El tránsito del siglo XIX al XX

Historia universal. Capitalismo. Movimiento obrero. Imperialismo colonial

  • Enviado por: Ute
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

publicidad

Tema 3

El tránsito del siglo XIX al XX

RASGOS GENERALES

Decadencia de Europa y predominio de EEUU

  • 1 - Economía: Nuevos inventos y sistemas de producción (2ª Rev. Indus.) (El gran capitalismo: a - Concepto, b - factores del desarrollo, c - industrialización por países.)

  • 2 - Sociedad: Crecimiento de la población y enfrentamientos entre burguesía y proletariado.(Los conflictos sociales: a - bases, b - El movimiento obrero, c - Situación de España.)

  • 3 - Política: Período de tensiones y enfrentamientos entre países en Europa y en el mundo. (Enfrentamientos internacionales: a - La época de la Paz Armada,

b - imperialismo colonial, c - La I Guerra Mundial, d - Sexenio y restauración borbónica de España.

  • 4 - Cultura: Nuevas tendencias culturales y artísticas. ( Realismo, impresionismo y modernismo)

  • El gran capitalismo

  • Concepto

  • Es un periodo que abarca desde 1870 a la 1ª Guerra Mundial (1914) y que se da en Europa, EEUU y Japón. Es un sistema económico caracterizado por 1.- Búsqueda de la mayor producción y beneficios posibles moviendo el capital y 2.- Empleo de nuevos inventos y sistemas financieros.

    B) Factores de su desarrollo

    Hay varios elementos que explican el salto al gran capitalismo:

    1º) Nuevas fuentes de financiación = Necesidad de más dinero para hacer crecer empresas (Reinversión de beneficios, creación de S.A., vendiendo acciones en bolsa y a través de préstamos o inversiones de bancos.)

    2º) Internacionalización del mercado = Necesidad de comprar y vender productos a escala mundial. Esto es gracias a el aumento de la producción industrial, a la abundancia de oro y plata, que permite fijar el valor de la monedas y a los nuevos transportes y comunicaciones.

    3º) Concentraciones empresariales = Necesidad de unir empresas para controlar producción, precios y mercado (monopolio). Tipos de empresas: Vertical

    (empresas que fabrican productos distintos pero complementarios), Horizontal

    (empresas que fabrican los mismos productos)

    4º) Grandes innovaciones

    - Avances técnicos: Comunicaciones (Teléfono -Bell-, telégrafo -Marconi-),

    Transportes (Motor -Daimler, Benz y Diesel-, dirigible -Zeppelin-),

    Industria (Altos hornos -Siemens-, convertidor -Bessemer-,

    Usos públicos(Lámpara incandescente -Edison-, Cinematrógrafo -Lumiere-)

    • Fuentes de energía: Electricidad (Centrales hidroeléctricas, Cables de AT, Uso público y privado en transportes y telecomunicaciones), Petróleo (Explotación masiva como combustible y los derivados).

    • Industrias: Química (Abonos, colorantes, explosivos, medicamentos y derivados del petróleo “Bayer”), Eléctrica (Componentes electrónicos, sobre todo en cobre y plomo “Philips”), Alimentaria (Transformación y conservación -envasado y enlatado- de productos “Nestlé”)

  • Industrialización por países

  • Fotocopia

  • Los conflictos sociales

  • Bases(Demográficas y sociales)

  • La población a comienzos del siglo XIX sufrió un gran crecimiento por la mejora en la alimentación y en la higiene, lo que llevó a la disminución de la mortalidad.

    A finales hubo un estancamiento demográfico por la disminución de la natalidad y por la emigración a otros países.

    La población se organizaba en la Sociedad de clases (era abierta, dinámica, y segín riquezas y méritos), se dividía en clases altas, medias y bajas. Esta organización llevo a los enfrentamientos entre la burguesía y el proletariado.

  • El movimiento obrero

  • Los obreros se organizan y se movilizan para exigir sus derechos gracias a dos nuevas ideologías obreras: el marxismo y el anarquismo, que buscan una sociedad más justa e igualadora.

    Marxismo o socialismo científico

    Es una ideología basada en los pensamientos de Marx y de Engels. Este idea propugnaba un cambio en las relaciones económicas, sociales y políticas a través de la lucha de clases, por la que el proletariado llegaría al poder sólo con la revolución.

    Anarquismo o socialismo anti-autoritario

    Ideología basada en los pensamientos de Proudhon y Bakunin. Este idea propugnaba la libertad absoluta del individuo, el rechazo de toda autoridad. Su organización social ideal estaba basada en las comunas.

    También se crean asociaciones obreras, que eran organizaciones de escala internacional para coordinar a los sindicatos de distintos países. Estas organizaciones fracasan por el choque entre marxistas y anarquistas, por la reacción de los gobiernos burgueses y por el predominio del nacionalismo.

  • Situación en España

  • En España el movimiento obrero es débil por la poca industria, por los pocos obreros y porque llega tarde.

    Los primeros disturbios fueron en Barcelona en 1909 (Semana Trágica) por el mal nivel de vida y los reclutamientos.

    Para ayudar al movimiento obrero se fundaron asociaciones: Marxistas (Partido: PSOE y el Sindicato: UGT) que tuvieron gran influencia en Asturias, Madrid y el País Vasco; Anarquistas (Dos Sindicatos: CNT y FAI) que influyo en Cataluña, Andalucía y Valencia.

  • Los enfrentamientos Internacionales

  • La Paz Armada

  • Es un período de historia política (1870-1914) sin enfrentamientos directos entre grandes potencias europeas, pero con preparativos ante el inicio de la guerra (roces coloniales y nacionalistas, carrera armamentística...). Se distinguen 2 fases:

    1º) Sistemas bismarckianos (hasta 1890)

    - Alemania se alía con todas las potencias europeas para aislar a Francia.

    - Necesidad de renovar constantemente los acuerdos por choques entre Austria y Rusia en los Balcanes.

    2º)Cambio de alianzas (desde 1890)

    - Al no renovarse los acuerdos con Rusia, se crean dos bloques enfrentados: la Triple Alianza (Alemania, Austria e Italia) y la Triple Entente (Francia, Rusia y Gran Bretaña). - Aumento de conflictos regionales en los Balcanes y norte de África.

  • El imperialismo colonial

  • - Definición: Es un proceso de expansión de las grandes potencias hacia otros continentes (sobre todo África y Asia) entre 1870 y 1914; se relaciona con la 2ª Revolución Industrial y es uno de los factores desencadenantes de la Iª Guerra Mundial.

    - Causas: Necesidad de materias primas y mercados para la industria, exceso de población europea, necesidades estratégicas, inversión de capitales, interés por el conocimiento científico, deseo de civilizar y evangelizar a las culturas salvajes, los nuevos medios de transporte y comunicaciones y la necesidad de ocupar territorios por fases: 1ª - Exploración, 2ª - Conquista, 3ª - Administración (Directa de la metrópoli e Indirecta de la estructuras indígenas), 4ª - Utilización = Desarrollo.

    - Desarrollo de los imperios coloniales: Gran Bretaña (sobre todo el eje norte/sur de África, Sur de Asia y Oceanía), Francia: (Noroeste de África y sudeste de Asia), otros (Italia, Alemania, Holanda, Bélgica, Portugal, España, Rusia, EEUU y Japón.)

    - Consecuencias: Explotación y dependencias económicas de las colonias, creación de infraestructura de transportes y comunicaciones, rivalidad por el control de los territorios, crecimiento de la población y ruptura de las estructuras sociales tradicionales y la sustitución de la cultura indígena por la europea.

    Vídeos relacionados