El túnel; Ernesto Sábato

Literatura universal contemporánea. Siglo XX. Novela existencialista. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Sovaga
  • Idioma: castellano
  • País: Ecuador Ecuador
  • 5 páginas
publicidad

INFORME DE LA LECTURA “EL TÚNEL”

PLANO TEXTUAL

Un pintor llamado Juan Pablo Castel que sentía un desprecio por el humano, cuenta la historia de cómo mató a María Iribarne la única persona que el sintió que lo entendía.

Un día en una exposición de arte su cuadro una ventana que miraba a una mujer sentada en la playa era criticada por los que la miraban y el odiaba eso aunque fuera de buena manera hasta que una mujer solo la admiraba como si la entendiera, el quedó muy sorprendido y quería preguntarle que pensaba pero de repente se había ido; la incertidumbre que lo acompañaba por saber que era lo que pensaba le hacía imaginar diálogos con ella hasta que en una ocasión se lleno de valor y le pregunto sobre una dirección pero luego de un instante se le ocurrió preguntarle que pensaba sobre la ventanita y le dijo “la recuerdo constantemente”y huyo despavorida, luego de eso el la llamo por teléfono y extrañamente le contesto como una telefonista de ahí le dijo espérame voy a cerrar la puerta porque ahí saben que no deben molestarme esto lo dejo a Castel muy pensativo.

Él quería verla así que la cito a la Plaza de San Martín en donde hablaron como si se entendieran. Él decidió llamarla a la casa y la atendió una mucama quien le dijo que ella se había ido al campo y le había dejado una carta que no la había podido entregarle porque no tenía su dirección, al llegar a la casa de María lo recibió un ciego quien le dijo que el era esposo de ella llamado Allende le entregó una carta que decía “Yo también pienso en usted”, él estaba muy confundido no sabía porque no le había dicho que era casada en ese tiempo él escribía cartas diciéndole que cuando iba a regresar, después que regreso se encontraron y hablaron durante un mes se habían visto en donde compartieron momentos maravillosos y horribles ya habían realizado el acto físico de amor que supuestamente era para asegurar el amor que ella le tenía a él pero en realidad solo lo puso en más dudas que lo carcomían por dentro, hasta que en una ocasión el se había puesto ha pensar que como podía fingir con Allende si es que ella no lo quería acaso también podría estar fingiendo con él y le dijo “Engañando a un ciego” con un odio que le dolió tanto que se quedo callada como con una tristeza él le pidió perdón y aunque ella le dijo que no sentía rencor una especie de puente que existía entre ellos se había roto, él la llamó pero le dijeron que no le podía responder porque ya estaba en la cama y aunque le dijo su nombre no lo atendió esto lo llevo a ir a los lugares más bajos e inmorales que se encontraban en los puertos en donde se emborracho casi perdiendo el conocimiento e inesperadamente sin saber como llegó se encontró en el taller donde se acostó a dormir.

Pasaron días terribles en donde le había mandado cartas a María pero no le respondía hasta que le llegó una carta de ella que le decía que fuera donde la estancia preparó una valija se dirigió a la estación Allende en donde un chofer lo recogió y le recibieron una mujer flaca llamada Mimi y Hunter que eran primos de Allende lo llevaron a la estancia que era una casa de dos pisos y un poco vieja lo llevaron al cuarto y le dijeron que bajara para tomar el té el pensaba que ahí se iba a encontrar María pero no era así solo estaban esos dos charlatanes que empezaron a hablar sobre novelas policíacas en general sobre literatura él solo pensaba cuando iba a bajar María pero solo bajo después de que ellos habían terminado de hablar por lo visto para ella también era una molestia escucharlos, diciendo que él le iba mostrar una pintura se dirigieron al cuarto en donde se juntaron y compartieron sus cosas.

Luego bajaron con la valija para que Mimi y Hunter vieran que habían estado observando una pintura pero ya se habían ido decidieron ir a pasear al parque en donde estaba el mar ella cambio de genio a uno que era muy emotivo, muy alegre, muy diferente al que ella demostraba en la ciudad. Ella siempre había soñado con que algún día iban a compartir eso ella hablo de muchas cosas algunas que habían sido crueles y tormentosos pero él no la estaba oyendo el pensaba en hermosos sentimientos e ideas que le daban vuelta a su cabeza.

Al regresar a la casa pasaba algo muy raro, Hunter se encontraba muy agitado aunque trataba de disimularlo, pero era muy evidente parecía como si sintiera celos de María esto puso a Castel como muy pensativo analizando los hechos sacando conclusiones de que María y Hunter tuvieron o tienen algo, porque no había otra explicación para ese hecho. Decidió irse bajo las escaleras y le dijo a uno de los mucamos que le dijera al Señor que tenía que irse de urgencia para Buenos Aires camino hacia la estación esperando de que María apareciera pero no lo hizo subió al tren sintiendo que dejaba a alguien importante.

