El túnel; Ernesto Sábato

Literatura hispanoamericana contemporánea. Siglo XX. Novela existencialista argentina. Best Sellers. Argumento. Personajes. Tiempo. Espacio

  • Enviado por: Ini
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 31 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información


Capitulo 1.

Habla de Pablo Castel, y de que fue el quien mato a Maria Iribarne.

Pablo era un artista, bueno exactamente un pintor. El decía que la frase de: “Todo pasado fue mejor”, no era cierta, y menos en su caso, ya que cuando el pensaba en su pasado siempre recordaba las cosas malas.

El piensa que los criminales en cierta forma son inofensivos, pues ayudan a limpiar la sociedad de individuos perniciosos.

También decía que el mundo es horrible y que lo demostraría con el caso de un pianista, pero el no hablara de eso, sino de pronto mas tarde si le queda tiempo.

Capitulo 2.

Aquí, Pablo, dice que relatara su historia, la historia de un crimen que el cometió.

También dice que la historia la contara no por vanidad, y que las demás personas crean lo que quieran ya que el también es humano; de carne y hueso como los demás. El también recordaba a su mama y recordaba que cuando el era chico creía que su madre no tenia defectos, pero después de que su madre murió, se dio cuenta de que junto a sus acciones había un poco de vanidad.

También dice que espera que al final de su relato tan siquiera una persona lo entienda, pero piensa que es muy difícil, ya que solo existió una persona que lo pudo entender, pero fue precisamente a quien mato.

En conclusión, en este capitulo Pablo quiere decir que todos tenemos un poco de vanidad.

Capitulo 3.

Aquí Pablo dice que todos sabemos que el mato a Maria, pero que nadie sabe como fue la relación entre ellos y como planeo su muerte. Dijo que presento un cuadro, que se llamaba “Maternidad”, en el Salón de Primavera de 1946, en Buenos Aires. Todo mundo pasaba y miraba el cuadro pero no se fijaban en una pequeña ventanita que había arriba a la izquierda del cuadro, en la cual había pintada una mujer que miraba al mar, solo se fijaban en la imagen de primer plano, por que creían que ese pequeño detalle solo era un adorno. Pero una mujer paso y miro el cuadro pero a diferencia de las demás personas se fijo en esa escena de la ventanita, pero después de un rato desapareció entre la multitud y el sintió miedo, pero no savia por que había sentido esa sensación.

En la noche cuando llego a casa tampoco se sintió bien. Todos los días iba al salón y se hacia cerca para ver si reconocía a la mujer, pero ella no se volvió a ver y desde ese momento el solo pensaba en ella y en volver a verla, y también de algún modo solo pintaba para ella.

Capitulo 4.

Un día, Pablo logra ver a aquella dama que vio en el salón, pero no supo que hacer ni como reaccionar, recordó que ya había planeado un encuentro con ella, pero fue incapaz de ponerlo en práctica.

A el le pareció que la dama frecuentaba salones de pintura, y pensó en entablar una conversación con ella en uno de tantos salones, pero pensó que era muy difícil ya que el no frecuentaba estos lugares, y explico por que el no iba a estos sitios ya que a los lectores les debía de parecer muy extraño.

Dijo que no le gustaban los grupos y cosas por el estilo. Tampoco le gustan la jerga y la vanidad de estos grupos, y se le ocurrió un ejemplo, el del Doctor Prato. Este era un gran amigo de Pablo. Un día Prato invito a Pablo a una fiesta de una sociedad a la que Prato pertenecía. Allí había una gran calidad de gente. Pablo decidió salir a la calle. Allí pensó que los grupos que menos le gustaban eran los de pintores, por culpa de las críticas ya que ellos solo critican sin saber como se pinta un cuadro, es como si una persona que no ha llegado a tocar un bisturí le critique el trabajo a un cirujano.

Capitulo 5.

En este capitulo Pablo dice que debe descartar la posibilidad de encontrar a esa mujer en una exposición, pero piensa en la posibilidad de que un amigo suyo se la podría presentar, ya que el es muy tímido. Pero luego también descarto esta posibilidad. Entonces pensó en otra posibilidad diferente, en encontrarse con Maria en la calle, pero lo malo es que había un problema ¿Quién iniciaría la conversación? El era muy tímido, y era incapaz de iniciar, entonces solo le quedo una posibilidad, que ella iniciara.

Durante vario tiempo en se imagino encuentros en los que ella iniciativa la conversación y a partir de eso el continuaba, pero el problema estaba en que ella empezara preguntando por algo tan alejado como el arte.

Pero una noche el pensó que era imposible que el tomara la iniciativa, y aun mas difícil que si la tomaba ella fuera a preguntar por su cuadro, pero después pensó que era imposible también ya que era muy tímido.

Capitulo 6.

