El túnel; Ernesto Sábato

Literatura hispanoamericana contemporánea. Narrativa (novela). Best Sellers. Biografía. Argumento. Personajes

  • Enviado por: El Pubis
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 5 páginas
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Ernesto Sábato (1911 - )

Novelista y ensayista argentino, cuya obra se caracteriza por un profundo contenido intelectual sobre la difícil separación entre las nociones del bien y del mal, y por un estilo brillante e inquietante.

Nació en Rojas (Buenos Aires) en el seno de una familia de inmigrantes italianos. Se licenció en Física y Matemáticas en la Universidad de La Plata; después de doctorarse en 1938, viajó a París para trabajar en los laboratorios Joliot-Curie. Entró en contacto con el surrealismo, experiencia trascendente en su vida ya que decidió adentrarse en los territorios más oscuros del arte apoyándose en el lenguaje del inconsciente y en los métodos del psicoanálisis. Regresó a Argentina en 1940 como profesor de la Universidad Nacional de Buenos Aires. En 1945 publicó unos artículos en el periódico La Nación atacando el régimen de Perón, por lo que se vio forzado a abandonar la enseñanza.

Estuvo retirado durante un año y el resultado fue el libro Uno y el universo (1945), una colección de artículos políticos, filosóficos en los que censuraba la moral neutral de la ciencia heredada del siglo XIX. Esta desconfianza en la ciencia le llevó a investigar sobre las posibilidades que ofrecería la literatura para analizar problemas existenciales, y el fruto fue la novela El túnel (1948) en la que el narrador describe una historia de amor y muerte en la que muestra la soledad del individuo contemporáneo. A Sábato le interesa reflexionar sobre la locura, comprender el motivo por el cual el protagonista mata a la mujer que ama y que es su única vía de salvación. La obra tuvo una gran aceptación y sirvió para calificar a su autor como una inquietante y original personalidad literaria. Sábato ha recibido el nombramiento de Caballero de la Legión de Honor de Francia en 1979, y el Premio Miguel de Cervantes en 1984. Desde hace años, la pérdida progresiva de la vista le ha alejado de la escritura, aunque ha descubierto la pintura y a ella dedica gran parte de su tiempo.

Análisis:

Castel era un pintor. Un día estaba exponiendo en el Salón de Primavera de 1946 un cuadro llamado Maternidad. Este cuadro de su exposición era raro, la gente no le hacía caso pero los críticos opinaban positivamente de el. Pero había una mujer, María Iribarne, que le gustó el cuadro y se quedo viéndolo por un buen rato. Castel se enamora de ella pero no se atreve a decirle nada. Después pensó que la iba a buscar o encontrar otro día. Castel solo pensaba en ella y que es lo que le iba a decirle cuando la viera. Al fin un día la vio en la calle y la reconoció inmediatamente pero no se atrevió a decirle nada, no sabía como entablar una conversación, mas bien quería que ella empezara una plática, pero el chance a que eso pasara era difícil. Castel siguió pensando por días como podía hacer, se imaginaba situaciones, hacía cuadros imaginarios, pensaba en frases y preguntas. Castel vio que ella se metió al edificio de la Compañía T y él la siguió. No sabía como empezar la conversación pero mientras esperaban el elevador ella lo reconoció y se sonrojó. De ahí partió la conversación. Castel le preguntó que si se acordaba del cuadro, ella dijo que no al principio pero después le dijo que sí. María añadió que lo recordaba constantemente. María se fue y Castel se quedó donde estaba. Decidió regresar al siguiente día a la Compañía T por que creía que ahí trabajaba ella. Vio a gente entrar y salir pero no la vio a ella. El se ponía a filosofar sobre las posibles razones de esto. Castel no paraba de pensar en ella. Al siguiente día regreso a la Compañía T y la vio, se la llevo a la Plaza San Martín para hablar y le dijo lo que sentía por ella. Ellos quedaron en verse pronto y hablaban por teléfono de cuando en cuando. Un día Castel decidió hablarle y la criada le dijo que se había ido a la estancia en el campo. Castel le escribió una carta diciendo que la necesitaba y ella le respondió que siempre pensaba en él. La carta se la dio el esposo (Allende) de María a Castel, Allende era ciego. Castel no entendía por que el esposo le tuvo que haber dado la carta. El se desesperó por que no había hablado con María desde hace mucho tiempo y le seguía escribiendo. María le contestó, después le hablo para decirle que llegaba pronto a Buenos Aires y lo quería ver cuando llegara. Se vieron en la recolecta y discutieron de cosas tontas, como las edades de cada quien y otras cosas. Castel era una persona introvertida y agresiva, ellos discutían a menudo. Ellos se veían todos los días en diferentes lugares, en la Plaza San Martín, en la Recolecta, Plaza Francia, y otros. En una de esas discutieron si María estaba enamorada de Allende todavía, y Castel le dijo que estaba engañando a un ciego y después se arrepiente de lo que dijo y ella se resintió. Después de esto Castel se sintió mal y entro en depresión por lo que había hecho y tuvo hasta pesadillas.

