El túnel; Ernesto Sábato

Literatura universal contemporánea del siglo XX. Narrativa. Novela existencialista. Amor y muerte. Espacio y tiempo. Argumento. Personajes. Biografía. Figuras literarias

  • Enviado por: Paola
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 9 páginas
publicidad
publicidad

Análisis literario libro El túnel

Presentado por

Presentado a

Colegio Luz a las Naciones

Literatura

Bogotá

2006

Contenido

  • Introducción

  • Objetivos

  • 2,1. General

    2,2. Especifico

  • Reseña

  • Tiempo

  • 4,1. Cronológico

    4,2. Espacial

  • Espacio

  • Personajes

  • 6,1. Principales

    6,2. Secundarios

    6,3. Terciarios

  • Narrador

  • Figuras Literarias

  • Biografía Ernesto Sabato

  • Conclusiones

  • Bibliografía

  • Introducción

    El túnel es un libro el cual posee una temática acerca del amor y el odio, mostrándolos como sentimientos opuestos y a la ves muy cercanos.

    Habla acerca de un pintor que se enamora de una manera inesperada y repentina y lleva una relación tormentosa con una mujer casada. El carácter del pintor y sus celos lo llevan a enfrentar el amor con de una manera agresiva.

    Objetivos

    • General:

    Explicar la visión de un ser que vio el amor de una forma diferente a la de los demás, llevándolo a la desesperación.

    • Específicos:

        • Demostrar que las acciones mas extrañas y desconcertantes realizadas por los hombres tienen causas y motivos simples y lógicos

        • Entender en que se basan las relaciones de infidelidad.

        • Demostrar que toda relación que tenga como fundamento el pecado llegara a un fin trágico


    Reseña

    Juan Pablo Castel un pintor observa a una mujer que asiste a la exposición de sus obras. Juan inicia un búsqueda desesperada de ella, un día la ve en la calle pero no sucede nada; mas adelante la ve y la sigue pero al hablarle el huye y ella lo sigue. Sostienen una conversación averiguando que se llama Maria Iribarne, el confiesa que piensa en ella y se enamoro, Maria huye.

    A partir de ese momento se comienzan a ver por momentos y sostienen conversaciones un tanto sombrías ya que Maria en ocasiones no contesta las preguntas de Juan.

    Después de aproximadamente 2 meses de citas esporádicas Juan llama a casa de Maria la cual ha salido de viaje a la estancia familiar. Juan va a la casa de Maria donde lo espera Allende un hombre ciego, y esposo de Maria el cual tiene un carta que dejo Maria para el; la carta dice “yo también pienso en usted” MARIA. En la casa Juan se entera que en la estancia únicamente vive Hunter (un hombre mujeriego y primo de Allende).

    Así Maria da inicio a un enfermizo juego de interrogantes crueles que Juan realiza a los cuales en muchas ocasiones solo encuentra un silencio por respuesta.

    Continúan encontrándose; en sus citas el empieza a cuestionar el amor de Maria, su fidelidad, su honestidad, su ternura, y todo lo que bello y lo feo en ella.

    Después de aprox. un mes Maria va al taller de Juan, hay inicia una etapa de amor físico que genera nuevas dudas en Juan. Los interrogantes realizados por Juan eran cada vez más crueles y ofensivos. Llevándolos así a una serie de amenazas y ofensas seguidas por el arrepentimiento. Así Juan Pablo inicio en su cabeza una serie de afirmaciones hipotéticas en las que Maria lo engañaba y era una mujer llena de amores y sombras que lo atormentaban.

    Después de acusar en mucha ocasiones a Maria de prostituta y que fingía placer con el al igual que con Allende, Juan salía y bebía hasta perder el conocimiento.

    En una ocasión Maria salio realmente ofendida del taller de Juan y no volvió a su casa hasta muy tarde, al día siguiente viajo a la estancia.

    Juan decidió viajar tras ella, pero al llegar se encontró con que ella estaba indispuesta así que paso la tarde con Hunter y con Mimi (una mujer superficial prima de Hunter), ellos hablaron cosas sin sentido y faltas de inteligencia un buen rato; luego Maria apareció y se fue con Juan. Maria lo llevo a los sitios que mas amaba, pero al volver Hunter se encontraba molesto y le hizo un aparente reclamo a Maria.

