El túnel; Ernesto Sábato

Literatura universal contemporánea del siglo XX. Narrativa. Novela existencialista. Argumento. Personajes. Técnica narrativa. Pesimismo general. Estructura. Contexto. Vida y Obra

  • Enviado por: Lucy
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad
publicidad

FICHA DE LECTURA:

  • TÍTULO: El túnel

  • Al principio me pensaba que el titulo hacia referencia a la soledad que se le presentaba al autor, esa ansiedad de buscar la verdad, la luz. Es como si estuviera atrapado en la oscuridad de un túnel sin salida, con discontinuas ráfagas de luz que aparecen y desaparecen fugazmente. Es como el lado oscuro del alma, gira en torno a las manías del perseguidor de lo inalcanzable. Refleja duda, misterio, ceguedad, trastorno, repugnancia...; en el cual no hay esperanza, es imposible alcanzar esa luz, que representa al amor absoluto a nivel humano. Todo esto se puede ver a lo largo de la obra, en la que hay que resaltar las menciones de sombras, luces, sol, sueños, desesperanza, vergüenza, río oscuro, etc.

    Después según me iba adentrando en su significado y según propias palabras del autor: es como si el protagonista, Juan Pablo Castel, y Maria Iribarne hubieran estado viviendo en pasadizos o túneles paralelos, sin saber que están al lado como almas semejantes, para encontrarse al final, delante de una escena pintada por Castel. Pero con el transcurso de la historia se formara un muro de vidrio, que los separaba, éste sufría intervalos de transparencia y de oscuridad, “intervalos anónimos. Al fin Castel dedujo que era un solo túnel, oscuro y solitario: el suyo, en el que había transcurrido su infancia, su juventud y toda su vida. Y en uno de esos tramos transparentes había visto a Maria, creyendo que venía por otro túnel paralelo, pero que resulto que era del mundo ancho, (sin límites) y se pudo haber acercado a una de sus ventanitas y descubrir su soledad-la clave de su cuadro-.

  • GÉNERO LITERARIO.

  • Esta obra tiene rasgos de género Lírico y Narrativo. Por un lado refleja una realidad, está escrita en prosa, es extensa, de asunto ficticio que cuenta hechos de unos personajes, analizando comportamientos y actitudes -por lo que sería una novela-.

    Por otro lado representa una realidad subjetiva, su función es expresiva o emotiva, centrada en la primera persona, también resaltan rasgos de fustigar, ridiculizar, mostrar los defectos o debilidades de una sociedad o individuo - por lo que sería una Sátira-.

    Aunque hay que enfatizar su tono dramático. En conclusión me inclino más a la novela.

  • TEMA.

  • La idea principal puede ser ambigüedad amorosa, desgarramiento interior, desesperanza por la verdad, incomunicación social y racial, puro amor-odio desenfrenado, infinita soledad...

  • RESUMEN.

  • La novela se basa fundamentalmente en la vida de un personaje, Juan Pablo Castel. Éste es un pintor que expone un cuadro, la Maternidad, en el Salón de Primavera de 1946. Consistía en una escena pequeña y remota, una playa solitaria y una mujer que miraba el mar, como esperando algo. Representaba una soledad ansiosa y absoluta. En base a esta representación se va a desarrollar la novela.

    En la dicha exposición aparece una mujer, la cual se queda mirando largamente el nombrado cuadro, Juan Pablo la observa detenidamente y se da cuenta de que en toda la sala ella es la única que verdaderamente sabe el significado del cuadro. Después de esto, Castel no deja de pensar en ella y decide investigarla. Con el tiempo iba perdiendo la esperanza de verla de nuevo, pero un día la vio y lo que tanto había planeado, era incapaz de hacer: entrar en conversación.