Un día se despertó y le hablo a María y ella le dijo que fuera a la estancia, no espero mucho, preparo todo y se fue. Se fue en tren y cuando llego a su parada un chofer lo estaba esperando.

Llegó a la estancia pero no vio a María, estaba Hunter, su supuesto amante y primo y Mimi que es una francesa que es todo lo que Castel detesta de la sociedad. Castel estuvo es la mesa oyendo a todos hablar y por esos creía que María no salía por que no quería oírlos, el no tuvo la oportunidad de hablar de tanto que decían los otros. María no salió hasta que acabaron de hablar los que estaban afuera, y se fue con Castel. María se llevo a Castel cerca del mar, ahí estuvieron solos los dos y María le confesó un par de cosas, pero Castel no le puso mucha atención. Cuando regresaron a la estancia, Hunter se veía disgustado por alguna razón, nadie hablo en la cena. Cuando Castel se fue a dormir oyó una pequeña discusión entre María y Hunter. Castel pensó que a pesar de ser primos eran amantes y Hunter estaba celoso de que María se había ido con él. Castel decidió marcharse al día siguiente. Cuando regresó a Buenos Aires, Castel se emborrachó por varios días y no se acordaba de mucho de lo que le había pasado. Escribió una carta para María explicándole su ida de la estancia y que no podía soportar que se acostara con tres hombres, Allende, Hunter y él. Castel se arrepintió de un par de cosas que escribió en la carta y quiso que se la devolvieran en el correo pero había perdido la factura, entonces no se la pudieron devolver y se fue enfadado. A los días Castel decidió hablarle a María a la estancia, discutieron por un largo rato y al final Castel le dijo a María que si no iba a Buenos Aires, se mataría. María accedió a llegar al siguiente día. Esa noche Castel se emborrachó y consiguió a una prostituta en un bar y se la llevo a su taller. Cuando estaban en la cama Castel vio que la prostituta hizo un gesto similar a uno que María había hecho. Concluyo que María era una “puta” por esa razón. Y sacó a patadas a la “verdadera prostituta.” Al día siguiente Castel fue donde un amigo de Hunter y le pregunto si sabía algo de la relación entre Hunter y María, este le dijo que no, entonces Castel se largó. Después Castel le habló a María para juntarse en la Recolecta y quedaron de verse a las cinco en punto, Castel tramaba algo. Pasaron las cinco y media y María no llegaba. Castel volvió hablar a la casa de Allende y la Criada le dijo que se había ido a la estancia, y que Hunter le había hablado. Castel fue a buscar a un amigo para que le prestara su carro para ir a la estancia a buscar a María. Cuatro horas más tarde Castel llegó a la estancia, ya era de noche, eran las diez y cuarto. Castel se escondió y vio a Hunter y a María pasear por el parque. Una tormenta empezaba así que tuvieron que meterse a la estancia de nuevo. Se vio que la luz de Hunter se encendió, pero la de María no. Castel tenía su alma partida. Al fin se encendió la luz del cuarto de María. Castel subió al cuarto, la agarró y le clavo varias veces un cuchillo en el pecho y en el vientre. Regreso a Buenos Aires como a las cinco de la mañana y fue a ver a Allende. Le contó lo ocurrido y le dijo que María era amante de Hunter y de él. Allende le dijo que María era amante de muchos, lloró y se suicidó. Castel se entregó a la policía y siguió pintando en su celda.

Acciones principales:

  • Castel expone su obra en una presentación.

  • Castel se enamora de María.

  • Castel comienza ha conocer a María.

  • Castel se desilusiona varias veces por conocer a los demás amantes de María.

  • Castel amenaza con suicidarse si no ve de nuevo a María.

  • Castel ve a María y Hunter juntos.

  • Castel mata a María.

  • Allende se suicida por que ya no tiene a María y por que sabe que era amante de varios.

  • Castel se entrega a las autoridades y desde su celda sigue pintando.