    Juan se fue de la estancia y le escribió una carta a Maria en la que la acusa de ser la amante de hunter, allende y el; después de enviarla se arrepiente pero no puede recuperar la carta, así que llama a Maria y la amenaza con que si no vuelve se suicidaría, Maria accede volver pero el día siguiente. Juan bebe toda la noche y se acuesta con una mujer, al estar con ella concluye que Maria es como esa.

    Maria regresa y acuerda una cita con Juan pero no llega a esta, ya que hunter se encuentra enfermo y ella se ve obligada a ir con el.

    En medio de la desesperaron Juan decide viajar a la estancia allí observa a Maria paseando a Hunter. Luego asume que Maria y Hunter hacen el amor, entra a la casa y luego a la habitaron de Maria se acuesta junto a ella, la cual le pregunta

    -¿Qué vas a hacer Juan Pablo? El contesto -Tengo que matarte Maria. Me has dejado solo. Luego apuñala a Maria

    Juan vuelve, y va a casa de Allende diciendo que Maria se acostaba con el, con hunter y con allende. Finalmente se entrega a la policía y confiesa lo sucedido

    4. Tiempo

    4,1. Cronológico: Época actual, el libro no menciona fechas exactas utiliza las medidas de meses y semanas mas no da una fecha numérica

    4,2. Espacial: Las cuatro estaciones en argentina, sitios fríos y llenos de personas ebrias y sin esperanza. También hay sitios muy calidos junto al mar llenos de vida y esperanza.

    5. Espacio:

    • La plaza San Martín: Un lugar ubicado en Buenos Aires aparentemente hacia el centro de la ciudad, se describe como un sitio bastante transitado y con algunos arbustos que le dan ambientación al sitio.

    • La casa de Maria: Es al parecer un edifico donde vive ella, allende y al parecer algunas personas mas con algunas mucamas. Es un sitio donde la historia da giros importantes pero no se describe el ambiente con precisión.

    • El taller de Juan Pablo: Es un sitio donde el vive y a la vez trabaja. Este sitio es testigo de los momentos de amor y placer entre la pareja y a la vez de las ofensas mas crueles y dolorosas dentro de la relación.

    • La Estancia: Es un sitio desconocido y ajeno para Juan Pablo; pero es el sitio donde la historia lega al punto final. Lo que sucede dentro de la estancia inicialmente no se conoce, pero al entrar a ese mundo se convierte en una amenaza para la relación y finalmente es testigo de la muestra de ira y desamor más grande (el asesinato de Maria).

    6. Personajes:

    6,1. Principales:

    • Juan Pablo Castel: Pintor que profesa odio hacia la humanidad y su hipocresía, y a la vez profesa el más profundo “amor” hacia Maria. Es un hombre que comete las peores bajezas en momentos de desesperación, de 38 años.

    • Maria Iribarne: Mujer con la cual Juan Pablo comparte cierta visión de la vida. Es casada y sostiene una relación con Juan Pablo, aparentemente sostiene una relación con Hunter y al parecer ha llevado varias relaciones anteriores. Es descrita como una mujer misteriosa, hermosa y a la vez cruel y mentirosa.

    6,2. Secundarios:

    • Allende: Esposo de Maria, es ciego, y ama a Maria pero a la vez ella se aprovecha de su ingenuidad.

    • Hunter: Primo de Allende, por lo tanto familiar de Maria. Lo describen como un hombre hipócrita mujeriego y despreciable.

    6,3. Terciarios:

    • La mucama: Es quien atiende el teléfono y recibe a las personas en casa de Maria. Crea varias dudas en Juan Pablo con algunas actitudes.

    • Las sombras y las prostitutas: Son personajes que atormentan a Juan Pablo y aparecen en sus momentos de desesperación.

    • Mimi: Prima de Hunter. La describen como una mujer hipócrita, ignorante y fea.

    7. Narrador: La narración se encuentra en primera persona.

    Ej.: Como decía me llamo Juan Pablo Castel

    8. Figuras Literarias:

    • Alegoría: “Aunque ni el diablo sabe que es lo que ha de recordar la gente ni por qué. En realidad siempre he pensado que no hay memoria colectiva, lo que quizá sea una forma de defensa de la especie humana. La frase “todo tiempo pasado fue mejor” no indica que antes sucedieran menos cosas malas, sino que -felizmente- la gente las hecha en el olvido. Desde luego semejante frase no tiene validez universal, yo, por ejemplo, me caracterizo por recordar preferentemente los hechos malos y, así, casi podría decir que “todo tiempo pasado fue peor”.

    • Metáfora: “Que la memoria es para mí como la temerosa luz que alumbra un sórdido museo de la vergüenza.

