El Tuerto es Rey; Carlos Fuentes

Literatura Hispanoamericana Contemporánea del Siglo XX. Teatro. Lucha de Clases. Vida Social

  • Enviado por: Thelma Sauri
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 5 páginas

publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información


'El Tuerto es Rey; Carlos Fuentes'

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE YUCATÁN

MATERIA:

ANÁLISIS DE TEXTOS EXPOSITIVOS

4º SEMESTRE

ESPAÑOL

ANÁLISIS DEL TUERTO ES REY

(Carlos Fuentes)

Mérida, Yuc., a 12 de junio de 2007

EL TUERTO ES REY

A) Personajes.-

1.-Principales:

Duque.- Hombre moreno, con barba rubia, viste de Jacquet, pantalón a rayas, cuello de paloma y corbata de plastrón. Esclavo de la señora Donata, siempre a su servicio, preocupado por ella, la historia gira alrededor de él. Creía que su señora podía ver, pero en realidad los dos eran ciegos

Donata.- Dueña de la casa, se supone que era una señora de edad avanzada, siempre bien vestida.

2.- Secundarios:

El esposo de Donata.- Quien según se dice, se va de viaje a unos casinos para conseguir dinero, viajando durante una semana.

Marina.- Novia de el Duque, una joven que trabaja de acomodadora de un cine.

Comandante de los bandidos.- Quien mata al duque, al entrar a robar en la casa donde habitan.

B) Exposición.-

La historia comienza relatando el lugar donde se desarrollará la trama, un salón Segundo Imperio, algo elegante en su conjunto, así como una cama matrimonial, un tocador, una cómoda y una mecedora.

Existen dos personajes principales, el Duque y Donata, ella es la dueña de la casa, y él, su sirviente fiel, quien la cuidaba mientras su marido se encontraba de viaje, tenía que soportarla y servirle en todo lo que necesitara.

La trama inicia con un hombre en el escenario, contando lo que volvió a soñar; la historia de un escultor, el cual hacia estatuas maravillosas que nunca vendía, a pesar de que sus acreedores lo amenazaban para que les pagara, éstos le juegan un plan macabros, lo obligan a verse al espejo, demostrándole que era de carne y hueso, provocando que así destruyera sus estatuas.

C) Acción en tensión ascendente.-

º El telón se abre, aparece iluminado el escenario, la luz simula el día. Al pie de la cama una mujer sentada en una mecedora de espaldas al público. El Duque comienza a buscar su camino alargando sus manos hacia el público.

Donata y el Duque se encuentran discutiendo acerca de sus sueños, ella le pregunta si su marido ha escrito, diciéndole que no, y ella insistiendo.

º El Duque explica las razones de su estancia en la casa de ella, así como las obligaciones que debía realizar a lo largo del día, siendo su labor principal servirle en todo lo que ella desee, teniendo solamente dos horas de descanso.

º Donata le pregunta al Duque si aún la encuentra bella, él al no haberla conocido con anterioridad, no posee un punto de comparación.

º Donata le pide al Duque su labor, la cual debía terminar antes de que su marido regresara del viaje, éste se la entrega y continua con sus actividades, mientras ella realizaba su labor, le comenta su deseo de beber una copa de vino, a lo que él le responde que su marido dejó órdenes estrictas de nada de excesos para la señora, además de que en la casa no existía nada de alcohol. Sin embargo ella le reclama que él si puede emborracharse, y tiene escondido vino en su gaveta.

º La señora enojada, le reprocha, diciéndole que se largue de su casa, que vaya a los brazos de su costurerita Marina, que la cuide a ella; celosa del amor que el Duque le profesa a Marina, y por haberle negado una copa de vino.

Él le dice que la señorita Marina es una buena muchacha, que puede cuidarse sola, mientras que ellos saben que ambos se necesitan mutuamente. Además de que en sus dos horas libres puede hacer lo que desee y la señora lo detiene siempre de algún modo.