Personajes Principales:

Juan Pablo Castel: Él es un pintor, que se caracteriza por tener una manía de analizar excesivamente todo lo que le ocurre, así, por esto es que este personaje dicen en varias partes del libro que él aborrece a la sociedad de hoy día por ser tan vacía, esta es también la razón por la que Castel es una persona que, según dice él, no tiene ningún amigo, varios conocidos, pero ningún amigo.

Castel tiene una filosofía de vida que es imitable, dice el que vivimos preocupados de lo que los demás piensan de nosotros y no nos preocupamos en lo que de verdad queremos, también dice Castel que todos, incluso él, tiene la manía de justificar todo lo que le pasa.

Aunque él no da una descripción física de su persona en una parte de la obra menciona que él tiene 38 años, esa es la única descripción de el que menciona en todo el libro.

María: Es una señora casada, que mantenía una relación con su esposo solamente por el hecho de que él era ciego, también tenía una relación con su primo, Hunter, aunque ésta relación nunca es totalmente aceptada, es mencionada varias veces durante el relato.

Al mismo tiempo María también mantenía una relación con Castel, a quien nunca le había comentado nada de su esposo o de Hunter, solo le había dicho, que se alegara de ella o que la lastimaría, como lo hizo con los demás, mencionando así que no era la primera persona con quien mantenía una relación afuera su matrimonio. Por este hecho es que María, después de que Juan Pablo descubriera sus otras relaciones, es tratada como una mujerzuela, incluso en parte del relato Castel la llega a llamar “puta”,

María es una persona que, a mi parecer, se ocultaba detrás de una falsa mascara de inocencia y así lograba que los hombres sintieran lastima por ella.

Personajes Secundarios:

Allende: Es el esposo de María, él esta ciego. Allende se da cuenta de las cosas que su esposa hace constantemente, pero es incapaz de hacer algo al respecto, por el amor que todavía siente por María.

Hunter: Es el primo de María, el cual es calificado como mujeriego por el personaje principal. Él mantiene una relación con su prima, lo que nos da una cierta pauta de cómo es él.

Mimi Allende: Aunque su parentesco con María nunca es mencionado, por el apellido se supone que ella esta relacionada con Allende, el esposo de María. Mimi es una persona que tiene cierta ascendencia francesa, lo cual ella utiliza para poder justificar su forma de ser, pedante, siempre esta pronunciando las palabras en su idioma original, por ejemplo, ella le relata un ejemplo de novela rusa, y utiliza nombres como Tchekhov, demostrando así que ella supuestamente hablaba ruso, también en esta misma parte del relato ella utiliza expresiones en francés, simulando que desconoce como se diría esa palabra en español.

El tiempo en el que transcurre la obra:

Aunque no llega a decir ninguna fecha exacta se da a entender que ya es en una época moderna, debido al uso del teléfono, del tren, y también por los edificios que se encuentran en Buenos Aires.

El ambiente en el que transcurren los hechos:

Este es un ambiente de engaños, todos los hombres que se acercaban a María sufrían de una u otra manera.

El lugar donde transcurren los hechos:

Los hechos se dividen en dos partes, en Buenos Aires, mayormente, y también en la estancia aunque nunca se da una ubicación exacta de este ultimo lugar.

Comentario sobre la obra:

Esta obra a mi parecer es muy buena, por el hecho de que es una novela psicológica, es decir que esta destinada a tener un impacto psicológico en el lector, pero debe ser tomada como lo que es, una novela, no como un ejemplo a seguir, por ejemplo en el comienzo Castel insinúa que matar es hacer un bien al mundo y lamenta no haber matado a mas personas. Pero lo que más me gusto de la obra es una forma de pensar de Castel, en donde él dice que no importar nadie mas que no sea él.

Posición del narrador:

El narrador esta dado en 1era persona dado que él es el protagonista de la novela, y por lo tanto él se incluye a sí mismo en el relato.

Estructura:

La obra está dividida en 39 capítulos.

Interpretación:

~Los temas principales de la novela son el amor, la desesperanza, la soledad y la incomunicación entre personas~.

*El amor se encuentra distorsionado, es un sentimiento que Castel tiene, pero lo enfoca de manera distinta pensando que es la única meta o salvación del horrible mundo al

que se enfrenta. Este amor debe ser puro, “amor verdadero”, siendo lo que en realidad busca la forma de comunicarse con María.

Quiere que ella sienta como él. Y en algunos casos consiguen sentir lo mismo, o como el diría “estar en el mismo túnel”.

