El túnel; Ernesto Sábato

Literatura universal contemporánea del siglo XX. Narrativa. Novela existencialista. Argumento. Personaje de Castel. Tema y clímax

  • Enviado por: Luis Pina
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 6 páginas

publicidad

Introducción

En el siguiente trabajo se va a:

  • Desarrollar las cuestionantes más importantes acerca de la obra, “El túnel”, de Ernesto Sábato.

  • Responder las preguntas asignadas por el profesor, para estudiar a fondo todos los hechos ocurridos en esta, para comprender la razón porque su personaje principal (Juan Pablo Castel), asesina a la joven involucrada en la obra (María Iribarne).

  • Examinar la forma de proceder de Juan Pablo Castel, para así entender su persona, su carácter y su forma de ver las cosas.

Ernesto Sábato

Físico y escritor argentino.

Nació el 24 de junio del 1911, en Rojas, provincia de Buenos Aires. Hijo de inmigrantes italianos.

Estudio en el Colegio Nacional de la Universidad de La Plata, hizo sus estudios universitarios en la Facultad de Ciencias Fisico-Mataematicas de la Universidad de La Plata.

Fue profesor de la misma universidad donde estudio.

Y es autor de ensayos y novelas:

  • Uno y el Universo

  • El túnel

  • Sobre héroes y tumbas

  • Abbadon el exterminador

Dirigió la redacción del informe sobre violación de los derechos humanos en Argentina en el periodo 1976-1982. Premio Cervantes 1984.

Tema

El tema de esta obra para mí es la fidelidad, la confianza en una relación entre un hombre y una mujer.

Clímax

El clímax, según mi parecer, se encuentra desde la parte donde él empieza a darse cuenta finalmente, de que ella lo había estado engañando todo el tiempo, hasta la parte le clava sin piedad, cruelmente un puñal en el pecho y el estomago, varias veces hasta que cayo en el piso de la habitación, sin esperanzas y sin vida.

Mensaje

El mensaje que me deja esta obra, es que la infidelidad y el engaño es algo que se paga caro, o sea, que como en la obra por ser infiel María perdió la vida, así mismo puede pasar en la vida real, aunque no de esa misma manera, porque nadie debe de ser asesinado por algo así.

¿Por qué “El túnel”?

El libro esta titulado “El túnel” porque en este el personaje principal (Juan Pablo Castel), dice que su vida o su relación con María había sido un túnel, un túnel paralelo al de María donde nuca se unían, y al final había una pared de cristal la cual no podía atravesar, o sea, que no podía conectarse con María, no podía penetrar en su corazón.

Tambien yo pienso que se titula así, porque al igual que en un túnel al atravesarlo uno se encuentra en la oscuridad y al final ve la luz. En la obra, Juan Pablo Castel es manipulado por María todo el tiempo, hasta que al final el se dio cuenta de que todo era una mentira, que ella solo estaba jugando con sus sentimientos.

Descripción sicologica de Juan Pablo Castel

Juan Pablo Castel era un hombre tímido, según él decía al principio de la obra. Era un tipo que lo examinaba todo, todo lo planeaba, todo lo pensaba hasta llegar a una conclusión. Era un poco desconfiado, con emociones descontroladas, etc.

Juicio valorativo de la personalidad de Castel

Según lo leído, para mi Juan Pablo Castel era una persona muy atenta, que se preocupaba por sus seres cercanos y capaz de amar verdaderamente a una persona.

Perfil sicológico de María Iribarne

María era una persona manipuladora, le gustaba engañar a los hombres, como si le gustara lastimarlos y disfrutara de esto. Era una persona difícil de entender, difícil de conocerla a fondo y penetrar en su corazón, que parecía de piedra.

Explique desde la caracterización del personaje las actitudes Allende

Como en la obra Allende era ciego, esto lo limitaba a ver la realidad de su relación con María, por esto actuaba de una manera defensiva cuando Juan Pablo le decía que María lo estaba engañando. Y al principio, Castel lo consideraba como parte del engaño de María, debido a su forma de actuar al entregarle las cartas.

¿Cuál fue el detonante de Juan Pablo Castel?

Lo que lo llevo a cometer ese terrible crimen, fue que se dio cuenta del hecho de que María lo había estado engañando todo el tiempo, cuando lo dejo plantado y descubrió que ella se había ido a la estancia con Hunter.

¿Justifica usted la muerte de María Iribarne? ¿Por qué?

No, no justifico la muerte de María, porque aunque ella lo engaño y jugo con él, nadie merece que le quiten la vida de esa manera, nadie tiene el poder suficiente para decidir quien debe vivir o morir.

A partir del texto leído y analizado, escriba una breve reflexión sobre la infidelidad

La infidelidad es algo terrible, es una de las plagas de la sociedad, ya que debido a esta ocurren muchos divorcios, problemas, pelas, etc., esta es una traición a quien se le es infiel, una falta de fe católica y un irespeto a la relación entre dos personas.

En la obra debido a la infidelidad de María, esta termina muerta.

Conclusión

En estas paginas se ha desarrollado una guía de referencia a la obra “El túnel”. En esta se han plasmado mis opiniones acerca de la novela, se han desarrollado las cuestionantes de la forma más sencilla para su mejor comprensión.