    Al final la conoció, era Maria Iribarne. Demostró una gran atracción por ella, llegó a parecerle familiar. A Castel le importaba mucho su opinión, la perseguía, necesitaba hablar con ella. Ella se mostraba distante y frívola al principio, en las pocas conversaciones que mantenían casi no le respondía. Poco a poco fueron intimando. Castel descubrió que estaba casada con un ciego llamado Allende, que tenía una estancia fuera de Buenos Aires donde iba de vez en cuando con su primo Hunter...

    En este tiempo, a la vez que la amaba y la deseaba, empezaba a dudar de aspectos misteriosos que le rodeaban como: incomunicación, las fugas silenciosas a la estancia con su primo, su ocultación del estado de casada, la fácil recuperación cuando en una discusión le nombró puta, los extraños cambios de voz cuando la llamaba y su miteriedad, en sus repetidas advertencias de que le iba a hacer daño...

    Castel tuvo muchos saltos de sentimientos, reflexionaba, lo pensaba mejor, rectificaba, se enojaba... a todo esto se le sumaba sus trastornos mentales: despreciaba la humanidad, la imperfección, la soberbia, la vanidad de la molestia y de creerse superior, el psicoanálisis, a los críticos de arte, a los pintores que imitan a grandes maestros, miraba con asco a la gente y sobre todo a la amontonada, etc.

    Además sufría desgarres íntimos, nunca sabía porqué hacía algunas cosas, la imprecisión siempre le irritaba, tenía manía de elegir los caminos más liosos, acostumbraba a analizar indefinidamente hechos y palabras, era muy celoso e interrogativo...e infinidad de aspectos más, que le llevaron a una locura instintiva. Cuando sus sospechas sobre la infidelidad de Maria ( a su esposo, a su primo y al protagonista ) se hicieron verificables, Castel fue a la estancia y de improvisto la vio agarrada a Hunter, no pudo retener su ira y la mató a sangre fría, con un cuchillo. Tras esto fue a confesárselo al engañado Allende, el cual cuando se enteró no paraba de decirle “ignorante”...poco después se suicidaría.

    Castel se debatió entre el alcohol, para olvidar (hasta pensó en suicidarse varias veces), los sueños, la melancolía, la tristeza... Al fin desde la cárcel recordaba con añoranza a la única persona que entendía su obra.

    ESTRUCTURA

    .

    Como hemos dicho se cuenta cómo un pintor se enloquece debido a la imposibilidad de comunicarse, incluso con la mujer, la única, que había llegado, según su intuición, a comprenderle a través de su pintura. Después se toma el rumbo del problema de los celos, a nivel físico y psíquico. Juan Pablo se irá sintiendo fustrado, le invadirá un sentimiento de puro arrepentimiento, tristeza, y su confesión por lo que hizo.

    La novela es de sentido o desarrollo lineal, recapitula el atormentado mundo del protagonista, Castel, desde la cárcel en que se encuentra después de haber matado a la única persona que había entendido el mensaje de desolación de su pintura. Por lo tanto organiza, desde el presente, sus recuerdos a partir del momento que conoce a Maria Iribarne, con la intención de explicar las causas que lo llevaron a matar, como única solución ante el fracaso de su búsqueda. En ese pasado se mezclan las ideas y los recuerdos.

    Cuando Castel decide ir a la estancia de Hunter para corroborar la infidelidad de Maria se producen los momentos más dramáticos, cuando se produce el crimen.

    El último capitulo es el más breve, deja la historia abierta, un interrogante vacío a la interpretación pública, en una puesta en común.

    Por todo lo dicho se deduce que su estructura es de tipo “Flash Back”.

  • TIEMPO Y LUGAR EN EL QUE TRANSCURRE LA ACCIÓN.

  • Sábato, Ernesto (1911- ), novelista y ensayista argentino, cuya obra se caracteriza por un profundo contenido intelectual sobre la difícil separación entre las nociones del bien y del mal, y por un estilo brillante e inquietante.

