El túnel; Ernesto Sabato

Literatura hispanoamericana contemporánea del siglo XX. Narrativa. Novela existencialista. Argumento. Personajes. Expresión y estilo. Figuras literarias

  • Enviado por: Andre Caro O
  • Idioma: castellano
  • País: Ecuador Ecuador
  • 11 páginas

publicidad

El Túnel

ASPECTO BIBLIOGRÁFICO:

AUTOR:

Ernesto Sábato (1911-...) escritor, novelista y ensayista, nació en Rojas, Argentina.

Sus obras son: los libros: Uno y el universo (1945), Antes del fin (1991).los ensayos Hombres y engranajes (1951), Heterodoxia (1953), El otro rostro del peronismo, El caso Sábato, Torturas y libertad de prensa, Carta abierta al general Aramburu (1956), La cultura en la encrucijada nacional (1976), El escritor y sus fantasmas (1963) y Aproximación a la literatura de nuestro tiempo: Robbe-Grillet, Borges, Sartre (1968), las novelas: El túnel (1948), Sobre héroes y tumbas (1961), considerada la mejor novela argentina, y Abaddón y el exterminador (1974).

Este personaje, se desenvolvió durante la época del régimen de Perón, a quien atacó con algunos de sus escritos.

Sábato fue físico y científico, pero se decepcionó de la ciencia por que en ella no encontró la forma de analizar al ser humano por lo que busca la literatura tratando de averiguar así, las posibilidades de analizar problemas existenciales, que él mismo, en una etapa de su vida sintió, y el fruto de esto fue su obra El túnel en la que el narrador describe una historia de amor y muerte, además muestra la soledad del individuo contemporáneo.

Durante su estadía en el viejo continente se dio cuenta que el hombre está solo, que los políticos solo quieren ganar guerras y posición, y nadie se ocupa de la gente que sufre y que está angustiada, que necesita una mano amiga que la entienda y comprenda su alma.

Ernesto Sábato forma parte de la generación de 1920-1950 de escritores hispanoamericanos, caracterizada por orientar sus obras a conflictos del hombre

de ciudad y al realismo fantástico acudiendo a veces a formas de expresión que son verdaderos experimentos lingüísticos.

Esta generación está marcada profundamente por el momento histórico que viven puesto que su forma de escribir es innovadora, gracias a los cambios producidos en esa época.

Este autor es partidario de la novela urbana de orientación existencial, pues, se encuentra afectado por el periodo post segunda guerra mundial. Algunas de sus obras hablan de la condición humana y el absurdo, además temas como la angustia, la introspección, los problemas del hombre, etc.

OBRA: El Túnel

Editorial Seix Barral, colección Biblioteca Breve

Edición conmemorativa del 80 aniversario.

En 1947 Sábato hace una primera versión que publico 1948

Título:

  • ¿qué significado tiene?

  • Un túnel, literalmente es un paso subterráneo abierto artificialmente para establecer una comunicación, pero en la obra, se refiere a la vida.

  • ¿qué relación guarda con el texto?

  • Seguramente Sábato escogió este título porque un túnel es desolado y oscuro, y en la obra tiene un sentido metafórico pues simboliza la soledad del protagonista. En la historia, Juan Pablo Castel se refiere a su vida como un túnel sentimiento, sin esperanza, de encarcelamiento, largo y oscuro, y, por el miedo a la soledad piensa que tiene el mismo túnel de María, pero la falta de comunicación y la no comprensión de ella y demás personas lo atrapan dentro de su propio "túnel" y al final se da cuenta que los dos iban en túneles diferentes.

    “… en todo caso había un solo túnel, oscuro y solitario: El mío, el túnel en que había transcurrido mi infancia, mi juventud, toda mi vida” (Pág. 152).

    Asunto:

  • ¿De qué se trata la narración?

  • Es la historia de Juan Pablo Castel, un pintor reconocido que se enamora de María Iribarne, y luego por celos la mata. Finalmente confiesa su crimen, y se entrega.

    Todos lo hechos son narrados desde la cárcel, por el protagonista.

    Tema:

  • ¿Cuál es la idea principal de la narración?

  • El personaje principal, Castel refleja la necesidad de que alguien lo entienda. Se obsesiona y persigue a una mujer, que además es casada, y como se siente traicionado, siente la desesperación que le ocasiona la idea de sentirse aún más solo y la asesina.

  • Otros temas además del principal:

  • Castel por su actitud en todo el desarrollo de la obra demuestra su miedo a la soledad. Muestra su temor a vivir.

