El túnel; Ernesto Sábato

Literatura universal contemporánea del siglo XX. Narrativa. Novela existencialista. Escritores argentinos. Marco histórico. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Mencha
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 7 páginas
publicidad
cursos destacados

Prehistoria y Arte Rupestre en Cantabria: Conocimiento del Pasado y Patrimonio del Presente
UNED
El arte es un patrimonio exclusivo de nuestra especie; se aborda el conocimiento del primer arte, el conservado...
Solicita InformaciÓn

publicidad

Análisis literario

“…existió una persona que podría entenderme. Pero fue precisamente, la persona que mate”.

Biografía del autor

Novelista y ensayista argentino, cuya obra se caracteriza por un profundo contenido intelectual sobre la difícil separación entre las nociones del bien y del mal, y por un estilo brillante e inquietante. Nació en Rojas (Buenos Aires) en el seno de una familia de inmigrantes italianos. Estudió Física y Matemáticas en la Universidad de La Plata; después de doctorarse en 1938, viajó a París para trabajar en los laboratorios Joliot-Curie. Entró en contacto con el surrealismo, experiencia trascendente en su vida ya que decidió adentrarse en los territorios más oscuros del arte apoyándose en el lenguaje del inconsciente y en los métodos del psicoanálisis. Regresó a Argentina en 1940 como profesor de la Universidad Nacional de Buenos Aires. En 1945 publicó unos artículos en el periódico La Nación atacando el régimen de Perón, por lo que se vio forzado a abandonar la enseñanza. Estuvo retirado durante un año y el resultado fue el libro Uno y el universo (1945), Esta desconfianza en la ciencia le llevó a investigar sobre las posibilidades que ofrecería la literatura para analizar problemas existenciales, y el fruto fue la novela El túnel (1948) La obra tuvo una gran aceptación y sirvió para calificar a su autor como una inquietante y original personalidad literaria. Sobre héroes y tumbas (1961), considerada la mejor novela argentina del siglo XX, Aún siguió reflexionando sobre las posibilidades de la novela en Abaddón, el exterminador (1974) Su compromiso civil, en defensa de la democracia y del respeto a los derechos humanos, se muestra en ensayos como El otro rostro del peronismo, El caso Sábato, Torturas y libertad de prensa, Carta abierta al general Aramburu (1956), La cultura en la encrucijada nacional (1976); en 1985 presidió la Comisión Nacional que publicó el informe Nunca más sobre la represión llevada a cabo en Argentina por los gobiernos militares desde 1976 a 1983. Toda su reflexión sobre la literatura y especialmente sobre la novela la ha plasmado en ensayos tan significativos como El escritor y sus fantasmas (1963) y Aproximación a la literatura de nuestro tiempo: Robbe-Grillet, Borges, Sartre (1968). Sábato ha recibido el nombramiento de Caballero de la Legión de Honor de Francia en 1979, y el Premio Miguel de Cervantes en 1984. Desde hace años, la pérdida progresiva de la vista le ha alejado de la escritura, aunque ha descubierto la pintura y a ella dedica gran parte de su tiempo

Marco histórico

1943

El presidente Castillo es derribado por el golpe de Estado dirigido por el Gral. Pedro P. Ramírez y éste, a su vez, por un gobierno de facto encabezado por el Gral. Edelmiro J. Farrell como presidente y el Cnel. Juan D. Perón como vicepresidente.

1944

Argentina rompe relaciones con Alemania y Japón.

1945

El alto horno de palpalà (Jujuy) produce la primera colada de arrabio en el país.

1946

El coronel Perón es electo presidente.

1947

El Dr. Bernardo A. Houssay recibe el Premio Nóbel de Fisiología y Medicina.

1949

Es reformada la Constitución del país

Argumento

El pintor Juan Pablo Castel, nos hace participantes con un tono existencialista del crimen que cometió. Castel conoce a María Iribarne por quien se obsesiona y mantiene una extraña relación. María está casada con Allende, un hombre ciego mayor que ella y según sospechas de Juan Pablo, María también mantiene relaciones con Hunter, primo de Allende, que vive en una estancia fuera de Buenos Aires que María visita frecuentemente. Atormentado por sus dudas y por el misterio que envuelve a María, Castel la mata. Confiesa a Allende sus sospechas de infidelidad que según él lo justifican de haberle dado muerte a su esposa. Allende se suicida y Juan Pablo Castel se entrega a las autoridades.

Síntesis

Los celos de un pintor obsesionado lo llevan a matar a la única persona que alguna vez lo entendió.

Personajes principales

Juan Pablo Castel: Protagonista y narrador de la historia. Solitario e incomprendido cree encontrar en María la comprensión y el amor que no ha tenido, por ser ésta la única persona que ha entendido su pintura. Su obsesión por María es llevada al límite y la mata creyéndose engañado. Psicológicamente es un personaje muy intenso.

María Iribarne: Un tono de misterio y confusión envuelve la historia de María. Responde al interés que Castel siente por ella pero nunca logra entregarse del todo, tal vez por su estado civil (está casada con Allende), sin embargo, según sospechas de Castel mantiene relaciones afectivas con Hunter a quien visita frecuentemente. Se siente identificada con Juan Pablo Castel a través de sus pinturas.

Personajes secundarios

Allende: Esposo de María. Está ciego y conoce a Castel porque le entrega una carta que María le dejó antes de partir por primera vez a la estancia de Hunter su primo. Al enterarse por boca de Castel de las infidelidades de María y de su muerte, lo llama "insensato" y termina por suicidarse.