Un ejemplo de estas “conexiones” es cuando tratan el tema de la ventana de su cuadro. “La recuerdo constantemente” Página 77

Estas palabras las dice María y para Castel resultan muy importantes.

*La desesperanza surge por la desilusión de seguir viviendo lo mismo con las mismas personas. Piensa que todos los individuos son vanidosos y frívolos, y por lo tanto, no quiere compartir esa vulgaridad. “...el presente me parece tan horrible como el pasado...” Página 61

“...el mundo es horrible, es una verdad que no necesita confirmación” Página 62. La verdadera imagen de la desesperanza se ve ilustrada en la imagen de la ventanita.

*La soledad esta manifestada cuando Castel habla del túnel en el que se encuentra. “...mi soledad no me asusta, es casi olímpica.” Página 119

Juan Pablo se siente solo, incluso con la figura de María a su lado.

Se siente solo, cree que la vida va conducida en túneles, y cada persona tiene su propio túnel.

Cuenta que María y él esperaban ese momento de unión, pero niega el sentido diciendo que nunca estuvieron unidos, sino que a veces la pared que le se paraba de María era de vidrio y otras veces de piedra, dando a conocer así el porque de los cambios de sentimientos hacia María.

*La incomunicación entre personas: este tema va acompañado de la soledad.

Se ve reflejado cuando dice que los túneles nunca se llegan a juntar. “... en todo caso había un solo túnel, oscuro y solitario: el mío...” Página 150

Los individuos no llegan a conectarse en su totalidad. Creen verse reflejados en túneles ajenos pero en verdad son destellos de la realidad distorsionada que pueden formar a su gusto.

~Entre los temas secundarios podemos encontrar la verdad y los celos~.

*La verdad siempre está impresa en todo.

Es Castel el que cuenta los hechos y debido a sus desequilibrios se puede encontrar una realidad igualmente desequilibrada. Castel se interesa por la verdad, es una parte más que el exige al amor, siendo esta pura y clara.

*Los celos se concretan en el personaje de Juan Pablo.

El siempre analiza las situaciones y eso le lleva a desarrollar una mente perturbadora que imagina lo que quiere. Imagina a su gusto para causarse dolor ante la idea de que su amada no se permita a si misma estar con él. “Pensé que alrededor de María existían muchas sombras” Página 92

Aspectos formales:

Yo no encontré ningún tipo de recurso literario dentro de la obra.

Glosario:

Harpía; monstruo fabuloso con el rostro de doncella y el cuerpo de ave de rapiña

Oscilan: estar entre.

Pernicioso: gravemente dañoso y perjudicial.

Púdica: honesta, pudorosa, casta.

Bibliografía:

SÁBATO, Ernesto, “El Túnel”, Ed. Seix Barral, México, 2002.

CONCLUSIÓN.

Con esta obra, Ernesto Sábato nos quiere mostrar el retorno imposible a la juventud, basándose en las acciones que Castel lleva a cabo.

Yo, lo enfoco de modo diferente diciendo que realmente quiere explicar la soledad del ser humano, la desilusión del amor y la incomunicación.

Juan Pablo Castel no es un mal hombre, no es mala persona, su problema es que es un enfermo de la vida y desea tanto aferrarse a ella que acaba viviendo amargado.

Busca vivir plenamente, sentir felicidad, tener a alguien siempre a su disposición que le ame.

Lo que si me preocupa de la mente de Castel es que después del crimen no tenga remordimientos y no sienta haber matado a María.

Esto demuestra que al menos debe tener un poco de falta de moral.

María es la víctima de la historia. Es una persona paralela a los pensamientos de Castel. Ella busca lo mismo que él, pero con mayor delicadeza.

Seguramente esperaba que no todo fuese tan complicado, que él la quisiera de forma romántica, que no dudara tanto de ella.

Es un libro lleno de sentimiento. Hay momentos en el libro que me hacen sentir extraño, sintiendo repulsión ante los hechos cometidos.

Como ejemplo pongo el momento en el que Allende (el ciego) entrega la carta a Castel, descifrando los sentimientos de su mujer hacia el pintor. Incluso Castel menciona el asco que sintió en aquellos momentos.

He recapacitado el libro, y me ha gustado mucho. Me ha hecho pensar en que quizá la humanidad nunca llegue a comunicarse entre sí, y me parece muy triste. Mientras las personas no sepan escuchar no habrá gente que se sienta bien y que sonría a la felicidad. Al menos espero que quede un rayito de esperanza para que las personas puedan comunicarse, comprenderse y enamorarse, sin hacerlo todo tan complicado, porque al fin y al cabo, merece la pena.