    Nació en Rojas (Buenos Aires) en el seno de una familia de inmigrantes italianos. Se licenció en Física y Matemáticas en la Universidad de La Plata; después de doctorarse en 1938, viajó a París para trabajar en los laboratorios Joliot-Curie. Entró en contacto con el surrealismo, experiencia transcendente en su vida ya que decidió adentrarse en los territorios más oscuros del arte apoyándose en el lenguaje del inconsciente y en los métodos del psicoanálisis. Regresó a Argentina en 1940 como profesor de la Universidad Nacional de Buenos Aires. En 1945 publicó unos artículos en el periódico La Nación atacando el régimen de Perón, por lo que se vio forzado a abandonar la enseñanza.

    Estuvo retirado durante un año y el resultado fue el libro Uno y el universo (1945), una colección de artículos políticos, filosóficos en los que censuraba la moral neutral de la ciencia heredada del siglo XIX. Esta desconfianza en la ciencia le llevó a investigar sobre las posibilidades que ofrecería la literatura para analizar problemas existenciales, y el fruto fue la novela El túnel (1948) en la que el narrador describe una historia de amor y muerte en la que muestra la soledad del individuo contemporáneo. A Sábato le interesa reflexionar sobre la locura, comprender el motivo por el cual el protagonista mata a la mujer que ama y que es su única vía de salvación. La obra tuvo una gran aceptación y sirvió para calificar a su autor como una inquietante y original personalidad literaria.

    Sobre héroes y tumbas (1961), considerada la mejor novela argentina del siglo XX, fue su siguiente obra y le consagró como escritor universal. En ella quiso indagar “las verdades últimas (y muchas veces atroces) que hay en el subsuelo del hombre” vertió sus obsesiones personales en una clara introspección autobiográfica en medio de las reflexiones sobre la historia argentina; todo a lo largo de la obra se va haciendo negativo, pesimista, sin salida. La novela muestra a los últimos representantes de una familia oligárquica venida a menos, en la que se intercala la historia de los seguidores del general Lavalle que una vez derrotados llevaron el cuerpo muerto de su jefe al exilio; en un tercer plano argumental pero vertebrador de la estructura del libro e imprescindible para el conocimiento del personaje central, Fernando, está el `Informe para ciegos' que a veces se ha publicado como pieza autónoma; se trata de una pesadilla que sufre Fernando culpabilizándose por un incesto cometido y que lleva al autor a introducirse en los abismos infernales más perturbadores, combinando elementos tomados del surrealismo, Nietzsche, Jung y Freud.

    Aún siguió reflexionando sobre las posibilidades de la novela en Abaddón y el exterminador (1974) de corte autobiográfico más acusado, con una estructura narrativa aparentemente fragmentaria, y de argumento apocalíptico en el cual las potencias maléficas rigen el universo y es inútil la resistencia.

    Su compromiso civil, en defensa de la democracia y del respeto a los derechos humanos, se muestra en ensayos como El otro rostro del peronismo, El caso Sábato, Torturas y libertad de prensa, Carta abierta al general Aramburu (1956), La cultura en la encrucijada nacional (1976); en 1985 presidió la Comisión Nacional que publicó el informe Nunca más sobre la represión llevada a cabo en Argentina por los gobiernos militares desde 1976 a 1983. Toda su reflexión sobre la literatura y especialmente sobre la novela la ha plasmado en ensayos tan significativos como El escritor y sus fantasmas (1963) y Aproximación a la literatura de nuestro tiempo: Robbe-Grillet, Borges, Sartre (1968). Sábato ha recibido el nombramiento de Caballero de la Legión de Honor de Francia en 1979, y el Premio Miguel de Cervantes en 1984. Desde hace años, la pérdida progresiva de la vista le ha alejado de la escritura, aunque ha descubierto la pintura y a ella dedica gran parte de su tiempo.

    'El túnel; Ernesto Sábato'

  • PUNTO DE VISTA DEL NARRADOR.

  • El túnel está conformado sobre una situación única y desde la conciencia de una sola persona, Castel. Éste es el narrador y el personaje de su propia historia. Por eso está escrito desde un punto de vista narrador-protagonista.