Un día Pablo vio a la mujer por la acera de en frente y en ese momento se le vinieron a la mente muchos de los encuentros y conversaciones imaginarias que había pensado por si se la encontraba, pero recordó que era ella quien debía de tomar la iniciativa, el la siguió hasta la compañía T, y allí, casi llegando al ascensor, Pablo le pregunto que si esa era la compañía T y ella le respondió que si, pero al verlo se sonrojo y el le pregunto que por que se había sonrojado, pero luego pensó que eso era normal, ya que el había salido en revistas y periódicos. Luego el le dijo que tenia que decirle algo sobre la ventanita, pero ella le pregunto ¿Cuál ventanita? Pablo pensó que si ella no se acordaba de la ventanita era por que no le había dado mayor importancia, y le dijo que pena, que se había equivocado y se fue. Al poco tiempo ella lo alcanzo y le dijo que no se imaginaba que el le estaba preguntando por la ventanita del cuadro y le dijo también que ella recordaba esa escena constantemente, pero ella se fue corriendo luego de decirle esto y Pablo la siguió corriendo también, pero pensó que no era necesario correr, que al fin y al cabo el la podía encontrar en la entrada o salida de la compañía T.

El estaba contento por que ella le había dicho que había pensado constantemente en esa escena.

Capitulo 7.

Pablo se pregunto ¿En la compañía? A el quien le había dicho que ella trabajaba allí.

Salio de la compañía y se hizo en frente a ver si la veía, pero no la vio por ningún lado. Al poco tiempo decidió ir al ascensor y subir a ver si de pronto la veía, pero luego de buscarla en los demás pisos no le encontró. Luego salio y pensó en 3 posibilidades:

  • Que la diligencia que estaba haciendo era muy larga y aun no había salido, en ese caso debía esperar.

  • Que antes de hacer la diligencia había salido a dar una vuelta, entonces también convenía esperar.

  • Que ella tuviera un empleo allí, entonces debía esperarla hasta la hora de la salida del personal.

  • Entonces decidió ir a sentarse en un café y esperar. Después de que pasaron unas cuantas horas, Pablo descarto las dos primeras posibilidades, solo le quedaba esperar a que saliera el personal de la empresa.

    A las 06:00 PM. Salieron los primeros empleados y a las 06:30 PM. Ya habían salido casi todos los empleados, solo quedaban los empleados que ocupaban los cargos mas altos, y decidió esperar hasta las 07:00 PM. Pero a esta hora tampoco había salid ella.

    Capitulo 8.

    Pablo llego a su casa muy deprimido por lo sucedido en la compañía T, y se puso a pensar en que era necesario que el volviera a ver a Maria. También pensó que la diligencia que ella había ido hacer, la hubiera pospuesto para otro día por el trastorno del encuentro, o si era que trabajara allí habría decidido ir a su casa por el encuentro, en estos dos casos era conveniente que volviera al día siguiente. Pero a tercera posibilidad era fatal, había pensado en que la diligencia que Maria tuviera que hacer fuera muy corta y que mientras el la buscaba ella hubiera salido y no se hubieran cruzado, en este caso de nada serviría ir al día siguiente, pero el decidió inclinarse por las dos primeras posibilidades.

    La frase que Maria había dicho: “La recuerdo constantemente” había dejado a Pablo pensativo, entonces Pablo decido que era necesario volver a verla.

    Capitulo 9.

    Al día siguiente Pablo fue a la compañía T y se puso a esperarla, hasta que la vio salir del subterráneo, inmediatamente corrió hacia ella, la agarro del brazo y la llevo al parque San Martín.

    Ella le preguntaba que para que la necesitaba, y el le respondía que necesitaba hablar con ella urgentemente.

    Cuando llegaron al parque y se sentaron Pablo le pregunto que por que se había ido y ella le respondió que no savia. Luego de hablar un rato pable le dijo que el necesitaba de ella, y Maria le pregunto que por que, y Pablo le dijo que por que ella era la única que se había fijado en esa escena de su cuadro, y que también por que ella era como el.

    Luego de un tiempo de hablar Maria le pregunto a Pablo que el que ganaría con verla, y luego agrego que ella le hacia daño a todos los que se le acercaban.

    Capitulo 10.

    Maria y Pablo quedaron en que se verían de nuevo, pero Pablo por dentro deseaba verla y seguir viéndola y no separarse ya.

    Luego ella le dijo que se tenía que ir.

    Por la noche, cuando Pablo llego a su taller llamo a Maria y le dijo que necesitaba verla, y ella le dijo que esperara un momento y descargo la bocina del teléfono, cuando Maria volvió al teléfono Pablo le dijo que el no había dejado de pensar en ella, y ella le dijo que también había pensado mucho en el y en todo y también le dijo que todo eso le había parecido muy extraño y que ella estaba muy perturbada.

    Luego Maria le dijo que ya debía colgar y el le dijo que la llamaría al otro día y ella dijo que bueno.

    Capitulo 11.

