El túnel; Ernesto Sábato

Literatura contemporánea. Literatura hispanoamericana. Siglo XX. Novela existencialista argentina. Best Sellers. Esquizofrenia. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Pola xeneize
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 8 páginas
publicidad
cursos destacados
Prehistoria y Arte Rupestre en Cantabria: Conocimiento del Pasado y Patrimonio del Presente
UNED
El arte es un patrimonio exclusivo de nuestra especie; se aborda el conocimiento del primer arte, el conservado...
Solicita InformaciÓn


publicidad

“ El túnel ” de Ernesto Sábato.

  • Elementos policiales.

  • Análisis de los sueños. Relacionar con el surrealismo.

  • Relación con el autor.

  • Temas y subtemas.

  • Personalidad del protagonista.

  • María y los personajes restantes.

  • La comunicación.

  • Elementos literarios.

  • Hay un enigma que es saber si María tiene otros amantes. Castel es el detective que a través de su razonamiento trata de descubrir la verdad usando los indicios que ella y otros personajes le dan no intencionalmente.

  • También hay un crimen pero esto esta narrado en el desenlace de la novela y ya es conocido el asesino, lo que no se sabe es la causa de dicho acto.

    El método mas usado por Juan Pablo es el de las hipótesis, es decir, pensar en las distintas alternativas, descartando las que no son probables para quedarse con la mas cercana a la realidad.

  • El surrealismo es un movimiento artístico con ausencia de todo control ejercido por la razón y de toda preocupación por la estética y moral.

  • Hay influencia surrealista en la manera en la que se narran los hechos, de una manera informal. A veces no los ordena cronológicamente.

    Pareciese ser una narración espontánea, no se preocupa por hacerla perfecta. “No, ahora que recuerdo, eso me lo preguntó después que bajamos.” Página 101

    En relación a los sueños, el que correspondería a este movimiento sería el primero, acerca de él convirtiéndose en un pájaro.

  • El protagonista al igual que el autor de esta novela era pintor, apasionado, pesimista por haber sufrido a lo largo de su vida, estaba preocupado por las características del hombre y la sociedad actual, estuvo tentado por el suicidio, entre otras características.

  • Los temas principales de la novela son el amor, la desesperanza, la soledad y la

  • incomunicación entre personas. Además del existencialismo y el reflejo de los peligros de la abstracción del mundo contemporáneo.

    *El amor se encuentra distorsionado, es un sentimiento que Castel tiene, pero lo enfoca de manera distinta pensando que es la única meta o salvación del horrible mundo al que se enfrenta. Este amor debe ser puro, “amor verdadero” (pagina 74), siendo lo que en realidad busca la forma de comunicarse con María.

    Quiere que ella sienta como el. Y en algunos casos consiguen sentir lo mismo, o como el diría “estar en el mismo túnel”.

    Un ejemplo de estas “conexiones” es cuando tratan el tema de la ventana de su cuadro. “La recuerdo constantemente” Pagina 29

    Estas palabras las dice María y para Castel resultan muy importantes.

    *La desesperanza surge por la desilusion de seguir viviendo lo mismo con las mismas gentes. Piensa que todos los individuos son vanidosos y frívolos, y por lo tanto, no quiere compartir esa vulgaridad.

    “...el presente me parece tan horrible como el pasado...” Pagina 7.

    “...el mundo es horrible, es una verdad que no necesita confirmación” Pagina 8.

    La verdadera imagen de la desesperanza se ve ilustrada en la imagen de la ventanita.

    *La soledad esta manifestada cuando Castel habla del túnel en el que se encuentra. Juan Pablo se siente solo, incluso con la figura de María a su lado.

    Se siente solo, cree que la vida van conducidas en túneles, y cada persona tiene su

    propio túnel. Cuenta que María y el esperaban ese momento de unión, pero niega el

    sentido diciendo que nunca estuvieron unidos, sino que a veces la pared que le separaba de María era de vidrio y otras veces de piedra, dando a conocer así el porque de los cambios de sentimientos hacia María.

    *La incomunicación entre personas: este tema va acompañado de la soledad.

    Se ve reflejado cuando dice que los túneles nunca se llegan a juntar.