En esos días no se acuerda mucho de lo que había pasado ya que había estado muy borracho hasta lo habían metido a la cárcel. Él le escribió una carta en donde la insultaba pero luego se arrepintió y aunque quiso recuperarla no pudo ya no le quisieron dar, después la llamó y le pidió perdón y le dijo que tenía que venir, ella le dijo que lo únicamente que lograran será hacerse daño pero el respondió sino vienes me mato y cerro el auricular.

Luego estaba tan furioso que decidió irse a un bar a emborracharse, se encontró con una mujer que el pensaba que era la más depravada la llevo a su taller y cuando se encontraban en la cama pensó: la expresión de esta mujer era parecida a la expresión de María y esta expresión simulaba placer entonces sacó la conclusión de que María también era una prostituta, mando sacando a esta mujer. Luego salió a interrogar a un amigo de Hunter llamado Lartigue le preguntó si es que él tiene algo con María Iribarne pero él le hacia evasivas y no le dijo nada.

Llamó a María y le dijo que necesitaban verse pero ella le dijo que no iban a ganar nada pero el le dijo que sí y muchas cosas, ella le respondió que bueno y se iban ha ver en la Recoleta a las cinco. Ya eran las cinco y no venía fue a llamarle a la casa y le dijeron que se había tenido que ir a la estancia porque Hunter la había llamado, él estaba con tanta rabia que fue al taller cogió el primer cuchillo grande que vio, fue donde su amigo Mapuelli le pidió que le prestara un carro porque supuestamente le iba a ir ha ver a su papá eran las diez a lo que se encontraba en la estancia, en la lluvia y el vendaval observaba minuciosamente que ocurría luego decidió subir a la terraza, busco su cuarto entró y vio a María ella le pregunto que iba hacer, él le dijo tengo que matarte me has dejado solo y la apuñalo en el pecho y el vientre. Corrió a Buenos Aires y le dijo a Allende que había matado a María porque era la amante de Hunter, él le respondió ¡Imbécil!, Castel le dijo usted es el imbécil María también era mi amante y de otros, él le respondió Insensato y se fue hacia la comisaría en donde se entregó. Ahora en su celda piensa y analiza cual fue la razón para que Allende tomara la decisión de suicidarse y sigue pintando sus cuadros.

PLANO CONTEXTUAL

PLANO ANALÍTICO

Caracterización de personajes.-

Primarios:

Juan Pablo Castel.- persona muy reflexiva, celosa, pensativa, desconfiado, joven, hipotético realizaba muchas respuestas frente a un hecho, cerrado en sus ideas no buscaba mas complementos para formar una verdad.

María Iribarne.- persona que tenía la expresión de una mujer muy madura aunque era joven, era hipócrita sabía fingir muy bien, callada y pensativa.

Allende.- persona con una incapacidad visual, muy compresivo con María, aunque puede que se aproveche de la lastima de ella para mantenerla cerca, culto.

Hunter.- novelista, muy cínico, hipócrita, mentiroso y charlatán.

Secundarios:

Mimi Allende.- criticona, charlatán, flaca, con deficiencia visual y malvada.

Lartigue.- amigo de Hunter, discreto, fiel a sus amigos, sobrado, egocéntrico.

Mapuelli.- amigo de Castel, ingenuo, generoso.

Mamá de Castel.-mujer muy responsable, amorosa, educadora, astuta.

Plano:

Desarrollo Lógico.-

El odio contra el hombre en especial por la vanidad que tiene mucho que ver con el progreso de la humanidad, la soberbia, el orgullo, el cinismo, la hipocresía, la crueldad que siempre van a estar presentes en la vida y la fealdad del mundo es lo que promueve a este pintor escribir la historia de la muerte de María siendo el su asesino.

Desarrollo Dramático.-

En la anticipación de la muerte de María cuando ella no se aparecía en la Recoleta, luego a lo que el iba manejando hacia la estancia, cuando estaba esperando en la lluvia con tormentas la tristeza que sentía al saber que ella lo había dejado solo, luego a lo que subió a la terraza buscaba la puerta que le conduciría al interior de la casa y el cuarto en donde se encontraba ella y finalmente cuando la vio con tristeza y el apuñalo en el pecho y en el vientre con un frío de crueldad.

Desarrollo Descriptivo.-

Sala de Exposición de artes:

Lugar lleno de gente, las paredes pintadas de blanco da más atención a los cuadros que están por todos lados acompañados de su pintor, no tiene muchas ventanas por lo que no hay mucha luz y es iluminado con focos.

Plaza de San Martín:

El piso es de rocas cuadradas de diferentes colores obscuros que da una característica de antigüedad, tiene árboles grandes, esplendorosos, viejos de torso muy resistente, con bancas alrededor de una pileta y también en los caminitos, esta rodeado por edificios y casas tiene faros pero no muchos por lo que en la noche no se ve casi nada.

Taller de Castel:

Departamento obscuro por lo que no tiene mucha ventanas solo las necesarias para que entre aire, sencillo con un baño, un cuarto y una sala, un escritorio en donde escribía las cartas, desordenado por lo que tiene sus pinturas y figuras por todo lado.