    Esa noche fue muy agitada para el y decidió salir a la calle a caminar, ya que no podía pintar. En la calle miraba con simpatía a la gente y eso no era común en el, ya que de por si generalmente miraba a la gente con antipatía, sobretodo a las multitudes.

    En esa noche su desprecio por la humanidad parecía haber desaparecido por completo y decidió ir al café Marzotto a escuchar tangos.

    Capitulo 12.

    En la mañana Pablo llamo a Maria y le dijeron que ella no estaba, que se había ido a la estancia pero que le había dejado una carta. Lo de la carta lo había dejado pensativo y pensó en ir inmediatamente por ella. Cuando llego a la casa de Maria, que quedaba en un quinto piso, toco el timbre y le abrió un criado y le dijo que podía pasar a la sala. En la sala Pablo sentía que atrás de el había alguien e inmediatamente voltio para mirar y vio a un hombre alto y flaco que tenia los ojos bien abiertos pero que era ciego, ese tipo le pregunto que se el era el señor Castel y pable le respondió que si y el señor se presento y le dijo que el se llamaba Allende, y que Maria era su esposa. Allende le dijo a Pablo que Maria hablaba mucho de el y de su pintura, y luego saco la carta que Maria había dejado para el de su bolsillo, Pablo la abrió y la leyó y decía:

    “Yo también pienso en usted”

    MARIA.

    Cuando Allende sintió doblar el papel le pregunto a Pablo que si la carta decía algo urgente, pero pablo le respondió que no.

    Allende le dijo a Pablo que Maria se había ido a la finca de su familia (la estancia), pero que en estos momentos estaba en manos de su primo Hunter.

    Pablo le dijo a Allende que ya se tenía que ir y se retiro.

    Capitulo 13.

    Después de esta conversación con Allende, Pablo necesitaba meditar bien las cosas.

    Pablo se preguntaba cosas como por que Maria no le había dicho que era casada, y por que tenia que ir a la estancia a estar con Hunter. Estas y otras preguntas daban vueltas en la cabeza de Pablo.

    A pablo todavía le seguía pareciendo extraño el por que se encerraba Maria para hablar por teléfono. Creía que ella también hablaba con otros hombres como lo hacia con el, ya que a la mucama le pareció extraño cuando Pablo llamo a su casa preguntando por la señorita Iribarne, cuando los demás le decían solo Maria.

    Volviendo al tema de la carta, Pablo reflexiono y saco mas deducciones como la forma en como le hizo llegar la carta.

    Pablo olvido mas bien su razonamientos y se dedico mejor a tratar de recordad que era lo que tenia su rostro, ya que le hacia recordar algo de su pasado.

    Sintió que el amor que el había alimentado durante años se había concentrado en Maria.

    En fin, Pablo trato de dejar atrás sus tontas deducciones acerca de Hunter, la Estancia, el teléfono, etc.

    Capitulo 14.

    Los días siguientes fueron agitados para Pablo. El llamo a la casa de Maria y le pidió a la sirvienta la dirección de la estancia, y esa noche Pablo le escribió a Maria una carta en la que le pedía que lo llamara.

    Esa noche, Pablo soñó con una casa que conocía desde que su infancia, y por eso algunos recuerdos le decían el camino que debía seguir, pero sentía que habían enemigos y gente que se burlaba de el y también sentía que en el renacían los amores de infancia que había tenido y las sensaciones que estos le hacían sentir, pero cuando despertó se dio cuanta que esa casa era Maria.

    Capitulo 15.

    Aquí Pablo dice que en los días que pasaron después de que el le envió la carta a Maria su pensamiento era como su sueño, veía cosas y peligros y decía que la palabra “nocturno” era la palabra que describía perfectamente a Maria.

    Luego Pablo relata la carta que Maria le envió, y decía que los paisajes que veía le traían recuerdos y decía que cuando se paraba en frente del mar veía como Pablo se interponía entre el mar y ella. Luego de que Pablo termino de leer la carta, tuvo la extraña certeza de que Maria era de el y solo de el y que sin embargo la había matado, decía que el era un egoísta y cruel.

    Capitulo 16.

    Pablo dice que ama a Maria y que espera su regreso. Pablo le escribió nuevamente diciéndole que el la quería. A los pocos días hablo recibió una carta de Maria en la que ella le decía que tenia miedo de hacerle mal y Pablo inmediatamente le respondió con otra carta diciéndole que eso no le importaba.

    Al poco tiempo Maria llamo por teléfono a Pablo y le dijo que llegaría al día siguiente. Cuando Maria llego llamo a Pablo y quedaron de encontrarse en la recoleta.

    Cuando se encontraron allí Pablo le pregunto a Maria por que se había ido, pero ella no le respondió y en ves de eso ella le dijo que quería hablar de el pero Pablo le dijo que el no quería hablar de el sino de los dos y le dijo que el la quería y luego le pregunto ella que sentía por el y ella le respondió que ella también lo quería, pero Pablo le pregunto que como era que ella lo quería a el, ya que había muchas formas de querer a un ser y que no era lo mismo querer a un hermano o a un amigo que a el novio.