º Donata le roba al Duque el vino y el pan que guardaba en la gaveta, al descubrir el robo, éste le reclama, ya que estos eran de su marido y tenía la responsabilidad de cuidarlos; a lo que ella le responde que no tiene de que preocuparse, que asumiría toda la responsabilidad de sus actos frente a su marido.

º Por otra parte, el Duque toma a Donata por el cuello y la obliga a verse en un espejo imaginario, ella le recuerda que es un mentiroso, ya que le hizo romper todos los espejos y caminar sobre los vidrios rotos.

º Después de varias discusiones el Duque ya harto, le ofrece la botella a Donata, quien bebe de manera grosera, duerme un rato y al despertar se dan cuenta de que el esposo de ella, llegaría ese día, la mujer comienza a decirle a su sirviente todo lo que ellos hacían cuando era domingo, y todo lo que harían cuando el regresara de viaje.

º Donata sin querer, descubre que el Duque es igual ciego, ya que al preguntarle si era de día, le responde éste que no sabe, y ella le dice que cómo es posible, si acaso es ciego, pero le promete ser su lazarillo, ayudarlo a cruzar las calles y servirle en lo necesario, al no recibir contestación por parte de él, le dice que lo acusará a su marido de haberla emborrachado y violado.

º Mas adelante, Donata alarga la mano y toma el brazo del Duque, se escuchan los ruidos del tránsito, el Duque se acerca, toma las tijeras y se acerca a ella, diciéndole que aún cuando él muere o desaparezca, siempre regresará en otro cuerpo, pero siendo el mismo; la abraza, apoyando las tijeras sobre el cuello de la mujer.

D) Clímax.-

El Duque le confiesa a Donata que él escribió las cartas que le llegaban a la señora desde el frente que su marido solo las firmo, pero todo lo que decían eran los sentimientos que le profesaba a la señora. Donata aprieta el puño de él, diciéndole que la mate, pero que si o hace moriría junto con ella; de un golpe le avienta las tijeras y se aleja riendo.

De repente, ella le dice, que el invierno todavía no ha terminado, y que necesitan protegerse del frío, por lo que se dirigen a la cama, acostándose cada uno en un lado, ella le pregunta que si ya serán de las 5 de la tarde, hora en a que llegaba el correo, el le dice que sí, que la carta la tiene consigo, pero solo contiene polvo, se acerca a la cama y toca el cuerpo de un hombre desnudo; el Duque desaparece, ella comienza a gritar, diciéndole que no la deje, que deben seguir juntos.

Se oyen unos aullidos, disminuyen los ruidos, aparece el Duque, pero con una barba rubia y un parche negro sobre el ojo izquierdo, trae una maleta en mano, la deja asentada y se quita los guantes.

E) Acción en tensión descendente.-

El Duque comienza a gritar, llamando a su esposa, diciéndole que ya estaba de regreso, que había ganado en la ruleta, teniendo dinero para poder pagar las deudas y reconstruir la casa; continua gritando y ella no contesta, se percata del desorden en la casa, los periódicos tirados, los cajones abiertos, su pan y su vino gastado.

Llega al lado de la cama, ve a Marina y al Duque juntos, se enfurece, les dice que son unos malagradecidos, porque él los saco de la calle, les dio un hogar,

los amenaza con expulsarlos de su hogar ya que se aprovecharon de su ausencia para darse la buena vida a sus costillas.

De repente se escucha un ruido, cinco guerrilleros armados se dirigen a Duque, el Comandante de la banda lo rodea, preguntándole qué hace ahí, que aquella no es su casa, él le contesta que está en un error y le implora que no le haga nada y le dice que sus criados pueden explicarlo todo.

F) Resolución.-

El Comandante da la orden para que los cuatro guerrilleros disparen contra el Duque, él grita para que sus sirvientes expliquen todo; le apuntan, éste se derrumba y cae muerto. El Comandante se hecha la ametralladora al hombro, camina hasta el proscenio, toma el telón y lo corre lentamente. Oscuridad total en el escenario salvo la luz sobre el rostro del guerrillero uno que le obliga a guiñear los ojos y llevarse una mano a la cara, cierra totalmente el telón.