El túnel; Ernesto Sábato

Literatura universal contemporánea. Narrativa del siglo XX. Novela existencialista. Escritores argentinos. Marco histórico. Argumento. Temas. Personajes

  • Enviado por: Ramiro Navatta Lucas Rohatsch
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 5 páginas

publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información


Análisis de la novela “El túnel” de Ernesto Sábato

Consignas

  • Caracterizar los siguientes elementos de la narrativa actual: *Narrador, *Lector, *Estructura de la trama, *Personaje central, *El tiempo, * el Espacio, * El principio, *El final, * Técnicas narrativas

  • ¿Que interpretación podrías dar al epígrafe de la obra: “En todo caso, había un solo túnel, oscuro y solitario: el mío”?

  • Analizar detalladamente el personaje siguiendo los siguientes ítems. Presenta una descripción completa acerca de él.

  • -Visión del mundo y de la vida

    -Exaltación de su libertad: “matar a las personas perniciosas”

    -Motivo por el cual escribe su historia

    -Concepto que tiene de los artistas, de los críticos, del arte y de la gente en general

    -Referencias a sus vínculos familiares

    -Descripción de su cuadro

    -Forma de su razonamiento

    -Su relación con María

    -Modo de hablar y de comunicarse

    -Significado de sus sueños

    -Formas de evadir la realidad

  • ¿Cómo presenta el personaje a María? Juzga su actitud de acuerdo con el relato de Pablo. ¿Qué otros interrogantes plantearías para emitir un juicio más completo sobre ella? Observa su actitud frente a la muerte. ¿Qué comentarios merece?

  • ¿Cómo se plantean los siguientes temas?

  • -La soledad del hombre moderno

    -La cosificación del hombre por le avance de la ciencia y la técnica.

    -La falta de fe en un ser superior y la carencia de amor

    -El egoísmo

    -El excesivo razonamiento

  • ¿Cómo se plantean los temas anteriores en el mundo actual? Citar ejemplos.

  • Uno de los objetivos de esta asignatura es: que la literatura permita al alumno reflexionar sobre los aspectos de su vida, de su interioridad y de su relación con los demás. ¿Podrías justificar esta afirmación en relación con la obra?

  • A partir de tu reflexión, ¿justificarías la actitud del protagonista, en que aspectos y por qué?

  • Establecer los marcos histórico-político-social que se refleja en la novela.


  • Análisis

  • Narrador. Juan Pablo Castel - Es un pintor quien estando en la cárcel por el asesinato que cometió contra María Iribarne, recuerda todos los momentos que lo llevaron a hacerlo. Desde el primer día que vio a esta joven, tuvo la ansiedad de volver a verla y no descansó hasta encontrarla. Se puede describir como una persona muy obsesiva.

  • Lector: Yo - Leímos esta obra en la clase de la profesora Mónica Yegros.

    Estructura de la trama: Narración descriptiva, separada por un principio, un desarrollo y un final, capítulos y párrafos.

    Personaje central: Juan Pablo Castel y Maria Iribarne - El primero es el narrador, descrito al principio; María, es una bella joven que es la que más contempla la pintura de Castel, además es una mujer, podría decirse, un poco “traicionera”, ya que engaña a su esposo (Allende) con Castel, y a su vez, a éste lo engañaba con Húnter.

    Tiempo: La historia está desarrollada en pasado, porque el cuenta desde la cárcel la historia del crimen que cometió.

    Espacio: Comienza en la cárcel, desde donde él cuenta su historia; siguen en el salón de Primavera de 1946 (exposición de arte); después en su casa; en la calle frente a la compañía T; en la Compañía T; en la plaza San Martín; la casa de Allende (esposo de María) y en la estancia de Mar del Plata (donde vivía Hunter, y donde al final de la historia, Castel asesina a María).También menciona los lugares en que se encontraban con Maria: La Recoleta, la Avenida Centenario, la Plaza Francia, Puerto Nuevo, Etc...

    El Principio: Está Juan Pablo Castel en la cárcel, por el asesinato que cometió, y es cuando decide contar la historia de cómo lo hizo y por qué.

    El Final: Castel mata a maría en la estancia, después va y le cuenta todo lo sucedido a Allende (el esposo), quien un tiempo después se suicida.

    Sin soportar la culpa, Castel fue a la comisaría, confesando todo lo que había hecho, y ahora está en la cárcel.

    Técnicas Narrativas:

    Diálogos: (capítulo IX)

    “cuando habíamos caminado unas 2 cuadras, me preguntó:

    -¿A dónde me lleva?

    -A la plaza San Martín. Tengo mucho que hablar con usted, siempre arrastrándola del brazo.”

    Narración: (capítulo X)

    “Esa misma noche le hablé por teléfono. Me atendió una mujer; cuando le dije que quería hablar con la señorita María Iribarne pareció vacilar un segundo, pero luego dijo que iría a ver si estaba.”

    Descripción: (capítulo XVI)

    “¡Que ternura sentía en mi alma, que hermosos me parecían el mundo, la tarde de verano, los chicos que jugaban en la vereda!”