    Luego Maria se pero y le dijo que ya se iba y Pablo le pregunto que por que se iba tan rápido, ella le respondió diciéndole que ella tenia miedo de que el no la entendiera, también e dijo que ella le había advertido que le haría mucho mal y el le respondió diciéndole que eso era culpa de el.

    Pablo le pregunto a Maria que cuantos años tenia ella, y ella le respondió preguntándole lo mismo a el y el le dijo que el tenia 38 y Maria le dijo que el era muy joven. Pablo volvió a preguntarle su edad pero ella no le respondió y le dijo que esa conversación era muy absurda.

    Capitulo 17.

    Después de ese encuentro se siguieron viendo varias veces todos los días. A veces Maria iba al taller de Pablo; y a Pablo la única garantía de amor era la unión física.

    En algunos encuentros con Maria, Pablo la agarraba por los brazos y la apretaba fuertemente lastimándola, pero otros días su aptitud con ella era totalmente positiva.

    En uno de sus encuentros violentos Pablo llego a tal extremo de llegar a grátale “PUTA”, por lo cual ella se pasmo y se puso a llorar; Pablo, arrepentido, corrió y le pidió que lo perdonara, llego hasta tal punto de llorar el también suplicándole y diciéndole que el era un monstruo cruel. Apenas Maria se calmo comenzó a sonreír, y eso a Pablo le pareció sospechoso ya que cualquier mujer a la que le digan eso no se pondría contenta aun después de que le pidieran perdón.

    Estas escenas se repetían varias veces y entonces ellos decidían salir a dar una vuelta.

    Capitulo 18.

    Pablo cada día hacia sus interrogatorios mas frecuentes. Un día le pregunto a Maria por que se hacia llamar con el apellido Iribarne y no con el de Allende y ella le dijo que eso no tenia importancia pero Pablo le dijo que para el si y ella se rió diciendo que eso era costumbre de la familia. Pablo también le pregunto que por que la sirvienta se había extrañado cuando el llamo la primera vez preguntando por la señorita Iribarne y ella le respondió que eso era normal y se volvió a reír, le dijo que todo eso no tenia importancia y también le dijo que el era fantástico, pero Pablo permanecía serio. Pablo siguió preguntando a Maria cosas sobre ella, sobre por que cuando sierra la puerta los demás saben que no la pueden molestar, y luego le pregunto por un tal Richard del que ella le había hablado en otra ocasión; el le pregunto que si ella alguna ves había esta do enamorada de el, pero ella le dijo que no y que una parte de el se parecía a Pablo; ella le dijo que Richard no era de su tipo, entonces Pablo le dijo que por que decía que se parecía a el, pero ella le dijo que solo se paresia, no que fuera idéntico.

    Luego de todo este interrogatorio Maria quedo deprimida y el no pregunto nada mas.

    Capitulo 19.

    A Pablo le llegaron muchas dudas a la cabeza sobre Maria y Allende. El tenía dos incógnitas: ¿Lo había querido? ¿Lo quería aun?; estas preguntas daban vueltas en la cabeza de Pablo y decidió aclararlas.

    Un día le pregunto que por que se había casado con el y ella le respondió que por que lo quería, el le pregunto que entonces por que en el muelle ella la había dicho que el era el único hombre que había querido, ella se quedo callada. Luego le pregunto que si ella aun se acostaba con Allende, y ella le respondió que si, entonces el le pregunto que si ella aun deseaba a Allende, y ella le respondió que el hecho de que se acostara con el no quería decir que lo deseara, entonces Pablo le dijo que ella lo hacia sin desearlo, y que si así lo hacia era por que lo engañaba, no solo en sus sentimientos si no también en sus sensaciones. Maria lloraba silenciosamente mirando hacia el suelo.

    Por un instante Pablo quiso llevar la crueldad de sus preguntas hasta el máximo y dijo: Engañando a un ciego.

    Capitulo 20.

    Después de Pablo haber dicho esa frase sintió que tenia dos personalidades: Una cruel y mezquina, y la otra pura y tierna; la cual se disponía a humillarse y arrodillarse para pedirle perdón, pero de todas formas ya era tarde para cerrar la gran herida que sus palabras habían creado en el alma de Maria.

    Después de esto Pablo no dudo en arrodillarse y besar sus pies mientras le pedía perdón, pero lo único que logro fue una mirada de compasión por parte de Maria. Luego de que ella salio del taller, Pablo sintió que debía hacer algo y salio corriendo afuera pero ya Maria no se veía; entonces decidió tomar un taxi que lo llevara a la casa de Maria y allí se sentó a esperarla. Luego llamo a su casa desde un teléfono publico pero le dijeron que aun no había llegado, entonces Pablo decidió salir a dar una vuelta por los lados que frecuentaban juntos, pero no la vio; luego callo en cuanta que después de ese episodio ella no querría recordarlo y que por lo tanto no iría a esos lugares que frecuentaban. Luego de un tiempo Pablo decidió llamar de nuevo pero le dijeron que estaba dormida y que no podía pasar al teléfono.