Hunter: Primo de Allende y al parecer amante o amigo cercano de María.

Comentario sobre la obra

La novela del túnel nos da a conocer la conexión que existía entre Juan Pablo Castel un pintor que a causa de los celos se obsesiona a tal punto que mata a Maria Iribarne, la mujer que según el lograba entenderlo.

El túnel es una novela llena de obsesión, infidelidad, violencia, mentira y locura que se ha enredando cada vez mas hasta llegar al punto en que la desesperación dirige todos los pensamientos, sentimientos y acciones de los personajes, además es una novela en la que el narrador describe una historia de amor y muerte en la que muestra la soledad y al mismo tiempo pone al descubierto el problema de la incomunicación y de la angustia que agobia al individuo contemporáneo.

Temas de la obra

El amor

Se encuentra distorsionado, es un sentimiento que Castel tiene, pero lo enfoca de manera distinta pensando que es la única meta o salvación del horrible mundo al que se enfrenta.

La soledad

Esta manifestada cuando Castel habla del túnel en el que se encuentra. Juan Pablo se siente solo, incluso con la figura de María a su lado. Se siente solo, cree que la vida va conducida en un túnel, y cada persona tiene su propio túnel.

La incomunicación

Este tema va acompañado de la soledad. Se ve reflejado cuando dice que los túneles nunca se llegan a juntar. Los individuos no llegan a conectarse en su totalidad.

Los celos

Se concretan en el personaje de Juan Pablo. El siempre analiza las situaciones y eso le lleva a desarrollar una mente perturbadora que imagina lo que quiere. Imagina a su gusto para causarse dolor ante la idea de que María no se permita a si misma estar con el.

La infidelidad

En el libro esto se ve en María: una mujer que engaña a su esposo, engaña a Juan Pablo y engaña a Hunter, a todos les quita el derecho de confiar en el amor.

La obsesión

Es algo que vemos en Juan Pablo por seguir luchando contra el amor de María, por una razón que en el fondo el sabía que no era así. Él sabía que María no lo quería, pero él en un afán estupido siguió hasta el final, matando así a María.

La venganza

Esto se ve cuando Castel mata a María, Juan Pablo la mata en venganza del sufrimiento que ésta le causó, por la ilusión que ella le quitó.

Ubicación geográfica

Los hechos se dividen en dos partes, en Buenos Aires, mayormente, y también en la estancia aunque nunca se da una ubicación exacta de este ultimo lugar.

Tiempo histórico de la obra

1946 - 1948

Recursos literarios

Símil

1-“…pero esos momentos de ternura se fueron haciendo mas raros y cortos, como inestables momentos de sol en un cielo cada vez mas tempestuoso y sombrío…” Cáp. 17

2-“…cuando ella me vio, se detuvo como si de pronto se hubiera convertido en piedra…” Cáp. 9

Epíteto

1-“…el cielo, tormentoso…” Cáp. 27

2-“…entre los árboles agitados…” Cáp. 38

Asíndeton

1-“…desprecio a los hombres, los veo sucios, feos, incapaces, ávidos, groseros, mezquinos…” Cáp. 21

2-“…nacemos en medio de dolores, crecemos, luchamos, nos enfermamos, sufrimos, hacemos sufrir, gritamos, morimos, mueren…” Cáp. 9

Paradoja

1-“…sentí que eras como yo y que también buscabas ciegamente a alguien…” Cáp. 27

2-“…su rostro de cadáver logro sonreírme…” Cáp. 2

Polisíndeton

1-“…yo, tan entupido, tan ciego, tan egoísta, tan cruel…” Cáp. 15

2-“…esa vida curiosa y absurda en que hay bailes y fiestas y alegría y frivolidad…” Cáp. 36

Hipérbole

1-“…pero este sol era un sol negro, un sol nocturno…” Cáp. 15

2-“…el mar se había ido transformando en un oscuro monstruo…” Cáp. 27

Personificación

1-“…los caminos me fueron trayendo recuerdos de otros mundos…” Cáp. 15

Metáfora

1-“…mi propio tiempo fue una cantidad inmensa y complicada, lleno de cosas y vueltas atrás, un rió oscuro y tumultuoso a veces, y a veces extrañamente calmo y casi mar inmóvil…” Cáp. 36

Glosario

Sórdido: Impuro, indecente.

Pernicioso: Gravemente dañoso y perjudicial.

Malhadado: Infeliz, desventurado.

Fascismo: Movimiento político y social italiano de carácter totalitario, nacionalista, antiliberal y contrario al marxismo.

Portentoso: Que por su extrañeza o novedad causa admiración o terror.

Desdeñar: Tratar con desdén.

Puerilidad: Dicho o hecho propio del niño o que parece de niño. Cosa de poca importancia.

Nihilista: Que profesa el nihilismo.

Sorna: Lentitud con que se hace una cosa.

Execrable: Digno de execración.

Esperanto: Idioma creado en 1887 por el médico ruso Zamenhof, con idea de que pudiese servir como lengua universal. Sus voces están tomadas de las lenguas románicas y de la inglesa.

Bibliografía

Almanaque mundial

Microsoft Encarta 2002

www.google.com.co

Análisis literario

El Túnel

Presentado por:

Carmen Elisa Prada

8c

Presentado a:

Yulieth fique

Colegio eucarístico villa Guadalupe

Español

Bogota D.C.

Mayo 28

2004