    Allende amaba tanto Maria, que está ciego de amor y no se da cuenta que ella lo engaña.

    Clasificación:

    La narración es de tipo existencialista, misteriosa; durante la lectura del libro mantiene en suspenso al lector, como por ejemplo cuando empieza a narrar ya nos cuenta el desenlace: “Sólo bastará con decir que soy Juan Pablo Castel, el pintor que mató a María Iribarne;..” (Pág. 5, primera línea) , o cuando dice “-Si no venís me mataré” ó “…en ese momento estaba decidido a matarme…”

    ASPECTO CULTURAL INTERNO; Técnicas

    ARGUMENTO DEL TEXTO.- PLAN DE LA OBRA

  • Introducción: Capítulos del I al III

  • Pablo Castel, nos narra la historia desde la cárcel de cómo mata a María Iribarne, el amor de su vida, a quién conoce durante una exposición de sus obras en el Salón Primavera, Juan Pablo pudo observar a la chica, cuando ésta, sin importarle el resto de personas, ni lo que comentaban, se detuvo a analizar una pequeña ventana que estaba en la parte superior izquierda en donde se veía una playa solitaria y una mujer que observaba el mar, que él había pintado en el fondo de su cuadro llamado maternidad, y que ninguno de los críticos, ni personas que acudieron a ver sus obras se habían percatado, sino que pasaban su vista y se centraban en la figura principal de una mujer que miraba jugar a un niño, fue entonces es cuando él se da cuenta, que ella piensa y siente cómo él, y que necesita de la chica, no sabe para qué, pero la necesita.

  • Desarrollo o nudo: Capítulos del IV al XVIII

  • Un día la vio en la vereda y no sabía que hacer, él tan solo se centraba en imaginar cosas que ella le diría si se encontrasen, pero no se atrevió a hablarle, sino que continuó suponiendo situaciones.

    Finalmente la vuelve a encontrar y la sigue, hasta un edificio, y optó por preguntarle aunque era obvio, si ese era la Compañía T, María lo reconoció y él le pregunta sobre la ventana, ella estaba asustada y no sabe de qué le habla, así que el sale corriendo pensando que ha sido un error, creyó que ella vio el cuadro sin darle la menor importancia como el resto, de repente, la muchacha corre tras él y lo detiene, ella se disculpa y le dice que recuerda constantemente la ventana, pero se pone un poco nerviosa y sale corriendo; Castel la sigue, pero era en vano su intento por detenerla y la dejó ir pensando que la podría seguir viendo en la compañía porque creyó que trabajaba ahí así que la estuvo esperando todo el día en la salida del edificio pero no la encontró; al día siguiente Castel madrugó a esperarla, la encuentra van a la plaza de San Martín para hablar sobre la dichosa ventana.

    Juan Pablo Castel conoce a María la conquista y se convierte en el amante, pero cuando ella empieza a irse a la estancia de los Ombúes, Castel llega a pensar que lo engaña..

    María se encontraba en la estancia, y Juan Pablo va a su casa, se encuentra con Allende, un señor de cierta edad, alto, flaco, que además era ciego. Este caballero lo recibe y durante la conversación que mantienen le dice que es el esposo de María, pero que ella usa siempre su apellido de soltera, luego le entrega una carta que ella ha dejado para el pintor y que, lógicamente, Allende no ha podido leer, ésta decía: “yo también pienso en usted”

    Esta revelación produce en Castel una confusión.

    Otro día en el que los amantes estaban juntos en el taller, Castel insulta a María, porque piensa que le engaña, como ella lo hace con su marido ciego, pero Juan Pablo se arrepiente y le pide perdón.

    María le dice al pintor que valla a la Estancia, ahí lo recibe Hunter en compañía de una mujer de la familia llamada Mimi Allende.

    María tardó mucho en salir y Juan Pablo Castel tuvo que esperarla con esos dos sujetos que no hacían si no hablar de novelas, lo cual lo incomodó mucho.

    Finalmente aparece María y juntos van a la orilla del mar, donde ella le revela hechos de su pasado, pero él no le pone mucha atención, pues solo siente deseos de matarla y arrojarla al mar.

    En la noche Castel trata de escuchar una conversación sospechosa entre María y Hunter, así que llega a la conclusión de que eran amantes.

  • Desenlace: Capítulos: del XIX al XXXIX

  • Juan Pablo Castel decide inesperadamente regresar a la ciudad, en donde, a solas con sus pensamientos, se emborracha en bares y pasa con prostitutas.