    Pablo sintió que algo se había dañado entre Maria y el.

    Capitulo 21.

    Cuando Pablo vuelve a la casa siente que esta solo por culpa de sus acciones.

    Siempre que el siente esas sensaciones lo provoca la tentación del suicidio y también siente ganas de emborracharse, así que decide ir a un cafetín cerca al muelle y allí con prositutas y algunos marineros se emborracha; luego de un rato ya cansado de estar con esas mujeres sucias decide salir y se sienta junto al mar, allí se pone a pensar, pero decide ir a casa y sin darse cuanta se encuentra en frente de la casa de Allende mirando hacia el quinto piso y decide llamar; mientras va a un teléfono piensa en como justificar una llamada a esas horas y luego de que le contestan el teléfono el se queda mudo y decide colgar, sin darse cuanta se encuentra de nuevo en el cafetín, pero decide volver a casa y cuando llega al taller se hecha en su cama con ropa y se duerme.

    Capitulo 22.

    En este capitulo Pablo despierta y relata el sueño que tuvo:

    Dice que lo habían citado junto a unos amigos a una casa. Luego de que Pablo llego observo la casa por fuera y le parecían común e igual a las otras y decidió entrar, pero una ves adentro vio que esa casa era diferente a todas las otras y el dueño de esa casa le dijo que lo estaba esperando; fue allí cuando Pablo comprendió que eso había sido una trampa, e intento huir pero su cuerpo no respondía; entonces Pablo se resigno a ver lo que sucedía

    Luego el sujeto convirtió a Pablo en un pájaro, llegaron sus amigo y Pablo noto que ellos no se habían dado cuenta de que el estaba convertido en pájaro y que lo veían normal, entonces Pablo decidió gritarles para advertirles del peligro pero solo salía un chillido y además de eso sus amigos no lo escucharon; entonces Pablo se dio cuenta que estaba perdido y que ese secreto se iría con el a la tumba.

    Capitulo 23.

    Luego de despertar miro el reloj y corrió a llamar a Maria, pero no estaba, entonces decidió escribirle una carta en la que le decía que el era una basura y que no merecía su amor. Pasaron días y no llego respuesta, entonces escribió mas cartas y en la ultima le dijo lo que le había pasado en la noche en que pelearon, también le dijo que había pensado en el suicidio.

    En el correo llego una carta de Maria, ella quería que el fuera a la estancia en donde se encontraba ella, entonces Pablo inmediatamente salio hacia la Estación Constitución a coger el tren.

    Capitulo 24.

    Pablo llega a la estación y allí lo estaba esperando un chofer que le dice que Maria no había ido por que estaba enferma.

    El chofer lo llevo a la estancia, donde se encontraba Maria, y allí lo recibieron Hunter y Mimi Hunter que le hicieron una serie de preguntas. Luego Hunter le dijo que Maria estaba indispuesta y que bajaría luego y decidió llevarlo a enseñarle la casa, le dijo que el cuarto en el que el dormía era el del difunto abuelo y luego llevo a Pablo a su dormitorio.

    Cuando Pablo entro en su cuarto dio un golpe en la pared, con la esperanza de que fuera Maria quien estuviera ahí y le respondiera el golpe, pero nadie respondió. Pablo decidió salir al corredor y allí quiso tocar la puerta pero fue incapaz y salio corriendo de nuevo a su dormitorio. Luego se dirigió al jardín y estaba muy desorientado.

    Capitulo 25.

    Luego en la mesa Mimi le pregunto a Pablo que cuales pintores prefería y el respondió los nombres de algunos muy importantes, inmediatamente Mimi dijo que a ella no le gustaban esa clase de artistas y que si ella fuera una artista no haría cosas que llamaran la atención. Luego pregunto a Pablo que si el era capas de leer una novela rusa, y sin dejarlo responder le dijo que era muy difícil, ya que a cada instante de la novela cambian el nombre de los personajes.

    Pablo entendió que esa clase de gente producía en Maria tristeza y que además no podían ser rivales para el.

    Luego empezaron a hablar de novelas policiales, Mimi le dice a Hunter que el seria incapaz de escribir una novela policial, pero Hunter inmediatamente le demuestra que si puede y empieza a hablar de una.

    Luego de un rato Pablo dedujo que Maria no había bajado solo por que no quería escuchar las idioteces de sus primos y que lo de la indisposición era solo un pretexto para no tener que aguantárselos.

    Capitulo 26.

    Luego de que se pararon de la mesa, Pablo vio bajar a Maria, lo cual confirmaba su teoría, e inmediatamente volvieron las sensaciones de culpa que había sentido cuando el le había dicho a Maria que engañaba a un ciego.