    Quizá, algo así como miedo de jugar todo el dinero del que se dispone en la vida a un solo numero

    • Hipérbole: “El corazón le estaba saliendo por la boca”

    9. Biografía:

    Ernesto Sábato es uno de los escritores más importantes de la República Argentina. Ernesto Sábato, nació el 24 de junio de 1911 en Rojas, pueblo de alrededor de 5000 habitantes, ubicado en la provincia de Buenos Aires. Sus padres se llamaban Juana María Ferrari y Francisco Sábato (inmigrantes italianos). De allí se mudo a la capital de la provincia, la ciudad de Plata, donde en el Colegio Nacional de esta ciudad bonaerense realiza sus estudios secundarios. En 1928 ingresa a la Facultad de ciencias Físico-Matemáticas de la Univ. de La Plata, de donde recibe la enseñanza de ilustres profesores. 

    En 1933 es elegido Secretario General de la Juventud Comunista. Comienza a dictar cursos libres de marxismo-comunismo, y es ahí donde conoce a Matilde Kusminsky-Richter, de 17 años, quien abandona la casa de sus padres para vivir clandestinamente con él.

    En 1934, en un viaje político donde queda varado en París, escribe su primera novela, La Fuente Muda. En 1936, contrae matrimonio con Matilde. Luego, en 1938. obtiene su doctorado en Física en París, allí trabaja haciendo estudios de radiaciones atómicas en el Laboratorio Curie. Éste año también, Nace su primer hijo, Jorge. Posteriormente, abandona París antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial.

    Regresó a la Argentina en 1940 para desempeñarse como profesor en la Universidad Nacional de Buenos Aires, pero había algo que lo seguía teniendo atrapado y era el tema del surrealismo y todo aquello que tenía que ver con la profunda ciencia del psicoanálisis.

    En 1943, el conflicto entre la ciencia y la literatura le hacen atravesar una "crisis existencial", que lo lleva muy cercano a la idea del suicidio, toma entonces la determinación de alejarse para siempre de la Ciencia y dedicarse definitivamente a la Literatura y la Pintura.

    Comienza a escribir sus ensayos, donde critica duramente a la Ciencia, el racionalismo y el fetichismo tecnolátrico. En 1945 publicó unos artículos en el matutino capitalino " La Nación" en donde atacaba duramente la figura del teniente coronel Juan Domingo Perón, estos artículos le costaron el tener que abandonar la enseñanza.

    En 1947, bosqueja una primera versión de El Túnel, que publica en 1948. Estuvo retirado un año pero a su vez resultó muy productivo ya que prepara su libro "el uno y el universo", es desde allí que comienza a tener otra perspectiva y dan pie a la consecución de obras que componen su bibliografía. En los años siguientes, sus novelas y ensayos son traducidos a diversos idiomas y adaptados al cine. 

    Algunos de sus escritos son realmente polémicos, lo que le trae muchos problemas. Fue Ministro de relaciones Exteriores, durante el gobierno de Arturo Frondizi (cargo que, más tarde, abandonó). Fue condecorado con diversos premios; reconocido por Universidades; lo nombran ciudadano ilustre de las ciudades más importantes. Nace su segundo hijo, Mario. Luego de la guerra de Malvinas y la destitución de la dictadura, la elección democrática del gobierno, Ernesto Sábato en nombrado Presidente de la Comisión Nacional de Desaparecidos.

    Fruto de las tareas de dicha comisión, es el libro "NUNCA MÁS", conocido como "INFORME SÁBATO". Ernesto Sábato vive hoy, en la provincia de Buenos Aires dedicado a la pintura, ya que desde fines de la década del 70', no escribe ni lee, por prescripción médica.

    10. Conclusiones:

    • El verdadero amor no existe en relaciones basadas en la casualidad y el pecado.

    • El amor que Juan Pablo demandaba de Maria y que tanto decía sentir, lo llevo al no diferenciar la ira de la locura y matar a Maria

    • Ernesto Sabato busco abrir la mente del lector a una visión nueva de la vida y del amor mostrando que el amor al ser propio, el orgullo y el egoísmo predominaron sobre el amor y la magia de tener un ser amado.

    11. Bibliografía:

    El Túnel, Ernesto Sabato

    Nuevo Portal del Idioma 9, Editorial Norma.

    Ernesto Sabato biografía: http://ca.geocities.com/el_rincon_de_nora/Biografias/biografia_ernesto_sabato.htm