    Además el narrador es un ser ambiguo, enfrentado por la conciencia de sus desequilibrios; por tanto la reconstrucción de la realidad tiene estas mismas características.

    La mayoría de los monólogos, por no decir todos, son de tipo directos. El estilo del diálogo puede ser, generalmente, indirecto libre. Aunque también aparecen de estilo indirecto, pero éstos solo son algunas excepciones.

  • PERSONAJES PRINCIPALES:

  • La novela es eminentemente subjetiva, ya que solo conocemos de las personas y los hechos aquello que entra dentro de la experiencia del narrador.

    *JUAN PABLO CASTEL (es un personaje que se autorrecrimina constantemente y se entrega al poder de sus sentidos, esta división entre lo que intuye y lo que intenta racionalizar sobre la realidad, provocan en su espíritu esos atormentados desgarramientos que lo aíslan cada vez más del mundo. Su soledad es producto de su inestable relación con el mundo.)

    *MARIA IRIBARNE.

  • PERSONAJES SECUNDARIOS:

  • *ALLENDE, esposo ciego de Maria.

    *HUNTER, primo de Maria y dueño de la estancia Los Ombúes, abúlico e hipócrita.

    *Lartigue, amigo íntimo de Hunder

    *Rumana, prostituta.

    *Mimí Allende, malvada y miope.

    *Mucama, criada.

    *Richard.

  • ¿QUÉ TE HA GUSTADO MÁS?

  • Lo que más me ha gustado ha sido cuando ha explicado su situación moral y sentimental con la comparación del túnel (en el capitulo XXXVI) y de la ventanita en representación al cuadro. Ha sido muy emotivo y lo ha descrito con mucha facilidad del lenguaje, una cosa tan difícil de explicar, y que fácil expresión. Con lo que cuesta escribir lo que sientes...

    ¡Hay que ver lo que se puede hacer por amor!. Otra cosa que me ha llamado la atención a sido su final, su vacío, abierto a la opinión de la gente, (de los que continuaron leyendo).

    ¿Y QUÉ MENOS?

    Lo que menos me ha gustado ha sido la constante angustia del narrador, esa amargura, ese desprecio por los demás y por sus formas de ser, ese destierro en la soledad y el agotamiento de vivir...

    ¡Qué vida más infeliz!, hay que vivir de ilusiones, con alegría, humor y una pizquina de gracia, manteniendo en todo momento la esperanza. Aunque a veces se presentan situaciones oscuras, pero eso es normal, tampoco hay que amargarse; solo se vive una vez, caramba.

    Además hay que aceptar o respetar las formas de ser de cada individuo, como raza inteligente y madura que somos, otra cosa es que no compartas sus pensamientos. Pero de ahí a llegar a dar asco una personalidad... Yo creo que por esta misma causa, el ser egoísta y encerrarte en un mundo echo a tu medida, surge la soledad y sus diversas consecuencias.

    Otra cosa que no me ha quedado clara es que en toda la novela habla de que odia o desprecia la soberbia, la vanidad, ... sin embargo el demuestra un egocentrismo muy claro, solo con el simple hecho de ser celoso y el desespero de saber lo que ocurre a su alrededor, demuestran un cierto matiz de egoísmo y superioridad ya que desea, debe, tiene que ser solo suya María y de nadie más. Todo gira a su alrededor y no le importan sus prójimos, la gente que le rodea; se entierra en la más profunda tristeza del ser humano, la soledad ( hay que recordar que los humanos necesitan estar agrupados, vivir en sociedad, de forma plena y armoniosa).

  • CALIFICACIÓN ( 1-10 )

  • Personalmente le daría una calificación de 4, cerca del aprobado pero lejos del sobresaliente. Esto se debe a que, aunque ha sido muy metafórico y expresivo lo del túnel consigo mismo, no me ha gustado la sobrecarga de pesimismo ( será que me gustan los libros más alegres), ha sido un poco pesado y monótono, repite demasiadas veces sus ideas y es muy enrevesado.

    FIN