Compañía T:

Edificio en donde trabaja mucha gente por lo que hay muchos pisos, un ascensor, era un edificio de color azul con ventanas grandes, las oficinas divididas.

Casa de María:

Grande muy espaciosa, elegante y lujosa, con muchas habitaciones, pinturas hermosas colgadas en la pared, contenía una biblioteca y era un poco desolada.

Estancia:

Lugar que se encontraba lejos de la ciudad y estaba cerca del mar, se llamaba Ombúes, era una casa tradicional y vieja ya que tenía muchas décadas de existencia, era de dos pisos tenía varias habitaciones, ciertas partes se encontraban en remodelación porque ya estaban dañadas, alrededor tenía árboles.

Opinión

Es una obra interesante aunque un poco confusa que nos indica los extremos que puede llegar un hombre celoso, apasionado que por tenerlo, aunque sabe que no puede ser de él trata de todas formas para conseguirlo sin medir las consecuencias, una mujer que es indecisa y no hace las cosas claras dando como consecuencia ideas erradas que pueden causar catástrofes, vive en el pasado y en el presente por lo que puede arruinar muchas vidas. La lastima o la compasión puede llevar a las personas ha hacer cosas que aunque no quieres hacer esto te lo obliga y me parece las personas que dan esto no debieran aprovecharse porque saben que pueden estar arruinando la felicidad de una persona

PLANO CREATIVO

Por la furia de que lo había dejado plantado por irse a la estancia con Hunter decidió regresar a su taller ahí no pudo controlarse más y planeó matarla como un bicho mal nacido cogió una pistola que tenía guardada en un cajón la cargo con muchas municiones la escondió y se fue donde Mapuelli a quien le pidió que le prestara su carro él le dijo que para que lo necesitaba le dijo tengo una emergencia mi padre se encuentra en un estado de agonía te acompaño le respondió, él le dijo no gracias puedo ir solo, el otro insistió diciéndole te noto muy nervioso no podré prestarte el carro en esas condiciones podrías tener un accidente, Castel tubo que aceptar mientras tanto pensaba en lo que había pasado estaba llorando Mapuelli lo observaba viendo que lloraba pensaba ama mucho a su padre pero no podía entender porque en su mirada también existía odio y un rencor a lo que llegaron Mapuelli le dijo no quieres que te acompañe él le respondió no gracias puedo ir solo y además creo que en esas condiciones no podrá recibir visitas, Mapuelli le dijo tienes razón quieres que te espere y Castel le dijo no me quedaré unos días entonces se despidieron.

Alo que se escondió entre los árboles una tormenta cayó tenía hasta truenos muy esplendorosos, observando la situación vio que solo estaban prendidas las luces del cuarto de María y Hunter entro por la puerta de detrás en eso que estaba caminando vio que se acercaba un sirviente se escondió y cuando estaba cerca de él cogió la pistola y le dio un golpe en la cabeza que lo dejo sangrando e inconsciente subió despacio por las gradas hasta el cuarto de María abrió la puerta y vio que María estaba leyendo un libro y sin mirar quien era dijo Hunter te estaba esperando a lo que regresó a ver vio que era Castel sorprendida le dijo que haces porque estas aquí? Él le respondió ahora estoy seguro de que me engañas la cogió del brazo le dio un último beso sacó la pistola y ella mirándolo fijamente a los ojos le dijo por favor no me mates, él le respondió lo siento ya es demasiado tarde cogió la pistola la cargo y le disparó justo en el corazón y cinco balazos más de ahí apareció Hunter, Castel al ver que se interponía para que pueda escapar lo disparo también cogió las llaves del auto de Hunter y de dirigió nuevamente a Buenos Aires.

En la casa de María en donde se encontraba Allende entró sin permiso alguno y cuando tubo enfrente a Allende le dijo que había matado a María, él lo empezó a insultar y le dijo porque te ha hecho a ti para que hagas eso, Castel le respondió lo estaba engañando con Hunter, pero eso que te importa a ti le respondió Allende, yo también estaba con ella por lo que también me traicionó yo la amaba con todas mis fuerzas como pudo hacerme tan terrible cosa, él le dijo no sé como pudiste pensar que ella te quería, solo eras un juego más de ella un pobre juguete porque ella al único que quería era a mi aunque me traicionara sabía que solo lo hacía por diversión Castel se sintió tan humillado que con la pistola que tenía en la mano lo disparó, él le dijo que por más que le mate sabía que estaba diciendo la verdad y no la podrá borrar, Castel le disparo salió de ahí corriendo pensando que como podía existir personas como esa en el mundo.

Se dirigió a su taller cuando vio que en el buzón había una carta de María que decía: Te amo y lo voy a dejar todo por ti me voy a la estancia para despedirme de Hunter y luego me dirigiré hacia mi casa en donde le diré a mi esposo que no lo quiero y que si lo he traicionado y no lo he dejado es porque no he encontrado un hombre que quiera, perdóname por no presentarme a la cita nos veremos muy pronto para nuestra felicidad.

Castel se sintió el ser más asqueroso del mundo de haber pensado eso de su amada María y también decidió matarse porque pensaba que no merecía vivir.