    Maria saludo a Pablo, pero ya no era como antes, como un saludo de amigo y luego le pregunto que se había llevado las manchas, pero Pablo no savia a que manchas se refería Maria y le pregunto que cuales manchas y ella le respondió que las manchas que el había prometido mostrarle, Pablo entendió lo que Maria quería lograr con esas preguntas y le respondió que si, que si había traído las manchas y ella le dijo que las quería ver y les dijo a sus primos que volvieran pronto y subieron al cuarto de Pablo.

    Capitulo 27.

    Cuando llegaron al cuarto, Pablo cogio sus dibujos para simular que esas eran las manchas pero cuando bajaron ya no estaban los primos de Maria. Ella se sentía como feliz y decidieron caminar por el parque. Pablo no se sentía tan bien como ella, ya que creía que esa actitud no le correspondía a el por que ella no se comportaba nunca así con el. Luego de caminar en el bosque fueron a unas rocas que había en la playa y se sentaron allí, paso un largo rato hasta que Maria pronunciara la primera palabra y dijo que siempre había deseado estar con el en ese lugar y luego dijo que le paresia que esa escena ya la habían vivido juntos, también le dijo que cuando había visto esa ventanita del cuadro ella se había dado cuenta que el era como ella.

    Luego Maria empezó a contarle como era ella antes y le hablo de otro primo, también le dijo que esos tiempos habían sido tormentosos.

    Capitulo 28.

    Cuando llegaron a la casa y se sentaron en la mesa a comer, todo era muy silencioso, solo Maria dijo que estaba leyendo una novela, pero luego de eso se quedaron de nuevo en silencio.

    Pablo pensó que Hunter estaba celoso, y dedujo que si estaba celoso era por que entre Maria y el había sucedido algo, entonces Pablo concluyo que Maria y Hunter eran amantes.

    Luego de esto Pablo dijo que estaba muy cansado, se paro de la mesa y se fue a su cuarto, simulo que entraba en el pero se quedo en el corredor para ver lo lograba escuchar algo.

    Al poco tiempo sintió que Hunter le decía algo a Maria, pero ella no le respondió. Luego Hunter volvió y dijo una frase aun mas larga y Pablo sintió que Maria le respondía y luego sintió que alguien se paraba de la mesa y subía al cuarto, entonces Pablo salio corriendo a su cuarto.

    Al día siguiente Pablo se fue de la casa y fue a pie hasta la estación de, allí tuvo que esperar a que llegara el tren, durante ese tiempo tuvo la esperanza de que Maria apareciera, pero no fue así.

    Luego subió al tren y partió hacia Buenos Aires.

    Capitulo 29.

    Después de la muerte de Maria, Pablo recordó muchos acontecimientos que se le aparecieron como sueños.

    Recuerda que durante días estuvo borracho y seguía tomando hasta que alguien lo llevo a su casa. Cuando despertó se metió a la bañera y empezó a ver y recordar cosas como cuando Maria le preguntaba por las manchas, lo de las novelas policiales, etc… Y luego, a medida que se enfriaba, todo concordaba y encajaba bien. Luego salio del baño y se vistió y decidió escribirle otra carta a Maria. En ella le dijo por que se había ido de la casa, y también que no se explicaba como podía estar con Allende, Hunter y el al mismo tiempo. Luego fue y puso la carta en el correo.

    Capitulo 30.

    Luego, cuando Pablo salio del correo, pensó que no debía herir de esa manera a Maria y decidió retractarse de enviar la carta, así que busco el recibo para ir a reclamar la carta pero no lo encontró.

    Decidió volver al correo y le dijo a la que atendía que había perdido el recibo pero que quería sacar una carta que hace poco había enviado por que ya no la quería enviar, pero la mujer le dijo que eso era imposible ya que el reglamento no se lo permitía. Pero Pablo insistió diciendo que le podría mostrar documento que le podían demostrar que esa carta era de el, pero ella le dijo que esos documentos no servían. Al final la mujer accedió a buscar la carta y comprobar que era de el, y para ello le hizo una serie de preguntas. Pablo le dijo que le podría mostrar la cedula, pero ella dijo que eso tampoco servia, entonces Pablo estallo en rabia y le dijo que la mandara si así lo quería y decidió esperar afuera hasta la salida del personal para insultar a esa mujer.

    Capitulo 31.

    Después de esperar un rato pensó que insultar a la mujer no serviría de nada y que era mejor que esa carta llegara a Maria.

    Después de eso Pablo decidió ir a dar una vuelta y fue a la Recoleta y allí se puso a pensar en lo que realmente quería y llego a la conclusión de que debía llamar a Maria por el teléfono y se fue a su casa. Cuando llego inmediatamente llamo a Maria pero le dijeron que ella no estaba, pero le dijeron que ella lo llamaría en una hora. La espera se le hizo infinita.