    “... en todo caso había un solo túnel, oscuro y solitario: el mío...” Pagina 150

    Los individuos no llegan a conectarse en su totalidad. Creen verse reflejados en túneles ajenos pero en verdad son destellos de la realidad distorsionada que pueden

    formar a su gusto.

    Entre los temas secundarios podemos encontrar la verdad y los celos.

    *La verdad siempre esta impresa en todo.

    Es Castel el que cuenta los hechos y debido a sus desequilibrios se puede encontrar una realidad igualmente desequilibrada. Castel se interesa por la verdad, es una parte mas que él exige al amor, siendo esta pura y clara.

    *Los celos se concretan en el personaje de Juan Pablo. El siempre analiza las situaciones y eso le lleva a desarrollar una mente perturbadora que imagina lo que quiere. Imagina a su gusto para causarse dolor ante la idea de que su amada no se permita a si misma estar con el. “Pense que alrededor de María existían muchas sombras” Pagina 51

  • Juan Pablo Castel: pintor, los críticos describen sus obras como sólidas.

  • Odia a los críticos, alegando que son estúpidos que no deberían valorar nada.

    No le gustan las asociaciones de personas , grupos, etc., ni la humanidad en si.

    El intenta comunicarse claramente con alguien, y busca el amor absoluto, el verdadero. Cree haberlo encontrado cuando una joven se fija en una pequeña ventana que el había pintado dejándose llevar por sus sentimientos y sabe que cuando la mujer miro la ventana sintió lo que el sentía. Mas tarde la conoce, desarrolla su amor hacia ella y se siente “feliz”. Pero Juan Pablo no tiene un espíritu alegre. Es destructivo, obsesivo, incluso se podría decir que tiene una actitud psicópata. Cegado de celos, de malestar y de inquietud, mata a María. La furia se había desatado desde que Allende, el ciego, entrega la carta que cuenta lo que María siente por Castel. Todo se tuerce. María huye escondiéndose en la estancia y Juan Pablo empieza a ser lo que el mas odia. Bebe, va de bar en bar, la policía lo detiene y lleva a una prostituta a su taller. En realidad la prostituta es la que le desvela el odio que siente hacia María. Ella, en un momento de placer físico tuvo un gesto similar al de la prostituta, lo cual quería decir que María era capaz de mentir, fingir. Castel analiza cada palabra, cada gesto. Es un ser desesperanzado, incomunicativo y obsesivo. Eso le lleva al dolor y a la soledad. Egoísta, piensa que el es único, nadie existe en su realidad. No se para a conocer nada, su mente maquina destrucción , intenta llegar a María, hacerla sufrir para después sentir satisfacción en lo oscuro de sus acciones. Termina encerrándose en su túnel, oscuro y solitario. “…casi siempre, termino por encerrarme en mí mismo y no abrir la boca.” Página 15. En su agujero impenetrable. Escribe el relato motivado por un sentimiento de vanidad y para que el lector se ponga de su lado, además de ser una justificación de sus acciones “…me anima la débil esperanza de que alguna persona llegue a entenderme. Aunque sea una sola persona” página 11. Utiliza esta confesión como una especie de catarsis para canalizar su culpa.

  • Maria Iribarne Hunter: joven de la que se enamora Castel. Son personajes similares, María busca comunicarse con una persona pero no lo lleva a puntos tan extremos como Castel. Ella no analiza conversaciones, pero intenta desconcertar (como una niña pequeña) para conseguir mas admiración y amor de los que la rodean. Castel dice que existen muchas sombras en la vida de María, pero nunca se sabe si es cierto o no. María ama a su marido, lo cuida y siente especial cariño por el. Ella al igual que Castel, lo había idealizado desde el momento en que vio la ventanita. Termina queriéndolo, pero no de manera frenética como el. Hay muchas dudas que quedan abiertas en la vida de ella, porque no solía responder con precisión a los interrogatorios de el. Juan Pablo pretendía que ella fuese pura, que jamas se hubiese rebajado a ser frívola ni hipócrita, pero para acabar con tantas dudas acaba matándola.

