está en el recuerdo de todos y que no se necesitan mayores explicaciones sobre mi persona.”

      7. MODO NARRATIVO: La novela utiliza un Estilo Directo, ya que deja hablar por sí solos a los personajes:

      “ -¿Por qué te fuiste a la estancia? -pregunté por fin con violencia-.

      ¿Por qué me dejaste solo? ¿Por qué dejaste esa carta en tu casa? ¿Por

      qué no me dijiste que eras casada?

      Ella no respondía. Le estrujé el brazo. Gimió.

      -Me haces mal, Juan Pablo - dijo suavemente.

      -Por qué no me decís nada? ¿Por qué no respondes?...”

      8. TECNICA NARRATIVA:

      • Fluir de la conciencia: Ya que deja que los personajes digan lo que están pensando.

      “-¿Qué pasa? -pregunté-. ¿Por qué no habla?

      -Yo también -musitó.

      -¿Yo también qué? -pregunté con ansiedad.

      -Que yo también no he hecho más que pensar.

      -¿Pero pensar en qué? -seguí preguntando, insaciable.

      -En todo.

      -¿Cómo en todo? ¿En qué?

      -En lo extraño que es todo esto… lo de su cuadro… el encuentro de ayer… lo de hoy… qué se yo… La imprecisión siempre me ha irritado.”

      9. Crítica:

      Ficha Técnica:

      Autor: Ernesto Sábato.

      Obra: “El túnel”

      Género Obra: Novela.

      Año de publicación: 1948.

      Breve resumen: Es la historia de un pintor un poco obsesivo, que busca ser entendido por alguien, pero lamentablemente, la única persona que podría haberlo llegado a entender, fue a la mujer que mató, María Iribarne. En la narración Juan Pablo termina relatando la historia de su macabro crimen.

      Crítica:

      La novela “El Túnel” presenta una gran historia de un crimen, la cual el narrador intenta involucrar al lector en la historia dejándolo con curiosidades para que éste se interese y siga leyendo hasta terminar el libro.

      Los escritores deberían admirar y escribir como Ernesto Sábato, sobre todo por que esta gran novela ha sido un éxito mundial. No solamente esta novela, sino que todas. Sus novelas son entretenidas y muy divertidas, que llaman la atención de muchas personas, y de distintas edades. Lo único que puedo criticar en esta gran obra, es que son un poco extensos los libros de Sábato, pero creando esa complicidad personaje-lector, no cuesta nada seguir leyendo. Siguiendo el consejo de imitar a Sábato en sus novelas, aumentarán el interés de leer en los niños y jóvenes, que hace bastantes años venimos reclamando que los niños tienen poca comprensión lectora, esto ayudaría mucho.

      Según los estudios realizados por el Ministerio de Educación indican que el 70% de los jóvenes no leen novelas por que son aburridas y con poca acción. Así que con mayor razón deberían hacerlo.

      Ojala los escritores chilenos puedan leer esta crítica y que tomen consideración de los puntos planteados, sería una buena forma de inculcar la lectura en los niños, ya que algunas veces con historias de amor, se sienten identificados y les da un interés mayor en seguir leyendo.

      • Tesis

      • Base

      • Garantía

      • Respaldo