    Al fin Pablo hablo con Maria y le preguntó varias cosas, pero Maria no respondía a ninguna de esas preguntas y eso hizo que a Pablo le diera rabia, y amenazo con suicidarse si ella no iba a Buenos Aires para hablar con el. Maria le dijo que así lo único que lograría seria herirse más pero Pablo estaba decidido y le colgó la bocina.

    Capitulo 32.

    A pesar de que Pablo vería a Maria al otro día estaba triste.

    Esa tarde beber y resulto yendo a un bar donde contrato a una prostituta y peleo con un marinero. Luego llevo la prostituta a su taller y ella se rió de uno de los cuadros que allí había. Después la llevo a su cama y en esos momentos vio una expresión en ella que ya había visto antes en Maria. A Pablo le dio mucha rabia y le grito puta mientras se alejaba de ella, la prostituta ofendida le mordió el brazo a Pablo y le hizo salir sangre de este. Pablo saco a las prostitutas de su casa a puntapiés y le dijo que si no se iba la mataría.

    Luego de esto Pablo se metió en la bañera y allí se puso a pensar y termino diciendo que Maria era una prostituta. Furioso salto de la bañera gritando puta, puta, puta… Para Pablo todo encajaba, Maria lo había engañado.

    Capitulo 33.

    Todas las conclusiones que había sacado Pablo para el Terán ciertas, pero le había faltado algo importante, ¿Qué opinaban las demás personas?

    Después de concluir esto llamo a Lartigue, un escritor, y dijo que lo iría a visitar.

    Ya estando en casa de Lartigue empezaron a hablar de uno de sus libros, pero luego Pablo le pregunto secamente: ¿desde hace cuando son amantes Hunter y Maria? Lartigue le dijo que no savia nada y mejor siguió hablando de su libro.

    Acabada la conversación, Maria ya debía haber llegado a Buenos Aires; entonces Pablo fue y la llamo desde un café y quedaron de encontrarse en la Recoleta, Maria le dijo que solo había ido por que el se lo pidió, pero que ella no debería estar ahí por que Hunter estaba enfermo y Pablo le respondió que gracias.

    Capitulo 34.

    Pablo llego a la Recoleta y allí se puso a pensar mientras esperaba a Maria. Veía los árboles y caminos que antes eran testigos del amor entre Maria y el, recordaba como antes salían y andaban por el parque. Antes todo era hermoso y claro, pero ahora todo es helado y oscuro. Pensó que era posible dejar de lado todo lo sucedido con Maria, que no importa lo que pase alrededor, solo lo que pase entre ellos dos, o al menos eso era lo que pensaba Pablo. A medida que pensaba mas en eso, mas seguro estaba de darse otra oportunidad con Maria, pero a las 05:30PM Maria aun no había llegado. Pablo fue y llamo desde un teléfono público y pregunto por Maria y le respondieron que hacia poco tiempo había partido hacia la Estancia. Indignado, Pablo volvió a su taller y pensaba que Maria prefería estar con Hunter que con el. Al llegar al taller llamo de nuevo a Maria y pregunto que si antes de que ella partiera había recibido una llamada de la Estancia y le dijeron que si.

    Mientras lloraba, Pablo fue por un cuchillo y con este destrozo el cuadro de la escena de la playa y luego fue donde Mapelli, su amigo, y le pidió prestadas las llaves de su auto, Mapelli le pregunto que para que las necesitaba, y Pablo le respondió que era que su padre estaba enfermo y debía ir a verlo, al final Mapelli le presto el auto.

    Capitulo 35.

    Luego de coger el auto Pablo calculo que llegaría mas o menos a las 10:00PM a la Estancia y esta le parecía una buena hora, mientras viajaba pensaba en que Maria y el parecían separados por un muro de vidrio, por el cual se podían ver pero nunca hablar, oír ni tocar.

    También sentía una vuloptuosidad que le hacia pensar en el desprecio que el sentía por ella.

    Se acordaba de la cita a la que ella no fue, para que la citara si se volverían a decir esas cosas oscuras y ásperas y una vez mas parecerían separados por esa pared de vidrio.

    Pablo llego a la Estancia como a las 10:15PM y se acerco a la casa y vio que aun había gente en la planta baja. Luego se hizo en un lugar desde el que podía ver la entrada y la salida de la casa para ver si alguien salía.

    Capitulo 36.

    Aquí Pablo dice que su espera fue casi interminable.

    A Pablo le paresia que había vivido en un túnel oscuro al igual que Maria, en una especie de pasadizos, pero la hora del encuentro finalmente había llegado. Pablo se pregunto ¿realmente sus pasadizos se habían unido con los de Maria? Esto solo era una ilusión tonta y entupida.

    Ahora Pablo se había dado cuenta que solo era el quien vivía en el túnel, y que Maria solo vivía en un mundo libre fuera del mundo de Pablo, y en uno de los pedazos de muro de si túnel había una ventana, por lo cual Maria se asomaba y mientras Pablo avanzaba en su pasadizo, ella vivía normalmente. Pablo sentía que su destino era aun mas solitario de lo que el había creído.