  • Hunter: primo de María. El es dueño de la estancia a la que María suele retirarse. Es Castel quien lo describe en todo momento, le acusa de ser imbécil, mujeriego, cínico y sinvergüenza. El narrador distorsiona la realidad guiado por celos. Cree, no, esta seguro de que Hunter mantiene una aventura con María y debe acabar con la mentira, concluyendo así con cualquier otra posibilidad de comunicación. “...era alto, moreno, mas bien flaco, pero de mirada escurridiza” Pagina 99

    El y Mimí son gente frívola, hipócrita y superficial. Hunter se muestra violento en la escena en la que después de la llegada de Castel a la estancia, el y María se van a pasear. Cuando vuelven, Castel se encuentra a un Hunter agitado, celoso (así lo cree el) y mas tarde cuando Castel sube a su habitación oye una pequeña discusión entre Hunter y María.

    Mimí: mujer con aire parisino, prima de Hunter. Flaca, malvada y miope.

    Ella piensa ser mujer culta puesto que conoce y cita novelas policiacas, rusas y las

    critica como cual experto. Es insolente e hipócrita , se dedica a crear un malestar irritante entre los personajes. Castel no la soporta.

    Allende: marido ciego de María. Alto, flaco, de hermosa cabeza. A Castel no le hace ninguna gracia. “...debo confesar ahora que los ciegos no me gustan nada y que siento delante de ellos una impresión semejante a la que me producen algunos animales, fríos, húmedos y silenciosos, como las víboras.” Pagina 55

    Cuando Castel acude a casa de María a recoger la carta nombra a Allende como pariente de María (Iribarne) y Allende, con intuición, bruscamente contesta a Castel explicándole que el es marido de María. Parecía que Allende desde el principio supiese con quien trataba. El sabia que Juan Pablo amaba desesperadamente a su mujer.

  • María y Castel se comunicaban principalmente por carta y por teléfono. Juan Pablo se expresaba mediante la pintura.

  • Estructura.

  • *La novela consta de treinta y nueve capítulos.

    El narrador es en primera persona y nos cuenta los hechos después de que hayan

    sucedido.

    *Capítulos 1 al 2: hace una presentación de el mismo. Cuenta que esta en la cárcel

    por el asesinato de María Iribarne y se detiene a explicar el horrible odio que siente

    hacia la humanidad.

    *Capítulos 3 al 8: como conoce a María, como la idealiza, como mantiene la primera

    conversación con ella y también cuenta otra serie de temas que se apartan de la historia, ya que vaga en su mente reconstruyendo el crimen.

    *Capítulos 9 al 11: explica como fluye el amor entre los personajes pero en el capitulo 12 se tuercen las cosas. Castel conoce al marido ciego de María.

    *Capitulo 12 en adelante: comienzan las dudas, los celos y lo que Castel considera

    mentiras. Pasa un día en la estancia del primo de María. El estar con seres tan hipocritas como su primo y Mimi atenúa las gana de acabar con la vida de su amada.

    Termina matando a María y entregándose a la policía.

    Espacio.

    En esta novela aparecen varios espacios, pero la verdadera historia siempre se desarrolla dentro de la mente del autor.

    El primer espacio que aparece es la cárcel y la exposición de arte, pero el primer

    espacio abierto que aparece es la calle junto al edificio de la Compania T. Allí

    Castel contesta de forma brusca al color de las mejillas de María.

    Para mantener sus absurdos interrogatorios suelen ir a la Plaza de San Martín

    y a la Recoleta.

    El taller de Castel es un lugar importante en la novela. Allí es donde suena cosas que le hacen distorsionar mas la realidad.

    En los cabarets del Cafetín del bajo es donde mantiene relación con las copas y las

    prostitutas.

    Y el lugar clave de la novela es la estancia “Los Ombues” , donde se refugia María .

    Allí siente que debe matar a María, allí la acaba matando.

    Tiempo.

    El tiempo en el que se desarrolla la acción no se sabe, ya que el protagonista nos

    cuenta los hechos ya ocurridos. Aproximadamente el tiempo abarcara unos seis meses. La época es la actual, el libro fue escrito en 1984, en el siglo XX.

    Juan Pablo da importancia al tiempo cuando no esta cerca de su amada María.

    Entonces es cuando comienza a pensar en los días que pasan, las semanas, y eso

    acentúa sus ganas de poseerla.

    Ya Castel en la cárcel narra la historia, pero no habla de los meses que han pasado.

    En realidad nunca se detiene a analizar el tiempo, sino, lo trata como una parte mas que debe superar para estar con María.

    Narrador

    El relato es en primera persona y lo lleva Castel desde la cárcel. Depende todo de su punto de vista. Debido a los desequilibrios de Castel, este reconstruye una realidad también desequilibrada.