    Castel llama a María presionándola para que regresara a la ciudad diciéndole que iba a matarse, entonces quedan en encontrarse a las 5 de la tarde en uno de los parques que frecuentaban.

    Castel estuvo esperándola desde media hora antes de la cita, pero ella jamás llegó.

    Juan Pablo decide ir en medio de la noche a la estancia y se esconde para ver si María sale con Hunter, y así fue, luego entraron de nuevo por que estaba comenzando a llover. Castel al ver esto se percató en las habitaciones, sobretodo en la de María, pero ésta tardó mucho en encenderse, y cuando lo hizo, Castel entró por la terraza sin que nadie lo viera, sacó un cuchillo que había traído del taller y le dice que tiene que matarla por que lo ha dejado solo, y llorando le clavó el cuchillo en el pecho, ella lo miró con gran tristeza sin decir mas nada, y entonces le clavó muchas otras veces el cuchillo.

    Juan Pablo huyó a la ciudad para decirle a Allende que María lo engañaba con él y con Hunter, y por eso la había matado porque ella les mentía a los dos. El ciego empezó a perseguirlo, gritándole: ¡insensato!, pero Casdtel logró escapar. Allende al cabo de un tiempo se suicidó.

    Castel confesó su crimen y lo encerraron en un calabozo oscuro, desde donde nos narra todo lo que pasó.

    GÉNERO Y ESPECIE LITERARIA:

    El libro El túnel es una novela, por lo tanto pertenece al género literario narrativo, es de corta extensión y está en primera persona como una confesión.

    MEDIO:

    Personajes

    Principales

    Juan Pablo Castel.- es un pintor destacado, orgulloso, analista, que siempre quiere justificar lo que dice o hace, celoso, tiene miedo de estar solo, y quiere encontrar a alguien que lo entienda.

    María Iribarne.- mujer joven de aparentemente 26 años, aunque algo no físico, le hacía ver mayor, cabello castaño, mirada penetrante y muy dura en ocasiones.

    Secundarios

    Allente: esposo de María, ciego, alto y flaco.

    Hunter: primo de Allente, alto, moreno, flaco, irónico, era arquitecto

    Mimí Allende: flaca, malvada, miope.

    Extras:

    Dr. Prato.- amigo de Juan.

    Lartigue, amigo de Castel

    Mapelli, amigo de Castel, que le presta su carro estancia los Ombues

    La mujer del correo

    Richard.- ex enamorado de María.

    Estos personajes son reales, según esa historia.

    ÍNDICES TEMPORAL Y ESPACIAL:

    El personaje principal narra los hechos (tiempo pasado) de esta historia que se desarrollan en distintos lugares del Argentina como: Buenos Aires, edificio de la compañía T, La Recoleta, La plaza San Martín, la casa de Allende, el taller de pintura de Juan Pablo, la Estancia donde vivía Hunter, la playa cerca de la estancia, Puerto Nuevo, etc,, desde la cárcel (tiempo presente)

    ¿Cómo es el tratamiento del tiempo cronológico?

    El tiempo está fragmentado, inicia en el presente, luego salta al pasado y luego nuevamente al presente, además algunas acciones se narran varias veces, además parece tener una estructura lineal en orden inverso, puesto que desde el principio se da a conocer el desenlace

    ¿Cómo se desarrolla el tratamiento espacial?

    La historia empieza y se desarrolla en un lugar urbano, abierto, luego la historia continúa en el campo, sin embargo, los hechos se narran desde un lugar cerrado, la cárcel.

    Expresión y Estilo

    Modo de expresión:

    Es una narración, pero en algunas partes alterna con diálogos, entre personajes.

    Estilo:

    Vocabulario en su mayoría sencillo, aunque también tiene ciertos términos de difícil comprensión cuando la palabra está aislada, pero que cobra sentido, en contexto.