    2) Las interpretaciones que se le pueden dar a este epígrafe podrían ser:

    Que el era el túnel, el obsesionado y loco por ella.

    Otra puede ser:

    Que la obsesión que tenía Castel por María era el túnel. Era un amor enfermizo (mejor dicho, un deseo de poseer) cegado por los celos y la pasión que lo llevaron a cometer el crimen. Constantemente había una dualidad entre cosas malas y buenas.

    Ambos concordamos en que Castel sufría de esquizofrenia, ya que se puede observar los distintos cambios de ánimo, de personalidad, y las ideas antagónicas que tenía.

    3) Lo que lo llevó a escribir el libro fue la esperanza de que alguna persona lo llegara a entender, aunque sea una sola.

    Resulta que este personaje estaba totalmente desequilibrado mentalmente, con una visión negativa de la vida y de la sociedad que lo rodea. Para él, los críticos de arte eran charlatanes.

    Como dice el mismo: “Yo, por ejemplo, me caracterizo por recordar preferentemente los hechos malos, y, así casi podría decir que todo tiempo pasado fue peor, si no fuera porque el presente me parece tan horrible como el pasado; recuerdo tantas calamidades, tantos rostros sínicos y crueles, tantas malas acciones, que la memoria es para mi como la temerosa luz que alumbra un sórdido museo de la vergüenza.”

    Además, opina que habría que matar a todas las personas perniciosas, y que lamenta no haber matado a 7 u 8 personas que conocía cuando era libre.

    Era una persona excesivamente “pensante”, que analizaba indefinidamente hechos y palabras.

    En un momento dado sueña con una casa solitaria que el conocía y que ansiaba mucho en su infancia y en la cual había personas que se burlaban de su ingenuidad. Cuando despertó se dio cuenta que esa casa era María.

    El cuadro se llamaba Maternidad, y tenía una mujer mirando a un niño en primer plano y una ventanita hacia la izquierda que mostraba a una mujer en una playa solitaria mirando al mar, como quien espera algo...

    Su relación con María era obsesiva, tortuosa y apasionada. Era obstinada.

    4) Ella, según Pablo tenía un rostro hermoso “pero con algo duro”. El pelo era largo y castaño. Físicamente no aparentaba mucho más de 26 años, pero existía en ella algo que sugería edad, algo típico de una persona que ha vivido mucho; no canas ni ninguno de esos indicios puramente materiales, sino algo indefinido y seguramente de orden espiritual; quizá la mirada etc., etc. ...

    La actitud de la chica era enigmática, simuladora, y falsa.

    A Castel, la muerte le parece como una liberación, pero nunca se animó a suicidarse. Además, opina que a las personas que son malvadas habría que matarlas; se cree con derecho a eliminar a esas personas.

    Todo lo que el lector sabe sobre María, es a través del punto de vista de Castel, de sus maquinaciones/pensamientos; y para poder hacer un juicio crítico más completo sobre ella, se necesita otro punto de vista.

    5) El libro no plantea la soledad del hombre moderno, el único solitario es él.

    El personaje principal la ve a Maria como el objeto de su deseo, no reconoce en ella a una persona, la ve como una cosa sujeta a sus necesidades; esto también demuestra su egoísmo.

    Como Castel era nihilista, no creía en el amor, ni en un ser superior, y se sentía con derecho a disponer de la vida ajena.

    En cada planteo de Castel, se distingue un excesivo razonamiento, porque analiza cada situación, como el mismo reconoce: “... una de esas típicas construcciones imaginarias mías, tan presuntuosas como esas reconstrucciones de un dinosaurio, realizadas de una vértebra rota.”

    6) A pesar de que el hombre siente que está cada vez más comunicado (por el avance de la tecnología, la Internet, los celulares), no lo está, porque pierde el contacto directo con otras personas; se pierde la esencia de una verdadera comunicación. Es por esto que el hombre es cosificado, pierde la identidad del individuo.

    A esto se le suma el hecho de que el ser humano está cada día más ocupado y no dispone de tiempo para dedicarse a una religión/ un Dios y es por eso que deja de tener fe religiosa.

    En estos tiempos, las personas al tener cada vez menos tiempo libre, pasan el poco que les queda pensando en si mismas, volviéndose más egocéntricas.

    7) Cuando leemos un libro se produce una reacción, que puede ser de atracción o de rechazo. En este caso, por ejemplo, podemos decir que no sentimos afinidad con la personalidad del personaje principal.

    8) No podemos justificar su actitud porque opinamos que el protagonista estaba loco, y no se sustenta de algún argumento concreto para justificar todo lo que el pensaba. Falta otro punto de vista en la novela a parte del suyo.

    9) En la novela en ningún momento se menciona un marco histórico-político-social a excepción de la narración a cerca del campo de concentración en el primer capitulo.

    Auque si podemos mencionar el contexto en que se cuenta la historia del libro. En relación con lo histórico podemos mencionar la segunda guerra mundial, y el nuevo rol de las mujeres (reemplazando a los hombres que estaban luchaban).

    En materia política, estaba comenzando la era de Juan Domingo Perón.