    Capitulo 37.

    Después de esos túneles y calabozos, Pablo vio que Maria y Hunter bajaban por la escalas y que salían a dar una vuelta. Pablo pensaba en que podía en que podía sentir Maria sabiendo que el la había estado esperando en su cita y que cada minuto que pasaba sin que ella fuera era un minuto mas de desespero para Pablo. También se preguntaba que podía hablar Maria con Hunter? Y se imaginaba que se podían estar burlándose de el. Ellos caminaban por el parque cuando empezó a llover y decidieron volver a su casa y allí subieron las escaleras, Pablo observo que la luz del dormitorio de Hunter fue la primera en encenderse y eso le pareció lógico a Pablo ya que era la alcoba principal y estaba junto a las escalas pero luego espero a que se prendiera la luz de la alcoba de Maria, pero eso no sucedió, Pablo inmediatamente dedujo que ella dormía con Hunter y sentía que su cuerpo se derrumbaba.

    Capitulo 38.

    Pablo empapado por la lluvia y sus lágrimas vio que se encendía la luz del otro dormitorio. Inmediatamente corrió hacia allá y trepo hasta llegar a ese cuarto y entro por la ventana. Ahí estaba Maria. Maria le pregunto a Pablo que era lo que iba a hacer y el le dijo que la debía matar, le acaricio el pelo y luego le clavo el cuchillo en el pecho. Luego sintió que una rara sensación se apoderaba de el y la siguió apuñalando el pecho y el vientre. Luego de esto salio tomo el auto y partió hacia Buenos Aires.

    Cuando llego allí llamo a Allende y le dijo que debía verlo. Cuando estuvo en la casa de Allende, Pablo le dijo que Maria era amante de Hunter y de el, y que los había estado engañando a todos, Allende intento cogerlo para golpearlo pero no fue capaz.

    Luego de esto Pablo fue y se entrego a las autoridades. Sentía que dentro de el había una caverna, una caverna que se apoderaba de el y era oscura.

    Capitulo 39.

    En su encierro, Pablo trata de pensar sobre la última palabra de Allende: “Insensato” pero no puede. Quizás cuando pueda entenderá por que se suicido Allende.

    Mientras tanto Pablo sigue pintando entre esas 4 paredes, que siente que cada vez son más herméticas.

    Introducción.

    Con este trabajo busco fomentar y mejorar la comprensión de lectura, ya que se ha dejado de leer y debemos mejorar la calidad lectora para así poder entender las cosas leídas y así poder rendir mas en el estudio.

    Personajes Principales.

    • Juan Pablo Castel: este es el protagonista y narrador de la novela. Dice que su vida es un túnel, un túnel oscuro, vació y solitario.

    • Maria Iribarne: Este es el gran amor de Pablo, y la única que lo comprendía. Era la esposa de Allende y murió en manos de Pablo.

    Personajes Secundarios.

    • Doctor Prato.

    • Allende.

    • Richard.

    • La Mucama.

    • Mimi Hunter.

    • Lartigue.

    • Mapelli.

    Tiempo.

    En esta obra no se especifica el tiempo, pero dicen que el cuadro que expuso Pablo lo hizo en el Salón de Primavera de “1946”.

    Espacio.

    Esta obra se realiza en Argentina, en Buenos Aires, pero mas específicamente en lugares como:

    • El Salón de Primavera de 1946.

    • La Compañía T.

    • La Calle Corrientes.

    • El Café Marzotto.

    • La Plaza Francia.

    • La Avenida Centenario.

    • El Puerto Nuevo.

    • La Estación Constitución.

    • La Estancia.

    • El Mar de la Plata.

    • El Taller de Pablo.

    • La Casa de Maria.

    Parte que mas me Llamo la Atención.

    La parte que mas me gusto fue el final de la historia, cuando Pablo mata a Maria por que lo traiciono.

    También me gusto la parte en la que dice que su vida es un “túnel”, solitario y vació.

    Vocabulario.

    • Vereda: Senda, camino muy angosto. Acera de las calles.

    • Malhadado: Infeliz, desgraciado.

    • Desdeñar: Tratar con desdén.

    • Trivialidad: Especie de dicho trivial. Calidad trivial.

    • Manía: Extravagancia, capricho.

    • Mucamo: Sirviente, criado.

    • Trivial: Sin importancia y muy vulgar.

    • Puerilidad: Dicho o hecho propio del niño o que parece de niño. Cosa de poca importancia.

    • Nihilista: Que profesa el nihilismo.

    • Sorna: Lentitud con que se hace una cosa.

    • Execrable: Digno de execración.

    Análisis literario:

    “El Túnel”

    Índice.

    • Introducción.

    • Argumentos Capitulados.

    • Personajes Principales.

    • Personajes Secundarios.

    • Tiempo.

    • Espacio.

    • Parte que mas de Llamo la Atención.

    • Vocabulario.