    Hay la presencia de algunas figuras literarias:

    Hipérbole:

    “Fue una espera interminable.” (Pág. 151, primera línea)

    Personificación:

    “..y sólo se oía el murmullo del mar.” (Pág. 150, párrafo 2)

    “… al ver los árboles, los senderos y los bancos que habían sido testigos de nuestro amor.”… (Pág 145, cuarta línea)

    Símil:

    “Ahí estaban, como un museo de pesadillas petrificadas, como un Museo de la Desesperanza y de la Vergüenza.”.. (Pág. 148, tercera línea)

    “..y le dije que la mataría como a un perro…” (Pág. 139, párrafo 5)

    “..mi pensamiento era como un gusano ciego y torpe dentro de un ….” (Pág. 23, párrafo 4)

    ..”comienza a reaparecer, como animales…” (Pág. 112, línea 19)

    Metáfora:

    “…Museo de la Desesperanza y de la Vergüenza…”(Pág. 148, cuarta línea)

    ..”mi cabeza era un laberinto oscuro..” (Pág 25, párrafo 4)

    “ ..y me pareció advertir un relámpago intencionado en los ojos con que Mimí miró a Hunter..” (Pág. 115, párrafo 6)

    “…había un volcán pronto a estallar…” (Pág. 147, penúltima línea)

    Antítesis:

    “…lloraba con un llanto seco…” (Pág. 158, párrafo 3)

    “..la felicidad estaba rodeada de dolor…” (Pág. 69, párrafo 3)

    Construcción gramatical:

    Se usa la oración breve y cortada, así como oraciones un poco extensas, como se puede ver en los siguientes ejemplos:

    Corta:

    Quedaba, al parecer, las hipótesis patológicas. (Pág. 60, párrafo 2)

    No me grite, no sea mal educado. (Pág. 131, párrafo último)

    Ahora es tarde. (Pág. 131, párrafo último)

    Larga:

    En mi precipitación, no había preguntado cuándo volvería María de la estancia; el mismo día de mi visita volví a hablar por teléfono para averiguarlo; la mucama me dijo que no sabía nada; entonces le pedí la dirección de la estancia. (Pág. 61, párrafo 3)

    Como decía pasé unos días muy agitados y mil veces volvieron a mi cabeza las ideas oscuras que me atormentaban después de la visita a la calle Posadas. (Pág. 61, párrafo 5)

    Pero era imposible: Mientras oía los latidos de su corazón junto a mis oídos y mientras su mano acariciaba mis cabellos, sombríos pensamientos se movían en la oscuridad de mi cabeza, como en un sótano pantanoso; esperando el momento de salir, chapoteando, gruñendo sordamente en el barro. (Pág. 120, párrafo 1)

    Valores:

    La intención Sábato en esta obra es la de mostrar “..al hombre contemporáneo en toda su desnudez psicológica” y cómo éste se siente en una sociedad vanidosa a la cual no le importa lo que ocurre con las otras personas.

    La obra destaca valores psicológicos, morales, sociales, como el de el existencialismo y el miedo a estar solo; también contiene muchos anti - valores, es decir, viéndolo desde un punto de vista moral, lo que no se debe hacer por así decirlo, por lo que podemos aprender a partir de sus errores.

    Fallo:

    El desarrollo de toda la novela se relata con muchos detalles, mas al final todo acaba de repente, sin ningún detalle de cosas o hechos importantes, así que deja mucho que desear el desenlace de esta historia, pero en sí la obra es muy buena.

    UBICACIÓN DEL AUTOR EN LA OBRA.-

    El autor no participa de la obra, sino que Juan Pablo Castel, el protagonista de ésta la está narrando.

    Ubicación del contexto histórico

    Hechos importantes:

    La generación a la que Sábato perteneció está marcada profundamente por el momento histórico que viven ya que su forma de escribir es innovadora gracias a los cambios producidos en esa época en Hispanoamérica.

    Este autor se encuentra afectado por el periodo post segunda guerra mundial, por lo que algunas de sus obras hablan de la condición humana y el absurdo, además temas como la angustia, la introspección, los problemas del hombre, etc.

    ORGANIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS.-

    La obra está dividida en XXXIX capítulos.

    MENSAJE.-

    Las actitudes de cada uno de los personajes, esencialmente las de los protagonistas, nos invitan a la reflexión, sabemos que lo que ellos hacían estaba mal, moral y socialmente hablando, pero podemos aprender de sus errores, por ejemplo el de saber que jamás debes entregar tu confianza a alguien, ni creas en esa persona ciegamente.

    OPINIÓN PERSONAL, CRÍTICA O REFLEXIÓN.

    Esta obra, realmente es muy interesante e instructiva para quienes saben analizar e interpretar las ideas aquí expresadas, orientándolas a lo positivo, por ejemplo esta obra nos dice que a veces actuamos por impulsos, sin pensar, además nos hace meditar, acerca de crearnos juicios adelantados sobre algo o alguien, personalmente me sirvió para ratificar mi idea de que nada es lo que parece y que caras vemos pero corazones no sabemos.

    1