    En la novela se pueden encontrar muchos puntos en los que el narrador hace incisos

    sin darse cuenta y muestra opiniones y comentarios. Un ejemplo es la explicación del

    odio que siente hacia los críticos.

    Y repetidamente nombra a los lectores, sobre todo en la parte inicial del relato.

    “...el que quiera dejar de leer esta narración en este punto no tiene mas que

    hacerlo...” Pagina 16

    Intenta también decirnos en muchas ocasiones que tratara de relatar todo

    imparcialmente, cosa que no puede cumplir.

    “Tratare de relatar todo imparcialmente...” Pagina 12

    El narrador utiliza el monologo en primera persona , pasado y en presente.

    Lenguaje y estilo.

    En la novela abundan los tres tipos de discurso: narración, descripción y dialogo.

    *Los diálogos son usuales entre Castel y María:

    “- No las queme porque fueran comprometedoras, sino porque eran tristes.

    Me deprimían.

    -­ Porque te deprimían?

    - No se...Richard era un hombre depresivo. Se parecía mucho a vos.

    - Estuviste enamorada de el?

    - Por favor...

    - Por favor que?

    - Pero no, Juan Pablo. Tenes cada idea...

    - No veo que sea descabellada. Se enamora, te escribe cartas tan tremendas que juzgas mejor quemarlas, se suicida y pensas que mi idea es descabellada Por que?

    - Porque a pesar de todo nunca estuve enamorada de el.

    - Porque no?

    - No se, verdaderamente. Quizá porque no era mi tipo.

    - Dijiste que se parecía a mi.

    - Por Dios, quise decir que se parecía a vos en cierto sentido, pero no que fuera

    idéntico. Era un hombre incapaz de crear nada, era destructivo, tenia una inteligencia mortal, era un nihilista. Algo así como tu parte negativa.” Pagina 81

    Es el discurso que predomina en la novela. La lleva Castel en primera persona.

    “Me sentía bastante tonto: de ninguna manera era esa mi forma de ser. Hice una gran esfuerzo mental: acaso yo no razonaba? Por el contrario, mi cerebro estaba constantemente razonando como una maquina de calcular, por ejemplo en esta misma historia, no me había pasado meses razonando y barajando hipótesis y clasificándolas? Y, en cierto modo, no había encontrado a María al fin, gracias a mi capacidad lógica? Sentí que estaba cerca de la verdad, muy cerca, y tuve miedo de perderla: hice un enorme esfuerzo.” Pagina 40

    Castel utiliza la descripción cuando hay cambios de espacio.

    “Abrió la puerta un mucamo que debía de ser polaco o algo por el estilo y cuando di mi nombre me hizo pasar a una salita llena de libros: las paredes estaban cubiertas de estantes hasta el techo, pero también había montones de libros encima de dos mesitas y hasta de un sillón. Me llamo la atención el tamaño excesivo de muchos volúmenes.” Pagina 51.

    Lenguaje que utiliza el autor no es complejo, pero hay que saber llevarlo.

    Explico, puedes llegar a perderte, pero no por la complejidad del lenguaje, sino por el orden en si de las palabras. Mas coloquial que culto, pero la localización del relato (Argentina) hace pensar que es culto en diálogos por el nombramiento del usted y la

    conjugación de verbos como: queres, tenes, etc.

    No existe un registro especial en la forma en la que se expresan, hablan de forma coloquial.

    La repetición: en muchas ocasiones se dirige al lector, también repite que intentara relatar la historia imparcialmente.

    “Tratare de relatar todo imparcialmente...” Pagina 12

    La comparación entre personajes: Castel se compara con la vulgar humanidad diciendo que el nunca será como ellos.

    “Diré antes que nada, que detesto los grupos, las sectas, las cofradías, los gremios y, en general, esos conjuntos de bichos que se reúnen por razones de profesión, de gusto o de manía semejante. Esos conglomerados tienen una cantidad de atributos grotescos: la repetición del tipo, la jerga, la vanidad de creerse superiores al resto” Pagina 16

    “Hunter y Mimí eran unos hipócritas y unos frívolos, la parte mas superficial de mi alma se alegró, porque veía de ese modo que no había competencia posible en Hunter” Pagina 110