El túnel; Ernesto Sábato

Literatura hispanoaméricana comtemporánea. Siglo XX. Narrativa. Novela existencialista argentina. Best Sellers. Argumentos. Personajes

  • Enviado por: Rochita
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 3 páginas
publicidad

Sábato, Ernesto

El túnel

El libro “El túnel” de Ernesto Sábato trata de una persona que relata cómo mató a la única persona que tenía los mismos pensamientos y actitudes él en este mundo.

Él era pintor, su nombre era Juan Pablo y en una de las obras que él tenía en exposición había pintado un paisaje, y en el fondo de esta pintura había una pequeña ventana que para nadie, salvo para él, era importante.

Su obra recibía gran cantidad de criticas (algunas para bien y otras para mal), pero nadie le dio importancia a esa pequeña ventana hasta que llega una chica, que es la que terminará asesinando.

Luego de terminada la exposición tarda un cierta cantidad de tiempo en poder encontrar a la persona de la exposición, una vez que la encuentra no sabe cómo hablar con ella y lo termina haciendo de manera brusca y diciendo gran cantidad de cosas que no deseaba decir.

A lo largo del tiempo se entera de que ella tiene un marido, el nombre de la chica es María pero nunca pudo averiguar mucho sobre ella, gran cantidad de las cosas que él averigua de María son suposiciones que el tiene.

A lo largo del la novela María le repite gran cantidad de veces a Juan Pablo que no quería seguir teniendo una relación con él porque lo lastimaría mucho y no deseaba hacer esto.

En una de las tantas oportunidades en las cuales Juan Pablo y María estaban peleados, Juan Pablo después de estar un gran tiempo en un bar se fue a su taller con una rumana y gracias a un gesto que ella realiza logró aclarar todas las dudas que tenía sobre María: Ella era una prostituta y en ese momento estaba en una estancia con otro hombre. Mientras más confuso esta Juan Pablo, más confuso esta el cuadro por eso en el momento en que descubre el secreto de María destroza el cuadro.

Apresuradamente pide el auto a un amigo suyo poniendo como pretexto que su padre estaba enfermo y debía visitarlo urgentemente entonces con el auto que le habían prestado se va camino a la estancia.

Cuando Juan Pablo llega a su destino ya era de noche y se esconde entre las hierbas cercanas a la casa, luego de un tiempo ve salir a María y a un hombre abrazados. Luego de un rato de espera Juan Pablo los ve ingresar a la casa nuevamente, ve prenderse la luz de la habitación del acompañante de María y con una esperanza espera que se prendiera pronto la luz de la habitación de María pero no fue encendida hasta un largo rato después.

Juan Pablo trepó hasta la habitación de María empuñando un puñal, María preguntó al ver entrar a Juan Pablo que haría y él le clavó el puñal gran cantidad de veces en el pecho y en el estómago.

Luego volvió a la ciudad le contó a su marido que había apuñalado a María y a la madrugada se entregó a la policía.

Juan Pablo llegó a pensar en un momento que él y María iban por túneles paralelos y que luego esos túneles se unieron para no volverse a separar, pero luego se da cuenta que esos túneles seguían separados sino que en lugar de por una pared de cemento, por un vidrio que dejaba que viera a María pero que no lo dejaba nunca poder conectrarse por completo y que además de esto el vidrio no era permanente sino que a veces volvía a ser cemento.

Este libro en un principio me fue difícil de leer, ya que el escritor se va mucho por las ramas, me gustó el final ya que tiene una gran cantidad de suspenso.

Bibliografía:

Sábato, Ernesto; El túnel; Talleres de la compañía impresora argentina S.A.; Emecé; 1952; 158 paginas