El Tragaluz; Antonio Buero Vallejo

Literatura española contemporánea. Teatro español de posguerra. Obra dramática. Resumen

  • Enviado por: Adrián
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

publicidad

EL TRAGALUZ

Resumen de la obra.

El inicio de la obra, el narrador empieza a explicar la vivienda de los protagonistas. Es un sótano, en una pared hay un tragaluz, en la otra pared hay un pasillo que conduce a la puerta de entrada, y en ese pasillo están las habitaciones a cada lado. A continuación se presentan Él y Ella contando a ellos espectadores el experimento que van a realizar. En la pantalla del fondo proyectan las imágenes que lograron de hace siglos. La historia comienza con que Encarna y Vicente están en la Editora, Encarna está escribiendo un documento y Vicente hablando por teléfono con su amigo Juan. Vicente ordena a Encarna que recoja revistas y postales para su padre que está enfermo. En la conversación que tiene con Juan, hablan sobre Eugenio Beltrán. Si editar ahí su libro o no.

De repente Vicente pregunta a Encarna si van a cenar juntos pero ella lo rechaza con la escusa de jueves y viernes cena con su amiga. Antes de que cada uno se fuera parea su sitio están hablando sobre su padre y si Encarna puede conocerlo. Mientras que están hablando, en casa de sus padres, el padre y Mario están hablando y recortando a personas de revistas y postales. Al estar el padre mal de la cabeza habla todo el rato de un tren. De repente suena el timbre y es Vicente y la madre se lleva una agradable sorpresa. El padre no se acuerda de nadie. Esta familia es pobre y por eso Vicente les ayuda económicamente. Después de tomar el café todos juntos y de comer ensaimadas, Mario le dice a Vicente que el padre rompió la tele. Después so ponen a discutir sobre la enfermedad del padre y resulta que el médico dijo a Mario que su enfermedad le ocurrió por algo que pasó, algo que la desencadenó. Cuando aparece su madre, Mario dice que Vicente se ha comprado un coche nuevo, el se puede permitir y se va.

Después aparecen Él y Ella explicando un poco la escena que han presenciado los espectadores. En la pantalla aparece Encarna que está en la cafetería esperando a Mario, este le explica el porqué de su tardanza. Encarna le cuenta su vida, se quedó sin madre, su padre trabajaba duramente para que ella estudiase y fuera alguien algún día, pero su padre murió al caerse de un andamio. Hablan de Beltrán, que es bueno pero los que mandan en la Editora no les agrada y por eso le hacen críticas. Encarna y Mario y se van del café. Aparecen Él y Ella para explicar. La pantalla se ilumina, Mario va a visitar a su hermano a la Editora pero como está reunido con los consejeros, habla mientras tanto con Encarna. Tan preocupado por ella, le da un beso, pero ella se aparta. Comenta a Mario, que una vez que estuvo en su casa, el padre la confundió con Elvirita y es así como Mario le cuenta quien era Elvirita y como murió. Vuelven a hablar de Eugenio Beltrán. Después Vicente sale de la reunión y le propone trabajo como su secretario si él quiere pero Mario lo rechaza tantas veces como Vicente se lo propone. Todos se van de la Editora menos Vicente. El padre presenta una enfermedad y por ella no recuerda nada. Solo cosas del pasado como el tren, a Elvirita, Mario y la madre se ponen a recordar aquel momento de cuando perdieron el tren, además de la muerte de Elvirita.

De repente suena el timbre y es Vicente que va a buscar a Marion para insistirle de nuevo sobre la Editora, el porqué de no querer trabajar juntos. Aparece el padre y no reconoce a Vicente. Los dos hermanos empiezan a discutir. Después Mario, Vicente y el padre se sientan junto al tragaluz donde oyen voces de la gente que pasa además de las sombras que se proyectan. En el tragaluz, hay una pareja de jóvenes que tienen una conversación, la cual le recuerda a Vicente una que tuvo con Encarna.

Aparecen Él y Ella. Se ilumina la pantalla y surgen la madre y Vicente hablando. Ahora Vicente va a visitar con más frecuencia a sus padres, su madre le pide que se quede con su madre porque ella tiene que visitar a su vecina, mientras tanto Vicente intenta que su padre se acuerde de él relatándole lo sucedido con el tren. Viene Mario, Vicente le sigue preguntando sobre la Editora contesta que no, que prefiere vivir su vida, no quiere devorar pero tampoco ser devorado para sobrevivir. Llegado al límite, empiezan a discutir de nuevo pero esa vez no se trata de él sino de Beltrán, porque tratarlo mal con críticas, no editando su libro, despreciándolo. Suena el timbre y es Encarna.

Están los tres reunidos discutiendo sobre Beltrán, pero Encarna venia verdaderamente para hablar con Mario, este le pregunta si quiere ser su mujer pero ella responde un no. Vicente le da un sobre con dinero queriéndole decirle que le despide de la Editora. Días después se arrepiente y la readmite. Encarna desvela a Mario que es la amante de su hermano. Mario la rechaza. Después Mario, el padre y la madre están en casa y Encarna llorando en las escaleras. Mario está muy decepcionado con ella y no le deja entrar en casa. Más tarde, la madre se da una vuelta con ella y le cuenta todo. Después viene Vicente y con una petición de Encarna para que pudiera pasar y además de eso para que los vecinos no murmurasen. Toda la familia está presente. Empiezan a hablar de lo ocurrido con el tren y de ahí se deriva le enfermedad del padre. Mario le echa la culpa a su hermano Vicente de subir al tren.

Vicente pregunta a su padre si le reconoce pero no y pregunta por Elvirita, pero este piensa que no se acuerda de ella, Vicente le aclama al padre que fue su culpa que Elvirita muriera. Entonces el padre obsesionado con su hija, coge unas tijeras y apuñala a Vicente para que no haya más víctimas. Vicente pedía un castigo, pero no este ya que el padre le apuñaló pensando en el tren.

Después del suceso pasan varios días de ese fatídico día. Mario se culpa de “haber matado” a su hermano, arroyándolo al precipicio, justo como en un sueño que tuvo. Encarna es despedida de la Editora, le dice a Mario que está embarazada y cuidaran juntos al bebe.